domingo, 13 de julio de 2008

Bolivia atenta a maniobras contra referendo revocatorio

La Paz, 12 jul (PL) Las maniobras opositoras a un referendo revocatorio de mandato y la acusación por sedición a prefectos departamentales contrarios a ese sondeo, centran hoy la atención de la sociedad boliviana.
Según explicó a Prensa Latina el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, las autoridades de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba intentan desconocer una ley de la República , aprobada el pasado 8 de mayo.
Chávez precisó que ante la actitud hostil de esas autoridades se decidió presentar ante la Fiscalía los respectivos cargos por sedición.
El funcionario condenó que las máximas autoridades de esas regiones y otros dirigentes cívicos se dediquen a actividades políticas y planes desestabilizadores, en lugar de atender proyectos que beneficien los territorios y su población.
Asimismo rechazó propuestas de la oposición como la de dejar al vicepresidente Álvaro García al margen de la consulta revocatoria del 10 de agosto próximo.
En ese sentido, calificó como una provocación y plan desestabilizador la iniciativa de que García asuma la dirección del país en caso de que el dignatario de origen aymara sea revocado.
Según la norma, el 10 de agosto los bolivianos decidirán si las principales autoridades del país se mantienen en sus funciones.
Para ello los dirigentes no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (diciembre de 2005).
El pasado martes, el Senado, donde la oposición es mayoría, redujo de 53,7 a 50 el porcentaje de votos necesario para revocar el mandato de Morales y ocho prefectos, que contradice lo aprobado anteriormente.
Sin embargo, la cámara baja (Diputados), donde predomina el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), rechazará esa modificación, anticipó el legislador Gustavo Torrico.
El propio mandatario boliviano, Evo Morales, explicó esta semana que de ser removido en su cargo, convocaría a elecciones generales, las cuales se realizarían en un plazo de 90 a 180 días después de anunciarse los resultados del sondeo.
Por su parte, las nueve cortes departamentales electorales realizaron el sorteo para designar a los jurados que actuarán en el referendo revocatorio de mandato popular.
Todos los territorios del país llevarán a cabo ese crucial paso en presencia de delegados de diferentes partidos políticos.
De acuerdo con el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, los electos deberán someterse al proceso de capacitación correspondiente.
Por otra parte, el Congreso postergó para el próximo martes la elección de plazas vacantes del poder judicial, un proceso vital para administrar esa consulta.
El vicepresidente de la República y máxima autoridad en el legislativo, Álvaro García, explicó que la decisión se adoptó a solicitud de una de las fuerzas políticas.
La designación de esos cargos ha sufrido varias dilaciones y ha generado fuertes discusiones entre los congresistas de la oposición y los del gobernante Movimiento al Socialismo.
Están pendientes nombramientos de dos vocales para la CNE , nueve magistrados para el Tribunal Constitucional, un ministro para la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad, siento que es necesario tener pruebas necesarias para probar que se comete sedicion...pero con los acontecimientos ocurridos, yo creo convenciente hacer una especie de investigaciones lo mas rapido posibles porque todo puede empeorar despues