lunes, 14 de abril de 2008

Venezuela recuerda rescate de la constitucionalidad


Caracas, 13 abr (PL) Las celebraciones por el rescate de la constitucionalidad en Venezuela tras el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez concluyen hoy con una movilización popular, convocada para el mismo escenario donde ocurrieron los principales hechos.
Como parte de un amplio programa de actividades, el Palacio de Miraflores –sede del Ejecutivo- y las calles cercanas servirán de sitios de concentración para el pueblo, llamado a recordar los acontecimientos de seis años atrás.
Para el mandatario, fueron precisamente los movimientos sociales los verdaderos protagonistas de las acciones que derrotaron a golpismo lanzado por sectores contrarios al proyecto bolivariano.
La semana del Bravo Pueblo, denominación utilizada para marcar el objetivo de los homenajes, incluyó además la realización de la Conferencia Internacional de la Paz y el intercambio de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.
En el marco del evento final se espera el lanzamiento de una nueva Misión por parte del ejecutivo, la cual llevara por nombre 13 de Abril y estará dirigida al fortalecimiento del poder popular.
La iniciativa, anunciada a mediados de marzo por Chávez, se orienta a respaldar la creación y fortalecimiento de las comunas socialistas, como parte de un proyecto en el cual trabajan ya desde hace varios meses los ministerios de Planificación y de Participación y Protección Social.
Un elemento esencial en esa política está en el hecho de que las comunidades tendrán una mayor presencia en la gestión de gobierno, con influencia directa para la solución de los problemas propios de cada región.
Precisamente, el fortalecimiento del poder popular destacó entre los elementos de mayor importancia del proyecto de reforma constitucional sometido a referendo en diciembre pasado y derrotado por estrecho margen.

No hay comentarios: