lunes, 14 de abril de 2008

Entrevista: Gustavo Torrico, Diputado del Movimiento al Socialismo(MAS)

“La base para iniciar el socialismo es tener una educación”

Foto: Fernando Bertedor

A principios de marzo Boliv_ar entrevistó en su casa de La Paz al diputado del Movimiento Al Socialismo(MAS) Gustavo Torrico. Lo que sigue son sus opiniones, referidas a la realidad local y la construcción de una nueva sociedad en Bolivia.


Boliv_ar: Como está la situación coyuntural del país en el marco de la aprobación del referéndum que consagrará la nueva Constitución Política del Estado?
Compañero Diputado Gustavo Torrico: A partir de la aprobación de esta ley se logra que el pueblo pueda recuperar una bandera, que la había dejado a partir de la aprobación de la nueva Constitución por la Asamblea Constituyente. La Asamblea Constituyente nace como una reivindicación indígena, básicamente, en el año 1992, a partir de una marcha que organizan los pueblos originarios desde El Beni y que llega hasta La Paz , exigiendo una Asamblea Constituyente. Y se hace una constante en la lucha popular, como un método de poder refundar el país, reconstruir el país, aunque desde nuestro punto de vista no es refundar, sino fundarlo por primera vez. Entonces esto se hace una constante y se llega al final a la forma de lograr una ley de convocatoria a la Constituyente. Pero paralelamente a esto, la derecha, que va perdiendo espacio político, también fabrica lo que se llama la agenda de enero, porque esto de la Asamblea Constituyente después del levantamiento popular de El Alto en octubre del 2003, se constituye en la agenda de octubre. Y luego de octubre, el gobierno de Carlos Mesa va para Santa Cruz y acepta de los grupos derechistas la convocatoria también a un referéndum sobre autonomías, y se planta una bandera que posteriormente trae todos los problemas en Sucre, que es el tema de la capitalía plena.
Así entonces la derecha crea su propia agenda, que es la agenda de enero. A partir de acá, ya hay dos agendas siempre en el camino, y creo yo que hubo demasiada pasividad en sectores políticos y en sectores populares sobre este tema de poder mantener vigente la agenda de octubre. Porque si bien se convoca a las elecciones, al referéndum sobre la Asamblea Constituyente , también se convoca en el mismo sentido al referéndum autonómico por los departamentos. Algunos de ellos votan por el sí, otros por el no, y el método de enlazar ambas agendas es justamente la Ásamblea Constituyente.

“Nosotros nos dedicamos a ver como frenabamos la agenda de enero y no como terminábamos de construir la agenda de octubre”

Pero la Asamblea Constituyente y el texto constitucional se vienen demarcando en un quiebre, un recorte de privilegios de ciertos sectores a los que hay que recortarle estos privilegios si se quiere construir derechos, esto es una lógica. Pero ahí nosotros nos dedicamos a ver como frenabamos la agenda de enero y no como terminábamos de construir la agenda de octubre. Aquí entra en juego el tema de la capitalía, muy bien manejado; quiebra la Asamblea Constituyente , algunas medidas gubernamentales y del MAS en el tema de ver como pasábamos nuevamente de la resistencia a la acción directa hacen que dos acciones en el Parlamento nos permitan entrar nuevamente en la ofensiva y no quedar a la defensiva. Esas son unas sesiones del Congreso donde logramos modificar la ley de Convocatoria de la Constituyente , le cambiamos la sede- lo que nos permitió salir de Sucre, del cerco- y esto nos llevó a la ofensiva. Pero nos quedamos ahí, de tal forma que sectores reaccionarios lanzaron la convocatoria al referéndum autonómico, y entonces tuvimos que argumentar que esto era ilegal, que qué hacemos… Mientras el referéndum autonómico iba avanzando y esa situación de pronto lo deja al pueblo sin una bandera, porque hasta esta sesión del Congreso que termina aprobando la ley que tu haces referencia, la ley de convocatoria a un referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (1) no había el contrapeso en la balanza. Esto, entonces, ahora hace que igualemos la situación, por lo menos legalmente. Pero políticamente estamos en desventaja, porque no existe una presencia de Estado en ciertos lugares del país. Se han dado el lujo de que el mismo Presidente de la República sea una especie de proscripto en algunos departamentos, y yo no entiendo como esto es permitido. Yo no entiendo como el presidente de la República o el Vicepresidente vayan a un x acto en el oriente y tengan que salir escapando por la puerta trasera…La situación se torna muy difícil de momento que no hay una forma legal… si bien está ahí la Justicia , etcétera…ante una desobediencia de estos sectores, algunos prefectos que dicen “no interesa lo que ellos hagan, nosotros seguimos”…¿Cuál es el plan B que habíamos reclamado hace mucho tiempo?. Esto lleva a un espacio de fraccionamiento del país muy bien digitado por sectores empresariales y oligárquicos en el oriente y con un gran apoyo del mejor separatista en el mundo, el embajador Philip Goldberg que está en Bolivia y no es casualidad que esté aquí. ¿Cuál es el interés norteamericano que un diplomático de primer nivel como este esté en un país como Bolivia, que hace aquí?. Y que todavía pone cara de ángel cuando el gobierno lo convoca… cuando el Presidente lo declara persona no deseable y el tipo, como se dice acá, se baja los pantalones y va a pedir perdón. En política no hay casualidades, es todo calculado, y obviamente esto está calculado.

Boliv_ar: ¿Cómo cree que ustedes, hoy gobierno, deberían tomar la iniciativa ante la derecha frente a esta situación?
Compañero Diputado Gustavo Torrico: Ya en un tiempo atrás habíamos recomendado de que al primer atisbo que se dió de separatismo, de independentismo, deberíamos haber tomado las acciones legales. Y en el marco de la ley, en el que nos estamos manejando, poder hacer la acción judicial correspondiente. Esto se dejó crecer. Hoy, no se, soy muy sincero… en el plano legal no te queda mucho por hacer. La Corte de Justicia no va a fallar en contra ni algo por el estilo, va a dar fallos en el aire que a la final dicen y no dicen nada. …¿Cuál es nuestra capacidad de gobernar, en realidad?. Para ser sincero… si no tomas la iniciativa de fuerza, hacia adelante, alguien la va a tomar por ti. Y eso va a ser lo más complicado.

Boliv_ar: ¿Cómo cree que el resto de América Latina puede ayudar a que el proceso de Bolivia se consolide y se profundice?
Compañero Diputado Gustavo Torrico: Mira, los acuerdos con Venezuela; con el gobierno cubano, con el cual tenemos una gran compatibilización ideológica, hace que nos mantengamos, hoy por hoy, en lo que el señor Bush denomina “eje del mal” en América. Pero no tienes un reracionamiento tan profundo, una compatibilización tan profunda, ideológicamente hablando, con otros gobiernos. Nuestra situación geográfica nos hace tan fuertes o tan vulnerables, dependiendo de cómo lo veamos. Somos el chico malcriado del barrio; el más sucio, el mas feo pero el mas pedante también. Esta situación nos hace, como puedas utilizar esta, tu imagen, como un sistema de fuerza contagiado hacia otros países de América, tipo Ecuador; o influir en el Perú. Nuestra posición nos convierte en el chico indeseable de la zona al que entre todos tienen que botar a palos del lugar. Entonces para nosotros es muy complicada la situación, en el marco de querer construir un elemento socialista en nuestro país. Mientras no te desarrollas mental y culturalmente no puedes hablar de igualdades. Y eso nos hace muy débiles hacia afuera. Creemos que el apoyo que podríamos tener en este tema podría venir más bien de afuera, de donde menos se piensa, de la Comunidad Económica Europea, por ejemplo. Por estos temas autonómicos, que básicamente a ellos no les interesa. Pero en América, yo creo que no todos están tan alegres con nosotros.

Boliv_ar: ¿Cuales crees que son las medidas de transición que se pueden tomar con respecto al socialismo. Por ejemplo, el Capitalismo de Estado, la Revolución Agraria , son medidas que pueden ayudar a la transición hacia el socialismo?
Compañero Diputado Gustavo Torrico: Mira, en primer lugar, algo que creemos nosotros que es la base para iniciar el socialismo es tener una educación. Y la ley de educación, que la planteamos en el Plan de Gobierno, que la producimos en Diputados, la tenemos congelada en el Senado hace un año y más, ya vamos para dos años. Y ese es un principio. Ahora, el tema de la reconversión de la tierra en propiedad estatal, no en el proceso stalinista de dividirla en pequeñas parcelas que no produzcan nada, sino de hacer un tipo de comunidades productivas que se está desarrollando mediante la mecanización del agro, la entrega de tractores con ayuda venezolana, este es un tema que se está desarrollando. Pero lastimosamente, a partir de la revolución del 52, donde se hizo la famosa reforma agraria que solo se aplicó en el occidente y jamás en el oriente, llevó a que hoy se dependa, en el tema de agricultura casi exclusivamente, del oriente. La producción en el occidente es más doméstica, ese es uno de los temas. En cuanto a la industrialización, no la logramos implantar hasta hoy. Se han tomado medidas sociales, como el bono Juancito Pinto hacia los niños; la Renta Dignidad para los ancianos; el tema de Salud no lo logramos desarrollar hasta hoy completamente, pese a que tenemos la ley y las condiciones para hacerlo…Creo que hay una falla de elementos de decisión gubernamental que no están tan comprometidos con el proceso, y esto hace que se ponga sistemáticamente un freno al proceso revolucionario. Pero habría que lanzar el tema de la industrialización en lo que hace a la mediana y pequeña empresa, en forma de cooperativas productivas. Hoy la producción y exportación la hacen básicamente ONGs: La quinua, la cebolla blanca que exportamos a Europa o EE.UU. con “ayuda” de USAID, su cara bonita para ser mas ciertos. Nosotros pensamos que había que tirar toda la casa vieja y haber construido una nueva, no importaba si vivíamos en carpas un par de meses, por decirlo así. Pero una vez que llegamos a tener la casa, nos dedicamos a refaccionarla y pintarla, y creo que ese no es el camino para construir.

Boliv_ar: ¿Qué sectores sociales podrían conducir una lucha revolucionaria hacia el socialismo en Bolivia?
Compañero Diputado Gustavo Torrico: Una buena base social la constituyen los compañeros mineros, por su estructura y la conciencia de clase que ellos tienen. Con los compañeros campesinos, si bien tenemos una fuerza de apoyo, no tenemos la misma compatibilización ideológica. Los compañeros campesinos andan en este tema de la cosmovisión, en el tema… que te diría… de la producción, si bien compartida, ya no a un nivel del socialismo. No se logra con ellos una identificación plena, y es entendible…hoy hay una especie de conciencia que va naciendo, pero mas en el ámbito originario. Entonces, el socialismo, en realidad, podría contar para esta construcción con la base de mineros, pero no cooperativistas…están en otra línea, mas allá de que se pongan su casco y se denominen mineros, eso en el país ni siquiera es cooperativismo, es la explotación del hombre por el hombre, el cooperativista es uno y tiene 200 o 300 dependientes, eso no es cooperativismo, son pequeños empresarios, que hoy pueden jugar con nosotros porque así lo ven conveniente, y mañana pueden jugar con los otros, porque así también lo ven conveniente. Entonces, acá puedes contar con mineros de la minería estatal, en número de 6.000, 7.000; puedes contar con sectores fabriles, con sectores estudiantiles y con algunas organizaciones de base para construir el socialismo.

Boliv_ar: ¿Qué le diría al pueblo argentino y a los compañeros que se solidarizan con Bolivia en Argentina?
Compañero Diputado Gustavo Torrico: Mira, primero que necesitamos recibir un poco de la experiencia de cómo han ido construyendo, de cómo se ha ido armando la situación, que no es tan fácil, obviamente…porque si bien aquí hubo una resistencia a la dictadura fue porque alguien se organizaba y hacía la resistencia… no fue una resistencia tan planificada. Entonces, el movimiento de solidaridad, a través de un intercambio de gente que pueda venirnos a dar sus experiencias, y de gente que nosotros podamos mandar allá para contar también nuestra experiencia y poder sacar un resúmen de ambos y una construcción de ideas comunes podría ser lo mas bueno que nos podría ocurrir. Quiero, por último, dar un saludo a todos los argentinos, pero sobre todo a mis hermanos bolivianos. Vamos a estar allá para visitarlos.

No hay comentarios: