lunes, 1 de septiembre de 2008

El Gobierno condena golpiza racista de unionistas a humildes en Santa Cruz

La Paz , 30 ago (ABI).-

El Poder Ejecutivo condenó y reprochó este sábado la golpiza racista de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista contra mujeres, jóvenes y ancianos en la ciudad de Santa Cruz, por orden del Comité Cívico, y exigió al Ministerio Público aplicar la ley para juzgar a los responsables.

El pasado viernes cívicos afines a los prefectos aglutinados al Consejo Nacional Democrático (Conalde) reaccionaron con insultos y expresiones racistas hacia la investidura del presidente, Evo Morales Ayma, mientras que grupos de choque que actúan a su amparo golpearon a gente humilde.

Ese escenario de violencia fue armado a pocos minutos de la aprobación del Decreto Supremo No. 29691 en Palacio Quemado, en La Paz , y que fijó al 7 de diciembre como el día para el referendo constitucional que decidirá si el pueblo da luz verde o rechaza al nuevo texto de la Constitución Política del Estado, aprobado el 9 de diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro, por dos tercios de voto de los presentes.

El presidente interino de la República , Álvaro García Linera, minutos antes de ausentarse al Trópico de Cochabamba, expresó su solidaridad con los humildes ciudadanos y jóvenes que fueron agredidos por "un grupo de unionistas fascistas".

"Nos avergüenza al país, a la región y a los bolivianos. Ante eso junto con la sanción moral que está expresando la propia ciudadanía, los propios cruceños y los bolivianos, se debe haber una investigación", declaró el Primer Mandatario en puertas de Palacio Quemado.

García Linera lamentó que una vez más la Fiscalía General de la República no actúe conforme manda la ley en contra las personas que hieren a la región, entidad que de oficio debería asumir acciones legales.

"Lamentamos que una vez más Bolivia no cuente con un Fiscalía apropiada para sentar la mano con la ley a esas personas que hieren a la región, a Bolivia y a la patria", dijo.

" La Fiscalía debería estar actuando de oficio, nosotros vamos a hacer la representación ante eso, porque son los mandados para proteger a los ciudadanos frente a las agresiones", señaló García.

El Presidente interno de la República dijo que nada justifica, en un régimen democrático, que personas enajenadas atenten contra la integridad física de personas indefensas como a las mujeres indígenas y campesinas por consignas políticas.

HECTOR ARCE
A su vez el ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, llamó a los cívicos y prefectos agrupados en el autodenominado Consejo Nacional Democrático a no lastimar la dignidad y el físico de los bolivianos con llamados de violencia. "Esperamos que estas autoridades entiendan que la vida humana es lo más valioso en un Estado, pedimos que reflexionen y dejen de convocar a la violencia para que los bolivianos podamos en paz y en armonía solucionar nuestros problemas", manifestó

No hay comentarios: