lunes, 14 de abril de 2008

Entrevista: Gastón Nuñez, Director Responsable de la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM) de Bolivia


“Contra eso que llamamos guerra mediática de estos sectores de la oposición de derecha, nuestra tarea es mostrar la gestión”

Foto: Fernando Bertedor


Boliv_ar: ¿De que forma la DINACOM intenta neutralizar las influencias imperiales y oligárquicas en los medios de información?
Gastón Nuñez: Lo que estamos tratando de hacer, fundamentalmente, es que la población, en un contexto de alta influencia de sectores todavía conservadores en el país, manejados por una oposición que todavía cuenta con el respaldo mediático de las empresas privadas, emporios de comunicación que han estado de la mano de los gobiernos anteriores tradicionales que han robado y saqueado, que tuvieron alianza con los medios privados y que son parte de la oligarquía boliviana asentada en Santa Cruz de la Sierra y otros lugares como Beni, Tarija… se sustraiga de su mensaje reaccionario. Son estos sectores básicamente con quienes podemos decir estamos cotidianamente enfrentándonos. Nuestra estrategia, por otra parte, es el ejercicio de la participación ciudadana en el contexto del gobierno de Evo Morales, quien lanza un plan de gestión con dignidad; un programa que deje detrás la corrupción, la indignidad. Intentamos mostrarle al pueblo con transparencia, desde nuestros medios estatales como la Red Patria Nueva, de que otra es la intencionalidad. Por otro lado, hemos hecho posible la generación de un discurso, esta vez de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, originarias, al presentar un Sistema Nacional de Radios desde los pueblos originarios. Esto es darle la palabra al otro gestor, que ha estado postergado y oprimido, que nunca pudo decir su palabra. Creo que es otra manera de tomar en cuenta esta estrategia, para que sean ellos el día de mañana los que puedan ejercer el oficio comunicativo, o sea democratizar la comunicación con voces propias. Nunca se han sentido representadas estas nacionalidades, esas etnias, no han tenido un rol protagónico en el campo comunicacional. Ahora va a ser posible eso. Hoy, contra eso que llamamos guerra mediática de estos sectores de la oposición de derecha, nuestra tarea cotidiana es mostrar la gestión.. Para eso nos valemos de nuestra Dirección, una Unidad de Monitoreo, la Jefatura de Comunicación Estratégica que está lidiando en los niveles mas pequeños, con movimientos sociales, medios de comunicación alternativa, ferias… está haciendo un trabajo que le permite a la gente decir que se siente representada en este escenario de cambio.

Boliv_ar: Y con respecto a lo legal ¿hay alguna forma desde el gobierno de neutralizar el bombardeo comunicacional de estos grupos económico-informativos que tergiversan la realidad?. ¿ No hay forma de hacer una ley de radiodifusión, de comunicación, que impida estos desmanes pseudoinformativos?
Gastón Núñez: Esta ley está hace mucho tiempo, aunque solo haya sido un espejismo; se ha ido elaborando una ley de responsabilidad social de los medios de comunicación, la Ley Resorte , para ver hasta donde los programas, lo que cotidianamente están ofreciendo estos medios, se ajustan al marco legal. Lamentablemente eso no es así, pero en este gobierno, a través de las instancias respectivas, la Intendencia de Comunicaciones, el Viceministerio de Telecomunicaciones, esta Dirección Nacional, estamos ya en la búsqueda de ir frenando la serie de abusos e imposiciones mediáticas a la gente que hacen los medios; no son nada mas ni nada menos que mentiras, ni siquiera medias verdades, son mentiras que les transmiten al pueblo, distorsionando de la manera mas cruda. Los dueños de los medios, los empresarios, preparan, agendan quienes van a ser sus propios voceros, analistas. Los llevan al canal, a las radios, y estos distorsionan todo lo que podría ser mensaje a favor de este gobierno. De ahí que yo he escrito un artículo sobre estos conspiradores y divisionistas, que quieren la división de la patria. Para eso nuestra estrategia es precisamente denunciarlos, ir sacándolos uno a uno; Carlos Mesa, ex vice de la República , que ahora se viene como analista; otros como Cayetano Llobet, Carlos Cordero, algunos que aparecen en los medios, como economistas, ex ministros, que ahora están en un escenario contrario al gobierno.

Boliv_ar: Y como hacen para formar cuadros con capacidad técnica e ideológica que puedan neutralizar este bombardeo informativo?
Gastón Nuñez: Estamos formando cuadros en comunicación estratégica de base. Otra línea son los comunicadores populares. Otra línea es contar con periodistas aliados al proceso de cambio; nos estamos reuniendo con analistas para que desde ellos nos hagan crear un nuevo discurso. Creo que en un escenario polarizado, el discurso tiene que ser la unidad nacional. Ellos tratan de fracturar el país, y la gente está siendo consciente de ello. El mensaje que nosotros llevamos a través de la radio y medios estatales es un mensaje de integración, marcando la simbología del rojo, amarillo y verde, nuestro símbolo nacional. Símbolo que hay que mantener y respetar.
Quiero saludar al valeroso pueblo argentino y creo que la existencia de este Boliv_ar muestra lo que el libertador quería: lograr la unidad de países. Y nos llama a combatir de norte a sur contra el enemigo principal que tenemos: el imperio. Acompañamos al pueblo argentino que pone en alto las banderas latinoamericanas.

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