martes, 30 de septiembre de 2008

ONU: FORO PERMANENTE de los PUEBLOS INDIGENAS


El presidente boliviano centró su ponencia proponiendo los "Diez Mandamientos Para Salvar el Planeta, la Vida y la Humanidad " en los cuales catalogó al capitalismo como el causante de las guerras y los males del planeta.

“Que los países del norte paguen la deuda ambiental, en vez de los países pobres pagar la deuda externa” afirmó el mandatario en referencia a la contaminacion global desatada por los países industrializado.

Evo Morales se refirió a las guerras imperialistas "Con la guerra no ganan los pueblos, ganan los imperios, con la guerra no ganan las naciones, ganan las transnacionales ..Queremos democracias verdaderas, no sometidas al imperio" posteriormente, haciendo referencia a la guerra del Chaco, agregó que "fue en beneficio de las multinacionales" aprovechando la oportunidad para saludar a los hermanos Guaraníes presentes en el foro y felicitando igualmente al pueblo del Paraguay por la elección del nuevo Presidente Lugo.

Morales también se refirió a los biocombustibles "no entiendo como se pretenden destinar tierras fertiles para producir combustibles para autos de lujo... hasta el FMI y el Banco Mundial han alertado sobre el aumento de los costos de los alimentos, como consecuencia de la producción de biocombustibles... es quizás la única coincidencia en mi vida que tenga con esos organismos”

El líder indígena también criticó la desigualdad dentro de las Naciones Unidas "no es posible que hayan países de primera y de segunda, donde unos poderosos ejercen el veto" afirmó refiriéndose el Consejo de Seguridad. "Hay que democratizar el Consejo de Seguridad".

El Foro Permanente de Pueblos Indígenas es un organismo dentro de las Naciones Unidas donde representantes del los pueblos originarios se reúnen para impulsar políticas de protección a los pueblos indígenas, su modo de vida, medio ambiente, cultura y cosmovisión.

Los 10 mandamientos sugeridos por el presidente Morales para salvar el planeta, la vida y la humanidad son:

1-Acabar con el sistema capitalista

2-Renunciar a las guerra

3-Un mundo sin imperialismo ni colonialismo

4-Derecho al agua

5-Desarrollo de energías limpias

6-Respeto a la Madre Tierra

7-Servicios básicos como derechos humanos

8-Combatir las desigualdades

9-Promover la diversidad de culturas y economías

10-Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro

No hay comentarios: