jueves, 24 de julio de 2008

Thomas Shannon en Bolivia


Presidente aclara que Shannon no puede disponer por su cuenta visita al Chapare

La Paz , 21 jul (ABI).- Mientras el Gobierno boliviano no se reúna con el subsecretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, el funcionario estadounidense no puede programar por su cuenta ninguna agenda de visitas a la región cochabambina del Chapare, declaró el presidente de la República , Evo Morales Ayma. La precisión del Mandatario boliviano responde a un reporte llegado de Estados Unidos que indica que el representante norteamericano había programado por su cuenta una visita a la zona del trópico de Cochabamba, donde tendría previsto reunirse con autoridades policiales y municipales.

"Bolivia es un país soberano y cualquier visita de funcionarios extranjeros, necesariamente tiene que pasar por gestiones ante el Gobierno nacional o la Cancillería de la República ", declaró el Jefe de Estado boliviano en contacto con la Agencia Boliviana de Información.

También dijo que Bolivia está abierta al diálogo, porque siempre se apostará al entendimiento, pero "ese diálogo tiene que ser en base al respeto entre los países y ningún representante puede hacer su propia agenda si eso no es conocido por las autoridades nacionales".

De acuerdo a fuentes vinculadas a la delegación norteamericana, Thomas Shannon tiene programado reunirse con la Mancomunidad de Municipios del Trópico, y también con el coronel René Sanabria, Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Ambas reuniones deberían realizarse en el Chapare y de acuerdo a una agenda preparada por la Embajada de Estados Unidos. En torno a la agenda de diálogo con Estados Unidos, el Presidente boliviano dijo que Bolivia está presta a dialogar con representantes de EEUU sobre las denuncias de conspiración, cooperación y otros temas que deben ser aclarados. "No somos partidarios de romper relaciones con nadie, pero también queremos que sean respetuosos con Bolivia", puntualizó.


Cocaleros no permitirán que Shannon visite el Chapare sin venia del Gobierno

La Paz, 21 jul (ABI).- Los cocaleros de la región del trópico de Cochabamba no permitirán que el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, visite esa región sin la autorización del Gobierno del presidente Evo Morales. El dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, Artemio Romero, señaló que los campesinos de esa región esperan que Shannon, durante su visita a Bolivia, que se inicia este martes, respete las normas y soberanía nacionales. "Un funcionario de la Casa Blanca no puede llegar al trópico de Cochabamba sin autorización del Gobierno Nacional, en este caso del presidente de la República ", aseguró el dirigente. En ese marco, Romero indicó que "no permitirán" ninguna reunión en la que participe Shannon". Un reporte llegado de Estados Unidos indica que el representante norteamericano había programado, por su cuenta, una visita a la zona del trópico de Cochabamba, donde tendría previsto reunirse con autoridades policiales y municipales. Al respecto, el dirigente Romero negó que algunos alcaldes de los municipios de esa región tengan programada alguna reunión con Shannon. A principios de junio, cocaleros, campesinos y autoridades de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba expulsaron a los funcionarios de Usaid, a quienes acusaron de trabajar en un proceso sedicioso en contra del gobierno del presidente Morales. "Por todo aquello, ningún funcionario de la Embajada de los Estados, mucho menos de la Casa Blanca puede venir a reunirse directamente con Umopar y alcaldes", aseguró Romero.


Presidente entregará a Shannon pruebas que Usaid conspira contra su Gobierno

Colquechaca (Potosí), 22 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este miércoles entregará al secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, las pruebas sobre los actos de conspiración de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) en contra de su Gobierno. Morales Ayma, durante un discurso en la localidad potosina de Colquechaca, situado en la provincia potosina de Chayanta, denunció que con "la plata de los gringos de Usaid" se está impulsando una campaña llamando a la abstención y al "No" en contra del Presidente en el referendo revocatorio del 10 de agosto. Indicó que un ex parlamentario que tiene su Organización No Gubernamental (ONG), que recibe recursos de Usaid, es parte de esa campaña contra su Gobierno. "Mañana tengo a las cinco de la mañana una reunión con un gringo (Shannon) que está viniendo de Estados Unidos y le voy a presentar pruebas (de) cómo desde Estados Unidos hacen campaña en mi contra, contra el Gobierno, por tanto contra los movimientos sociales", anunció. El Primer Mandatario pidió al pueblo "mayor conciencia" e identificar a las personas que están impulsando esta campaña con plata de Estados Unidos. Morales dijo que se trata de "chitacos" de Busch y de los gringos que con el dinero que reciben "quieren confundir al pueblo boliviano". Indicó que distintos sectores le revelaron que Usaid les había ofrecido apoyarlos económicamente, si es que se comprometían a oponerse al presidente Morales. Sin embrago, dijo que los sectores reafirmaron su apoyo a Morales y rechazaron el "apoyo de los gringos". "A esa gente saludamos, esa es la sabiduría del pueblo boliviano", destacó Morales. Consultado al respecto, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que se "va escuchar al Presidente (Morales) y a los otros personeros de su Gobierno". "Vamos ha escuchar todo lo que tiene que decir, con respeto, con interés y con la buena voluntad de encontrar el camino que realmente beneficie a los dos países", indicó Shannon a la prensa, luego de una visita que hizo al Museo de Etnográfica y Folklore.

USAID Y LOS PREFECTOS
Entre las tantas denuncias del Gobierno contra Usaid está la oportunidad que la agencia realizó las gestiones para el viaje de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Tarija, Mario Cossío, visitaron Washington en noviembre de 2007. En el lugar denunciaron ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU , supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma. En ese entonces, el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, denunció que el ex embajador de Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio, gestionó la visita de los mencionados prefectos ante la OEA y que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, haya sido parte de la entrevista con los prefectos opositores. Por tanto denunció que "está en marcha una conspiración desde Estados Unidos" articulada por gonistas y prefectos de la "media luna" para desestabilizar la democracia y frustrar el desarrollo del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es acusado en Bolivia por la muerte de 68 personas. Antes, en agosto de 2007, ya Usaid había sido emplazada por el Ejecutivo por el desvío de millonarios fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al Primer Mandatario. Según Quintana, hasta esa fecha 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores. En ese entonces la respuesta de Usaid fue el silencio cómplice y luego la exposición de argumentos que nadie creyó, según encuestas. Por otra parte, Usaid-Bolivia todavía tiene pendiente la respuesta sobre pagos a asesores de programas como el de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (Fidem), con fines subversivos en el continente. Entre ellos dos ejemplos: en el tema de las reformas tributarias la representación aquí de la Casa Blanca se dirigió a José A. Nogales, un ex ministro del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa. En el caso de las autonomías departamentales, la ayuda en dólares llega a Juan Carlos Urenda, asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su vez coautor del Estatuto Autonómico, que pretende dividir el país.

No hay comentarios: