lunes, 22 de septiembre de 2008

Rusia se vuelca hacia América Latina

(Bolpress y PL).- Rusia mira hacia América Latina en reacción a lo que considera amenazantes movimientos de Estados Unidos en Europa central. Los rusos realizan ejercicios militares con Venezuela en El Caribe; fortalecen su relación bilateral con Bolivia con proyectos de cooperación en asuntos de defensa e inversiones en agricultura e hidrocarburos, y planean intensificar el intercambio comercial con Chile desde 2009. La secretaria de Estado de Estados Unidos Condolezza Rice comentó ayer que Rusia es "autoritaria" en el plano interno y "agresiva" a nivel externo.

El 17 de agosto de 2007 el entonces jefe del Kremlin Vladimir Putin ordenó a la aviación de su país reanudar patrullajes sobre regiones remotas suspendidos desde 1992, en respuesta a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas. Putin informó que las misiones se realizarían en zonas de navegación de los océanos Pacífico, Atlántico, Glacial Ártico y en los mares Negro y Mediterráneo.

Rusia se siente amenazada por el hecho de que Estonia, Letonia y Lituania formen parte de la OTAN , al igual que Ucrania y Georgia; que se instalen 10 misiles interceptores del Escudo Antimisiles en Polonia y radares complementarios en República Checa.

Una semana antes de que las tropas georgianas entraran en Osetia del Sur, Putin confirmó públicamente que Rusia analizaba reabrir bases militares en Cuba, como respuesta al despliegue del escudo antimisiles.

Cuando comenzó el conflicto georgiano, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que su país estaba dispuesto a recibir buques y aviones rusos en el Caribe. Cuando buques de guerra norteamericanos llegaron a puertos georgianos, Chávez anunció que buques rusos y venezolanos realizarán ejercicios militares en el Caribe.

El primer país del mundo que reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia después de Rusia fue Nicaragua.

La respuesta de Estados Unidos ante el avance ruso en la región no se ha dejado esperar. La secretaria de Estado Condolezza Rice aseguró ayer que viajó en varias ocasiones a Rusia para fomentar la cooperación, pero no ha encontrado reciprocidad.

Rice no cree que haya comenzado una nueva guerra fría, como afirman algunos analistas norteamericanos; sin embargo, observa que la Rusia de la década de 1990, un periodo de esperanzas verdaderas, se ha transformado en una potencia "autoritaria" a nivel interno y "agresiva" en el plano externo.

El gobierno ruso se siente agredido. Estados Unidos refuerza su poderío militar en Europa y Asia, crea un anillo militar en su torno y provoca con "medidas absurdas" tales como la revocación del acuerdo de cooperación nuclear entre Moscú y Washington, y la politización del ingreso del país eurasiático a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización de Cooperación y Desarrollo de Europa.

Rusia ha perdido la guerra fría pero no ha desaparecido. Sigue ahí, con una posición privilegiada entre Asia y Europa, y en poder de petróleo, gas y otras materias primas.

Un observador objetivo tiene que reconocer que el conflicto entre Rusia y Occidente no tiene más causas que las que han provocado la mayor parte de las guerras que ha conocido el mundo: el egoísmo imperialista. 1

Rusia y Venezuela

En ese contexto, la llegada de dos bombarderos rusos TU- 160 a Venezuela el 10 de septiembre y la realización de ejercicios conjuntos reflejan la importancia estratégica que tiene América Latina en un conflicto entre Rusia y Estados Unidos. América Latina fue disputada por las dos potencias durante la guerra fría.

Chávez ha tomado medidas para separarse de los centros de poder económico del capitalismo como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Lo que estamos haciendo es desengancharnos del tren del desastre haciendo uso de nuestra independencia", explicó el Mandatario venezolano.

Los TU-160 son los aviones de guerra más grandes del mundo. Tienen capacidad para portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque en esta ocasión viajaron a Sudamérica sin armas.

La oficina de diseño Tupolev inició en 1975 el desarrollo del Tu-160, ingenio destinado a destruir con medios nucleares y convencionales objetivos estratégicos en áreas geográficamente remotas.

El comandante de la Fuerza Aérea de Venezuela Pedro Terán aseguró que los dos superbombarderos se familiarizaron con la geografía y la meteorología del Caribe.

La visita de las aeronaves antecede al envío de una escuadra naval al Caribe en noviembre para realizar maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico. En estos ejercicios tomarán parte el crucero nuclear Pedro el Grande y la fragata antisubmarinos Almirante Chabanenko, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

Rusia y Bolivia

Los acuerdos militares en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, pueden tener otra proyección, al igual que las relaciones de Bolivia con Irán.

Rusia calificó de "inaceptable" cualquier tentativa de "injerencia exterior" en la crisis boliviana. "Consideramos inaceptables las tentativas de amenazar su integridad territorial así como cualquier forma de injerencia exterior en los asuntos de este país latinoamericano soberano (...) Condenamos las acciones que han provocado la desestabilización del orden constitucional, la división de la sociedad boliviana y que cuestionan la unidad y la integridad del país", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia difundido el martes de esta semana.

Bolivia y Rusia fortalecen sus relaciones comerciales y políticas, anunció el jueves el Presidente Evo Morales en el acto de suscripción de un acuerdo entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom para la explotación de hidrocarburos en el país.

El presidente de YPFB Santos Ramírez, el representante de Gazprom Latin América BV Alexander Medvedev; y el representante de Total E&P Jean Daniel Blasco firmaron un acta de entendimiento que dispone la conformación de una sociedad mixta entre YPFB, Gazprom y Total, con 50 por ciento más uno de participación para el Estado boliviano.

El proyecto de exploración de gas en el bloque Azero en el chaco supone una inversión de 4.500 millones de dólares para producir 13 millones de metros cúbicos por día (mmcd) para luego subir a 26 mmcd. Se creará una empresa de servicios que operará en el área de perforación de pozos para lo cuál se esta trayendo tres equipos.

La diputada Milena Hinojosa (MAS) informó que la alianza con Gazprom contempla programas de capacitación de trabajadores y técnicos de YPFB en Rusia en materia de exploración y explotación de gas. "También podrán ir a estudiar a Rusia jóvenes bachilleres que quieran realizar estudios a nivel licenciatura en industrialización del gas".

Gazprom y YPFB suscribieron en marzo un convenio para iniciar estudios de exploración y explotación de energéticos en el departamento de Tarija, poseedor de las mayores reservas de gas. El Presidente Evo Morales destacó que la rusa da esperanzas por su gran experiencia y conocimiento en la materia.

“Siento que hemos perdido dos años y medio al no profundizar, fortalecer las relaciones con Rusia", dijo Morales, dispuesto a viajar pronto a Rusia para concretar negocios. El embajador ruso en La Paz Vladimir Kulikov analiza abrir una línea de crédito en Bolivia.

El Viceministerio de Defensa Social reveló que Rusia podría ayudar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico en reemplazo de Estados Unidos.

Rusia y Chile

La presidenta Michelle Bachelet visitará Rusia en 2009 para reforzar las relaciones recíprocas y la amistad entre ambos pueblos, informó a Prensa Latina el embajador chileno en Moscú Augusto Parra.

La visión positiva y la actitud abierta y fraterna hacia Chile que existe en la Federación Rusa se traducen en óptimos nexos políticos y en un fructífero intercambio económico, cuyo monto ya se aproxima a los 300 millones de dólares, dijo el diplomático.

En la Tercera Reunión de la Comisión Intergubernamental Chileno-Rusa de Comercio y Cooperación Económica concluida hace poco en Moscú se abordaron planes de colaboración en el campo económico-comercial y de finanzas, los sectores fitosanitario, de pesca, acuicultura y vitivinicultura, la minería y el intercambio en ciencia, tecnología, educación, energía y el campo técnico-militar.

Las autoridades de ambos países tienen la voluntad de estrechar vínculos y luchar juntas por un orden multipolar, el fortalecimiento del papel de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Mundo multipolar

El presidente Chávez aseguró que Venezuela está dispuesta a compartir su riqueza petrolera y gasífera con un mundo pluripolar en formación que respete a los seres humanos y que no se siga autodestruyendo.

Chávez hizo esas declaraciones en el acto de constitución de empresas mixtas con la estadounidense Chevron y compañías de Italia, Rusia, Japón, Qatar, Argelia y Malasia para concretar el proyecto Delta Caribe Oriental que elevará las reservas gasíferas de su país hasta 346 millones de millones de pies cúbicos, el cuarto después de Rusia, Irán y Qata.

Santiago Carrillo y analistas de todo el mundo observan que el mundo, hasta hace unos años bipolar, marcha hacia la multipolaridad inexorable tras la emergencia de China, India, Rusia, Brasil, Rusia y otras potencias que llaman a la puerta. Sin embargo, aún hay muchos locos e "imbéciles cultos" en los centros de poder internacional que impiden enderezar el rumbo de la política mundial.

1. Occidente se equivoca con Rusia, Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y comentarista político, El País, 15.9.08.

No hay comentarios: