lunes, 21 de abril de 2008

Notivias Breves II

Evo acusa que "terrorismo cívico" evita que empresarios bajen precio del aceite
San Julián (Santa Cruz), 19 abr (ABI).- El presidente de la República , Evo Morales Ayma, denunció este sábado que algunos empresarios aceiteros están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre el precio justo del aceite en el mercado interno, pero son amedrentados por "el terrorismo cívico" de Santa Cruz. "Algunos empresarios, dispuestos a llegar a acuerdos para garantizar el mercado interno con precios reales y justos para el pueblo boliviano, están siendo permanentemente amedrentados, intimidados, amenazados, aquí hay un terrorismo cívico en Santa Cruz", señaló Morales. Esa acusación fue lanzada ante miles de campesinos, indígenas, colonizadores y población civil concentrados en este municipio del norte cruceño, en donde anunció la realización de obras y entregó maquinaria a los campesinos productores de esa región. Morales manifestó que el precio del aceite bajó en La Paz y Cochabamba, mientras que en Santa Cruz continúa encarecido pese a que las industrias aceiteras se encuentran instaladas en este departamento. Para el Primer Mandatario de la Nación , oligopolios de la industria aceitera se resisten a regular el precio del aceite a favor del pueblo boliviano sólo para perjudicar al Gobierno que preside. "Sólo por tumbar al indio llevan su aceite para vender más barato afuera y vender más caro en Bolivia, eso es un abuso de poder, un abuso de grupos de familias", aseveró Morales. No obstante, aseguró que su Gobierno no permitirá que baje el precio de la soya en el mercado interno, materia prima para la fabricación del aceite, actualmente fijado en 415 dólares la tonelada. "Quiero decirles a esos empresarios, agroindustriales y dueños de fábricas de aceite, que no vamos a bajar, vamos mantener que la tonelada de soya sea 415 dólares", dijo Morales.

DECRETO
En la noche del viernes, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nro. 29524, en el que establece que una vez que se tenga el "precio justo" y se abastezca el mercado interno con aceite, inmediatamente levantará la prohibición que pesa sobre la exportación de ese producto. Al respecto, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, explicó hoy que se fijo una nueva banda de precios para la comercialización del aceite. "La banda de precios establecido para el litro de aceite a granel es entre 8.50 a 10.90 bolivianos y para el aceite envasado es de 10.50 bolivianos como mínimo y 12.99 como máximo", señaló la ministra Rivero. Añadió que esos costos se establecido en base a informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo del Sistema de Seguimiento y de Información a la Producción el Abastecimiento y Mercados (SISPAM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural. Asimismo, agregó que también intervienen en el mismo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag).

Actualizado 20 de abril (Bolpress)

“Si el Cardenal no quiere apoyar la distribución de tierra, al menos que ayude a los guaraníes cautivos”
Evo pide más compromiso social a los jerarcas de la Iglesia Católica

El Presidente Evo Morales se siente "traicionado" por la jerarquía de la Iglesia Católica y piensa que las iglesias evangélicas son más consecuentes en la búsqueda de la justicia social. El mandatario recuerda a los obispos que, según el Papa, la acumulación de riqueza en pocas manos es un pecado.
Morales pidió al cardenal Julio Terrazas que ayude a su gobierno a trabajar por la justicia social. "Me siento engañado, me siento traicionado por la jerarquía de la Iglesia Católica ", reclamó, luego de que Terrazas pidiera pruebas sobre la existencia de indígenas guaraníes cautivos en haciendas del chaco boliviano.
El Presidente recordó a Terrazas y a otros jerarcas católicos que el Papa identifica dos pecados de la globalización: acumular mucha riqueza y destrozar el medio ambiente.
"Comparto, eso es lo que estamos haciendo, igualar (las condiciones de vida) de nuestro pueblo; estamos sufriendo las consecuencia de un capitalismo salvaje, inhumano, de una industrialización ilimitada que destroza el medio ambiente y nosotros tenemos que soportar (...) Saludamos ese mensaje del Papa y quisiera que la Conferencia Episcopal de Bolivia escuche sus palabras", dijo Morales.
El mandatario comentó que si el Cardenal y los obispos no quieren apoyarle en el proceso de distribución de la tierra, al menos que ayuden a los indígenas cautivos en las haciendas del chaco.
Morales saludó a los sacerdotes de base que están con el pueblo boliviano y que median para que haya igualdad, para que haya una justa distribución de la tierra, ya que no es posible que en esta época sigan habiendo familias esclavas en algunas haciendas.
También destacó el compromiso de la Iglesia Metodista y de otras iglesias evangélicas que comparten la lucha por la igualdad social. Según Evo, cuando los ganaderos piden que el saneamiento de tierras se postergue hasta después del referéndum autonómico del 4 de mayo, lo que están diciendo es que no haya saneamiento y que continúen los latifundios.
Sin embargo, "tarde o temprano terminaremos con el latifundio; ahora están parapetados usando con plata a algunos compañeros indígenas y campesinos, (pero) es hora de que haya una justa distribución de la tierra, respetando las tierras productivas que cumplen una función social y productiva". Morales lamentó que haya familias que se oponen al cambio, que los terratenientes bloqueen caminos y que algunos industriales perjudiquen a la economía nacional y lastimen al pueblo. Recordó que fue elegido Presidente democráticamente. "Falsamente están pensando como tumbar al indio, si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio, porque esa lucha por ustedes no será en vano".

Presidente instó a gestar unidad latinoamericana sin amos y sin dueños

La Paz , 18 abr (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, instó el viernes a los gobiernos de Latinoamérica a consolidar la unidad de la región sin amos y sin dueños sobre la base de acuerdos bilaterales y relaciones diplomáticas que propugnen la integración. En oportunidad de participar del 117 aniversario del Colegio Militar de Ejército, el Jefe de Estado recordó que después de las discrepancias entre los gobiernos de Colombia y Ecuador Latinoamérica ha demostrado que no necesita la intervención de países externos la región para solucionar controversias internas. "Es muy saludable que Bolivia y Latinoamérica dejan de depender de países externos, es importante las relaciones diplomáticas. (…) Es necesario gestar la unidad latinoamericana sin amos, sin dueños. Eso me parece importante, ojalá se logre eso en este tercer milenio", manifestó el Primer Mandatario. "Siento que esa etapa de dignificación no solamente de Bolivia y de Latinoamérica avanza, somos responsables de hacer acuerdos bilaterales multilaterales, pero en el marco del respeto de un país a otro país, y seguir mejorando la capacidad y calidad de nuestras Fuerzas Armadas", preció el Mandatario.

AMAZONIA
Morales Ayma instó también a precautelar la tierra y el medio ambiente, por lo que instó a las Fuerzas Armadas a preservar la Amazonía boliviana y demostrar al mundo que Bolivia también aporta a la preservación de la vida natural y humana. "Bolivia cuenta con tanta Amazonía y es obligación nuestra preservar y defender la Amazonía y la vida humana, aportar en esa defensa de la unidad preservando la Amazonía boliviana", dijo. El Presidente de la República dijo que no está contra del desarrollo de los países, pero si a la exagerada instalación de industrias que contaminan el medio ambiente y que ponen en peligro la vida del medio ambiente y de la humanidad. "Quisiéramos de manera conjunta hacer proyectos y programas que estén orientados a mejorar y conservar nuestra Amazonía para que Bolivia aporte en algo en la defensa de la vida humana a nivel mundial", insistió el Primer Mandatario.

BASES MILITARES
Morales Ayma también demandó a no permitir la intromisión de fuerzas extranjeras en las entidades castrenses, porque no solamente se viola la soberanía nacional, sino también la institucionalidad de una de las principales entidades encargadas de preservar la integridad nacional. En ese marco el Jefe de Estado dijo que el texto de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional. "Esa es una forma de cómo dignificarnos, es algo histórico, hasta ahora si revisamos las constituciones desde la fundación de la República nunca se ha tomado en cuenta sobre esas bases militares", manifestó Morales.


Experto afirma Washington prepara base en Amazonía peruana

Lima, 19 abr (PL) Un destacado especialista en lucha antidrogas denunció hoy que Estados Unidos prepara el traslado de su base militar de Manta, Ecuador, a la ciudad amazónica peruana de Iquitos, con el pretexto de combatir el narcotráfico.
Ricardo Soberón, investigador del Transnational Institute (TNI) de Holanda, precisó tener información de que Washington pretende establecer en diciembre próximo un Centro de Coordinación Antinarcóticos en esa localidad.
Sin embargo, según el experto, el verdadero objetivo de esa instalación es acoger a la base militar de Manta, cuyo retiro reclama el gobierno de Quito.
Sin embargo, la administración peruana ha negado reiteradamente la instalación de una base de ese tipo en territorio nacional.
Soberón reveló que un almacén militar del aeropuerto de Iquitos almacena diversos materiales en reserva y anotó que el pedido del jefe del Ejército, general Edwin Donayre, de la compra de un sistema satelital, puede estar relacionado con los preparativos.
“Es que cuando los norteamericanos hablan de coordinación es que están pensando en un espacio multipropósito que podría facilitar su presencia militar y el despegue de aviones que vigilen la costa”, dijo el experto al diario limeño La Primera.
Añadió que el verdadero objetivo de Washington no es el combate al narcotráfico, sino tener una base para intervenir en Colombia y sentar su presencia militar en la Amazonía.
Destacó la ubicación estratégica de Iquitos, en el nororiente peruano y equidistante de Caracas, La Paz y Quito, las tres capitales de procesos de cambio hostilizados por Estados Unidos.
Basó sus afirmaciones en la estrategia antidrogas de Estados Unidos y documentos del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, cuyo jefe, almirante James Stavridis, iniciará el lunes próximo su segunda visita a Perú desde que asumió el cargo.
Esa información señala la intención norteamericana de establecer centros de coordinación antidrogas en América del Sur, a lo que debe agregarse las estrechas relaciones entre la Armada Peruana y el Comando Sur estadounidense, señaló.
Recordó que hace unas semanas, cuando el líder nacionalista opositor Ollanta Humala denunció la presencia de tropas norteamericanas en Perú, el ministro de Defensa, Ántero Flores, lo negó, pero horas después lo admitió.

No hay comentarios: