lunes, 1 de septiembre de 2008

Dirigentes campesinos denuncian agresiones y persecución en Rurrenabaque

La Paz , 28 ago (ABI).-

Dirigentes campesinos de Rurrenabaque arribaron a la ciudad de La Paz para denunciar que las organizaciones sociales que cuestionan la política separatista que promueven prefectos y cívicos opositores al Gobierno de Evo Morales, sufren de agresiones, persecuciones e intimidaciones por parte de funcionarios ediles y prefecturales de esa ciudad.

El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Rurrenabaque (Fecar), Eugenio Vela Huanca, denunció que los actos vandálicos de racismo contra la gente del área rural se vinieron desatando con más violencia desde la realización de la consulta para aprobar los estatutos autonómicos de Beni, el pasado 1 de junio.

"Hemos venido a denunciar los actos vandálicos que existen en Rurrenabaque, una humillación tremenda, un odio y racismo total, que en estos tiempos hemos estado sufriendo los campesinos; ya no se puede transitar en las calles de nuestra ciudad porque hay una persecución", manifestó Vela.

"Los dirigentes lo único que recibimos desde la consulta autonómica son golpes, palos, amenazas de muerte, por parte de los funcionarios de la Alcaldía , a la cabeza del alcalde Yerko Núñez Negrete", agregó.

Las agresiones fueron más frecuentes desde la realización del referendo revocatorio, ya que, a decir del dirigente, el apoyo marcado del sector campesino al presidente de la República , Evo Morales, agudizó el conflicto.

Vela indicó que en los días precedentes, varios dirigentes fueron amenazados de muerte por lo que ahora sienten temor por sus vidas; además luego de una brutal golpiza que sufrió el dirigente campesino René Huayco, víctima por segunda vez de este tipo de hechos violentos, temen correr la misma suerte.

Agregó que ya están cansados de las agresiones y humillaciones de las que son víctimas por lo que el próximo sábado 30 de agosto, la Federación de Colonizadores de Rurrenabaque, que aglutina a más de 60 comunidades, realizará un ampliado de emergencia para determinar las estrategias de lucha que asumirán para terminar con los ataques.

No descartaron la posibilidad de realizar el mismo tipo de acciones para defender el proceso de cambio desde el área rural del oriente boliviano, si es que continúan los asaltos contra indígenas y campesinos

"No queremos que lleguen esos extremos, por eso estamos denunciando esas actitudes, la paciencia se nos va a acabar y también podemos acudir a nuestras armas, palos, agresiones, si es que ellos actúan así constantemente, nosotros también vamos a actuar así para defender el proceso de cambio en el país", enfatizó.

No hay comentarios: