jueves, 3 de julio de 2008

Noticias Breves II



La oposición pretende frenar el revocatorio con la modificación de la Ley del Referendo

La Paz , 02 jul (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez (MAS), aseguró este miércoles que las propuestas presentadas por algunos legisladores de la oposición para modificar la ley de Referéndum Revocatorio son intentos para frenar la consulta del 10 de agosto y evitar que la población se pronuncie a favor del presidente Morales. El legislador señaló que: "mas allá de las lecturas jurídicas, las propuestas para la modificación de la ley del revocatorio, entiendo que tienen un alto componente político que es la de intentar por todos los medios evitar llegar a un examen, que no es otra cosa que una evaluación a las autoridades públicas en función a su gestión". Martínez afirmó que todas las propuestas presentadas por algunos miembros de la oposición política están enmarcadas en la modificación de la ley de Referéndum Revocatorio y no niegan la ley, "lo que buscan los de la oposición es cualificar la norma aprobada por el poder legislativo". Para el legislador, en la oposición existen contradicciones internas causadas por la aprobación de la misma oposición de la ley del Referéndum Revocatorio, afirmó que unos la observan y otros intentan mejorarla, aun así, "es una ley de la República por lo tanto de cumplimiento obligatorio para toda la población boliviana", sentenció. Asimismo, la autoridad pidió a los miembros de la oposición no tener miedo al veredicto de la población que será expresado en la votación del próximo 10 de agosto.


"Peor que la traición es la soledad"

La Habana , 02 jul (Felix López del diario Grama - ABI).- Esta mañana he llamado a un entrañable amigo que despierta en la lejana altura de La Paz , Bolivia. Quería felicitarlo por su aporte a una humana misión que se ha multiplicado en América Latina: el quinto aniversario del inicio de la Campaña de Alfabetización "Yo sí puedo", que con un singular método de enseñanza cubano, permitió aprender a leer y a escribir a un millón y medio de venezolanos. Cuando se hizo ese feliz anuncio, Javier Labrada y un contingente de jóvenes y educadores venezolanos y cubanos, viajaron de Venezuela a Bolivia. Por allá han continuado la emancipación de hombres y mujeres muy humildes, que nunca vieron danzar un lápiz entre sus dedos. Son ellos una suerte de reencarnación de los sueños internacionalistas del Che Guevara, que cuatro décadas atrás libró en el altiplano su propio combate contra los mercaderes de la ignorancia. Hoy, a propósito del tema, he recordado con Javier aquella premonitoria carta de Fidel a Chávez, fechada en La Habana el 1 de julio del 2003: "Te felicito de modo especialísimo un día como hoy por la inmensa sabiduría y el coraje de iniciar la batalla por sacar de las tinieblas a millones de ciudadanos analfabetos y semianalfabetos... Tu esfuerzo y sus resultados impactarán al hemisferio y al mundo. Muchos otros países imitarán el ejemplo de Venezuela. Será el mayor favor que tú y la Patria de Bolívar podrán aportar al mundo". Han transcurrido cinco años y el ejemplo venezolano se ha expandido por el continente. Millones de seres humanos esperan silenciosos por demostrar que ellos también esperan y pueden. Para ello se necesita del interés y de la voluntad política de líderes como Fidel, Chávez y Evo, que hicieron suya la estrategia martiana de hacer más libres a sus pueblos a través de la cultura y de la educación. Todos los días, quizá hoy más que nunca, cobra mayor vigencia aquella advertencia de Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". Ahí tenemos a la vista el ejemplo de una Bolivia que ahora mismo pulsa entre Libertad plena o seguir dominada por una oligarquía fascista, que odia al indio y bendice al capital. Y en su afán por mantener el control del país y salir de Evo, acuden a los métodos más burdos del imperialismo: la división, el secesionismo, la compra de almas y la utilización de la ignorancia ajena, como vía para confundir y burlarse de los hambreados de siempre.

CUELLAR
Lo que acaba de suceder con la elección departamental en Chuquisaca es algo más que doloroso e indignante. Una mujer campesina, india, de origen quechua, nacida en la comunidad de Ichu Pampa, acaba de ser elegida Prefecta, pero postulada por la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), que conforman los partidos opositores a Evo Morales. En resumen, los terratenientes y empresarios invirtieron y se lo jugaron todo en una candidata con rostro indígena y vestida con pollera tradicional, con un envolvente discurso pro-campesino y un guión concebido para autentificar la traición. Pero hay algo que los medios han omitido en sus recientes alabanzas a la recién elegida prefecta Savina Cuéllar. La mayoría se regodea en resaltar que la disidente del MAS, pasó de ser una vendedora de ropa usada a "representante" de una oposición, que ahora marcha desbocada rumbo al ilegal referendo de autonomía para Chuquisaca. Han olvidado decir que Savina Cuéllar acaba de recibir, junto a otros 566.000 bolivianos, su título de alfabetizada por la misión "Yo sí puedo". Ella, aprendió a leer y a escribir gracias a la campaña de alfabetización que hoy es uno de los tantos desvelos del presidente Evo Morales. Los editores se han cuidado mucho de dar a conocer esta verdad. Porque eso desnuda demasiado la traición de Savina. La traición a los miles de compatriotas indígenas que la eligieron como constituyente del MAS, poco antes de que ella fuera prisionera de la trampa opositora que la puso del lado de la oligarquía: retirar su apoyo a Evo Morales y su causa revolucionaria, luego de que la Asamblea Constituyente , con mayoría del MAS, se negara a otorgarle a la ciudad de Chuquisaca la condición de capital plena del país. Pero los pueblos siguen siendo sabios. En un foro de discusión de Internet, auspiciado por la iniciativa del colega Omar Quiroga he encontrado esta reflexión de un patriota boliviano: "La ‘prefecta’ va a ser un títere de los demás prefectos opositores. Seguro que esos ‘ciudadanos demócratas’ van a continuar con su ‘trabajo’ de autonomía, pero lo más seguro es que estos ‘héroes de la igualdad’ van a tener que planear dos reuniones. Una reunión sin ‘la india’ y otra en la cual van a tratar a la ‘prefecta’ de ‘señora/dama’, y a declamar la unión multiétnica en la media luna". En Bolivia, como en la Venezuela bolivariana, las misiones educativas continuarán propiciando el acceso de los pobres al conocimiento. Ese hecho, sin duda, le dará la oportunidad a Savina Cuéllar de continuar estudiando y de entender una sabia frase de su compatriota indio Evo Morales: "Peor que la traición es la soledad".


Bolivia y Argentina aceleran construcción de gasoducto

La Paz, 2 jul (PL) Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la argentina ENARSA aceleran la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), aseveró hoy una fuente gubernamental.
De acuerdo con el presidente de YPFB, Santos Ramírez, la obra permitirá incrementar los envíos del carburante al vecino país, hoy en el orden de los 2,5 millones de metros cúbicos diarios.
El GNEA permitirá elevar esa cifra hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, a partir del 2010, según compromisos suscritos en 2006, precisó.
Está previsto que el gasoducto, con una longitud de más de 800 kilómetros y un costo estimado de mil 700 millones de dólares, permita además incorporar a este beneficio a cinco provincias argentinas, que hoy no tienen gas natural por redes.
Ramírez explicó que ambos gobiernos negociarán una modificación al contrato vigente entre las estatales YPFB y ENARSA, fijando nuevos plazos y secuencia de entrega diaria de gas natural a Buenos Aires.
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, ese agregado al convenio no modificará el volumen total final de suministro comprometido para el mediano plazo, de 27,7 millones de metros cúbicos diarios.
Dicho volumen implica sumar 20 millones de metros cúbicos diarios a ser transportados por el proyectado GNEA al contrato previo por un volumen de hasta 7,7 millones de metros cúbicos, firmado en 2005, pero que Bolivia no pudo llegar a cubrir.
Después de Venezuela, Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas de Suramérica, pero su puesta en producción requiere de fuertes inversiones, aclaró el ministro.
En la actualidad, la producción de gas natural está alrededor de 42 millones de metros cúbicos diarios que, además del consumo interno, tienen por destino la exportación a Brasil y el remanente a la Argentina

No hay comentarios: