lunes, 26 de noviembre de 2007

Muerte de abogado Durán no fue producto de arma de fuego militar ni policial

La Paz , 25 nov (ABI).- El deceso del abogado Gonzalo Durán (29 años), en el sector de La Kalancha , cerca a la Glorieta , fue producto de un proyectil calibre 22 ó 25 y no de arma de fuego policial ni militar, según informe de la autopsia que se le practicó al infortunado y que maneja el Gobierno. "El proyectil que cegó la vida de la persona en la ciudad de Sucre no pertenece a la Policía ni a las Fuerzas Armadas", afirmó el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana. Explicó que ese proyectil pertenecería a un calibre 22 ó 25, por lo que se descarta que haya salido de un arma de fuego militar o policial. "Las personas heridas en el Hospital en Sucre, no son personas heridas con armas de guerra y eso se ratifica", recalcó. Quintana dijo que la Policía utilizó principalmente agentes químicos y en algunos casos balines se goma. "Bajo ninguna circunstancia, de acuerdo al informe, se ha utilizado armas de fuego, además las Fuerzas Armadas se han mantenido en sus unidades ni han estado en contacto con la población", afirmó. Miles de ciudadanos salieron a las calles y se dirigieron al castillo de La Glorieta , a cinco kilómetros de la ciudad, donde sesionó la Asamblea Constituyente. Los uniformados intentaron contener a los marchistas con balines y gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes respondieron con piedras, petardos y dinamita.


CONFLICTO EN SUCRE: DOS FALLECIDOS. LA POLÍCÍA SE REPLIEGA A POTOSÍ
Enviado por Indymedia, La Paz el Sáb, 24/11/2007 - 22:14.

Domingo 25 de noviembre:
- Cerca de medio día: los presos de la cárcel han escapado ante el repliegue de la policía, continúan algunos enfrentamientos mientras la policía se retira.

Los conflictos en Sucre, se han agudizado, hoy en la mañana se ha anunciado ya el repliegue de la policía hacia Potosí. Se han confirmado dos muertos y se anuncia un tercer posible fallecido, en este caso policía, aunque se aún no hay confirmación sobre esta última persona.
Los constituyentes, han llegado ya a la ciudad de Potosí, al igual que se ha anunciado la salida de las personas de otros departamentos, ( La Paz y Potosí), fuera de la ciudad de Sucre.
Luego de que la Asamblea Constituyente aprobara en grande la nueva Constitución Política del Estado, los grupos que estaban hostigando la realización de esta sesión, empezaron a conflictuar las inmediaciones del Liceo Militar, usando dinamitas y también haciendo fogatas en las cercanías de este lugar.
Debido a los enfrentamientos se reporta que existe un muerto, y varios heridos. También hay enfrentamientos con la policía en los barrios de La Calancha , Wallparimachi y El tejar como protesta por la decisión de la Asamblea. Mucha gente se está movilizando hacia las instalaciones del Liceo Militar que aún tiene en su interior a los constituyentes que esperan la ejecución de un plan de evacuación debido al alto clima de tensión. Hay gente que tomó al Aeropuerto ‘Juana Azurduy’ debido a los rumores de la llegada de un avión Hércules para que saque a los constituyentes de la ciudad de Sucre. En las protestas están llamando “Indio de Mierda” al Señor Presidente Evo Morales y lo acusan de ser el culpable de los problemas en Sucre, y están atacando la casa del Prefecto, también hay fogatas en las calles.
Los diferentes sectores de los movimientos sociales también están siendo agredidos y responden con warakas a la utilización de dinamitas que están haciendo los grupos que asedian la Asamblea Constituyente

Murió linchado un policía en el tercer día de disturbios en Sucre

TeleSUR _ 25/11/07 - 13:06 CCS
El efectivo de la Policía Nacional de Bolivia Jhimmy Quispe falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en Sucre, en el tercer día de graves disturbios en esa ciudad, capital constitucional del país andino.
El comandante de la Policía Nacional , general Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que el policía murió tras ser agredido por una turba de jóvenes universitarios simpatizantes de los partidos de derecha.

Asimismo, dijo que fueron heridos los policías Javier Nelson Enríquez (Oruro), Luis Alberto Huallpa Espinoza (Oruro) y Eddy Condori Mamani (Cochabamba).Indicó que ordenó el repliegue de sus efectivos a sus guarniciones por falta de garantía de parte de la población

No hay comentarios: