jueves, 3 de julio de 2008

Editorial



Los negros blancos

¿Una internacional negra para armar guardias blancas?. Es la pregunta que nos hacemos luego de conocer el intento de enviar armas “privadas” desde Argentina a manos “privadas” de Bolivia. Los privados quieren deshacerse de una vez, parece, de los privados de todo hasta ayer, hoy recuperados para emprender el camino al poder en la Bolivia de Evo. Democráticos, decentes y civilizados, los señores pretenden intercambiar máquinas de matar como en su tiempo lo hacía el dictador Hugo Banzer con el gobierno de la Triple A , prolegómeno de la dictadura que asolaría al país y que también intercambió asesinos con sus compinches bolivianos.

Pues bien, señores, señorones, señoritas, señoras, conspiradores de ambos lados de la frontera. Hoy el horno no está para bollos. Desde aquí no se tolerará el trasiego de armamento para voltear a Evo, asesinar campesinos u obreros, atacar instalaciones del Estado, armar bandas de fascinerosos fascistas apañados por prefactosos golpistas con ínfulas de mandamases departamentales o tribunos.

¿Quién habrá venido a arreglar el “negocio”? . ¿Quizás los tribunos de la Cámara Alta que arribaron a estas tierras hace pocos meses?. .. “oh, quien lo sabe…”, como diría el gran Nicolás Guillén. Quien también declamó: “Se acabó!”.

Y para terminar hablando de poetas: como decía nuestro Francisco Paco Urondo: “las armas y los poemas pertenecen al pueblo de la República ”…y jamás serán entregadas a los enemigos de los pueblos.

No hay comentarios: