lunes, 21 de abril de 2008

El Alto, Huanuni y Camiri pactan por una verdadera nacionalización

19 de abril ( Bolpress)
(HORA 25).- Con la finalidad de ir más allá de las posturas reduccionistas, divisionistas y falseadas de autonomistas e indigenistas, representantes de la ciudad de El Alto, de la capital petrolera de Bolivia, Camiri y del Sindicato de Trabajadores de Mineros de Huanuni firmaron un acuerdo para iniciar acciones conjuntas que conduzca al pueblo boliviano a efectivizar en el plazo más breve la “agenda de octubre”, sintetizada en una verdadera nacionalización e industrialización de los recursos naturales y por la unidad nacional.
El pacto de estos “tres bastiones de la soberanía nacional” será presentado en una conferencia de prensa este lunes 21, en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP).
Se trata de un manifiesto denominado “al pueblo cruceño en particular y al pueblo bolivianos en general”, en momentos en que el gobierno de Evo Morales “le ha hecho el juego a la derecha” para que imponga una “agenda conservadora”, con la careta de autonomías –ya sean departamentales o indígenas-, cuya única finalidad es mantener el statu quo y permitir el saqueo de nuestros recursos naturales.
Para las citadas organizaciones, los bolivianos se debaten “en medio de la falsa confrontación entre autonomistas e indigenistas”. Ante ello sostienen que hay tres escenarios: El primero expresado en que hay “una arremetida autonomista y fascista que quiere federalizar el país”; el segundo, que es un “camino oenegista del ´estado plurinacional` orientado a dividir a Bolivia en 36 ´naciones`”.
Y el tercer escenario que es “la opción del Pueblo que busca cambiar el sistema económico, político y social, por otro más justo, que encare la resolución de la crisis sobre la base de una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y minerales, refundación de nuestras empresas estratégicas e industrialización de nuestros recursos, lo que denominamos “Agenda de octubre”­­, para sacar a Bolivia de la dependencia y el atraso.
Para lograr este último objetivo, organizaciones de El Alto, Huanuni y Camiri, planifican acciones conjuntas, contras las autonomías e indigenismos separatistas y por una verdadera refundación de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

ACUERDO

El Alto, Huanuni y Camiri, bastiones de la soberanía nacional
Al pueblo cruceño en particular y al pueblo boliviano en general
En un escenario mundial, en el que las grandes potencias se enfrentan por el control de los recursos naturales, ­–la guerra de Irak, la “independencia” de Kosovo­–, Bolivia está siendo atacada para dividirla territorialmente, ya sea en 36 naciones indígenas, o en dos naciones: camba y kolla.
El objetivo final es dividir a la nación para posibilitar el control de las transnacionales de sus recursos naturales que cada día adquieren mayor importancia estratégica en el mundo globalizado­ como los recursos hidrocarburíferos del Chaco; los recursos hidroeléctricos del norte boliviano; el boro, el litio del salar de Uyuni; los recursos minerales de la cordillera oriental y del precámbrico; la biodiversidad; los recursos acuíferos del altiplano, del Amazonas y del Plata. Tanto el gobierno de Evo Morales, con su discurso indigenista, como los prefectos de la media luna y otros, con su discurso autonomista, se constituyen en operadores de esta trágica estrategia.
La lucha de Camiri por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos demostró que el Comité Cívico y la prefectura de Santa Cruz y el gobierno del MAS, coinciden en la defensa del poder petrolero. Ambos se oponen a la instalación de una Planta Separadora de Líquidos, para evitar que Petrobras robe 500 millones de dólares por año al país, y a una verdadera nacionalización y refundación de YPFB. Cabe recordar que el MAS y PODEMOS aprobaron por “unanimidad” los 44 contratos petroleros en el congreso, con los que se traicionó la Agenda de octubre.
Los bolivianos, en medio de la falsa confrontación entre autonomistas e indigenistas, observamos tres escenarios a futuro:
La arremetida “autonomista” y fascista que quiere federalizar el país.
El camino oenegista del “estado plurinacional” orientado a dividir a Bolivia en 36 “naciones”.
Y la opción del Pueblo que busca plantea cambiar el sistema económico, político y social, por otro más justo, que encare la resolución de la crisis sobre la base de una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y minerales, refundación de nuestras empresas estratégicas e industrialización de nuestros recursos, lo que denominamos “Agenda de octubre”­­, para sacar a Bolivia de la dependencia y el atraso.
Para lograr este objetivo resolvemos:
Ratificar la vigencia de la Agenda de Octubre 2003, por ser el fundamento de un nuevo proyecto nacional que se orienta a utilizar los recursos naturales y estratégicos como soporte del desarrollo nacional. Sólo la aplicación de este programa político derrotará los proyectos autonomista e indigenista.
Reconocer el sacrificio de los valerosos pueblos de El Alto, Huanuni y Camiri en su lucha contra el poder transnacional.
Desplegar acciones coordinadas y conjuntas para hacer cumplir la Agenda de octubre y luchar por la unidad nacional contra “autonomistas” e “indigenistas”.
Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas a luchar por un verdadero proceso de liberación nacional que nos saque de la dependencia y marginalidad y contra aquellos que representan los mismos intereses de los que entregaron nuestro litoral al invasor chileno; los mismos intereses de los que entregaron la plata y el estaño al capital extranjero; los mismos intereses de los que entregaron y siguen entregando hoy nuestros minerales, gas y petróleo, al capital transnacional.
Creemos en la nación boliviana, construida en base a todas las luchas históricas que buscaron forjar una sociedad más justa. Bolivia es eterna.

Firman:
Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni
Comité Cívico de Camiri
Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz de Montero.
Federación Universitaria Local (FUL – UPEA).
Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Servicios Básicos y Canasta Familiar.
Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL).
Activistas de Octubre, EL ALTO.
Federación Universitaria Local (FUL- UMSS).
Federación Universitaria Local (FUL – UAGRM).
Federación Universitaria Local (FUL –UMTF).
Federación de Juntas Vecinales, Zona Sud, Cochabamba – Bolivia.
Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros “HIMALAYA”
Frente Revolucionario de Trabajadores de Bolivia.
Frente Popular Revolucionario
Partido Socialista Uno – Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Pueblo Acción y Soberanía (PAyS)
Sindicato de Trabajadores en Comunicación Alternativa y comunitaria de El Alto.

No hay comentarios: