jueves, 3 de julio de 2008

La Corte Nacional Electoral rechaza un recurso contra el referéndum revocatorio

Redacción Bolpress , 2 de julio

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la Resolución N 098/2008 mediante la cual se pronuncia sobre tres memoriales presentados a la CNE por el diputado Arturo Murillo (UN).

En aplicación del artículo 62 numeral 1 de la Ley 1836 (Ley del Tribunal Constitucional), la CNE resolvió rechazar el Recurso Indirecto o Incidental de Inconstitucionalidad presentado por el diputado Murillo el 18 de junio de 2008.
Murillo esperaba que su “recurso indirecto de inconstitucionalidad” derive en la suspensión “inmediata de la consulta ilegal”. En su criterio, la CNE debía pronunciarse y cualquiera que sea su decisión tendría que consultar al Tribunal Constitucional, hoy inoperante, situación que paralizaría automáticamente el referendo.La CNE suspendió la decisión sobre la solicitud de suspensión del calendario electoral presentada por Murillo el 27 de mayo de 2008 mientras no entre en vigencia un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Recurso Indirecto. La CNE elevó en consulta al Tribunal Constitucional, de oficio, la resolución de rechazo con todos sus antecedentes.
El organismo electoral determinó proseguir con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley N. 3850 de convocatoria a Referéndum Revocatorio de mandato del Presidente y Vicepresidente de la República y Prefectos de Departamento.
Prefectos opositores sin apoyo
Negarse a someterse a la voluntad del pueblo no hace más que mostrar una intención antidemocrática de mantenerse en el poder para no perder privilegios. Por lo menos esa es una de las principales conclusiones a las que llegan parlamentarios del oficialismo respecto al anuncio de los prefectos opositores de no someterse al revocatorio. Parlamentarios de oposición (UN, MNR y Podemos) coincidieron en que la consulta del 10 de agosto está respaldada por una Ley de la República que debe acatarse.
De esta manera, los prefectos de Tarija Mario Cossio; de Santa Cruz Rubén Costas; de Beni Ernesto Suárez; de Pando Leopoldo Fernández y de Cochabamba Manfred Reyes Villa se quedan solos y sin respaldo en su intención de negarle a los bolivianos el derecho a participar y decidir con su voto la continuidad o no del Presidente, Vicepresidente y los Prefectos.
Los prefectos de la "media luna" se reunen este viernes en Cochabamba para definir una posición como Conalde. La prefecta electa de Chuquisaca Savina Cuellar no definió si asistirá o no a la reunión. El prefecto de La Paz José Luis Paredes confirmó que no participará. "Se me invitó pero no estaré presente porque no soy miembro del Conalde y no creo que lo vaya a ser en delante. Hay muchas razones que me alejan del Conalde, La Paz no es miembro del Conalde, no es parte de la media luna; La Paz desprecia la media luna, La Paz apoya una luna entera que nos una absolutamente a todos los bolivianos", afirmó Paredes.
El referéndum revocatorio se realiza si o sí, afirmó el ministro de Gobierno Alfredo Rada. "Se cumplirá la ley, la Constitución , ese referéndum fue convocado legalmente por el Congreso y la Corte Nacional , y por lo tanto iremos al revocatorio".Según el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, resistirse a la consulta es inaceptable y reprochable desde todo punto de vista, pues la figura del referéndum es una conquista fruto de la lucha del pueblo por conseguir una mayor participación política. Novillo hizo notar que la actitud de los prefectos sólo puede explicarse por el hecho de que los grupos de poder económicos temen someterse a la voluntad y al veredicto del pueblo.
El jefe de Bancada del MAS en Diputados Cesar Navarro calificó como una "cobardía política" la actitud de los opositores, que pidieron adelantar elecciones generales y condicionaron el diálogo al reconocimiento de las consultas sobre los estatutos autonómicos.
La senadora por el departamento de Potosí Carmen Rosa Velásquez advirtió que los prefectos de la denominada "media luna" perdieron toda credibilidad ante la población. "El pueblo ya no les cree nada, por que son personas que sólo se dedican a mentir y a engañar sobre el contenido de sus estatutos a sus regiones y peor aún cuando no quieren someterse al veredicto del pueblo".
El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN) en Diputados Alejandro Colanzi indicó que mientras no exista una norma que anule la Ley del Referéndum Revocatorio, ésta debe ser cumplida y por lo tanto los ciudadanos deben participar de esta consulta el próximo 10 de agosto. El legislador aclaró que si bien un senador de UN apoyó la norma en la Cámara Alta , el Comité Ejecutivo de su partido, según el parlamentario, cuestionó la decisión, pues creen que el Referéndum Revocatorio no solucionará la actual crisis política en la que se encuentra el país.
El senador de Podemos Walter Guiteras exigió a los prefectos cumplir sus compromisos y aceptar el referéndum , pues caso contrario perderán credibilidad ya que fueron ellos los que lo plantearon al presidente Evo Morales. "Fue iniciativa de los prefectos. Le pidieron al presidente Evo Morales y ahora no quieren ir al revocatorio, lo menos que les podemos exigir a ellos es ser más serios con sus propias propuestas que plantean al país, de lo contrario perderán credibilidad".
De esta manera, el legislador respondió a la posición asumida por los prefectos reunidos en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que anunciaron que rompieron toda relación con Podemos al que ya no consideran la principal fuerza política de oposición.
"Nosotros seguimos manteniendo el compromiso con las regiones, hoy por hoy hubo una falta de entendimiento con las prefecturas en términos del revocatorio, pero debemos aclarar que fue solicitud de ellos ir a la revocatoria y lo tengo por escrito, lo manejo donde viajo en el bolsillo de mi saco y de mi camisa para que quede constancia", apuntó Guiteras.
La diputada del MNR Marisol Abán aseguró que la Ley del Referéndum Revocatorio es una norma que ha sido aprobada por el oficialismo y la oposición, por lo que los prefectos deben aceptarla, así existan cuestionamientos sobre su constitucionalidad. "Mi posición es que esta norma es inconstitucional, la figura no está dentro de nuestra actual Constitución Política del Estado (CPE); no obstante, es una Ley que ha sido aprobada por el oficialismo y la oposición, en ese marco, no habría mucha discusión".
En criterio de la legisladora, los prefectos del Conalde no deberían temerle al soberano, puesto que es una forma de democracia directa, "es un examen duro evidentemente pero será el pueblo a la hora de la verdad que dará su visto bueno con el sí o con el no".
El senador de Podemos Carlos Börth identifica tres formas de frenar el referéndum revocatorio: "Primero, que se designe al Tribunal Constitucional y éste con una rapidez asombrosa declare la inconstitucionalidad de esa ley, lo que es poco probable; segundo escenario, que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo como sugirieron esta vez los prefectos; y la tercera forma es que los prefectos encuentren la manera de que las cortes departamentales de sus distritos dejen de organizar el referéndum".

Nada frena el referéndum
Según la CNE y las CDEs, sólo se podría detener el revocatorio con una disposición del Tribunal Constitucional o del Presidente Evo Morales, traducida luego en una ley del Congreso.
La vocal de la CDE de Cochabamba Ana María Villarroel informó que la organización del referéndum revocatorio avanza con normalidad. “Vamos a seguir adelante con el proceso, la decisión tomada por autoridades políticas no nos compete, puesto que la Corte Departamental de Tarija administra, organiza, programa todas las actividades referentes a los procesos electorales”, declaró el presidente de la CDE tarijeña Miguel Ángel Guzmán.
El presidente de la CDE de Santa Cruz Mario Orlando Parada declaró que su oficina continúa trabajando en el referéndum “en base a una ley, a presupuestos y a calendarios aprobados legalmente”, y muy al margen de lo que opine el prefecto Costas. En su criterio, solo el Congreso podría suspender la consulta.
La CDE de Beni no actúa en función a “caprichos” políticos sino a lo que establece la ley. “Este referendo tiene ya vida y va a llegar hasta el final, las cuestiones políticas no influyen en nosotros”, afirmó el vocal Ronald Martorell hace algunos días. La autoridad comentó que sólo detendría el proceso electoral un fallo del Tribunal Constitucional o una decisión del Primer Mandatario ratificada en el Congreso.
El presidente de la CNE José Luís Exeni informó que se ha cumplido un 60% del calendario electoral, incluida la actualización del Padrón Electoral Nacional. Ahora viene la designación y capacitación de jurados electorales.El 8 de julio se convocará a una reunión de la Justa de Designación de Jurados. El 11 de julio se publicará la Resolución que establece el número de libros y mesas de sufragio y se celebrará la Junta de Designación de Jurados Electorales. Se prevé que la nómina y la citación para los jurados electorales se publiquen el domingo 13 de julio.
Está confirmada la presencia de magistrados electorales de 14 países, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina, el Consejo Electoral Andino y el Centro Carter como observadores internacionales. Además, que a nivel nacional se confirmó la participación de un consorcio ciudadano.

No hay comentarios: