martes, 30 de septiembre de 2008

ATPDEA: El Gobierno trabaja mercados nuevos para sustituir al estadounidense


Cochabamba, 27 de sep (ABI).- El presidente Evo Morales anunció este sábado que el gobierno trabaja en la busca de nuevos mercados para sustituir el de Estados Unidos como consecuencia de la eventual cancelación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) ordenado por el mandatario George W. Bush.

"El ATPDEA seguramente se cerrará para nuestros textiles, entre otros productos, pero no hay por qué preocuparse, debido a que estamos trabajando para abrir nuevos mercados como de Brasil, Venezuela, China, India, Irán, entre otros", aseguró el primer mandatario de la Nación.

Este anuncio lo realizó en la inauguración de la reunión de emergencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), donde participan cerca de un millar de delegados sociales, con el objetivo de fijar una posición respecto del futuro del diálogo con los prefectos del país.

En ese marco, explicó que de los tres países que tienen cultivo de coca de la región Andina, según informe de las Nacionales Unidas, el mejor en la lucha contra el narcotráfico en la reducción concertada, sin violar los derechos humanos, es Bolivia.

Asimismo, dijo que desde las 06.00 de hoy, mantuvo una reunión con el equipo económico del Gobierno, para garantizar nuevos mercados en otros países para los textiles bolivianos, como de otros productos que se vendía en Estados Unidos.

"He instruido al Canciller, al equipo económico del Gobierno y a los funcionarios de Cancillería que de manera urgente, puedan abrir mercados a China, Irán, India, Brasil, entre otros países, para ver el tema de la ATPDEA ", manifestó Morales.

Sin embargo, aseguró que con la desertificación o la anulación de la liberación de aranceles para los productos bolivianos, Bush no logrará "meter miedo a Bolivia y menos que se arrodille".

El Jefe de Estado explicó que desde 2006, su Gobierno comenzó a tomar previsiones ante la gran posibilidad de cancelación del ATPDEA y se consiguió, entre otros, el compromiso de Brasil para abrir su mercado para los productos bolivianos.

"Está mañana hemos revisado datos de exportación a Norteamérica y no sobrepasa los 100 millones de dólares anuales, y con los nuevos mercados fácilmente se podrá acomodar esos montos", añadió.

Ahora, puntualizó, que la lucha antiimperialista se lo realiza desde Palacio Quemado en defensa de la dignidad de los bolivianos.

"Quiero decirles, quizás estoy equivocado, pero dónde está el imperio, el capitalismo, con su programa político, nunca hay desarrollo, porque ellos sólo saquean los recursos naturales, explotan al hombre y acumulan el capital para pocas familias", dijo Morales.

Asimismo, saludó a las federaciones que resolvieron expulsar de sus regiones a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), porque se había convertido en una oficina de intromisión en los asuntos internos del país.

En ese marco, recordó que cómo resultado de la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, ahora los hechos de violencia cesaron en el oriente boliviano, pero advirtió que posiblemente esa conjura se rearticule desde algún país vecino, aunque también la minimizó.

En ese marco, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer instaurar el proceso legal para la suspensión de la ATPDEA y usó como argumento la supuesta "falta de colaboración" del gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, las cifras oficiales del Gobierno boliviano señalan que entre enero y septiembre de este 2008, indican que se erradicaron más de 4.100 hectáreas de coca ilegal, sobre una meta anual de 5.000 y se incautaron más de 23 toneladas de cocaína y marihuana en tareas de interdicción.

Además, de esta cifra total de cocaína decomisada, al menos cinco toneladas eran de procedencia peruana.

El programa de la ATPDEA fue establecido en 1991 por Estados Unidos como un reconocimiento de la lucha antidroga de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, y permiten la entrada de aproximadamente 6.000 productos de esos países al mercado estadounidense sin pagar impuestos.

La actual vigencia del ATPDEA se convierte en la tercera del gobierno de EEUU a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y que libera de aranceles a unos 6.000 productos andinos para su ingreso al mercado del país norteamericano y finaliza su vigencia en diciembre de este año.

No hay comentarios: