jueves, 24 de julio de 2008

Noticias Breves



Ley de Pensiones del Gobierno permitirá la jubilación con 10 años de aportes

La Paz , 21 jul (ABI).- Entre las posibilidades que brinda elproyecto de ley de Pensiones propuesto por el Gobierno se encuentra la jubilación con 10 años de aportes informó este lunes el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez. La autoridad dijo que "se establecerá un mínimo de 10 años de aporte, esto quiere decir que llegando a 60 años de edad una persona ya tendrá derecho a una pensión que sería de 400 bolivianos, pero lo legal es que tenga 60 años de edad". Pérez consideró que este monto de pensión es "aceptable" para personas que no han tenido buenos ingresos, además que permitirá aumentar la cobertura de personas que no han podido jubilarse. Con este esquema, insistió el Viceministro, una persona que llega a 60 años de edad y aportó 10 años ya tiene el derecho de jubilarse y si aportó menos de 10 años, después de 60 años de edad lo que acumuló se le devuelve en un solo pago o por cuotas. En este sentido, señaló, que la posibilidad de la existencia de una generación sándwich desaparece. Esta alternativa se encuentra en el marco de la ley de pensiones planteada por el Gobierno, que se denomina de carácter mixto, porque mantiene los aportes del Fondo de Capitalización Individual (FCI) y se adiciona un componente solidario.



Gobierno expresa pesar por accidente y no descarta ninguna hipótesis

La Paz, 21 jul (ABI).- El Poder Ejecutivo expresó la noche de este lunes su pesar por el deceso de cuatro militares venezolanos y un boliviano en el accidente aéreo en Colomi y, aunque no descartó ninguna hipótesis, señaló que esperará un informe oficial de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAB antes de pronunciarse sobre el mismo. No obstante, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el presidente, Evo Morales Ayma, decidió seguir en contacto directo con el pueblo y para ello continuará desplazándose por todo el interior del país. El siniestro cobró la vida de los militares venezolanos My. Rodolfo Rivas, Tte. Daniel David Bustillos, Sgto. Carlos Jatar, el aeronáutico César Bastida, y el My. de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Raúl Paz Céspedes. "Estamos profundamente conmovidos cuando compañeros venezolanos y un compatriota boliviano han perdido la vida cumpliendo con su deber", manifestó Rada en declaraciones realizadas en puertas de Palacio Quemado. Aseguró que después de ese accidente aéreo que enlutó al pueblo boliviano y venezolano el presidente Morales Ayma ratificó su decisión de continuar manteniendo contacto directo con la población de todos los rincones del país tomando todas las medidas de seguridad que se requieran. "Él (Evo) ha ratificado la decisión de continuar movilizándose por todo el país", precisó Rada. Por ello adelantó que las medidas de seguridad del Jefe de Estado serán asumidas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y con la colaboración de los militares venezolanos encargados del piloteo de los helicópteros. Sobre si el Gobierno cuenta con algún informe preliminar del siniestro, que se registró a las 15.30 del domingo, Rada dijo que no se especulará sobre el tema. "No vamos a descartar ninguna hipótesis, vamos a esperar el informe de la junta de investigación que ya está trabajando, y los informes policiales de lo que fue el levantamiento de los cadáveres, vamos a esperar todos esos informes antes de pronunciarnos, no vamos a especular", manifestó. El helicóptero Súper Puma, con matrícula FAB-752, se estrelló en las colinas del cerro Alto Huachana de la comunidad de Candelaria en el municipio de Colomi, distante a unos 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba



Gobierno confirma llegada de expertos venezolanos para investigar siniestro

La Paz , 22 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó hoy la llegada de peritos militares de Venezuela para sumarse a la investigación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que debe establecer las causas del trágico accidente aéreo. "Como el helicóptero Súper Puma y sus tripulantes eran de Venezuela se permitirá la llegada de expertos de ese país para sumarse a la investigación", expresó. El helicóptero venezolano "Súper Puma" con matricula FAB-752, sufrió la tarde del domingo un accidente aéreo al estrellarse en las cercanías de la población de Colomi, en el departamento de Cochabamba. En este trágico hecho fallecieron sus cinco tripulantes, cuatro venezolanos y un boliviano. La nave se dirigía de Cochabamba a la ciudad de Cobija luego de haber traslado al presidente Evo Morales, al Distrito Minero de Huanuni. "En realidad lo que se habla son meramente hipótesis y no podemos decir de manera contundente si fue problema técnico, de tiempo climático o si fue un atentado como se lo dijo", puntualizó el ministro San Miguel. En ese entendido, pidió esperar los resultados del trabajo de investigación que realiza la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al mando del Cnl. Valenzuela "De manera definitiva solamente esta junta investigadora puede decir qué es lo que habría ocurrido con la nave", dijo la autoridad al indicar que la junta puede contratar los servicios de peritos para una área específica. Dejó en claro que esta junta inició su trabajo antes del medio día de este lunes con el rescate de los restos de los militares, en coordinación con el Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana y de Bomberos. Además de la toma fotográfica y la recolección de los restos del helicóptero "Súper Puma" siniestrado el domingo y hallado por Romualdo Arispe, comunario del Cantón Laguna Colorada, quién escuchó el ruido de la nave y luego una explosión.

No hay comentarios: