martes, 16 de septiembre de 2008

Usaid contrató a políticos neoliberales para conspirar contra Evo

La Paz, 11 sep (ABI).-

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) contrató a políticos neoliberales, de anteriores gobiernos, para desestabilizar la administración del presidente Evo Morales.
Así lo denunció el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, al justificar la determinación del presidente, Evo Morales, de declarar al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, "persona no grata" y pedirle que deje el país.
Dijo que uno de los resultados del accionar de Goldberg en Bolivia es lo que "estamos experimentando los bolivianos, con la violencia y el enfrentamiento" en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que es parte de "la estructura conspirativa montada con los recursos de Usaid en Bolivia" que sobre la cual "ni el embajador (Goldberg) supo explicar”.
Según el Ministro, esta estructura conspirativa, "con el nombre de cooperación internacional", se dedicó sistemáticamente a golpear al Gobierno nacional en un conjunto de ámbitos
"Usaid dice que coopera a con 120 millones de dólares, le hemos demostrado al embajador Goldberg que de los 120 millones de dólares y de manera general, ni siquiera 3 de cada 10 dólares llega al beneficiario final, es decir al ciudadano a quien se dice teóricamente que debería llegarle la cooperación, ni el 30 por ciento", aseveró.
Aseguró que el 70 por ciento de esa cooperación es absorbida por instituciones, empresas y ONG vinculadas a Estados Unidos, pero en realidad sólo el 22 por ciento de la cooperación internacional llegaría al beneficiario final.
Quintana señaló que así lo confirman investigaciones internacionales, la propia Usaid y "la información que nosotros hemos obtenido en Estados Unidos a través de senadores demócratas"
“Acá no hay ningún invento", resaltó el ministro de la Presidencia.
Quintana manifestó que los recursos de Usaid que llegaron al país durante el régimen neoliberal fueron guiadas para fortalecer la estructura de libre mercado en Bolivia con el proceso de capitalización, impulsado durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).
"Con nuestro Gobierno - indicó - el enfoque de los recursos de la cooperación, cambió dramáticamente y cambió dirigido a la desestabilización".

USAID CONTRATA COMPLOTADORES

Precisó que cuando el gobierno de Sánchez de Lozada cayó durante la revuelta popular del 2003, que dejó más de 65 muertos y más de 400 heridos, "todos sus funcionarios tuvieron un refugio seguro, la mayoría de los funcionarios del más alto nivel en el ámbito político y económico fueron contratados por Usaid".
"Usaid se convirtió en el refugio político, económico de todos aquellos funcionarios del más alto nivel de Goni, de Carlos Mesa, y por tanto, estos funcionarios con la información del Estado, complotaron durante todo este tiempo contra el Gobierno nacional", denunció.
Señaló que los complotadores de la estrategia de la inflación, fueron precisamente los economistas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada contratados por Usaid.
Detalló que, por ejemplo, Carlos Campero, quien fuera uno de los funcionarios que trabajaba "en el cuarto de guerra" de Sánchez de Lozada, se vinculó a Usaid para trabajar en el despacho encargado de temas de descentralización.
“Oficina que trabajó en proyectos de apoyo en las prefecturas de la oposición", afirmó Quintana.
Además está Javier Cuevas, ex ministro de Hacienda en los gobiernos de Goni y de Carlos Mesa, Javier Rebollo, ex director General del Tesoro y ex viceministro del Tesoro, y José Nogales, ex viceministro de Política Tributaria, de los gobiernos de Goni y Carlos Mesa, Juan Brun, ex director del INRA en el Gobierno de Goni, que trabajó en la oficina de Reforma al Régimen Impositivo de Usaid.
"Una buena parte de estos señores fueron responsables de esta estrategia de socavamiento de la política económica del Gobierno nacional", aseveró.

No hay comentarios: