lunes, 21 de enero de 2008

La elección de Ortiz en el Senado genera festejo opositor y recelo oficialista

La Paz , 19 ene (ABI).- La elección de Oscar Ortiz, el viernes como presidente de la Cámara de Senadores, generó hoy diversas reacciones entre políticos, empresarios y trabajadores. Los opositores festejaron el hecho, mientras que los oficialistas anticiparon el "endurecimiento" de las posturas, aunque expresaron su deseo de que no se traben los proyectos de cambio del Gobierno.
Ortiz, ex gerente de la Cámara de Industria y Comercio del Oriente (Cainco) y miembro del ala más radical de la alianza política conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), al jurar como presidente de la Cámara Alta , gracias a los 15 votos que consiguió (de un total de 27), se convirtió en el tercer hombre con poder político en Bolivia, después del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Sin embargo, hay quienes, como relató el constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, ya comparan a Ortiz con el presidente Morales, al afirmar que el legislador cruceño "sería el presidente de oriente y el Jefe de Estado de occidente".
"Escuché a algunos contentos y que Ortiz es el 'presidente de oriente', de occidente sería Evo Morales, con lo que ya partieron a la Patria. Ojalá que vaya a contribuir al desarrollo del país y que no vaya a ser un obstáculo", señaló Ávalos.
Ortiz logró imponerse como candidato orgánico a la Presidencia del Senado sobre una corriente interna de Podemos liderada por el senador Carlos Böhrt.
Para el analista político Carlos Cordero, la elección de Ortiz como presidente de la Cámara de Senadores ha cambiado el escenario político del país, la estructura del Estado y la línea de sucesión presidencial.
Según el investigador, el escenario político, que está ingresando en un proceso de construcción de acuerdos, se modifica porque "es muy probable que tenga un desenlace negativo" debido a que el presidente de la Cámara Alta es un senador cruceño y opositor, lo que obligará al Gobierno a cambiar de actitud.
"Va a renacer el temor del bloqueo político y de la paralización de las decisiones gubernamentales, entonces el escenario simplemente con esa nominación ha cambiado y los resultados esperados del diálogo se van a empobrecer", predijo el analista, aunque también dijo que es necesario darle el beneficio de duda al senador podemista y esperar que concrete en los hechos el cauto discurso que pronunció tras ser posesionado.
Podemos, una alianza política conservadora, reúne a ex militantes de partidos tradicionales y neoliberales como Acción Democrática Nacionalista, Movimiento Nacionalista Revolucionario y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria , todos seguidores del vicepresidente de Hugo Banzer y presidente de la República luego de la muerte del ex dictador, Jorge Tuto Quiroga.
Según analistas, el senador Ortiz, junto a sus colegas Jorge Aguilera, Walter Guiteras, Roger Pinto y Roberto Ruiz, entre otros, constituyen el ala más radical de esa alianza política con un discurso de frontal oposición al actual Gobierno, mientras que el ala más democrática y conciliadora la encabeza el senador orureño Carlos Böhrt.
De acuerdo con el abogado constitucionalista, José Sangueza, la elección de Ortiz era previsible y se teme, dijo, que "las cosas o posiciones vayan a endurecerse conociendo el criterio político y no jurídico del ahora presidente del Senado".
Otra razón para creer en la radicalidad de las posturas que asumirá la Cámara Alta bajo la presidencia de Ortiz, es que ya con el ex presidente José Villavicencio, de Unidad Nacional (UN), quien más bien representaba una postura de centro derecha, los proyectos del Gobierno fueron postergados sólo con argumentos políticos.
Los ejemplos abundan en el Senado y algunos de ellos son la ley del contrato del Mutún, que sólo fue aprobada por la presión popular de Puerto Suárez, huelga de hambre de por medio; y la autorización para la importación de diesel, que durmió el sueño de los justos por más de cuatro meses hasta lograr el desabastecimiento del carburante en el oriente del país.
Según el partido en función de gobierno, actualmente se encuentran bloqueados en la Cámara Alta cerca de un centenar de leyes que benefician a las regiones, apuntalan la lucha contra la corrupción, benefician a la salud y la educación, entre otros.
El caso de la ley anticorrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz, es un ejemplo emblemático, según el MAS, de que los senadores opositores apoyan la lucha contra ese mal social sólo en el discurso, porque en los hechos están empeñados a bloquearla.
Es por esta actitud, que trabajadores de diferentes sectores, advirtieron hoy mismo que recurrirán a medidas de presión para obligar a los senadores de oposición, ahora liderados por Ortiz, a dar curso a los proyectos que los benefician.
César Lugo, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), afirmó que "si el rodillo de la derecha funciona otra vez, no quedará más remedio que salir a las calles para defender las conquistas logradas" y que esperan sean normadas a través de una ley. Silverio Paucara, representante de los trabajadores petroleros, afirmó que se trata de una lucha de clases y "si hay que pelear con la derecha que representa Ortiz, se lo hará".
Jaime Rocha, a nombre de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que entre Villavicencio y Ortiz no hay mayor diferencia, pues "ambos responden y son dirigidos por el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, que tiene intereses de clases.
Sin embargo, la designación de Ortiz como presidente del Senado, no causó sorpresa entre los trabajadores, que coincidieron en que la derecha política tiene en el Senado un bastión para frenar el proceso de cambio y desestabilizar al gobierno del presidente Morales.
Pero en la otra vereda, están aquellos que celebraron la elección de Ortiz en la Cámara Alta , tal como lo expresó el presidente de la Cainco y único postulante a dirigir la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.
"Espero de que la gestión presente siga el ejemplo que desde Santa Cruz y otros departamentos lo hacemos, ejemplo de unidad, creo que es una buena noticia ya que el Senado constituye un contrapeso a las acciones del Gobierno" afirmó.
No obstante y pese a que el propio Ortiz, al ser posesionado, planteara a los senadores no sólo discutir las diferencias ideológicas y políticas, sino también buscar esos equilibrios que se garantizan en democracia como la convivencia pacífica y la unidad, existe un recelo en el oficialismo, que no creé que pueda existir "tal apertura".
Por su lado el Poder Ejecutivo aguarda que las relaciones con el Senado mejoren tras la elección de Oscar Ortiz como presidente de esa instancia.
El portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, dijo que "sabemos que (el Senado) está manejado por la oposición, pero creemos que se debe realizar una gestión, no pensando en el Gobierno Nacional, ni en la Cámara Alta sino en el pueblo boliviano".
Según Ortiz el desafío que se planteó el bloque opositor en el Senado es que sea el espacio en el cual no se palique el rodillo oficialista ni se comentan abusos, sino que mediante la ley se concierten las leyes, en beneficio de todos los bolivianos.
Ortiz dirigirá la Cámara de Senadores durante la legislatura 2008 - 2009, la misma que concluye en enero del siguiente año.

No hay comentarios: