lunes, 14 de enero de 2008

COORDINADORA DE JUVENTUDES ANTIFASCISTAS DE BOLIVIA

Pronunciamiento Nro. 4

A UN AÑO DEL 11 DE ENERO DE 2006

(de Voz Proletaria Nª 53, La Paz , Bolivia)

Los enfrentamientos ocurridos el 11 de enero de 2007 en Cochabamba, fueron consecuencia de la agudización de la lucha entre los grupos minoritarios que quieren mantener sus privilegios conseguidos en épocas de dictadura militar y gobiernos neoliberales, y los que apostamos por el cambio en la sociedad, para que la distribución de la riqueza llegue a todos por igual, es decir fue una lucha entre ricos y pobres.
La expresión de estos dos polos se da por un lado en grupos oligárquicos privilegiados y minoritarios que se enriquecieron a costa del hambre de la mayoría del pueblo y que ven en el proceso de cambio que vive el país peligrar sus privilegios económicos de clase, los cuales se atrincheran en sus proyectos regionalistas y divisionistas a toda costa para seguir saqueando al pueblo. En el otro polo se encuentran las mayorías empobrecidas que han sido explotadas y excluidos por años, y que ahora han emprendido la lucha por la defensa de la integridad de país, la lucha por la nacionalización de todos los recursos naturales, la recuperación de las empresas privatizadas y capitalizadas, la autodeterminación de las nacionalidades indígenas, la industrialización del país todo con el fin de construir una sociedad democrática y con justicia social en la que no existan explotados ni explotadores.
La provocación para el desenlace del 11 de enero, vino con el desconocimiento y pisoteo del mandato popular y democrático del referendo de julio del 2006, en el que el pueblo cochabambino se pronunció contra la autonomía oligárquica con un 63 % de votación. El prefecto Manfred Reyes Villa intentó convocar a un nuevo referendo, lo que desató la molestia y la protesta popular, además quiso convertir al departamento en cola de la oligarquía cruceña fascista que tienen entre sus planes la división territorial del país, y para ese cometido viene formando grupos de choque pagados por la prefectura denominados “Jóvenes por la democracia” que fueron los que asesinaron a los compañeros campesinos Juan Tica Colque, y Luciano Colque y además dejaron mas de 200 heridos entre ellos compañeros trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes.
En este conflicto salieron a la luz tres aspectos:
- La lucha entre dos bandos, los que quieren transformar la sociedad y los que quieren mantener privilegios, es decir LA LUCHA ENTRE POBRES Y RICOS.
- La forma FASCISTA que adopto la derecha, con grupos de choque organizados e impunemente armados.
- EL RACISMO de ciertos sectores de la población, que se practica a diario, pero que era (es) sutil y a veces imperceptible.
POR TANTO:
1. Los jóvenes honestos, combativos y revolucionarios que hemos luchado junto al pueblo en la guerra del agua el 2000, la guerra del gas el 2003, nos identificamos con las mayorías populares de trabajadores, campesinos, clases medias empobrecidas e intelectuales honestos y nos unimos a su lucha por la construcción de una sociedad genuinamente igualitaria y democrática sin explotados ni explotadores.
2. Denunciamos claramente las actitudes racistas, divisionistas, xenofóbicas y criminales de los prefectos Manfred Reyes Villa de Cochabamba, Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossio de Tarija, Ernesto Suárez de Beni y Leopoldo Fernández de Pando, que junto a sus comités cívicos, sus grupos de choque “juveniles” y sus medios de comunicación inventan cualquier pretexto para proteger sus intereses económicos en desmedro de las mayoría del país.
3. Denunciamos que detrás del pañuelo blanco, de los dizques defensores de la “democracia”, se esconde el garrote y las balas para dar muerte y exterminio a nuestros hermanos indígenas, trabajadores y campesinos, por el solo hecho de luchar por mejores días para el país, por lo cual no permitiremos más agresiones contra el pueblo.
4. Convocamos a todo el pueblo a la unidad contra la derecha fascista, a la defensa intransigente de la unidad territorial del país, frente a los intereses divisionistas de las oligarquías.
5. Convocamos a las organizaciones sociales y el pueblo cochabambino a movilizarnos el 11 de Enero del 2008, para recordar la lucha del pueblo contra el racismo y la derecha fascista.
¡COCHABAMBA NO ES COLA DE LA OLIGARQUIA CRUCEÑA !
¡ABAJO EL FASCISMO Y EL RACISMO PREGONADO POR LAS CLASES DOMINANTES!
¡ORGANIZARNOS Y MOVILIZARNOS CONTRA LA ARREMETIDA FASCISTA !
¡ LA DERECHA NO PASARA!

No hay comentarios: