sábado, 12 de julio de 2008

Partidos políticos fiscalizarán próximo referendo en Bolivia

La Paz, 10 jul (PL) Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en Bolivia acreditarán delegados para fiscalizar el referendo revocatorio de mandato popular, el próximo 10 de agosto, confirmó hoy una fuente gubernamental.
De acuerdo con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, la decisión responde a los principios de transparencia y participación de ese sondeo.
La máxima entidad comicial precisó que las cortes departamentales son las encargadas de hacer cumplir ésta disposición.
Los delegados gozarán de las garantías establecidas, entre ellas el derecho de participar en la Junta de Designación de Jurados.
Esos representantes también controlarán las mesas de sufragio y, en caso necesario, podrán interponer el recurso de apelación.
Exeni aclaró que para esos comicios están habilitados más de cuatro millones de votantes, luego de actualizar el padrón el pasado 1 de julio.
Como en anteriores consultas, el departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de electores, con un millón 277 mil 711, seguido de Santa Cruz con 997 mil 152 empadronados.
Según la norma, para mantener sus puestos las actuales autoridades bolivianas no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (diciembre de 2005).
De esa forma, el mandato del presidente sólo terminaría si sumara más de un 53,7 por ciento de boletas contrarias, mientras el rango para los prefectos oscila entre un 37,98 y un 48,03.
La víspera, el Senado, donde la oposición es mayoría, aprobó modificaciones a la ley de convocatoria a esos comicios, entre ellas los porcentajes para remover a las autoridades, por simple mayoría, y las preguntas del sondeo.
La propuesta debe ir ahora a Diputados, donde predomina el gobernante Movimiento al Socialismo, por lo que se espera no se aprueben los cambios.

No hay comentarios: