lunes, 1 de septiembre de 2008

La Aduana incauta material bélico de contrabando destinado a Santa Cruz

El Alto ( La Paz ), 28 ago (ABI).-

La Aduana Nacional de Bolivia (ABN) incautó este jueves un camión lleno de material bélico que pretendía ser transportado de contrabando hasta la ciudad de Santa Cruz, que según la declaración jurada, el material fue inscrito como equipos para motociclistas y laminas de policarbonato.

El presidente ejecutivo interino de la Aduana , César López, informó en conferencia de prensa, que 184 cascos de guerra y 444 escudos, fueron decomisados en el operativo "estos materiales no pueden ser siquiera utilizados bajo el argumento de material antimotines".

"Hemos convocado a la prensa para hacer una denuncia de contrabando que atenta a la seguridad del Estado; estos materiales son de guerra, son cascos de guerra, ni siquiera podemos comparar con un material que puede ser utilizado como material antimotines", afirmó.

El contrabando bélico llegó desde China -los escudos llevaban la leyenda en español de "Guardia Municipal"- el 1 de agosto a la Zona Franca Comercial de El Alto. La salida se detectó cuando el importador pasaba por el canal de control amarillo, lo que le obligó a mostrar la mercancía en físico.

El encargado de la transportación, Carlos Quezada, reconoció que ya ingresó un lote de 162 cascos, hecho que se viene investigando.

Según López, es un contrabando que atenta contra la seguridad del Estado. El técnico encargado del control denunció que el importador intentó sobornarle para que autorice la salida debido a que los casos y escudos deberían llegar "para el desfile en Santa Cruz".

Asimismo, solicitó la intervención del Ministerio de Gobierno, Defensa Nacional y Ministerio Público para investigar el contrabando bélico. "Ninguna institución municipal ni civil pueden armar su propia fuerza paramilitar o policial, eso es atentar contra la seguridad del Estado", dijo la autoridad.

ENGAÑO A LA FE DEL ESTADO
Por su parte el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que se investigará la ilegal internación de equipos bélicos.

"Se pretendía engañar la fe del Estado al manifestar que se trataba de material para motociclistas y láminas de policarbonato, pero se descubrió que eran equipos bélicos", afirmó el Ministro.

"Las placas o escudos, son los que utiliza la Policía Militar y la Policía Nacional , para brindar seguridad a la comunidad, además de ser utilizada para su propia protección personal", explicó López al aclarar que además no contaba con el permiso del Ministerio de Defensa.

El equipo tenía como destino al Gobierno Municipal de Santa Cruz, además llevan la inscripción de "guardia municipal", según informó la autoridad aduanera, a tiempo de manifestar que las investigaciones correspondientes ya están siendo investigadas por la Policía.

Asimismo explicó que la importación de ese tipo de material de guerra al país, necesita una autorización especial extendida por el Misterio de Defensa, que en este caso no se cumplió, razón por la cual se procedió a su incautación, ya que no tiene destino para el uso policial.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia , Iván Canelas, manifestó su preocupación por lo sucedido y señaló que las autoridades policiales realizarán la investigación correspondiente para determinar a quienes estaba dirigido dicho material.

No hay comentarios: