lunes, 5 de noviembre de 2007

Abuela de las marchas

La Paz y Santa Cruz, 04 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma participará en la "Abuela de las marchas" convocada para este lunes por organizaciones sociales de Santa Cruz en defensa de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos, ante este hecho el Comité Cívico de ese departamento garantizó que no tomará acciones en contra de esa movilización. La participación del Primer Mandatario en la movilización por la vejez que comenzará a las 19.00 en la doble vía Santa Cruz - La Guardia , fue ratificada por el portavoz de la Presidencia , Álex Contreras. "El Presidente de la República (Evo Morales Ayma) estará participando del acto central de esta movilización que se inicia desde las 19.00 horas en la rotonda de la ex terminal de buses, está confirmado y se ha manifestado que ésta será de carácter pacífico", señaló Contreras en contacto con la ABI. De su parte, el primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, garantizó que no tomarán acciones en contra de la anunciada marcha por la defensa de la Renta Universal de Vejez Dignidad y en demanda al Senado para que sancione la respectiva ley. Sin embargo, el dirigente cívico declaró que se espera que la movilización no sea provocativa y de imposición a algo con lo que los cívicos cruceños no están de acuerdo y que la movilización no represente un gasto económico al Estado.


MARCHA CONSCIENTE

Al respecto, Contreras puntualizó que ni el Gobierno nacional ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen la intención de transportar ciudadanos desde las provincias de Santa Cruz, "muy propio de la vieja práctica neoliberal que pagaba a personas para movilizarse, esta será una marcha espontánea y consciente". "No estamos invirtiendo un solo centavo, sabemos que esta será una movilización pacífica, queremos que tenga una característica de festividad porque no solamente los cruceños sino todos los bolivianos tenemos que festejar el significado de la renta Dignidad", aseveró Contreras. La renta Dignidad es un beneficio social cuya norma legal ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y su sanción se encuentra en manos de la Cámara de Senadores, instancia que está bajo el control de los partidos de oposición. Prevé el pago vitalicio de 2.400 bolivianos anuales, en 12 cuotas, a todos los bolivianos mayores de 60 años que no gozan de jubilación y por lo tanto no cuentan con una renta de algún sistema de seguridad social; y 1.800 para quienes sí tienen un ingreso fijo. En ese marco, diversas organizaciones sociales de Santa Cruz confirmaron que miles de personas participarán de esa movilización popular, a la que denominaron la "Abuela de las marchas", en respaldo a la renta Dignidad para los mayores de 60 años de edad.

Provocaciones

Cochabamba, 04 nov (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Fernández, denunció este domingo que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, busca enfrentar regiones al convocar a movilizaciones y reunión de prefectos para el rechazo a la redistribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que está destinado a la renta Dignidad. "Lo que quieren es enfrentamiento, quieren que las organizaciones sociales salgamos a las calles y nos enfrentemos, el Prefecto (Reyes Villa) sigue buscando la violencia, eso como lo ocurrido en enero, donde se perdieron vidas humanas", dijo Fernández. Reyes Villa convocó para el próximo miércoles a los nueve prefectos del país a una reunión de emergencia en Cochabamba, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande la Ley de Renta Universal de Vejez (renta Dignidad) en sustitución del Bonosol, que ahora se encuentra en la Cámara de Senadores para su sanción. En ese contexto, el senador por la bancada de Cochabamba indicó que los legisladores no se prestarán a las intenciones de Reyes Villa, puesto que en el fondo buscan desestabilizar al Gobierno y que las movilizaciones anunciadas para esta semana van en contra de la renta Dignidad. "Lo que están haciendo, de forma egoísta, es que no se pague esta renta Dignidad a los mayores de 60 años. Esta marcha es contra de las personas de la tercera edad", señaló Fernández. Por otro lado, denunció que los senadores de oposición no tienen la intención de aprobar la Ley de Renta Universal de Vejez, además de otras leyes de mucha importancia para el país que se encuentran estancadas en el senado. Entre el 8 y 11 de enero de este año en Cochabamba se registraron enfrentamientos cuando los movimientos sociales pidieron la renuncia del prefecto Reyes Villa por desconocer los resultados del referéndum de julio del año 2005 en el que el pueblo Cochabambino le dijo no a las autonomías. En esa ocasión, como producto de la violencia desatada en torno a la demanda de renuncia de la primera autoridad departamental, perdieron la vida dos personas y centenares resultaron heridos.



El Consejo Político: ¿La “salida” a la Asamblea Constituyente ?

(Boliviapress – Cedib)(4 de noviembre).- El 20 de septiembre, después de más de un mes de suspensión de las sesiones de la Asamblea Constituyente (AC) y la promulgación de la Ley de Ampliación de la misma, por iniciativa de la Vicepresidencia de la Republica y la Directiva de la AC , una cumbre política con la participación de los delegados de las 16 organizaciones políticas con representación en la Asamblea , firmaron el documento: “Acuerdo Nacional por la Viabilidad de la Asamblea Constituyente ”, en el que se establece la conformación del Comité Especial de Diálogo y Consenso de la Asamblea y la creación de una Comisión de Coordinación Política (llamado Consejo Político o suprapartidaria), bajo la dirección del Vicepresidente García Linera, cuyo fin es consensuar los temas más problemáticos de la nueva CPE.

Si bien participaron las 16 fuerzas políticas con representación en la AC , la participación de: Podemos, APB, AAI, MIR-NM, y MNR-A3, más bien fue intermitente, obstaculizando el trabajo del Consejo. Los acuerdos fueron pactados principalmente por 11 agrupaciones y partidos (MAS, MNR, CN, ASP, AS, MOP, AYRA, MCS-FA, UN, MNR-FRI y MBL) que agrupan los dos tercios necesarios para la aprobación del texto constitucional.

Ante la imposibilidad de la AC para definir y aprobar los artículos de la constitución, correspondientes a cada una de las comisiones, a causa principalmente del poder de obstaculización y veto dado a una minoría opositora en base a la formula de los 2/3 y las movilizaciones por capitalía plena generadas en Sucre, el MAS (principalmente el poder ejecutivo y el parlamento) llevaron adelante dos estrategias con el fin de terminar la redacción de la nueva CPE.

La primera fue la Ley de Ampliación de la AC que plantea un referéndum previo para definir los artículos en disenso no aprobados por la AC. La segunda es la creación del “Consejo Político”, como una instancia de negociación entre los partidos políticos, que debate y resuelve los temas más importantes de la CPE , de forma separada y autónoma a la propia AC, con el compromiso de refrendar en las plenarias de la AC , mediante los asambleístas de sus bancadas, los acuerdos logrados en el Consejo Político y a la vez definir los temas en disenso que irían a Referéndum dirimidor.

Esto significa que la “suprapartidaria”, que representa a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, suplanta el trabajo de la AC y tiene el poder para definir los rasgos más importantes de la nueva CPE. Se eliminan la característica originaria de la asamblea, el debate político, el trabajo realizado por las comisiones y la representación de los ciudadanos. Convirtiendo la AC , en un mero espacio formal, que debe legalizar en plenarias las decisiones y acuerdos negociados en el Consejo Político.

El Consejo Político definió en su primera reunión los siguientes ejes temáticos de discusión: caracterización del Estado, estructura y organización del Estado (incluyendo capitalía), estructura territorial del Estado, modelo económico y modelo social, tierra- territorio y recursos naturales. En tanto las resoluciones adoptadas respecto a estos temas en las últimas semanas de negociación del Consejo, definirán en gran manera los artículos de la nueva CPE, es importante hacer una revisión de los documentos aprobados por esta instancia.

No hay comentarios: