lunes, 26 de noviembre de 2007

Bolivia

Los mil rostros de la sedición

Por Antonio Peredo Leigue
Noviembre25, 2007

La Asamblea Constituyente logra reunirse en un liceo militar, a pocos kilómetros de la capital de la república. Aprueba, en grande, la nueva Constitución Política. Pero el lugar está asediado por turbas que tratan de forzar el resguardo policial. Los constituyentes que asistieron a esa sesión, deben retirarse custodiados, hasta Potosí.
Mientras tanto, la violencia se desata. Un muerto, dos muertos en Sucre. El gobierno retira la fuerza policial, buscando que se calme la situación; empero, los violentos se ensañan contra varios cuarteles policiales en los que queman vehículos y las mismas oficinas. Uno de los vehículos de un dirigente opositor, que se dirigía a Sucre, es detenido y se descubre una metralleta UZI.
En Santa Cruz, sus pares lanzan cachorros de dinamita contra varios locales; de noche, irrumpen en las oficinas de una repartición pública, rompen vidrios y destrozan muebles. El comité cívico que preside Marinkovic, declara la guerra culpando al gobierno por la violencia que ellos desataron y convoca a un cabildo para informar, a sus partidarios, que no habrá paz mientras continúe el actual gobierno.
El Presidente Evo Morales, en La Paz , llama a la calma. Anuncia que se hará una investigación y se castigará a los culpables. Destaca la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y señala que, la palabra final, es del pueblo y se expresará en referéndum.
Tales son los hechos escuetos de este negro fin de semana. No obstante, los medios masivos de comunicación, dan otra visión: la misma que el Comité Cívico pro Santa Cruz, encabezado por Branco Marinkovic.

Las mismas caras
En 1953, antes que se cumpliese un año de la Revolución Nacional –dirigida por un MNR que entonces buscaba el cambio–, los grupos reacios comenzaron a provocar violencia, culpando al gobierno de sus sangrientas acciones. Esta actuación continuó los siguientes años y sólo cesaron cuando el MNR se desvió del proceso de transformaciones.
El año 1959, la Revolución Cubana concitó las mismas reacciones y la violencia se enseñoreó en la perla del Caribe. Desde la Casa Blanca , todos los presidentes de Estados Unidos han propiciado, financiado, dirigido y, muchas veces, operado directamente los más graves delitos.
Cuando en Chile, el año 1970, Salvador Allende asumió la presidencia, las damas del barrio alto orquestaron manifestaciones que permitían que jovenzuelos adiestrados se lancen contra los pobladores que clamaban por el cambio, blandiendo cadenas, golpeando con manoplas y revoleando cinturones de gruesa hebilla. Así crearon las condiciones para el nefasto golpe de Pinochet.
El triunfo de la revolución sandinista, en la Nicaragua de 1979, fue otra experiencia en que se cebó la violencia financiada desde la misma fuente administrada por el embajador Negroponte. Las “operaciones encubiertas”, en las que mataban campesinos, estudiantes y cuanta gente trabajaba por el cambio, fueron una constante hasta que desgastaron a la dirección revolucionaria.
La Venezuela de estos años, sigue mostrándonos la misma cara criminal de los que se oponen al cambio. El presidente Hugo Chávez enfrenta, casi cada día, la sedición de una derecha cavernaria que no se detiene ante ninguna consideración. Incluso fue víctima de un golpe de estado, frustrado por la rápida movilización popular. Aún después de tan grosera trasgresión, el presidente Chávez se avino a demostrar, en una consulta popular (pese a cinco o seis anteriores consultas) que lo respaldaba una mayoría que, cada vez, es mayor.

Maniobras recicladas
En todos los casos, la violencia no es una acción realizada por los grupos de poder. Se busca, siempre, a un sector social, laboral o regional, étnico o religioso, que tenga alguna demanda insatisfecha. Los grupos sediciosos incentivan la reclamación, incitan a darle carácter de urgencia, patrocinan y financian la movilización y provocan al gobierno para que reprima a los grupos movilizados. Saben que, en todo gobierno popular, hay resistencia a usar la represión. Generalmente, los comandos violentos que se insertan, rebasan los destacamentos policiales. Buscan que haya uno, dos o más muertos. Es entonces que se alzan voces que, invariablemente, comparan a los gobiernos de cambio con las más execrables dictaduras.
La migración es también una maniobra provocada por los planes sediciosos. En toda América Latina hay un éxodo constante de fuerza laboral, por las condiciones de empobrecimiento que causan los grupos de poder cuando manejan el gobierno. Les es relativamente fácil acelerar tal corriente migratoria, aderezándola con profesionales y empresarios a quienes se facilita opciones fuera del país.
La escasez de artículos de consumo y el acaparamiento de otros, sirven al mismo propósito. El gobierno es culpable de esas restricciones; si se logra que haya racionamiento, tanto mejor.
La inflación merece estudio aparte. Basta el ejemplo de Bolivia. Entre 1985 y 2005 –vale decir, en veinte años– se aplicó el modelo neoliberal cuyo mayor éxito, según sus propios valedores, fue detener la inflación. En agosto de 1985 pusieron un valor de 1.90 bolivianos por dólar y, veinte años después, la cotización llegaba a 8.20. Esto indica que hubo una devaluación acumulada del 430%; en otros términos, el promedio anual de baja del boliviano fue 21,5%. Pero, como dicen los defensores del modelo, aquel fue un tiempo de estabilidad. Gritan ahora cuando, este año, el índice indica una revalorización.
Pero la inflación no se mide con la devaluación del dólar, sostienen los ases del neoliberalismo. Veamos entonces el precio del pan. En aquel agosto de 1985 se fijó el precio de la unidad de pan de 60 gramos , en 6 centavos de boliviano (0,06). Veinte años después, el precio es 40 centavos (0,40), lo que significa más de 650% equivalente a una inflación de 32,5%. ¿De qué gritan, cuando la inflación de este año no alcanzará a 10%?
No es necesario decirles que la misma práctica se usó en Cuba, Chile y Nicaragua. Y, quienes pasamos los sesenta años, podemos recordar esa maniobra en Bolivia, entre 1952 y 1956,
¿verdad?

¿Esperando mayor deterioro?
La derecha agrupada en los comités cívicos y las prefecturas opositoras está convencida de que llegó el momento de lanzar el zarpazo. No ocultan sus intenciones. Un prefecto llamó a sus antiguos camaradas militares a “salvar la democracia”, repitiendo la proclama que justificó el golpe de Pinochet en Chile. El Comité Cívico pro Santa Cruz convocó y reiteró la desobediencia civil, secundado por su homólogo de Sucre.
El gobierno del presidente Evo Morales actúa con calma. Debe hacerlo así. Pero calma no es sinónimo de inactividad ni desidia. Si el enemigo se equivoca y cree que es así, sufrirá las consecuencias. Quienes no deben equivocarse son los hombres y mujeres que han luchado por el cambio y apuestan su bienestar, estabilidad e incluso su vida, a la transformación, a la revolución.
Los delincuentes que cometieron tantos desmanes en estos días –y también en otros episodios anteriores– deben ser detenidos, juzgados y castigados. No puede jugarse a la pacificación, perdonando la violencia. Si se necesitaba recordar que esa actitud mas bien incita a la comisión de nuevos delitos, recordemos lo ocurrido en San Julián el año pasado. No debe haber una próxima vez. El mensaje debe ser contundente. Si esperamos que la situación siga deteriorándose, habremos perdido el control. El pueblo tiene esperanza en el proceso que encabeza el Presidente Evo Morales. Tienen esperanza los pueblos de América Latina. Cultivan esa misma esperanza y admiran el proceso que se vive en Bolivia. El respaldo del pueblo y el apoyo de todos los pueblos son la fuerza con que nuestro gobierno debe enfrentar a la derecha y vencerla.

TESTIMONIO DE REBECA DELGADO CONSTITUCIONALISTA DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.
(Gentileza del Senador Gastón Cornejo Bascopé para Boliv_ar)


Lo importante es anunciar y afirmar que las agresiones personales los días anteriores a los constituyentes fueron graves y no fue posible sesionar en ese ambiente en la ciudad en el Teatro Mariscal A.J de Sucre pues los agresores se instalaron en la ciudad, cerros y alrededor del Instituto La Glorieta.

Tratamos infructuosamente de lograr constituir en sesión en cuatro (4) oportunidades pero existía gran enemistad ciudadana por el tema de la Capitalía. Existió agresión y secuestro forzando se decida la capitalidad para lograr finalmente la confrontación entre La Paz y Sucre.

Ante las amenazas y agresiones a los constituyentes en el último tiempo y arreciadas los días anteriores con agresiones de parte de grupos ciudadanos decidieron por seguridad personal trasladarse al Liceo Militar de la Glorieta ubicado a 5 km de la ciudad pero localizada aún dentro el Municipio, por tanto ubicación que cumple con la legalidad y da legitimidad a las sesiones; sigue constituyendo parte del municipio por tanto responde a la Ley de Convocatoria, es absolutamente legal.
Nos reunimos sin pedir ningún resguardo policial.

En primer lugar aprobamos la modificación del reglamento para agilizar el trámite y dar finalidad a la Nueva Carta Magna para el 14 de diciembre fecha fijada por ley.
Se aprobaron todos los informes de comisiones hasta cuando comenzaron los enfrentamientos desde grupos apostados en los cerros contra los campesinos y originarios indígenas que llegaron a resguardar nuestra sesión también en las laderas.
Ahí, las organizaciones campesinas nos protegían. Se quiso suspender la sesión pero la mayoría determinó que frente al sabotaje, se continúe hasta las 20 pm. Se aprobó en grande. Se terminó Aprobando todo el texto, la estructura de todo lo que se leyó y se tomó esta decisión por seguridad aprobándose en grande todo el contenido de fondo, eso implica aprobar todo el texto constitucional en grande.
A las 21 pm ya sabíamos que había un muerto. Sabíamos también que no sólo eran petardos sino bombas verdaderas Molotov Dinamitas y armas entre los grupos que trataban de impedir a toda costa la reunión.
Cuidados por los policías, nos sacaron a las 3 de la madrugada cuando se calmaron las agresiones y la violencia fuimos evacuados. La Policía llegó a resguardarnos y nos protegió todo el día alrededor del edificio donde sesionábamos.
Salimos por senderos, evacuados hasta Yotala donde había un bloqueo de caminos y gasificación mientras se dispersaban escapamos hacia Potosí.
Éramos más de 130 constituyentes, 120 del MAS, salimos en varios buses También habían de otros grupos políticos e inclusive 3 constituyentes de PODEMOS opositor.
Otros grupos de la Concertación como el NAL. Movimiento Originario Popular MOP, AUSTRIA, Alianza Social ASP, Soberanía de los Pueblos SDP, Unidad Nacional UN, Movimiento sin Miedo MSM, Movimiento Bolivia Libre MBL y Podemos. En total éramos: nueve (9) fuerzas políticas y el MAS (10).
Supimos que habían también rehenes, no sabemos de ellos.
De Potosí por flota llegamos a Oruro, luego llegué a Cochabamba.

Ahora por decisión interna creemos que lo aprobado debe ser sometido a Referéndum o bien, tenemos la opción de tratar el texto en detalle donde pueda incorporarse la minoría que quedó en Sucre. Éramos 145 primero y quedaron 130 que no alcanzaron a ir al Liceo.
Existe la posibilidad de aprobar en detalle pero en otro lugar porque la oposición es muy destructiva, creo que mejor es la vía del Referéndum. La oposición no conoce ni siquiera el texto aprobado.
Nosotros no pudimos sacar documentos para su publicación, no pudimos inclusive sacar maletas, no nos dejaron.
Los sucesos violentos que trajeron muertos deben ser investigados con rigor pues repito habían además de piedras y palos habían bombas y armas.
En cambio puedo asegurar y afirmar que los campesinos y gente del Alto de La Paz que fueron a socorrernos estaban totalmente desprotegidos, desarmados.
A los opositores no les interesa la capitalidad, lo que quieren es que no salga la nueva C.P.E
Estamos todos enfermos. Quedamos totalmente traumatizados por la persecución y las agresiones físicas de la turba en Sucre.

DRA. REBECA DELGADO CONSTITUYENTE
RELATADO PERSONALMENTE AL SENADOR GASTON CORNEJO BASCOPÉ- MAS.

EL PERIODISMO DESINFORMA EN BOLIVIA
(Gentileza del Senador Gastón Cornejo Bascopé, para Boliv_ar)
¿Cuánta gente, se ha puesto a pensar en las noticias que escucha, que ve y que lee?. ¿Nos habremos dado cuenta lo tendenciosos y manipuladores que son los periodistas bolivianos?. Si la persona es consciente y mínimamente razona seguro que sí.
Lamentablemente La ciudad de Sucre, estas últimas semanas y sobre todo estos últimos días sufre un alarmante nivel de desconcientización, no sólo de la clase media, que es natural dada su ubicación con relación a las fuerzas productivas, sino incluso afecta a toda la clase obrera. Sobre todo a hijos de obreros y campesinos que estudian en la universidad y en la normal. De que otra forma se puede entender el hecho que los campesinos hayan sido echados a la calle de la normal, sino es a través de la desclasización. Quiénes estuvieron presentes en tan aberrante actitud, quedaron sorprendidos, como jóvenes con rasgos y apellidos notoriamente de origen quechua o aymará, sacaban a sus pares en su mayoría ancianos y a la vos de ¡¡fuera indios de la normal pedagógica!!. Este acto comporta un claro ejemplo de blanqueamiento del indio que nos habla Félix Patzi. Es la venganza del colonizador que señala Jean Paúl Sartre. “Si bien el colonizador ha sido echado de las colonias, la venganza de este radica en que deja su ser colonizador en el colonizado”. Por ello, el mismo indígena estudiante actúa como un blanco colonizador frente a sus padres, abuelos y parientes. Esa es la explicación de los hechos en Sucre en la universidad pedagógica Nacional Sucre.
Ese es el fenómeno o la manifestación o si se quiere es el efecto de una causa. La raíz la tenemos que explicar a partir de la manipulación de los medios de comunicación, a través de las mentiras reiteradas una y otra vez que repiten todos los días. Joseph Goebbels, ministro de Hitler decía: "Miente, miente, miente que algo queda“ Al parecer este es el lema de los periodistas que se las dan de imparciales y debeladores de calumnias.
A partir de la década de los noventa las noticias ya sean en los medios televisivos, escritos o radiales se han disparado el fenómeno de manipulación. Primero al servicio de Gonzalo Sánchez de Lozada en su famosa privatización de las empresas que presuntamente nos iban a sacar de la miseria y el atraso. En ese momento el puntal de los medios de comunicación fue Carlos Mesa en la Paz y en Cochabamba Ninoska Lazarte. Ésta última sobre todo influyó en la privatización del Lloyd Aéreo Boliviano. Mostrando a la empresa BASP española como una de las empresas altamente rentable y seria y fue justamente al revez. Y hoy el LAB se encuentra en la quiebra. ¿Mérito e quién? De la diputado de PODEMOS Ninoska Lazarte.
Desde el asenso de Evo Morales a la presidencia, el periodismo en Bolivia dejó a un lado absolutamente todos los principios no solo periodísticos sino valores humanos para venderse en cuerpo y alma a los medios de comunicación y esto se ve con absoluta claridad. Si hay que culpar a algún medio de comunicación de Sucre es sobre todo y fundamentalmente al canal católico y al canal universitario. Pues ellos fueron los que manipularon el sentimiento sucrenses para llevarles al enfrentamiento y no conformes con eso el sábado se dieron a la tarea de agitar a la población con falsas informaciones, como decir que “la policía masacraba al pueblo sucrense”, que “la ciudad de Sucre estaba siendo violada en su propia casa” y llamaban a la resistencia a todo el pueblo. Estos no pueden quedar inmunes deben ser procesados.
En suma la (des) información mañosa de estos días trágicos en Sucre es un claro intento de desestabilización y atentado a la democracia boliviana. Y que únicamente está al servicio de los poderosos. Es decir, de la media luna y sus alcahuetes en las prefecturas y comités cívicos incrustados en Sucre, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba. Si es que queremos estar informados, debemos leer, escuchar y ver los noticieros con una mentalidad crítica y dejar de ser víctimas de manipulación de estos periodistas sin escrúpulos y en extremo adoquines.
jhonnylazo@hotmail.com
*****************************************************************************************************************************
García Lineras denuncia que violencia en Sucre es parte del plan para tumbar a Evo
La Paz, 26 nov (ABI).- La violencia registrada el fin de semana en Sucre para evitar el trabajo de la Asamblea Constituyente forma parte de un plan no sólo para matar el foro sino para derrocar al presidente Evo Morales. "Claramente hay un plan que tiene varios puntos. Comienza por la resistencia civil, ocupación de instalaciones públicas, promover algunas movilizaciones y bloqueos del sector del transporte", declaró el Vicepresidente. Agregó que también forma parte de este presunto plan el cerrar válvulas de gas y de petróleo, subir los precios de los productos, es decir, todo un decálogo que ha sido emitido por el sector cívico y la ultraderecha. "Hay una guerra económica que ya la ha denunciado el Jefe de Estado. También hay la decisión de intentar aprobar una carta de una autonomía de facto, que es golpista, eso si es golpismo", expresó. El Segundo Mandatario declaró que a esas medidas de la ultraderecha, el Gobierno responderá con dos herramientas: "La defensa de la legalidad y, por lo tanto, la protección de las instalaciones con los mecanismos que nos brinda la Constitución y, en segundo lugar, apelando a la población en esta confrontación con estos sectores ultraderechistas, fascistas y golpistas". Para García Linera hay una clara intención que muestra la guerra contra el cambio y que esa guerra es a muerte contra la Constituyente y el Gobierno. "La mejor forma de resistir es cumplir la legalidad y apelar al soberano que es la población, el ciudadano de a pie que es quien tiene que defender, comprometiéndose con este proceso de cambio, la Constitución y la democracia y eso ya lo estamos viendo", señaló. Para el Vicepresidente, después de un largo periodo de descanso, de letargo del movimiento social, estas últimas semanas se ha visto un despertar porque democracia también significa participación social y movilización colectiva. Agregó que las dos bases de la estabilidad del Gobierno están en apoyarse en la legalidad con sus herramientas y, en el soberano y su movilización social.



Se Acepta La Publicación Total y/o Parcial
en Cualquier Medio, Siempre y Cuando se
Mencione la Fuente.-
Boletín de Noticias de Bolivia: Boliv_Ar

No hay comentarios: