martes, 1 de enero de 2008

Editorial y Nota de Tapa

Malvados de fin de año

El mal nos guia y acompaña, estamos seguros. Patas de cabra y rabos deforman nuestros cuerpos y en este fin de año contextuan nuestros enrevesados razonamientos. Somos y estamos malditos, lo sabemos, y en otras épocas- o en estas mismas- podríamos ser alimento de las llamas en una pública quemazón medioeval o carne también chamuscada en alguna sala de tortura “occidental y cristiana”. Pero resulta que además de malvados somos tozudos, y no desistimos de nuestra costumbre de llamar a las cosas por su nombre.
Estábamos por beber el agua prístina de la hermandad entre los lobos y las ovejas pregonadas en estas épocas por los bendecidos y benedictores de siempre; estábamos por comulgar con el laissez faire y el relax de los fines de año, cuando el chuño andino se equipara al pan dulce y el champagne francés; cuando la chicha hechiza de la choza perdida en la montaña o en el caserío urbano del trabajador que hasta hace un rato sudaba un poco más para poder traer algo a su magra olla era equiparable a la bebida blanca con la que el panzudo empresario convida a sus selectas amistades. En fín, estábamos por evitar la polémica por esta vez por lo menos, hasta que la realidad nos llevó una vez más a la arena de la batalla.
Sucede que el 28 de diciembre- día de los santos inocentes, por si acaso- una agencia norteamericana de información, Associated Press, que inició sus actividades en 1898, cuando la Enmienda Platt pretendía atar a Cuba por 99 años al carro del imperialismo norteamericano, entrevistó al hasta ahora presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá. La entrevista, que dio la vuelta al mundo tal cual lo transcribe la editorial del diario Correo del Sur del siguiente día y estuvo contextualizada en relación con la próxima reunión entre Evo y los prefectos “discolos” anunciada para el próximo 7 de enero, merece ser tenida en cuenta por cuanto:
- constituye un anunciado medio de presión al presidente Evo para que deje de ser un reformador social y se convierta en un “buen salvaje”( el empresario estuvo de acuerdo con la ‘inclusión social de los indígenas’ y alabó la ‘honestidad’ de Evo), tal cual lo aceptaría, aún de mala gana, la gente decente y de bien.
- intenta, en esa dirección, aislar a Evo de su “entorno que busca introducir una ideología importada”, o sea el socialismo.
- pretende tomar la iniciativa en el futuro en cuanto a priorizar la “economía” a la “política”, tal cual como se planteó en los 90 en relación con el modelo neoclásico (neoliberal) que entronizaba al mercado y a la famosa ley de oferta y demanda como reguladores naturales de la vida social.

Consecuentemente con esta entrevista, la editorial y una nota de opinión del Correo del Sur firmada por Ronnie Piérola Gómez, hacen hincapié en cuanto a que la contradicción entre pobres y ricos planteada por Evo en la coyuntura es en realidad una contradicción entre el campo y la ciudad y, en términos de clase, entre el campesinado y la clase media( la famosa “sociedad civil”), a la cual la burguesía local cultiva a fín de alejarla del proyecto revolucionario y llevarla al molino de la reacción.

Gato por Liebre

En la entrevista concedida a Mustafá, éste dice estar (“estamos”) “de acuerdo con el cambio, pero no estamos de acuerdo que utilizando su figura( la de Evo) quieran llevar al país a una economía socialista y que corran riesgo nuestras familias y bienes”. Es tanto el temor al pueblo y tanta la culpa de quienes lo han sojuzgado por tantos años, que el vocero empresarial confunde Capitalismo de Estado- en el cual el Estado regula la vida económica y social e interviene para estimular la acumulación originaria, aún con el concurso de la propiedad privada de los medios de producción- con el socialismo- que constituye la apropiación social, por parte de los trabajadores y todo el pueblo en general, de la riqueza producida por toda la sociedad y apropiada por un puñado de capitalistas dueños de los medios de producción(fábricas, bancos, tierras, etc) y de los medios de subsistencia de los trabajadores asalariados y no asalariados-. La confusión de términos por parte de los empresarios no es casual, puesto que saben que la redistribución del ingreso que el Estado lleva a cabo durante esa fase de Capitalismo de Estado lleva a la larga o a la corta a transformaciones sociales que no sólo amenazan sus intereses coyunturales, sino a su propio poder como clase propietaria. ¿A que familias y bienes amenaza el gobierno de Evo y su rumbo político-económico actual sino a las pocas familias que usufructúan el medio de producción y poder fundamental en la Bolivia actual: la propiedad de la tierra y sus ramas industriales, extractivas y financieras?.
Mas adelante, en la misma entrevista y con fines bien claros en cuanto a su oscuridad, el representante patronal local dice que “ no hemos perdido la esperanza en el presidente Evo. El quiere ser un buen presidente, pero tiene un entorno que busca introducir una ideología importada”. ¿ Es Evo manipulable por un supuesto entorno?. ¿ No es otra manifestación de racismo e ignorancia clasista el suponer que Evo, por provenir de las filas indígenas y populares, puede ser manipulable por un entorno diabólico?. ¿A que entorno se refiere el empresario?. Quiéralo o no, su verdadero dardo apunta contra el entorno social de Evo, que son los movimientos sociales, quienes aspiran legítimamente a despojar del poder a los ricos para erigirse como sectores dirigentes, siendo mayoría indiscutible en Bolivia y en cualquier otro país donde se produce riqueza que es usufructuada por minorías. Ese es el verdadero problema de los patrones, no los presuntos “entornos” personales de Evo. Creer que Evo o cualquier otro compañero en su misma condición puede ser manipulado o dirigido por un grupo de personas en la sombra es desconocer el poder de las masas en el marco de la lucha de clases tal como se dá en Bolivia. Y es mas, es desconocer la propia historia de Bolivia, rica en movimientos insurreccionales campesinos, originarios y obreros y estudiantiles urbanos. Por otra parte: ¿ a que ideología importada se refiere?. ¿Al socialismo?. Los originarios de Indoaméricalatina eran socialistas comunitarios antes de que el primer colonizador pisara estas tierras. Si hay una ideología importada aquí es la del capitalismo, y no otra. Ahora bien, si el representante patronal se refiere al marxismo, debemos entender que es tan importado como cualquier otra ideología nacida en occidente, como el capitalismo. Lo que ocurre es que el marxismo habla de la liberación de los oprimidos, de la opresión del capital sobre los trabajadores, de la enajenación del trabajo humano y otras cuestiones que son aborrecidas por los dueños del capital. Así, apelan a la “importación” de ideologías para acentuar el chauvinismo, sobre todo de los sectores medios, principales víctimas del capitalismo, ya que éste les expropia su propiedad privada sacrosanta y los convierte en menesterosos, tal cual ocurrió en la Argentina de los 90 y en todos los países de la región. ¿Qué socialismo expropió los fondos depositados en los bancos por la pequeño burguesía argentina en diciembre del año 2001, pleno en hegemonismos “económicos” sobre la política, luego de avisarles a los grandes capitalistas que retiraran sus fondos y los llevaran lejos del país, donde todavía están?. Por favor… si hasta hacen reir semejantes argumentos, por tontos y por obsoletos.

¿Confrontación regional o lucha de clases?

A fines de noviembre del año que fenece, cuando el llamamiento al Golpe de Estado de los medios de información que responden al gran empresariado se hacía mas que evidente, una Declaración de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, reproducida por el medio local La Razón , expresaba en su copete: “Los empresarios privados de Oriente y Occidente dejan atrás sus diferencias respecto a sus demandas que los distanciaron en el pasado”. E informa seguidamente que “Los empresarios privados del oriente y occidente del país se unieron para elegir el próximo año a Gabriel Dabdoub, máximo ejecutivo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO) como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB). El actual presidente de la patronal boliviana, Roberto Mustafá Schnorr, dijo ayer a este medio que Dabdoub fortalecerá al empresariado nacional.” (…) “Dabdoub, (tristemente célebre por sus compartidas fotografías y su archireaccionaria mentalidad) se constituye en el candidato de consenso y de unidad entre oriente y occidente”. El empresario oriental, se consigna aquí, fue nominado por 18 de las 21 instituciones que conforman la entidad y se presenta como candidato único en las elecciones de febrero.
¿Qué tal?. No era que la confrontación era entre regiones y no entre sectores sociales, tal cual lo vienen sosteniendo plumíferos, empresarios y otros exponentes de los ricos?. ¿No era que una región era “civilizada” y la otra “”atrasada”.?.
Así las cosas. Por un lado, los capitalistas pretenden hacer enfrentar a los sectores explotados y oprimidos, incluida la clase media, en relación con confrontaciones regionales, espaciales, culturales o de cualquier otro tipo. Y por otro, se unen como un solo haz para jaquear a Evo, enfrentar a los movimientos sociales de la ciudad y el campo, boicotear la economía y ganar tiempo para su zarpazo final.

Nosotros, malvados de toda maldad, partidarios del “eje del mal” y mil veces malditos, denunciamos esta nueva maniobra de los poderosos para ahogar las ansias de justicia de los oprimidos, los cuales nos representan y a los cuales representamos, a los cuales nos debemos. Y siempre malos, deseamos a nuestros hermanos y compañeros, y solo a ellos, un Feliz y Próspero Año 2008.


Jorge Luis Ubertalli

No hay comentarios: