jueves, 24 de julio de 2008

Multisectorial de Argentina iniciará campaña solidaria de apoyo a Evo

Buenos Aires, 12 y 21 jul (Por Iván Ruiz, corresponsal de ABI).- La Mesa Promotora de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia en Argentina adelantó, mediante un comunicado, que lanzará una campaña de "solidaridad" con el Gobierno de Evo Morales Ayma. La Campaña estará encabezada por personalidades de la política argentina y por movimientos sociales, con el fin de asegurar "la movilización popular permanente e integral en defensa del gobierno y pueblo de Bolivia". El documento, aprobado durante un encuentro realizado en el Hotel Bauen de Buenos Aires, asegura el apoyo de la Multisectorial Argentina al Gobierno boliviano por parte de "organismos oficiales, legisladores y funcionarios, para evitar el quiebre del orden institucional, amenazado por el secesionismo y ante las agresiones de los enemigos internos y el imperialismo que los auspicia y los financia". Además, las 13 agrupaciones firmantes incentivarán la realización de una campaña de "esclarecimiento" sobre la situación boliviana, que "neutralice la guerra mediática que el imperialismo y sus cómplices, propietarios de los medios de información masivos, realizan contra Bolivia". También declaran que "ante esta situación, se hace más necesario que nunca ejercer la solidaridad activa con el Gobierno y pueblo de Bolivia, desde Argentina. Ello no sólo porque Bolivia forma parte de nuestra Indoamérica Latina, sino porque en nuestro país habitan casi 2 millones de bolivianos, que han llegado para trabajar y engrandecer nuestro país". El texto también exige la aprobación del voto de los bolivianos residentes en Argentina, porque es "un derecho inalienable de soberanía popular". La Multisectorial se lanzará, con una movilización masiva, la segunda semana de agosto en Buenos Aires, antes de la realización del referendo revocatorio en Bolivia. Las agrupaciones que conforman la Multisectorial son, entre otras: el Comité de Defensa del Proceso de Cambio (integrada por siete agrupaciones), el Comedor Los Pibes, la Agrupación Surcos de la Ciudad de La Plata , Rompecabezas, Casa de la Amistad Argentino-Cubana , Comisión de Solidaridad con Bolivia, Cámara de Argentina de Proveedores de la Industria Petro-energética y el Boletín de Noticias de Bolivia, Boliv_ar.

EXTRACTOS DEL DOCUMENTO

La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales, la revolución agraria con la repartición de las tierras malhabidas del oriente entre los campesinos, hermanos indígenas, y la concreción de una Asamblea Constituyente que sancionara una Constitución Política del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y Pluricultural, de defensa de los intereses nacionales y populares y enmarcada en un antiimperialismo y anticolonialismo real, le valieron a Evo, desde un primer momento, las agresiones de la oligarquía oriental, alineada en la “media luna”, la gran burguesía agroexportadora, latifundista y financiera y el imperialismo norteamericano. En su periplo desestabilizador, las fuerzas reaccionarias conjugadas, apelaron y apelan a la desestabilización del gobierno mediante operaciones de guerra psicológica, guerra mediática, política, económica y paramilitar, como la que lleva a cabo la Unión Juvenil Cruceñista- organización criminal de mercenarios fascistas-, a fin de lograr quebrar la voluntad popular liberadora, y voltear a Evo.

Los últimos referendos autonómicos ilegales en Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, sumados al racismo sucrense del Comité Interinstitucional, a la acción pro-dictatorial del prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa y a las amenazas del prefecto cruceño Rubén Costas, de la organización Nación Camba y el Comité cívico Pro-Santa Cruz, son avanzadas en el intento de desestabilizar al gobierno, cercarlo y aniquilarlo. Para ellos, el gobierno no es un adversario político, sino un enemigo de clase y de raza al que hay que destruir.

Fueron centenares los masacrados, apaleados, perseguidos y torturados por las distintas dictaduras que asolaron el país hermano. A pesar de todo, la histórica rebelión quechua-aymara-tupi guaraní del 2003 que defenestró al nefasto Gonzalo Sánchez de Lozada, constituye junto a otras rebeliones como las de Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Tupac Catary, Micaela Bastidas, etc., los jalones del martirologio que hizo de Evo un conductor popular. Millones de hambreados, humillados, oprimidos y explotados, antes y después de la instauración de la República , están contenidos en ese Presidente indígena que juró ante sus antepasados y coetáneos, servir al pueblo en el marco de las consignas ama sua, ama lulla, ama quella

No hay comentarios: