domingo, 27 de julio de 2008

Instan en Bolivia a respetar referendo revocatorio

La Paz, 26 jul (PL) Autoridades bolivianas instaron hoy a respetar la ley sancionada en el Congreso Nacional sobre el referendo revocatorio de mandato popular, previsto para el 10 de agosto.
De acuerdo con el vicepresidente de la República , cada día se suman nuevas voces que rechazan las maniobras de la oposición para frenar esa consulta.
García denunció a la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca de oponerse a ese sondeo y llamó al pueblo a defender en las calles su voto por la democracia.
La acción de los dirigentes cívicos y partidos tradicionales no solo va contra el Congreso sino contra la democracia y trata de impedir que el soberano defina en las urnas el futuro del país.
El alto funcionario explicó que entre los primeros planes para boicotear el plebiscito sobresalen cuestionamientos al padrón y a la pregunta de la consulta, pero ninguno ha tenido éxito.
De manera desesperada, porque auguran la derrota del pasado neoliberal, opinó, ahora arremeten contra la labor de las cortes departamentales electorales que deberán administrar ese proceso.
Por su parte, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, dijo que por respeto a la democracia, la oposición y la derecha deben prepararse para los comicios el 10 de agosto.
Rada también apuntó que a pesar del intento de la magistrada, Silvia Salame, que cometió prevaricato al sacar un decreto inexistente en la Ley del Tribunal Constitucional, el referendo sigue adelante.
Asimismo señaló que el pueblo boliviano no es tonto, sabe que estos personajes de la política, son parte de un pasado político al cual el país no quiere retornar.
La víspera en un acto popular en el oriental municipio de Camiri, el propio Jefe de Estado, Evo Morales, explicó que en Bolivia están en debate dos programas de gobierno y el referendo del 10 de agosto decidirá a cual apostamos.
“O seguimos con la recuperación de nuestros recursos naturales, con importantes dividendos para programas sociales, o volvemos al pasado de privatizaciones y desigualdades. Ahí está el debate”, remarcó.

No hay comentarios: