lunes, 21 de abril de 2008

Noticias Breves

Grupos de choque vinculados al Alcalde agreden a pobladores de Camiri

Camiri (Santa Cruz), 18 abr (ABI).- Grupos de choque vinculados al alcalde Gonzalo Moreno y a los terratenientes de la región de Alto Parapetí agredieron hoy a decenas de camireños que se manifestaban pacíficamente pidiendo la renuncia del burgomaestre, a quien acusan de administrar este municipio arbitrariamente. La agresión ocurrió en momentos en que los camireños y camireñas expresaban pacíficamente su rechazo a Moreno en puertas de la Alcaldía. Ante ese hecho, el Comité Cívico de Camiri, mediante un pronunciamiento público firmado por su presidenta Carmela Palenque y toda su directiva, repudió "la cobarde agresión de la que fueron objeto" esas personas. "Denunciamos a la ciudadanía que la conocida práctica agresiva del alcalde Moreno nuevamente se hace patente cuando instruye a sus grupos de choque arremeter de manera brutal al pueblo de Camiri, cuando éste se anima a denunciar valientemente el deterioro en el que se encuentra sumido el pueblo por la forma dictatorial como actúa la autoridad cuestionada", asegura el documento. Señala que el "doble discurso que utiliza el alcalde Moreno, queriendo mostrar una postura de 'paz', ocultando el garrote en la espalda para agredir a un pueblo indefenso que busca su desarrollo, es repudiable y no condice con el sentimiento del poblador camireño". También acusa a Moreno de contratar mercenarios a su servicio con los recursos fiscales que administra este municipio. Por ello, el Comité Cívico "deja claramente constancia de su práctica democrática y el alto sentimiento de cordura que debe mantenerse presente en cada acto y proceso que nuestro pueblo encare, especialmente en estos momentos de zozobra nacional". Por otro lado, los cívicos regionales piden "que la prensa local cumpla con los principios de ética profesional que debe primar en todo medio de comunicación, informando a la población lo que acontece en nuestro pueblo de manera veraz y con un alto sentido de honestidad".

Tres mentiras que los ganaderos usaron para evitar saneamiento en Alto Parapetí
La Paz , 18 abr (ABI).- Los ganaderos y terratenientes de Alto Parapetí, al margen de la violencia con la que actuaron para impedir el saneamiento de tierras en esa región, utilizaron tres mentiras para lograr su propósito, afirmó este viernes el director nacional de Tierras, Cliver Rocha. Estos grupos dirigidos por cívicos y autoridades de la Prefectura cruceña afirmaron que la TCO de Alto Parapetí pidió el saneamiento para apropiarse de los recursos hidrocarburíferos que se encuentran en la zona. Primera mentira. Aseguraron también que el objetivo que está detrás de la tarea de saneamiento es dividir a los municipios, creando un conflicto de límites en la región. Segunda mentira. Hicieron creer por otro lado que llegarían al lugar aymaras y quechuas para colonizar a los indígenas del oriente y apropiarse de sus recursos. Tercera mentira. Según Rocha, cayeron por su propio peso estas tres falsedades que manejaron durante el conflicto que alcanzó su punto más elevado el domingo 13 de abril cuando ganaderos y terratenientes instruyeron a sus peones, que también son indígenas, torturar y perseguir a la comisión del INRA, periodistas y a los propios guaraníes. Rocha indicó que los hechos y las leyes desmienten las tres aseveraciones de estos grupos oligarcas que defienden sus intereses y privilegios que ahora se ven vulnerados por la aplicación de una política social justa de distribución de la tierra. "Esto fue demasiado perverso, no sabemos cuál será la próxima mentira o el próximo paso que van a inventar, de todas formas el compromiso del Gobierno y del Estado, que ya no es el mismo del 2005, es cumplir la norma", dijo. La autoridad cuestionó el accionar de anteriores gobiernos dirigiendo el Estado, que no hicieron nada para resolver el problema de servidumbre existente en el Chaco boliviano, por el contrario ocultaron, apañaron y fueron cómplices porque era un Estado terrateniente el que administraban. Este viernes el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a la comisión del INRA retornó a la sede de Gobierno, después de 15 días de permanecer en la región, lo que no significa para el Gobierno desistir del saneamiento de tierras en Alto Parapetí.

Presidente Morales demandará ante la ONU actitud discriminadora de la FIFA
La Paz , 19 abr (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma, demandará, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, por discriminación al atentar a Bolivia con el veto a la altura para practicar ese deporte. El Jefe de Estado demandará la exclusión del que el país es objeto al prohibirle el derecho a practicar el deporte del fútbol en altura y enfatizó que "con esa prohibición presiente que existe una dictadura vertical de la FIFA ". Anunció que recurrirá a través de cartas a los presidentes de Europa y otros países del mundo en busca de apoyo para rechazar ese tipo de imposiciones. Morales dijo no entender que Blatter, por ambiciones económicas y personales, busque su reelección. "El dirigente del deporte debe vivir para el deporte y no vivir del deporte. El señor Blatter, si es dirigente de la FIFA tiene que vivir para el fútbol del mundo y no vivir del fútbol", enfatizó el primer mandatario. Desde el punto de vista del presidente Morales "el deporte no es ganar campeonatos, sub campeonatos, trofeos y diplomas, es integración de los pueblos. Considera que el excluir y marginar al país de practicar el fútbol es una provocación y agresión a las familias y todas las personas que viven en la altura. Remarcó que no es posible que exista una imposición y hablar de sanciones contra países que de manera unánime en Sudamérica apoyan la universalidad del fútbol. Se preguntó si ahora la FIFA impondrá sanción a Colombia, cuya selección de fútbol jugó y ganó dignamente un punto en el estadio Hernando Siles de La Paz. Criticó la actitud de Blatter y sus intenciones de humillar frecuentemente a Bolivia y tratarlo como un país pequeño. Saludó la solidaridad de Sudamérica y otros países del mundo, con quienes hay buenas relaciones. Recordó que el gobierno de Sudáfrica se solidarizó con Bolivia al no aceptar el veto al fútbol. "La solidaridad expresada por los países, significa que existe una rebelión sana y digna de Sudamérica frente a esto”.

No hay comentarios: