lunes, 22 de septiembre de 2008

Presidente Morales pide a justicia cumpla rol constitucional procesando a sediciosos

La Paz , 20 sep (ABI).- El presidente Evo Morales instó este sábado al Poder Judicial cumplir su rol constitucional sancionando a los responsables de los actos terroristas contra las entidades del Estado y de la masacre en el departamento de Pando, que dejó más de 17 personas muertas, entre ellas, un niño.

Así lo demandó Morales durante el acto de posesión del contralmirante Landelino Rafael Bandeira Arze como prefecto interino de Pando en sustitución de Leopoldo Fernández, recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz por incumplir el estado de sitio decretado en su región.

Morales criticó las maniobras de la Corte Suprema de Justicia para liberar al ex prefecto pandino, cuya instancia resolvió el viernes pedir al juez quinto de Instrucción de La Paz , Willams Dávila, que ordene el traslado del acusado a Sucre porque "goza de un fuero especial".

"Lo que pasó en Pando, en Porvenir, en estas localidades, es algo totalmente inhumano, imperdonable. Yo quiero pedir a la justicia boliviana a la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República , realmente hacer justicia que escuchen lo que pide el pueblo", instó el Mandatario.

Fernández fue recluido preventivamente el pasado jueves por los cargos de terrorismo, asociación delictuosa y asesinato, por la masacre del Porvenir, que cobró la vida de 16 personas (la mayoría campesinos) y un niño.

Morales señaló que el tercer Poder del Estado tiene que proteger el Estado de derecho, pues afirmó que existen pruebas sobre el crimen de lesa humanidad por el que se inició una investigación al ex prefecto pandino.

Dijo que basta escuchar los testimonios de las decenas de heridos y familiares de las víctimas de esa matanza. "El poder en base a la plata y las armas no es la solución para los pueblos de esa región y del país en general", remarcó en alusión a la anterior administración en Pando. También pidió a las autoridades judiciales abrir procesos contra las personas involucradas en la toma de instituciones públicas y sabotajes a plantas distribuidoras de energéticos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

"No veo acciones concretas para dar castigos a quienes cerraron válvulas, quemaron gasoductos, tomaron instituciones. De oficio (el Poder Judicial) debiera empezar proceso a las personas que hicieron tanto daño a Bolivia", apuntó.

No hay comentarios: