lunes, 7 de julio de 2008

Noticias Breves II



Evo saluda la decisión de tres prefectos opositores de someterse al revocatorio

Caracas y La Paz , 05 jul (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma saludó hoy la decisión de tres de los cinco prefectos opositores a su administración gubernamental para someterse al referendo revocatorio de mandato convocado para el 10 de agosto. Morales exteriorizó en Caracas su satisfacción por la decisión durante el acto de celebración del 197 aniversario de la independencia de Venezuela ante los legisladores de la Asamblea Nacional reunidos en una sesión extraordinaria. "Ayer (viernes) aceptaron los prefectos, saludamos que respeten las normas, que se sometan al pueblo; el pueblo es el mejor juez que nos pueda juzgar a los presidentes", afirmó Morales durante su intervención que permanentemente fue aplaudida. El Mandatario boliviano agregó que primero los prefectos pedían, a través de los medios de comunicación social, un referendo revocatorio de mandato como una salida a la crisis política, pero luego "se echaron atrás". El viernes, los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija) aceptaron someterse al referendo revocatorio de mandato, a contrapelo de la postura que mantienen sus colegas de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Pando, Leopoldo Fernández, quienes rechazan esa consulta. En la localidad de Chúa ( La Paz ), el ministro de Defensa, Walker San Miguel, coincidió con los dichos del Jefe de Estado en sentido que es saludable someterse a la consulta popular. "Hemos recibido bien (la decisión de tres prefectos) esperamos que todos se sometan, aunque sabemos que hay algún prefecto que todavía está pataleando, pero es una ley de la República y las leyes se han hecho para acatarlas", sentenció San Miguel. Además, agregó, será una oportunidad para saber quiénes continúan sirviendo al pueblo, como dice el Presidente, y quienes no. La agencia Efe reportó hoy que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a través de un vocero, ratificó que no "se someterá" al referendo revocatorio del próximo 10 de agosto, "aunque se quede solo". Erik Fajardo, portavoz del prefecto cochabambino, dijo que Reyes Villa no dará marcha atrás en su determinación de no concurrir al referendo, porque a su juicio defiende una posición "que hace a la legalidad". Fajardo insistió en que Reyes Villa "no cambiará de postura" porque está dispuesto a "honrar" la posición de no asistir al revocatorio, que asumieron los prefectos de la oposición, agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde). Esta organización, que está conformada por los prefectos opositores a Morales de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, decidió el pasado 23 de junio rechazar la convocatoria al referendo revocatorio. Ese día, el Conalde determinó no concurrir al plebiscito luego de que el departamento de Tarija aprobó un estatuto de autonomía, que cerró el ciclo de consultas similares iniciado por Santa Cruz y replicado por Beni y Pando, tachados por el Ejecutivo de ilegales y separatistas



Chávez y Evo Morales honraron a próceres venezolanos

Caracas, 5 jul (PL) Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, honraron hoy a los próceres de Venezuela en el Panteón Nacional, en el marco de las conmemoraciones por el aniversario 197 de la Declaración de Independencia.
Posteriormente este sábado está previsto un desfile militar y el jefe de Estado boliviano será el orador principal en la sesión solemne organizada por la Asamblea Nacional (AN) para la jornada de fiesta patria.
Chávez y Morales colocaron ofrendas florales en honor a la gesta emancipadora venezolana liderada por El Libertador Simón Bolívar, reportó la televisión.
Asistieron al acto representantes de los poderes públicos, militares y legislativos, entre ellos Cilia Flores, presidenta de la AN , el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, y el canciller Nicolás Maduro.
Después de colocar las ofrendas florales, ambos estadistas se trasladaron al Paseo Monumental Los Próceres para encabezar el desfile cívico-militar en conmemoración de la fecha patria.
En la ceremonia conmemorativa del Parlamento será recordada una decisión del Congreso de 1811 que subrayaba, entre otros aspectos, las condiciones virtuosas del pueblo de Venezuela y su voluntad de declararse Estado libre, soberano e independiente.
La propuesta a favor de considerar invitado de honor al mandatario boliviano en esa sesión fue formulada por la diputada Flores y aprobada por los asambleístas.


Presidente Morales afirmó revolución es irrefrenable en Bolivia
Caracas, 5 jul (PL) El presidente Evo Morales afirmó hoy que la revolución social en Bolivia no se detendrá, a pesar de las campañas sucias que la oligarquía y agentes extranjeros han lanzado contra el pueblo del país suramericano.
Morales fue el invitado de honor de la Asamblea Nacional en la ceremonia conmemorativa por 197 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y Día de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
Queremos fomentar una cultura del diálogo con todas las naciones, pero sin sometimientos políticos de ningún tipo. El movimiento indígena representa a un pueblo de amistad, colectividad y solidaridad, subrayó el mandatario visitante.
Morales denunció que sectores contrarrevolucionarios en su país están fomentando reuniones ocultas y reservadas para intentar derrocar al gobierno nacional, pero podrán derrotar al Presidente tal vez, pero nunca el pueblo revolucionario de Bolivia, remarcó.
La conciencia por la patria y del pueblo va creciendo en Bolivia, por eso la guerra sucia, económica y política, contra mi pueblo va a fracasar, acentuó el jefe de Estado.
Como Presidentes podemos equivocarnos, puede haber errores, pero jamás habrá traiciones desde el gobierno de nuestro país, remarcó el gobernante.
Morales destacó la positiva gestión económica de su administración que revertió un déficit fiscal heredado de mandatos anteriores, y llevó las reservas monetarias internacionales de mil 700 millones a siete mil millones de dólares.
El jefe de Estado boliviano enfatizó además que la lucha del líder cubano Fidel Castro no ha sido en vano, y muchos procesos revolucionarios integracionistas y liberadores han surgido y se han consolidado en América Latina.
Nuestro gobierno siempre piensa en los principios básicos del antiimperialismo y el anticolonialismo, buscamos ante todo la igualdad social, y eso molesta a grupos oligárquicos que sienten sus privilegios perjudicados, comentó Morales.
La Asamblea Nacional de Venezuela congratuló además al gobernante boliviano por su destacada labor en defensa de los pueblos indígenas y de los recursos naturales del subcontinente


Gobierno rechaza plazo de prefectos y convoca a conciliar IDH y regalías
La Paz, 06 jul (ABI).- El Gobierno rechazó este domingo el plazo fijado por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) para la devolución de recursos del IDH y regalía hidrocarburífera y reiteró la convocatoria para conciliar cuentas de ambos ingresos. El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró que los prefectos reunidos en el Conalde) Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba9 no tienen "ningún justificativo económico" para exigir la devolución de montos por concepto del IDH y regalía, porque sus ingresos se incrementaron. En la víspera, el Conalde envió una carta al presidente Evo Morales, a través de la cual exige la devolución de los recursos supuestamente confiscados del IDH y regalía hidrocarburífera y le otorgan como plazo el siguiente martes. Asimismo, plantea la realización de una auditoría técnica, que aclare la entrega de recursos, pues dice tener indicios de que no se está transfiriendo a las regiones el 11 por ciento de las regalías y ni el 2 ni el 4 por ciento del IDH a los destinatarios. El Conalde advierte que si su demanda no es atendida comenzarán movilizaciones hasta conseguir respuestas. Arce recibió esta advertencia como un pretexto más que emplean los prefectos para obstaculizar la actual situación que vive el país, pues son, dijo, "argumentos netamente políticos y nada más". La autoridad señaló que ante la postura adoptada por estos prefectos es necesario de una vez por todas esclarecer las transferencias, para lo cual reiteró la convocatoria para que este jueves asistan al Ministerio de Hacienda con sus técnicos y pueda conciliarse las cuentas del IDH y regalías. Aclaró también que los pagos y transferencias de estos recursos se realizan semanal y mensualmente y no trimestralmente como ciertas declaraciones mal intencionadas pretenden hacer creer a la población. "Están convirtiendo un tema económico en un tema especulativo y político", dijo el titular de Hacienda. Arce explicó que debido al incremento del precio internacional del petróleo que se acerca a los 145 dólares el barril, lo que repercute en un mejor precio de venta de gas a Argentina y Brasil, tanto los recursos por IDH como por regalía se incrementaron para las prefecturas. Es así que este año las prefecturas recibirán 1.567 millones de bolivianos adicionales por ambos conceptos, lo que incrementa su presupuesto total hasta llegar a 3.589 millones de bolivianos.

No hay comentarios: