lunes, 7 de abril de 2008

Grover Cardozo, Director Responsable de ABI

Foto: Fernando Bertedor


“Lo que nosotros hacemos es librar una gran batalla a nivel de medios, y tomar como arma la verdad”


A principios de marzo Boliv_ar fue recibido en sus oficinas de La Paz por el Director responsable de la Agencia Boliviana de Información(ABI) la cual, compitiendo con los grandes pulpos y corporaciones mediáticas que responden a la reacción local e internacional, se abre paso para reflejar la verdad de lo que acontece en el proceso revolucionario boliviano.

Boliv_ar En este momento especial que vive Bolivia en cuanto a la agresión mediàtica de la prensa local y extranjera ¿Qué funciòn cumple la Agencia Boliviana de Información?
Compañero Grover Cardozo: En primer lugar, un saludo cordial para todos los amigos de Argentina. Lo que queremos puntualizar básicamente en torno a la pregunta que acaba de formular es que como parte del aparato de información del Estado boliviano lo que estamos haciendo, en las condiciones que tenemos como Agencia Boliviana de Información, junto a Canal 7 de Televisión Pùblica y tambièn la red radial Patria Nueva, es básicamente dar una batalla en el terreno de la verdad. Es decir, reflejar del modo mas preciso y objetivo posible. Obviamente en tèrminos de relatividad, lo que està aconteciendo en Bolivia a partir, sobre todo, de los cambios estructurales que està imprimiendo el gobierno boliviano, sobre todo en las areas de hidrocarburos, tema tierras y recuperaciòn de derechos de los pueblos. Entonces, lo que nosotros hacemos es librar una gran batalla a nivel de medios, y tomar como arma la verdad. Y reflejar esa verdad a Bolivia, al mundo y obviamente a Amèrica latina para que la comunidad internacional pueda apreciar cual es el grado de componente ètico, de servicio social, que le està poniendo el presidente Evo Morales y todo el movimiento social, el Movimiento al Socialismo, todos los grupos que estàn acompañando este proceso, al mismo. Reflejar ese componente ètico, de servicio, de solidaridad y de entrega un nuevo ideario de sociedad, de paìs. Eso es lo que estamos entregando básicamente a la comunidad internacional que sigue con bastante expectativa el proceso boliviano. Reflejando, mostrando, básicamente los aciertos pero tambièn las debilidades, las falencias, las imposibilidades que tiene el propio Estado boliviano para atender las necesidades mas apremiantes de los conglomerados grandes en la sociedad boliviana. Pero sobre todo empezar a dar respuestas a los temas de la coyuntura, los temas mas apremiantes, referidos a una mejora en el nivel de ingresos de la población; que el ciudadano medio, de los sectores populares, tenga la posibilidad de mejorar cuando menos en un 20 o 25% su capacidad de ingreso, es muy importante para nosotros. Porque lo que ha ocurrido en estos ùltimos años es muy preocupante, sobre todo en los sectores urbanos, las areas marginales de las grandes ciudades, donde la gente vive con un ingreso muy precario que no bordea ni siquiera los 600 o 700 bolivianos; y esto es mucho peor en el area rural, donde el ingreso a veces se calcula en 400 bolivianos que apenas cubre una alimentación muy precaria. Esta es la batalla que damos como Agencia de Información del Estado boliviano en funciòn de un proceso anhelado, quizà por siglos, por el pueblo de nuestro paìs.

Boliv_ar: ¿ Con que estructura cuenta ABI para hacerle frente a esta guerra mediàtica que hacen los enemigos del proceso boliviano?
Compañero Grover Cardozo: En este momento estamos con muchas precariedades de orden material, en cuanto a la posibilidad de contratar mas recursos humanos, tener mejor equipamiento, tener mas infraestructura… estamos con esos problemas. Pero, de todos modos lo que estamos haciendo es recurrir a algunos mecanismos creativos que nos permite la época actual, como ser Internet, por ejemplo, con la cual podemos llegar prácticamente a todo el mundo. Los correos electrònicos, que tambièn enviamos alguna vez: Luego tambièn combinamos en alguna medida con medios de comunicación alternativos aquì en Bolivia, que saben que tenemos materiales que responden a una emisiòn mas democràtica de la información, una visiòn mas plural en lo que hace al trabajo del comunicador. Estamos recurriendo a una serie de estrategias de posicionamiento de nuestra información porque obviamente sabemos que competimos con todo un aparato monstruoso mediàtico a nivel internacional, pero de todos modos lo importante, lo interesante es saber que ABI tambièn es referencia incluso para medios de comunicación alternativos a nivel latinoamericano y mundial que toman los materiales de ABI, de tiempo en tiempo, algunas notas, algunas crònicas y algunos trabajos especiales que hacemos periódicamente. Muchos portales alternativos toman nuestros trabajos para tener una visiòn mas plural y diversificada de la realidad boliviana, porque esos grandes medios reciben una influencia muy grande de las grandes corporaciones y agencias de noticias: EFE, REUTER, AP, que trabajan en el campo de la información y obviamente no tienen una visiòn objetiva sobre Bolivia. Ellos quieren desde afuera decir como quieren que sea el paìs, pero eso nos corresponde a los bolivianos. La ABI es la fuente más importante de las propias agencias internacionales, como EFE; tenemos un convenio con Prensa Latina, compañeros con quienes trabajamos muy de cerca. Tambièn con la Agencia Bolivariana de Noticias(ABN), tambièn con TELAM, de Argentina, de donde reproducimos muchas de sus notas. Llegamos al mundo para informar sobre este proceso de cambio.

Boliv_ar: Que opinión le merece que haya un Boletín de Noticias de Bolivia en Argentina, hecho por argentinos, aportando a la contrainformaciòn en cuanto a lo que hace a la agresión mediàtica del imperialismo y los sectores reaccionarios locales?
Compañero Grover Cardozo: Desde luego vemos un gesto solidario muy importante, muy enaltecedor. Creo que si algo actùa como reserva moral y polìtica de Amèrica Latina es esa capacidad que tenemos los latinoamericanos de sentir los problemas del otro, sus demandas, sus necesidades y desde una posición mejor, o igual, aportar y ayudar a que nuestro proceso, el boliviano, encuentre la mejor senda para avanzar en la historia. Me paree muy importante el esfuerzo que hacen ustedes, compañeros, en la Argentina , para trabajar en este àmbito de pelear contra la agresiòn mediàtica de la que somos objeto. Este aporte que ustedes hacen contribuye a dar mas elementos a la comunidad argentina, que los sigue, para tener una lectura mas global de lo que està pasando en Bolivia. Nos da un gran aliento el saber que compañeros como ustedes, argentinos, estàn en donde estàn, batallando para abrir posibilidades de información en lo que hace al proceso boliviano.

No hay comentarios: