martes, 30 de septiembre de 2008

Entrevista al Embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá

“…Para nosotros, la solidaridad con el pueblo boliviano es una cuestión de principios.”

Boliv_ar: Como concibe la Revolución Cubana la solidaridad para con Bolivia y cómo la lleva a cabo?

Compañero Embajador Rafael Dausá: En primer lugar, te diría que la solidaridad con Bolivia y el pueblo boliviano no empezó en enero del 2006 con el gobierno del compañero Evo Morales. Esto se remonta a muchos años antes…habría que recordar en el año 1985 Cuba donó tres salas de terapia intensiva a Hospitales del Niño en Santa Cruz, La Paz , Cochabamba… habría que recordar el intercambio académico, científico en todos estos años; pero por supuesto nosotros queremos hablar ya de esta cooperación que se viene dando a partir de la toma de posesión del compañero Evo Morales Ayma. Tenemos que decir, que en efecto, se ha magnificado e incrementado indudablemente. Yo te diría que para nosotros la solidaridad con el pueblo boliviano es una cuestión de principios. Te diría que, nos atan muchas cosas a Cuba y a Bolivia. Entre ellas, y creo la más importante, es la sangre de Ernesto Che Guevara, la sangre de cubanos que cayeron aquí, de compañero peruanos, bolivianos, cuyos restos descansan hoy en Villa Clara. Nos atan muchas cosas… la solidaridad que ha tenido el pueblo boliviano con el pueblo cubano; las muestras de cariño que recibió Fidel cuando vino acá en el 93… es decir, nosotros, con esta ayuda, estamos pagando una deuda de solidaridad que tenemos con el hermano pueblo boliviano.

Boliv_ar: En el marco recíproco de la solidaridad que Cuba está brindado a Bolivia y otros países, y habida cuenta de los destrozos que ha causado en la isla el huracán Gustav y el huracán Ike ¿ Que solidaridad están recibiendo los compañeros cubanos desde el mundo, el Tercer Mundo y fundamentalmente de Bolivia?

Compañero Embajador Rafael Dausá: Son muchas las noticias que llegan desde nuestro país con informes sobre la ayuda que están dando gobiernos y pueblos hermanos a nuestro pueblo afectado recientemente por estos dos huracanes. Noticias provenientes de China, de Rusia, de Timor del Este, de Angola, de Vietnam, de muchísimos países a los cuales sería imposible mencionar por el número, dan cuenta de esta solidaridad. De Bolivia, por supuesto, también estamos recibiendo solidaridad y apoyo. Ha habido numerosas iniciativas, ha habido cartas del compañero vicepresidente, cartas del compañero Evo Morales solidarizándose con el pueblo cubano en esta afectación. Ha habido recolección de dinero por parte de los padres de becados bolivianos que están en Cuba, por parte de la Solidaridad local… hay un esfuerzo importante en estos momentos en este sentido… en fin, creo que el pueblo boliviano tampoco ha sido ajeno a este momento tan difícil por el que Cuba atraviesa hoy. Esta solidaridad es una muestra más de esa hermandad, de esta relación tan intensa y tan bella que existe hoy entre nuestros países.

Boliv_ar: Quisiéramos que usted brindara cifras concretas de la solidaridad brindada por Cuba a Bolivia en el campo de la medicina, de la educación…

Compañero Embajador Rafael Dausá: Son cifras que yo creo, son muy impactantes. Por ejemplo, en este período hemos donado el equipamiento para 43 hospitales de segundo nivel; nuestros médicos y colaboradores, 10.806 en estos momentos, más los que ya han regresado al país, han brindado en forma gratuita al pueblo boliviano más de 17. 500. 000 consultas médicas; se han operado de la vista 280.000 personas, en su mayoría bolivianos, pero también ha habido compañeros argentinos, brasileños, chilenos, peruanos, paraguayos, que se han operado ya en Bolivia de la vista en el marco de esta cooperación que llevamos a cabo con el hermano pueblo boliviano. Te podría hablar de 15.500 vidas salvadas, de millones de pruebas de laboratorios, de análisis de otro tipo, de ultrasonido, lectoscopias, etc. (1). Si nos vamos al área de la educación, te podría decir que ya hoy tenemos cerca de 690.000 personas alfabetizadas con el método Yo Si Puedo, un esfuerzo trinacional: boliviano, en primer lugar, pero también venezolano y cubano, para declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo, meta que vamos a lograr a finales de este año; calculo que para diciembre de este año Bolivia será declarada el tercer país Libre de Analfabetismo, después de Cuba y Venezuela, lo que demuestra que sí se puede, demuestra que con voluntad política, con esta hermandad que hemos formado estos tres países, podemos hacer cualquier obra que nos propongamos. Te reitero, ya tenemos prácticamente en clase o graduados más del 98% del horizonte de analfabetos que había en Bolivia hace dos años. Tenemos más de 810.000 personas graduadas o en clase de un total de 823.000 analfabetos que había en Bolivia hace dos años…

Boliv_ar: En el marco de esta solidaridad que Cuba ejerce con Bolivia ¿ a qué atribuye las noticias que difunden medios de información de derecha locales en cuanto a que compañeros cubanos y venezolanos intervienen en el país?. Hace poco un periódico local difundió que un grupo de compañeros cubanos había sido increpado en el aeropuerto de Santa Cruz por presuntos pasajeros…

Compañero Embajador Rafael Dausá: Yo creo francamente que son medios de prensa que no representan al pueblo ni al gobierno boliviano, y que representan otros intereses. Intereses a los cuales les son ajenas las acciones de solidaridad. Desafortunadamente no saben reconocer este ejemplo, esta solidaridad, esta hermandad que existe entre nuestros pueblos. Y yo te diría que a pesar de toda esa campaña de propaganda contra Cuba, contra Venezuela, contra el compañero Chávez, los pueblos conocen la realidad. Los pueblos saben y la gente se da cuenta que los médicos cubanos, los profesores cubanos, los trabajadores sociales cubanos, no interfieren en lo absoluto en los asuntos internos de Bolivia. Queremos mucho a este país para siquiera intentar interferir en sus asuntos, somos muy respetuosos de la situación política interna, nuestra labor aquí es curar, es enseñar a leer y escribir, trabajar en la campaña de ahorro energético… hay gente, por supuesto, a la que no le gusta eso, y quisiera tener al pueblo boliviano de otra forma, como estuvo 514 años antes de que llegara el compañero Evo Morales al poder.

“Día a día, veo como se agigantan las ideas del Che aquí en Bolivia, en Venezuela, en el continente entero”

Boliv_ar: El 4 y 5 de octubre se realizará un Encuentro de Solidaridad con Cuba en Bolivia. Querríamos que usted informara sobre este evento tan importante.

Compañero Embajador Rafael Dausá: En efecto, este es el 8º Congreso de Solidaridad con Cuba, hay un gran entusiasmo de todos los movimientos de solidaridad de los diferentes departamentos del país. Aquí en La Paz hay un movimiento muy fuerte, y aquí se celebrará el evento los días 4 y 5 de octubre, como tu bien dices. Está anunciada la presencia del vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), compañero Basile. Van a haber otros invitados nacionales, también del exterior, entre ellos de Argentina. Sería muy bueno que ustedes estuvieran por acá. En fin, creo que va a ser un evento que consolidará y lanzará a una escala superior el Movimiento de Solidaridad con Cuba; sobre todo, se tocarán los principales temas del momento: la Solidaridad con los Cincos Héroes de Cuba, presos injustamente en cárceles norteamericanas: la lucha contra el bloqueo; la lucha contra las agresiones norteamericanas a nuestro país; el apoyo a las brigadas cubanas acá en Bolivia; el apoyo al propio proceso boliviano. En fin, que más decirte. Yo creo que va a ser un Congreso histórico y del Congreso marcharemos a La Higuera , a Vallegrande, donde también tenemos pensado, entre el 7 y el 8 de octubre, desarrollar algunos actos y conmemoraciones importantes.

Boliv_ar: El 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la caída en combate del compañero Ernesto Che Guevara. ¿Siguen vigentes las ideas del compañero Che Guevara en Bolivia, en el marco de la solidaridad brindada por Cuba a este proceso de cambio?

Compañero Embajador Rafael Dausá: No sólo siguen vigentes, están más vigentes que nunca. Día a día veo como se agigantan las ideas del Che, acá en Bolivia, en Venezuela, en el continente entero, y son reflejos de lo que está ocurriendo acá con nuestra colaboración. El Che fue alfabetizador en la Sierra Maestra. Aquí están 126 compañeros nuestros, asesores del Programa Yo Sí Puedo. El Che fue médico, trabajó en las más sensibles esferas de la solidaridad, y ha sido el ejemplo más grande de internacionalismo. Nuestra gente está dando aquí todo precisamente por estas ideas. Te reitero, creo que hoy, más que nunca, las ideas del Che están vivas en Bolivia, vivas en la hermandad y la solidaridad de nuestro pueblo.

Quiero darles un gran abrazo a ustedes, compañeros solidarios argentinos, y decirles que los esperamos por acá en cualquier momento.

(1) En la atención oftalmológica que Cuba brinda gratuitamente en Bolivia se incluye la entrega de miles de pares de lentes a aquellos que son atendidos en los Centros. Uno de ellos le fue entregado a un compañero de Boliv_ar, cuando visitó un Centro Oftalmológico de El Alto de La Paz , a fines de febrero de este año.

No hay comentarios: