martes, 29 de enero de 2008

Editorial

Alturas

“La reciente declaración del presidente de la FIFA , Joseph Blatter, referidas a la permisividad de que La Paz , situada a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, se halle habilitada para que se disputen las eliminatorias del próximo mundial de fútbol, permite a Bolivia seguir integrándose al mundo a través del deporte, la cultura, la economía y la solidaridad, e impide a sus enemigos el aislamiento del país con el ánimo de golpear.”- decíamos en una nota de julio del pasado año.
Ahora, nuevamente el tema de la altura vuelve a querer encorsetar al deporte boliviano y aislar a Bolivia del concierto deportivo mundial.
“Lamento mucho que FIFA trate de vetar el fútbol en la altura, pero estoy convencido que las Federaciones, Asociaciones de fútbol de Sudamerica, sus dirigentes(…) nunca nos van a abandonar, porque nunca se puede abandonar y excluir a países que vivimos en la altura. Decir que no se puede jugar en la altura es como decir que no se puede vivir en la altura, y vivimos en la altura, pues. Tenemos derecho a jugar el fútbol en la altura. FIFA siente que es mas grande que las Naciones Unidas, tiene mas países que las Naciones Unidas, y con esa clase de veto no puede dividir a los países…” – sostuvo Evo en su última visita a Buenos Aires del 25 de enero pasado. (1)
Evo habló esta vez en el llano desde la altura; porque la altura de Bolivia no se mide en los miles de empinados metros que contienen a sus bellas ciudades, sino desde la altura moral de sus gentes, de su pueblo y su gobierno, que hoy han decidido dar una nueva batalla contra el aislamiento con que la quieren someter los poderosos para apartarla de sus hermanos del mundo en el deporte, así como a través del encubrimiento de su historia y sus logros, pretendieron apartarla del mundo de la cultura, de los adelantos tecnológicos, de las ciencias, de las dignidades populares que se encarnaron en las luchas contra la explotación clasista y el racismo, ejemplo durante cientos de años de resistencia a la opresión y la explotación, silenciadas sistemáticamente por “científicos” y otros peones del imperialismo y sus compinches locales.
Desde la altura de la solidaridad y el esfuerzo Bolivia juega todos los días el deporte de la supervivencia; desde las cumbres del trabajo su pueblo hace fructificar las faldas de empinados cerros o las frias planicies de verduras y alimentos milenarios, horada el subsuelo para arrancarle riquezas, maneja las máquinas de producir. Desde la altura de sus gentes amables y sencillas Bolivia muestra al mundo, como ha mostrado una vez mas a quien esto escribe cuando hace pocos días la necesitó, su vergel tenaz y tierno, su voluntad de brindar y brindarse con todo ante la incertidumbre y angustia de los otros.
Desde sus alturas morales y dignas Bolivia merece y quiere hermanarse con sus hermanos del mundo en ese deporte que practicamos y amamos alguna vez como el fútbol.
“Tenemos argentinos que juegan en Bolivia en todos los equipos de la Liga de Fútbol Boliviano; en Oruro, en Potosí, en Real Potosí, en San José, en La Paz , que nunca se quejaron de la altura…” – sostuvo Evo en esa Conferencia de Prensa del 25 de enero.
Nosotros, que lo escuchamos, le decimos que hay argentinos que jugarán siempre acá y sin desfallecer el partido de la Altura , de la Altura de una Bolivia digna que merece ser escuchada y respetada en todos los foros y asociaciones deportivos del mundo.
Desde las cumbres del ejemplo, nos sumamos a la defensa de una Bolivia que amamos y apoyamos en cualquier actividad que emprenda.
Y estamos seguros que con nuestra solidaridad y la de los pueblos del mundo, ganará este partido.

Jorge Luis Ubertalli

(1) (En el próximo número de Boliv_ar daremos mas información sobre la Conferencia de Prensa brindada por el compañero presidente Evo Morales en Buenos Aires el 25 de enero, cosa que en este número, por razones ajenas a nuestra voluntad, no podemos hacer. Pedimos disculpas por ello)

No hay comentarios: