martes, 29 de enero de 2008

DOS AÑOS DE GESTIÓN DE GOBIERNO.

El Presidente de Bolivia, el indígena don Evo Morales, se preparó una semana, encerrado en su gabinete, estudiando los informes de los quince ministerios del poder Ejecutivo. Los analizó, aprendió, compaginó, para exponerlos en beneficio de su propia interioridad y el conocimiento del pueblo profundo de la patria, resumiendo logros jamás trabajados por otros gobernantes de la Colonia , de la República , ni del Neocolonialismo, desde el 22 de enero del 2006 al presente.
Seis horas demandó su exposición constitucional, una especie de examen ante los representantes del soberano. La próxima será aún más rigurosa para determinar detalles de su gestión cargada de honestidad, eficiencia y veracidad. Le aplaudimos con energía y entonamos el Himno Nacional levantando el puño izquierdo y con la diestra abierta sobre el corazón.
Le vimos después en Palacio recibiendo los saludos de ministros, parlamentarios, muy agotado, tanto que apenas lograba tenerse en pié, sentado humildemente a un costado entre su pueblo, en el Salón de los Espejos.
El Vicepresidente, elogiando como un referente la dedicación del presidente, pidió a los senadores que también estudien, investiguen y expongan, en todos los medios y desde tempranas horas, cual voceros del cambio social y político emprendido sin emitir mendacidades. “Y el presidente, no tiene título universitario” recordaba, reafirmando el concepto de que, para ser buen político debe privilegiarse la vocación de servicio a la sociedad. “No es imprescindible ser sabio, más importante es tener limpio el corazón, despejada la cabeza y actuar con honestidad y corrección”.
Luego de esta vivencia, tuvimos otra menos apreciable: cuando leímos en “Los Tiempos” del 23, su titular: “Evo usó seis horas para echarse flores”, asumimos el necesario juicio despectivo de valor sobre el editor responsable cargado de odio, pergeñando racismo entre los apretados dientes. Es la imagen fallida de la bioética de la comunicación, aquella que despreciamos ciertamente.
Con dignidad sintetizamos algunos logros inobjetables: Ajuste de las asimetrías entre bolivianos minoritarios y mayoritarios. Bono “Juancito Pinto”(hasta 8avo primaria). “Renta Dignidad”(desde febrero). DDHH Indígenas. Autonomía comunitaria en la nueva CPE, apoyada por NNUU. Logros diplomáticos con Cuba y Venezuela: “Yo sí Puedo”“Operación Milagro”. Acuerdos internacionales con muchos países. No más saqueo exportador de bienes y capitales. Precio de venta HC de 1.5 subió a 5 y 6 dólar gracias al rescate de los recursos energéticos Bolivia pasó de recibir 287 millones de dólares (2004) a 1.350 (2006). Instalación de fábricas estatales y comunitarias en diferentes lugares del país. Procesadora de leche, quinua y naranja. Ecofrut (Tarija, Torno, Chapare, Caranavi). Harina de plátano (Beni) Castaña (Pando). Diez centros procesadores de quinua. Procesadores lácteos (primer centro piloto en Pucarani). EMAPA para trigo y maíz. Fábricas de papel y cartón (Cochabamba) y BoA con cinco aeronaves modernas para el servicio aéreo nacional e internacional. Entrega de tractores y créditos de Bandepro para alimentos. Papelbol (DS y TGN 163 millones dólares para Cochabamba). Cartonbol (34 mill. para Oruro). Pozo Huacaya X-1 (para Chuquisaca). Refinerías (Cochabamba y Santa Cruz). Para fortalecer YPFB. (inversión de 386 mill. de TGN y 876 mill. las petroleras (Petrobras-Pluspetrol-Repsol). PDVSA inversión de 200 millones dólares inicialmente e Irán acuerdo próximo. Convenio de ENDE con Corea del Sur (Hidr. eléctrica). Proyectos múltiples de Caminos ABC. Universidad del Trópico sin autonomía neoliberal. Nueva CPE para devolver a los excluidos la dignidad. Referéndum dirimitorio sobre el Latifundio, luego el constitucional. Plan Nacional de Desarrollo. Oferta de Referéndum revocatorio. Diálogo con los Prefectos sobre IDH-CPE-Autonomías departamentales y Estatutos autonómicos. Banco de Desarrollo Productivo (60 mill us. Entrega de créditos 30 millones dólares). Fortalecimiento de YPFB-ENDE-COMIBOL. Revolución Agraria en marcha (redistribución de la tierra y saneamiento-titulación de 10.2 millones de hectáreas y registro de 36.814 hectáreas públicas). Mutún hasta el acero y manganeso. Rescate de los recursos minerales que aun benefician a las concesiones privadas (Huanuni-Vinto). Rescate del agua privatizada Epsas. Control de la Inflación y mayor crecimiento económico. Creación de más de cien mil empleos. Incremento del salario mínimo vital del 10%, similar para el magisterio y salud. Aumento de los ingresos, de 987.5 millones de dólares a 1.930. Inversión pública y privada cerca de 3.000 millones de dólares. Cumplimiento de 80% de la agenda electoral. Construcción de hospitales. Apoyo internacional de políticos, cívicos, Humanistas en favor de Bolivia. Retiro del CIADI. Estado Libre del FMI.
Otros: SUS-Seguridad Social-Educación-Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz-Vivienda social- Seguridad ciudadana –Comunicación comunitaria (prensa-TV-Ra)-Transporte aéreo, FFCC, terrestre. Vías Interoceánicas. Hidroeléctrica Río Beni. Industrialización del Litio. Consolidación de la revolución hacia la industrialización, paso de la economía primaria a la secundaria, profundización de los cambios estructurales. Creación de la Coordinadora Nacional por el Cambio CONALCAM. Para el año 2008, Bolivia libre de analfabetismo, al presente más del 50% de los municipios libres de esa tara social. Erradicación de la esclavitud de mil familias guaraníes en el sur del país. Proceso imparable de valor histórico. El estatismo ha hecho mucho más de lo que el neoliberalismo hizo en 20 años.

Mientras los sicuris y las zampoñas entonaban la cueca: ¡Viva mi patria Bolivia!, bailaba el vicepresidente, el ministro de la presidencia, las autoridades indígenas, y nosotros, senadores, con enorme regocijo llenábamos el alma de bocados sencillos y agua natural, tan pura como puras e impolutas son las acciones de quienes nos gobiernan.


GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
COCHABAMBA 25 ENERO 2007

No hay comentarios: