miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Decreto Supremo No. 29339 no prohíbe la exportación de productos

La Paz , 17 nov (ABI).- El Gobierno aseguró este sábado que el Decreto Supremo No. 20339 no prohíbe la exportación de productos, lo que sí se instruyó es el registro obligatorio de los artículos alimenticios más sensibles que salen a mercados del exterior. "No hay prohibición de exportación, el decreto que fue firmado por el presidente Evo Morales dice registro estadísticos de exportaciones, es un registro obligatorio para los productos más sensibles, porque tenemos que precautelar para el abastecimiento interno", dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

El Decreto Supremo 29339 promulgado el miércoles 14 de noviembre, establece en el artículo quinto el registro estadístico de las exportaciones, disponiendo de modo obligatorio su aplicación para los rubros del arroz, maíz, trigo, carne de res, tomate, papa, azúcar y aceites. La disposición instruye al Ministerio de Producción y Microempresa a través de una resolución ministerial reglamentar el procedimiento del registro estadístico de exportaciones en un plazo no mayor a 30 días.

Loza explicó que la medida es de corte administrativo y que no tiene nada que ver con la prohibición de exportaciones, por el contrario está destinado a garantizar el abastecimiento de productos. Similar medida se aplica en países como Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Irán, México en los que se lleva un registro a las exportaciones agrícolas. El decreto señala también la liberación del arancel para la importación de productos de arroz, azúcar, maíz, aceite de soya y sus fracciones, otros aceites, trigo y sus derivados, animales vivos y carne y sus fracciones hasta el 31 de marzo del próximo año, pero de ninguna manera prohíbe exportar algún producto.

Para impulsar la producción nacional el Gobierno dispuso 58.9 millones de dólares que se invertirán en la producción de trigo, arroz, maíz, soya y la provisión de insumos agropecuarios mediante una agro tienda. Asimismo en la provisión de semilla de papa y en la producción de de maíz, choclo, papa, tomate y cebolla como también se trabajará en la segunda fase del repoblamiento ganadero.

No hay comentarios: