lunes, 22 de septiembre de 2008

Morales afirma que expulsó a Goldberg en homenaje a la lucha anticolonial

Ciudad de Panamá, 19 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en Panamá que expulsó al embajador de los Estados Unidos en La Paz , Philip Goldberg, en "homenaje" a la lucha anticolonial y antiimperialista de los pueblos de Latinoamérica.

Morales lanzó ese criterio durante su discurso en la Universidad Nacional de Panamá, donde fue investido doctor "honoris causa" en Humanidades por su destacada lucha por los derechos de los indígenas.

"En homenaje a la lucha de nuestros hermanos indígenas; de esa lucha de más de 500 años, quiero decirles no tengo ningún miedo al imperio, y sin ningún problema, expulsamos al embajador de los Estados Unidos", aseveró Morales.

El Mandatario insistió en que no fue "una cuestión de capricho, soberbia o prepotencia" el nombrar persona no grata al representante estadounidense, como algunos opositores lo afirmaban.

"Nuestros hermanos, nuestros antepasados lucharon por más de 500 años contra el imperio", resaltó Morales.

El pasado 10 de agosto, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz , Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar junto a opositores locales para derrocarlo.

Al día siguiente, el Departamento de Estado (Cancillería) respondió con la expulsión del representante boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Morales dijo que la lucha histórica de los movimientos sociales en Bolivia, desde los años 50, liderada por la Central Obrera Boliviana, fue una constante en contra del imperialismo y su modelo económico: el neoliberalismo.

"Donde está el imperio no hay desarrollo. Donde está el capitalismo sólo está la explotación", indicó Morales, quien se declaró abiertamente aquí antiimperialista.

En ese marco, afirmó que en Latinoamérica hay una rebelión de nuestros pueblos contra el imperio.

"Siento que en Latinoamérica hay conciencia para liberarnos del imperio, y ahora es fortalecer esa lucha de los pueblos", agregó.

No hay comentarios: