lunes, 7 de julio de 2008

Entrevista:

Stella Calloni, periodista y escritora, reconocida por su actuación en el periodismo internacional, dialogó con Boliv_ar sobre la situación de Bolivia. Columnista y colaboradora de nuestra publicación, Corresponsal del diario mexicano La Jornada en América del Sur, esto nos dijo:



“La aparición de Philip Goldberg daba cuenta de que estaban armando para Bolivia lo mismo que hicieron en Kosovo y Haití”


Boliv_ar: ¿Como evalúa la situación actual de Bolivia?
Compañera Stella Calloni: Se va agravando con el paso de los días. Los sectores económicos de la vieja Bolivia, de la Bolivia dictatorial, están representados por la medialuna. Era evidente que iban a presionar contra Evo. También era evidente que Estados Unidos encontraría ahí su base política, como siempre la encontró. La aparición de Philip Goldberg daba cuenta de que estaban armando para Bolivia lo mismo que hicieron en Kosovo y Haití; teniendo en cuenta ese racismo preexistente, es un lugar propicio. Bolivia tiene una sociedad con estratos que se han mantenido gracias a las dictaduras militares. Entonces, tenemos la pauta de que es un plan muy bien pensado, que se empezó a trabajar muy rápidamente, pero esperaron para ver si Evo cumplía el programa que anunció en su campaña. El presidente fue cumpliendo, uno a uno, los pasos que se había propuesto, en una Bolivia muy difícil. Sabemos que han mantenido en un gran abandono a muchos sectores sociales, pero, lo que ha salvado a Bolivia, es ese estrato cultural indígena que estuvo soterrado tantos años. Esa misma dominación permitió que los sectores indígenas mantuvieran sus elementos más fuertes, eso les permite ser una especie de muralla antiimperialista. No quedaron sometidos a la influencia de los medios de comunicación, porque tienen otros intereses culturales. Eso los ha salvado de ser tan víctima como lo somos también los argentinos, que formamos parte de una sociedad tan fácilmente manejable como la alemana de Hitler. Aquí los medios se manejan con la soltura con que se manejaba Goebbels en Alemania. La población argentina, quiere ser blanca, no quiere ser latinoamericana y quiere parecerse a Europa, y es muy fácil alentar para los reaccionarios ese espíritu racista que se desarrolla en el Interior de Argentina.

Boliv_ar: ¿Es posible la creación de una Multisectorial de Solidaridad con Bolivia en Argentina?
Compañera Stella Calloni: Todo lo que sea para hacer solidaridad con el pueblo boliviano es heroico. Es lo que debemos hacer en este momento histórico. En el caso boliviano, el Presidente, con el significado histórico que tiene su presencia como dirigente indígena y sindicalista, es uno de los presidentes al que hay que defender entre todos. Evo no es el más vulnerable, como todos piensan, pero es el que tiene que soportar el entramado racista y fascista que hay en Santa Cruz, que tiene lazos con los fascistas de Europa y con los mercenarios del mundo. Están acostumbrados a matar y a perseguir a los indígenas, porque odian a la población indígena y, aunque algunos sean descendientes, tienen dinero y se identifican rápidamente con el mecanismo de un país colonizado, que atenta contra su propio pueblo.

Boliv_ar: ¿Que papel cree que cumplen los medios de información en la guerra mediática contra el gobierno y pueblo de Bolivia, y que pueden hacer los medios alternativos, como nosotros, para contrainformar?
Compañera Stella Calloni: Con los medios alternativos no podemos desafiar al monstruo de los grandes medios. Tenemos que darnos cuenta que el trabajo de los medios alternativos también es heroico, porque están resistiendo sin dinero. Son la resistencia mediática en estos momentos frente al aparato organizado del poder mundial, que reconoce que se apoderó de los medios de información para difundir el proyecto de Libre Comercio para las Américas, que deriva en el Plan Colombia. Este parece un proyecto económico, pero en realidad es un proyecto muy general y que abarca el plan militar de contrainsurgencia. Los golpes, como el que le están haciendo a Evo, serán “blandos”. Ya no habrá armas ni disparos, sino que irán socavando los pies del gobierno. En la medialuna hay sectores violentos, que además tienen muchas armas, quizás más armas que el propio Ejército y Policía de Bolivia. Se acaba de frustrar una operación en Argentina, donde empresas privadas bolivianas estaban comprando armamento…Para colmo, en Argentina, tenemos sectores de izquierda que se han convertido en la “quinta columna” del imperio. Se dedican a fabricar conflictos no genuinos, y tienen un gran apoyo de los medios que los identifican como líderes, cuando son movimientos muy pequeños. Tenemos que estar atentos porque no olvidemos que toda la antigua izquierda trotskista del sistema norteamericano participa del esquema de la guerra preventiva del Bush. Pasaron de la guerra permanente de Trotski a la guerra preventiva de Bush, detrás de fundaciones con grandes nombres, como la New Enforcement Democracy (NED) y Ford, entre otras, que son la cara amable de la CIA.

Boliv_ar: ¿Distingue alguna semejanza entre los conflictos que sacuden hoy a Argentina y Bolivia?
Compañera Stella Calloni: Veo la misma mano en los conflictos. Si bien son distintos esquemas nacionales, hemos visto recrudecer el racismo. Lo que sucedió en el campo argentino es asombroso. Es impensado que la Sociedad Rural iba a poder utilizar los servicios amplificados de una Federación Agraria que nació para luchar contra esos terratenientes, eso nos da cuenta de que algo ha cambiado en el esquema de base. Los medios del Interior del país están en manos de empresarios como Manzano, Vila y cubanos de Miami. Estos medios están transformando constantemente la mentalidad de la gente. Luchamos contra esta situación en cualquier país. Van probando lo que debilita más a un gobierno, entonces van formando conflicto. Por ejemplo, el último paro de subterráneos en Buenos Aires. Nunca había visto un paro por un problema de ascenso sin antes haber hablado con un ministerio. Ese paro es parte de un golpe blando, porque no es genuino. Eso mismo están haciendo en Bolivia. Ya ganaron a una indígena. Estaban buscando a qué indígena podían comprar, porque tienen una gran cantidad de dinero.

Boliv_ar: ¿Que opina sobre la actitud de los campesinos del Chapare de echar de este territorio a USAID y la Embajada de EE.UU.?
Compañera Stella Calloni: Haber echado a USAID de El Chapare me parece maravilloso. Es una medida de salvación porque sabemos qué crímenes son capaces de cometer. Ahora, todos estamos esperando sentados qué autoatentados se hacen Bush e Israel porque es muy fácil, para la inteligencia, crear este tipo de situaciones. Fue tan fácil intervenir contra Ecuador para la inteligencia estadounidense e israelí… los colombianos están en tercer lugar, porque son nada más que la fuerza de choque. Algunos analistas están advirtiendo el término de la década progresista que estamos viviendo en América Latina.

Boliv_ar: ¿Que quisiera decirnos para terminar?
Compañera Stella Calloni: El de ustedes es un esfuerzo de los tantos que uno tiene que reconocer. Tenemos que valorizar los esfuerzos de los medios alternativos como el de ustedes, pero también quiero llamar la atención sobre la falta de unidad que no ha posibilitado tener un medio masivo que pueda competir con los medios del sistema. Tenemos un Telesur, que es un orgullo para América Latina porque es un noticiero muy bien hecho, que lamentablemente los argentinos no podemos ver. Entonces la población podría tener la otra cara de la noticia. Es una cadena muy objetiva, con corresponsales en muchísimos países del mundo como pocos medios latinos. Desde el punto de vista del formato, sería una especia de CNN latinoamericana y no colonial. La lucha de los medios alternativos puede llegar a que demos un paso para que confluyan en uno solo importante, respetándose en la diversidad.

No hay comentarios: