lunes, 26 de noviembre de 2007

Sucre, Bolivia, 24 nov (PL) Con el voto de 136 delegados de 139 presentes, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy aquí el informe de la comisión Visión de País, que defiende la idea de un Estado plurinacional y comunitario.

Ese grupo de trabajo fue el primero de 21 en exponer sus conclusiones en la segunda jornada de plenarias del foro, interrumpidas desde agosto pasado.

Los principios del nuevo Estado boliviano, al igual que los informes de otras comisiones, serán la base del texto constitucional que la Asamblea deberá aprobar antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

Según la norma, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales.

El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

Asimismo, manifiesta que el pueblo es el conjunto de las bolivianas y bolivianos pertenecientes a las comunidades urbanas de las diferentes clases sociales y a las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos.

Respecto a los fines y funciones esenciales del Estado, indica constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización con plena justicia social, sin explotados ni explotadores, consolidado en las identidades plurinacionales.

También garantiza el bienestar, desarrollo, seguridad y protección e igual dignidad de las personas, las naciones, pueblos y comunidades, fomentando el respeto mutuo y el diálogo intercultural.

Asimismo se plantea el reconocimiento a las 36 etnias y sus respectivas lenguas originarias y, en lo que a religión respecta, se propone un Estado laico.

La propuesta, que es rechazada por la oposición, aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos, comenzando por la identidad cultural, la autodeterminación, el autogobierno, la autogestión y la territorialidad.

El poder social está pensado como un mecanismo de control integrado por representantes de movimientos de todo el país.

La justicia comunitaria es parte del pedido del partido gubernamental y en lo económico impulsan una redistribución equitativa.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave y amenazas del Comité Interinstitucional de desconocer las decisiones de la Asamblea , la plenaria de este sábado alcanzó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones.


Gobierno lamenta muerte de ciudadano en Sucre y anuncia investigación imparcial

La Paz, 24 nov (ABI).- El Gobierno lamentó la noche del sábado la muerte de un ciudadano en Sucre y exhortó a la realización de una investigación imparcial para determinar responsabilidades sobre el deceso. Enfatizó que por ninguna razón se instruyó a la Policía el uso de armas de fuego letales, pues dijo que no es la lógica de esta gestión gubernamental la violencia. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, responsabilizó la violencia en Sucre a la ultraderecha liderada por Jorge Tuto Quiroga, quien "debe responder una serie de interrogantes en torno a la violencia ejercida contra los constituyentes". "Más allá de los intereses para afectar el trabajo de la Constituyente , los conservadores no quieren que se dé los cambios estructurales", afirmó. Según los informes del Comité Internacional de Sucre, el abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, falleció a los 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón. Sacha Llorenti dijo que los constituyentes son producto de la elección democrática y que tiene la obligación de trabajar para redactar una nueva Constituyente.

NVESTIGACIÓN - POLICÍA

Deploró las acciones violentas y dijo que se sienten dolidos por la pérdida de una vida en Sucre y espera que se lleve una investigación independiente e imparcial para determinar las responsabilidades. "Quiero ser enfático y claro, que jamás se ha instruido el uso de armas de fuego letal, eso es imposible no está en la lógica de este Gobierno, todo lo contrario, es más los miembros de este Gobierno venimos de luchadores de los derechos humanos, no se dio esa orden", afirmó. Manifestó que alguna gente tiene que responder muchas preguntas, como Jorge Quiroga que anticipó el derramamiento de sangre antes de que se agudice la violencia. "Condenamos este tipo de sucesos y espera que haya investigación independiente para determinar responsabilidades, hubo un asedio constante contra la Constituyente y que terminó una parte importante de su trabajo que es la aprobación en grande de la Constitución ", afirmó.

EVO PREOCUPADO
Ante la violencia que se desató en Sucre, el mandatario Evo Morales, está muy preocupado, dijo el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana. "Pedimos a los ciudadanos que no se dejen seducir por la intolerancia, el racismo, la violencia que no se dejen atrapar por las actitudes políticas mezquinas, interesadas en sembrar desorden, cultivar el odio y el rencor entre bolivianos", enfatizó. En este contexto, exhortó a la población no dejarse seducir por el racismo e intolerancia provocada por intereses políticos. Convocó a los ciudadanos A mantener el alma en vigilia. Sin embargo, mostró su preocupación por la violencia desatada en la ciudad de Sucre y el asedio inclemente contra asambleístas que trabajaban como correspondía y cumplían con el mandato que les otorgó el país.

MAS - CONSTITUYENTES Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, sospecha que la derecha y la media luna tienen un plan para victimar a los constituyentes Lamentó los hechos violentos que se han producido desde hace varios días en Sucre. "Lo que ocurre demuestra que los que son los agredidos no son precisamente los opositores. El Aeropuerto está tomado para impedir que los constituyentes no salgan de Sucre. Están como rehenes porque no se les deja salir", afirmó. Según Peredo, la Unión Juvenil Cruceñista está en Sucre y dijo que por la violencia desatada, todo parece indicar que hay un plan premeditado para victimar a los constituyentes. "La imagen que se quiere mostrar es que de pronto ha aparecido un texto y es el que se ha aprobado, cuando el trabajo de la Asamblea ha sido aprobar el trabajo de las comisiones", afirmó .

No hay comentarios: