lunes, 22 de septiembre de 2008

Opinión

por César Chinuri, de los pueblos originarios. (*)

¿Por qué el mundo gira al revés?

Siglos de historia ahogados en la más profunda de las mentiras, y del desprecio por la vida encontramos actualmente en la vida política de nuestro querido hermano Evo Morales Aima, el aire que nos emana la reivindicación que somos los dueños auténticos y postergados de este continente. Hace no más de dos años y medio Evo Morales Aima, nuestro máximo líder, asumía la presidencia de nuestro país, uno de los más castigados, con inmensos bolsones de injusticia en esta parte del hemisferio sur y tal vez con mayor brecha existente y quienes ni siquiera somos tenidos en cuenta.

Hace dos años y medio que asumió la presidencia nuestro mayor representante de nosotros, como autentico representante de los que habitamos esta tierra continente americano, que es de nosotros originarios indígenas los empobrecidos por el capitalismo, neoliberales y oligarquías de Norteamérica y Europa, los primeros fueron en saquearnos nuestra riqueza son los españoles los que masacraron a nuestros ancestrales. Si bien no terminaron de matar a todos, porque si no, no había quien trabaje en las minas y así esclavizaron a todos llamados indios para luego llevarse nuestra riqueza, se calcula que con la plata que se robaron se podía hacer un puente de plata de Potosí a Barcelona, la riqueza que nos robaron no tiene precio, es incalculable y ahora nos cobran la deuda externa, no tienen conciencia ni moral, mientras nosotros vivimos empobrecidos por culpa de los yanquis y su capitalismo.

Yo ahora entiendo lo que es el capitalismo. El capitalismo es el patrón que paga al empleado y el empleado trabaja para enriquecer al patrón, esa vida llevamos en las ciudades y los que vivimos en campo no sabíamos lo que era el capitalismo, nosotros pensamos que la vida era así, hoy en día creo que todos sabemos que los recursos naturales son nuestros y lucharemos de aquí en más en contra de la esclavitud, marginación, exclusión, humillación, etc. Lucharemos todos hasta la victoria de esta revolución.

No quiero que mis hijos y nietos vivan como yo viví en mi niñez y adolescencia en campo, sin luz eléctrica alumbrando con mecheros, sin gas y cocinando con leña que los niños traen recién cortada de los árboles, y pasteando los 365 días del año para sobrevivir. Yo me pregunto: ¿Dónde está nuestro gas? Si somos un país que lo exporta y en las ciudades pagando más de lo que cuesta afuera, y después esperar que algún comprador de animales pase por casa para luego llevarlo a la ciudad para que coman los ricos. Y nosotros con esa plata solo podemos comprar azúcar, fideo, arroz, etc. Pero me acuerdo todo lo pasado cuando mis padres hacían su fiesta cultural y autóctona, se ayudaban unos a otros en todos los quehaceres, como sembrar con yuntas con arado todo sufrido. Para nosotros no había tractores ni nada de tecnología, pero ahora todo esto esta cambiando gracias a nuestro hermano Evo, auténtico representante de los mas marginados. Seguramente en las metrópolis centrales apostaban a ver cuanto duraría él en el poder. Simple, sencillo y sin olvidar su origen comenzó con la ardua tarea de refundar una nación y comenzó haciendo para todos, no solamente para los de su misma condición social o cultural, pero sabemos que una patria para todos es una tarea difícil pero no imposible. Para nosotros Evo es lo mejor, más sabio que inteligente, después de 516 años de sumergimiento, explotación y en la marginación. Para todos nosotros no hay vuelta al pasado, vamos por una nueva vida por la igualdad de todos nuestros hermanos y hermanas.

(*) César es albañil potosino de la Juventud Originaria.

No hay comentarios: