lunes, 21 de abril de 2008

Operación Mangosta

La Habana, 19 de abril(Granma)
Un proyecto de seguridad nacional del imperialismo yanki contra Cuba después de su derrota en Playa Girón

JACINTO VALDÉS-DAPENA VIVANCO
Después de la derrota militar, política y diplomática que significó Playa Girón para Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy, en nombre de la Seguridad Nacional de su país, aprobó la Operación Mangosta como futuro instrumento esencial y básico de la política hacia Cuba.
Más de 5 000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra nuestro país en menos de 10 meses como parte de Mangosta.
La Operación Mangosta fue el más vasto programa emprendido por el gobierno de los Estados Unidos contra una nación extranjera en la década de los sesenta. Todavía hoy día hay secretos contenidos en esa operación que son considerados entre las "joyas de la CIA ", es decir secretos de máxima seguridad nacional.
El dispositivo subversivo montado por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. tras el fracaso de Girón que estaba diseñado para emplear a inescrupulosos y vendepatria; no contó con la disposición del pueblo de organizarse respondiendo al llamado de sus líderes de defender la libertad e independencia alcanzadas con el triunfo de la Revolución.
Iniciada en noviembre de 1961 a partir de las consideraciones del general Maxwell Taylor sobre las causas y condiciones del fracaso de Playa Girón, concluyó oficialmente el 3 de enero de 1963, como resultado del descalabro operativo del programa en el que la Administración Kennedy había cifrado sus esperanzas para desestabilizar a la Revolución cubana.
Mangosta no fue precisamente una operación de la CIA , sino un dispositivo subversivo del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el que intervenían el Pentágono, el Departamento de Estado, la CIA y la Agencia de Información de los Estados Unidos.
El núcleo central de la operación consistía en promover levantamientos internos con el propósito de desencadenar una insurrección armada contrarrevolucionaria que facilitara la intervención militar directa de los Estados Unidos con la cobertura de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Su plan de acción comprendió 32 tareas divididas de la siguiente forma: Guerra económica, 13; Políticas, 6; Militares, 5; Inteligencia, 4 y Guerra psicológica, 4. Con posterioridad se agregaría una tarea de guerra biológica: utilizar un medio químico para afectar la vista a los macheteros y sabotear la zafra azucarera.
La invasión a Cuba se planificó en marzo de 1962 para producirse en el mes de octubre de ese año, lo que significa que el gobierno de los Estados Unidos concebía la invasión a la Isla , antes de que se acordara la instalación de dispositivos coheteriles entre Cuba y la URSS.
Para la realización de las actividades contra Cuba, la CIA disponía de una estación en el Sur de la Florida conocida como JM WAVE, la más grande estación de la Agencia en todo el mundo que de hecho era una subdirección especial para instrumentar los planes de Mangosta. Con una plantilla de aproximadamente 500 oficiales de caso y 4 000 colaboradores, la estación disponía de un dispositivo logístico independiente para la realización de las operaciones encubiertas, en las que no faltaban medios navales propios para la realización de las operaciones paramilitares.
¿Cuál fue el impacto de la Operación Mangosta en Cuba? A grandes rasgos se puede significar:
La actividad de los grupos de alzados contrarrevolucionarios se extendió a todas las provincias del país. Hubo 181 bandas de alzados integradas por más de 1 600 bandidos; aunque el principal escenario en que se libró la lucha fue la Sierra del Escambray, región seleccionada por la CIA desde un principio para promover la guerra irregular.
Como consecuencia de las acciones terroristas de los grupos alzados en el año 1962 fueron asesinadas 75 personas.
Las organizaciones contrarrevolucionarias en el exterior y el Grupo de Misiones Especiales de la Estación JM WAVE llevaron a cabo 30 ataques piratas de relevancia desde aviones y lanchas rápidas contra objetivos económicos en las costas y ciudades cubanas. También fueron blanco de estos ataques buques extranjeros que participaban en el comercio con Cuba, surtos en puertos de la Isla o en aguas internacionales cercanas a esta.
Durante la realización de la operación se produjeron más de 40 infiltraciones de significación, organizadas por la CIA y los servicios de inteligencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Estas estaban compuestas por grupos comandos entrenados para todo tipo de acciones terroristas, subversión y espionaje. Se conoció la intensa utilización de la Base Naval de Guantánamo en la ejecución de muchas de estas actividades.
Más de 50 redes de inteligencia, abastecidas con modernos medios técnicos, operaban en la Isla , durante el periodo de ejecución de Mangosta, realizando acciones de inteligencia política, militar y económica, asociadas a actividades terroristas y subversivas.
De enero a agosto de 1962 hubo más de 5 000 sabotajes y actos terroristas, de estos 600 de determinada envergadura. Las principales actividades comprendían: la quema de caña, sabotajes en centros de producción industrial y agropecuaria. En las zonas rurales la actividad enemiga se dirigía a destruir escuelas creadas por la Revolución , las Tiendas del Pueblo y los ataques a las cooperativas agrícolas. Aviones procedentes de los Estados Unidos bombardeaban cañaverales con fósforo vivo.
Desde el punto de vista de la guerra psicológica, se destacaba la actividad desplegada por la Agencia de Información de los Estados Unidos, la que mediante la utilización de la Voz de los Estados Unidos de América (VOA), diferentes emisoras legales radicadas en territorio norteamericano y las transmisiones clandestinas (emisoras piratas), de manera sistemática desarrollaban campañas de propaganda para estimular y promover la actividad contrarrevolucionaria, amén de servir como medio de enlace con los agentes de los Servicios Especiales norteamericanos en la Isla.
Por su profundo carácter de terrorismo de Estado, la Operación Peter Pan, que provocó mediante la mentira y el engaño de la supuesta eliminación de la patria potestad, la emigración de más de 14 000 menores a los Estados Unidos, constituyó la expresión más evidente de las intenciones criminales de la guerra psicológica en esta etapa.
El secreto más secreto de los objetivos de Mangosta se relacionó con los planes de atentados contra el Comandante en Jefe Fidel Castro. Los actores operativos de un grupo significativo de planes descubiertos y frustrados en ese periodo fueron jefes y oficiales de los Servicios Especiales norteamericanos, agentes de la CIA de origen cubano reclutados en el país o en los Estados Unidos y miembros connotados de la mafia estadounidense.
¿Por qué fracasó Mangosta en Cuba? En la derrota de Mangosta intervienen varios factores.
En primer lugar las masas revolucionarias en Cuba habían conquistado en Girón el derecho histórico a construir el Socialismo; en segundo lugar las organizaciones contrarrevolucionarias no podían ofrecer al pueblo cubano ninguna alternativa a la Revolución : eran manipuladas por la CIA , carecían de personalidad política propia, eran pronorteamericanas, neoanexionistas y anticomunistas y no disponían en 1962 de ninguna clase o grupo social para organizarse o reestructurarse efectivamente como para convertirse en un desafío al poder revolucionario.
El principal protagonista en la defensa de las conquistas revolucionarias durante la Operación Mangosta fue la nación cubana que en épica hazaña la enfrentó y derrotó. En este análisis no puede omitirse la correcta y audaz estrategia adoptada por la dirección revolucionaria para descubrir y enfrentar las principales direcciones y tendencias de las operaciones encubiertas trazadas en el plan de acción diseñado por el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para subvertir a la sociedad cubana.
En el momento de la Crisis de Octubre la Operación Mangosta no había alcanzado las metas previstas para cada una de sus etapas. Las principales acciones terroristas, de inteligencia y subversivas promovidas desde el Grupo Especial Aumentado del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos habían sido desmanteladas por la Seguridad cubana; y las organizaciones contrarrevolucionarias habían sido severamente golpeadas entre enero, julio y septiembre de ese año.
Las acciones subversivas engendradas por la Operación Mangosta , a pesar de haber sido oficialmente cancelada a finales de 1962, continuaron, según han reconocido ex funcionarios de aquel gobierno, muchos años después. La esencia de los objetivos de la Operación Mangosta se conserva en las mentes de la ultraderecha instalada en el poder en Estados Unidos; tampoco ha variado el carácter proanexionista y vendepatria de los grupos que desde entonces pretenden destruir a la Revolución cubana y para quienes el terrorismo es su arma preferida.
De Mangosta saldrían miles de agentes a sueldo para desatar el terrorismo, el asesinato político, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, los escándalos Watergate e Irán-Contras, los mercenarios de origen cubano en África, Asia y América Latina, los cabecillas de la FNCA , que convirtieron el terrorismo en un negocio y un medio de enriquecimiento y que han tenido siempre un abrigo seguro dentro de ese país.
Casi 47 años después, no obstante, la Revolución cubana sigue en pie, renovada en sus fuerzas porque es condición nacida de su esencia popular, base de sus victorias

No hay comentarios: