lunes, 21 de enero de 2008

Actividades Parlamentarias en el Senado

ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS EN EL SENADO
GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
DICIEMBRE 2007


LEYES PENDIENTES:
1.- Eliminación del Financiamiento a los Partidos Políticos (comisiones hacienda y constitución) Fue modificada en el Senado, retornó a diputados, luego debe ir a Congreso para beneficiar a los Discapacitados.
2.- SUSALUD en agenda. Fue postergada en la Agenda Legislativa del puesto 4 al número 20 por capricho de la presidencia del Senado. Quedará para la próxima legislatura.
3.- Ley Anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”(comisión de Constitución) Pendiente próxima legislatura.
4.- Ley Universidad del Trópico Pendiente próxima legislatura.
5. Pendientes. Designación de magistrados para el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Corte Electoral, Fiscal General. Autoridades para la Aduana Nacional , Impuestos Internos. Caducidad de las concesiones mineras. Exclusividad del Estado para normar los Juegos de Azar, Ley de Educación, Ley de protección para los niños extraviados, Modificación de la Ley del Procedimiento penal, prioridad del Parque ecológico municipal Pura Pura en La Paz , Regularización del tratamiento de la basura, Establecimiento de puerto seco en Oruro, creación de becas individuales en universidades públicas, modificación al Código de Tránsito, Comunicación militar, convenios internacionales.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE SALUD. (Ley Mala Práctica). Estudiar los artículos propuestos.
Art. 39
I.-Estado garantizará salud pública y privada, regulará atención de calidad mediante auditorias sostenibles para evaluar a personal, infraestructura, equipamiento.
II.- La Ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica.

MUTUN
Diferencia significativa económica de ingreso para el Estado entre el proyecto anterior y el actual gobierno. De 18 millones de dólares actualmente sube a 200 millones de dólares americanos

INFORME MC-BRIDE DE MARTIN ALMADA
Para enviar a Partido Comunista Francés. Abogado paraguayo tomado prisionero, torturado, asesinada su esposa, autor del descubrimiento de los Archivos del terror Plan Cóndor que involucra a Strossner, Bánzer y Pinochet.

RENTA DIGNIDAD.
Para 700 mil ancianos sobre 60 años Ley Postergada y luego modificada en el Senador por PODEMOS volvió a Diputados, Debe ir a Congreso.

NDI. INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA
A invitar e investigar. Resulta que no es independiente, creada por el gob USA para fortalecer la Democracia (según lo entienden) Su presidenta es Madelein Allbrigt secretaria de Estado de la administración Carter www.ndi.org No son los mejores socios para nuestro proyecto según informan los hermanos del PCArgentino.

PROBLEMA USA USAID
De 130 mill us, el 30% es para el gobierno boliviano y el 70% utilizado discrecionalmente sin control del gobierno(85MILLONES). De ese porcentaje, gran parte retorna a USA 40%. En comisiones para las ONG´s de USA 30% para sueldos de USA y 30% en proyectos. Ahora se niega públicamente a cumplir leyes bolivianas.

TEMA CIADI TELECOM
Conferencia asesor Tom kruise. Aprobado por todos los asistentes al Foro Humanista en La Paz.

FOTOGRAFIA EMBAJADOR USA CON DELINCUENTE COLOMBIANO.
Ninguna explicación posible y racional. Dice que fue un truco ¿?????

IDEOLOGIA. SOCIALISTA
Marx privilegia sólo al Hombre. El MAS al Hombre y al Medio Ambiente.
No biocombustibles. No coca excedentaria. No bases militares americanas. No carrera armamentista menos la opción de armas nucleares. (Los EEUU no tienen moral para plantear su uso directo). No más secreto bancario. No demanda norteamericana en el consumo de la droga.
Sí, al acuerdo por la vida. Primer país en llevar a Ley la Declaración de ONU sobre los Derechos Indígenas. Es el basamento de la Autonomía Comunitaria Indígena.
Existen diferencias con la jerarquía católica; intervención de la Iglesia en el SEDUCA de Santa Cruz. A propósito, ingratitud del Gobierno con el profesor Rubén Ustariz que dio resistencia personal al ingreso de otro alterno del NFR designado por el Prefecto de Cochabamba. Le cerraron todos los ingresos sin solución política y finalmente llamaron, desde el Min. de Educación, a concurso para su cargo. (sin reconocer su compromiso político total)
Cobija es la primera ciudad libre analfabetismo. Oruro el segundo pero Cochabamba será el primer departamento libre de analfabetismo.

CODIGO MINERO. Significa más de 300 millones de dólares americanos al año en favor del Estado Boliviano.

SEGURO SU SALUD. Se requiere 2 millones dólares americanos por año financiar para la ampliación de salud al grupo erario de 0 a 21 AÑOS. Debe efectuarse nuevo estudio de financiamiento, existen varios modelos revelados por la ministra Nila Heredia que serán estudiados por el Gabinete antes de ingresar a plenario.

GESTION PERSONAL:
Para el Presidente de la Unión e Poetas y Escritores Armando Sánchez .
Para Rubén Ustaris sobre SEDUCA ante Min Educación.
Gestión para CISCO SYSTEM ante Ministerios de Educación Salud, Hacienda, Vicepresidencia y ABSID, Comandancia de FFAA Policía, Banco Central de Bolivia para encuentros los días 12-13 y 14 de diciembre. Fue todo un éxito, así como la conferencia ofrecida..
Contacto con el poeta Jaime Quezada de Chile con quien compartimos la exhumación de los restos de Pablo Neruda y Matilde Urrutia en el Cementerio general de Santiago hace una década de años atrás. Le comente que su oración fúnebre fue multiplicada en mis conferencias. Pedí contacto con el Dr. Eusebio Gironda en el Palacio de Gobierno.
.- Ley 866 aprobada en Diputados sobre “Eliminar el financiamiento de estatal de los Partidos Políticos, en años electorales y no electorales y transferir estos recursos a favor del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para beneficiar a los Discapacitados”; fue bloqueada en el Senado por los opositores de PODEMOS con la introducción de modificaciones al artículo primero con otros agregados fuera de contexto ajenos al espíritu de la propuesta y otro párrafo que pretende entrará en vigencia recién a partir del año próximo para recibir aun este año su cuota parte.
No logramos concertar acuerdos entre Jefes de Bancada. Pedimos “Reconsideración de la Ley ” al próximo día en vista de la vigilia sacrificada en la Plaza Murillo de un sinnúmero de discapacitados quienes marcharon desde Pandero a la Capital.
Decidimos con el Senador Antonio Peredo efectuar una conferencia de prensa denunciando el hecho y proponiendo ambos “que el gobierno devuelva unilateralmente su cuota como base para beneficio de los Discapacitados” mientras el proyecto vuelve a Diputados y posiblemente a sesión de Congreso.
.- Condecoración “Bandera de Oro” para el maestro Antonio Cabrerizo Ríos. Se entregará la presea el 3 de enero junto al de Gaby Vallejo Canedo y al compositor Gustavo Gonzales Toranzos.
.- Ley “Aprobación de Crédito y Adquisición de Aviones de fabricación china” para solucionar el transporte nacional de las FFAA.
.- Condecoración para UMSS, pendiente en trámite en la Comisión , entrará a plenaria la semana próxima, así como la condecoración para los 12 municipios de Cochabamba por su labor de alfabetización en el Programa “YO SÍ PUEDO” .
.- Interpelación al Ministro Rada por los opositores por los sucesos de Sucre. Guardamos los testimonios de:
Artículo de Xavier Albó
Entrevista al Comandante de la Policía de Sucre y al Prefecto de Potosí.
Datos de prensa de La Razón.
Entrevista de Rebeca Delgado.
Calibán Boliviano.
Nueva CPE aprobada en grande sin intervención de opositores.
Fue interpelado y a pesar del convenio entre jefes de Bancada para el debate parlamentario, el presidente del senado José Villavicencio cortó la sesión sin ofrecernos ni permitirnos el debate. Le llamamos la atención. El presidente lo ratificó inmediatamente. Le aplaudí rabiosamente al concluir su informe.
.- Entrevista con periodista de Red O´Globo del Brasil sobre acontecimientos políticos.
.- Entrevista con Diplomado Dr. Gustavo Peredo quien prepara tesis de doctorado en Oxford de Inglaterra sobre Desarrollo Comunitario Indígena.
LEYES APROBADAS LAS ÚLTIMAS SEMANAS: (La mayoría trabajadas por la Comisión de Desarrollo Social que presido)
Resolución. Aprueba la Ordenanza Municipal. Patentes Municipales del municipio de Riberalta Beni. Del municipio Batallas. Los Andes La Paz. De Villa Montes Gran Chaco Tarija.
Condecoración Bandera de Oro para las Escuelas de Cristo en los departamentos de La Paz Chuquisaca , Potosí. Por cien años de servicios.
Condecoración Bandera de Oro para el Sr. Antonio Cabrerizo Cochabamba.
Condecoración Bandera de Plata al Colegio Nacional Mixto “Dr. Antonio Vaca Diez” Cobija Pando
Condecoración Cóndor de Los Andes en el Grado Gran Collar al Presidente del Brasil Luis Ignacio Lula da Silva y en el Grado Gran Cruz al Embajador del Japón Mitsonuri Shirikawa.
Condecoración del Senado Bandera de Oro al Sr. Prof. Manuel Acosta Bustillos.
Condecoración Bandera Estaño a la Unidad Educativa “Antofagasta” de Challapata Oruro.
Condecoración Bandera de Oro al “Colegio Nacional Junín de Sucre.
Condecoración Bandera de Plata para la Unidad Educativa María Laura Justiniano”.
Declara a la Festividad de la Virgen María-La Bella, patrimonio cultural y religioso del departamento de Cochabamba. Arani.
Transferencia a título gratuito el inmueble de SENAPE a favor del Municipio La Guardia. Santa Cruz.
Transferencia a título Gratuito de Lote terreno municipal de San Matías Santa Cruz a favor de la FELCN UMOPAR.
Instruye al Fondo Nacional del Desarrollo Regional el financiamiento inmediato de estudios de factibilidad, diseño final al Proyecto “Instituto Técnico Productivo Alternativo El Porvenir” Santa Cruz.
Ratificación de Bolivia a la Convención Iberoamericana de “Derechos de los Jóvenes”.
Obligatoriedad del Estado boliviano de cancelar las rentas mensuales de jubilación a través de todas las instituciones del sistema financiero nacional Rentas del SENASIR asumido por el TGN como justicia social, responsabilidad, salud pública y reconocimientos a mayores.
Prioridad Departamental el asfaltado caminero entre Patacamaya-Taipeillanga-Llanga-Belén Santiago de Collana. Huai Belén de municipios de Umala y Patacamaya.
Autoriza al Min. Hacienda asignar recursos adicionales para la promoción internacional del Lago Titicaca y Parque Madidi La Paz como Maravillas del Mundo.
Construcción del Paseo Turístico El Malecón en Río Beni y Tuichi de San Buenaventura Provincia Abel Iturralde La Paz. Se autoriza a la Prefectura de La Paz a: construcción del camino Songo-Huaji. Camino Palca Yanacachi, Avenida Ocomiste en el Alto; Coliseo cerrado de Alto Irpavi La Paz ; Plaza Juan Lechín El Alto; Canchas de Fútbol en 10 municipios La Paz.
Prioridad regional y departamental asfaltado de la avenida Jacha Tupo Viacha El Alto La Paz.
Declara Museo y Archivo Histórico y Universal del Departamento de Tarija Patrimonio Ó´Connor d´Arlach (solar donde falleció el Moto Méndez, y los descendientes de Francisco Burdett O´Connor, el Libertador).
Autoriza el ejercicio de funciones al Vicecónsul honorario de España en Potosí al señor Luis Prado Ríos.
Promoción Económica a la ciudad de Yacuiba, liberación de impuestos.
Autoriza a Prefectura Santa Cruz a transferir a título gratuito terreno de SPROA a favor del municipio de El Torno.
Consolidación de derecho propietario de un inmueble para el funcionamiento de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
Autoriza a Municipio de Tarija para utilizar recursos del IDH del Municipio para expropiar por utilidad pública y financiar proyectos de vivienda social salud, educación recreación, ciclo vías, ornamentación, medio ambiente terrenos para el Desarrollo Urbano Integral de Tarija.
Aprobación de Convenio Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (con la reserva del artículo sobre el Servicio Militar Obligatorio)
Con modificaciones la Ley que elimina el financiamiento estatal a los Partidos Políticos, Agrupaciones ciudadanas en los años electorales y transferir esos recursos a un Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (sobre todo para los Discapacitados) Retorna a Diputados para que sea rechazado o ingrese a Congreso.
Autorización de salida de un contingente de FFAA para la República de Haití.
(el Senador A. Peredo y el suscrito no levantamos la mano aprobatoria)
Se postergó por falta de quórum la Ley 238 que amplia plazos, condona y reprograma deudas hasta por 10 mil US y totalidad de deudas de PRODEPA y TEXTURBOL hasta 20mil US. Beneficia a 87 deudores; promedio de 5 mil y extremos entre 700 a 20 mil dólares americanos. Ley propuesta por la Bancada de PODEMOS senadores Ortiz, Aguilera. Finalmente aprobamos este beneficio para el pago en efectivo de 180 días para deudores con menor deuda de 15 mil dólares podrán beneficiarse de condonación a capital hasta máximo de 5 mil dólares siempre y cuando cumplan con el pago del 50% del saldo adeudado a capital (se rebajaron las cifras de 20 mil y 10 mil respectivamente)

INFORME DE GESTIÓN PERSONAL
Como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Educación y Cooperativas. Entregado al Presidente del H. Senado Nacional. FUE LA COMISIÓN QUE MÁS TRABAJÓ, DISTINGUIÉNDOSE POR LA EFICIENCIA , Y EL TRABAJO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE PROYECTOS LEGISLATIVOS.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO


*************************************************************************


INFORME DEL SENADOR GASTÓN CORNEJO
REUNIÓN DE PROFESIONALES SABADO 12 ENERO 2008

NUEVA CPE. (entrega de folletos) / ESTATUTOS AUTONÓMICOS DE LA MEDIA LUNA (comentario sobre su ilegalidad)
ELECCIÓN DE DIRECTORIO DEL SENADO. (Existencia de 3 fuerzas en Podemos- dos de extrema derecha y una de izquierda con la cual es posible el diálogo). (Formación de Partido Político en la que se excluiría a los ex izquierdistas de Podemos). Expectativa hasta la próxima semana y conformación de Agenda para trabajar en conjunto).
CREDITOS DEL BID. Reunión del Presidente Evo/Octaviano Canuto (Vicepresidente BID). 4 créditos sin condiciones para el Plan Nal. De Desarrollo y el cambio. Que beneficie a todos, no a grupos familiares como antaño. Tiene el respaldo de 47 naciones incluidas Japón- USA. Dirigidos sobre todo para comunidades pequeñas y drenaje pluvial para La Paz , mantenimiento vial y desarrollo para todo el país.
Agua para peq. comunidades……$us…..21 mill. FPS y Min Agua.
Drenaje pluvial LP …………………” 20 mill. Municipio LP
Mantenimiento Vial ……………… ” 21 mill. ABC.
Desarrollo productivo. …………… “ 12.300.000 mill Banco Desarrollo Productivo.
DIALOGO EVO PREFECTOS. Rol ético de los Medios(excepción). Intencionalidad del gobierno. Opositores aplacados. Opciones democráticas para el futuro. Asimetrías en las prefecturas. Profundización de la democracia mediante la elección de consejeros propuesto por Evo.
Renta Dignidad-Juancito Pinto bajarán pobreza de 60 a 40% en 9 años.
Desigualdad entre rico y pobre de 6 puntos bajará a 4.
Invitaciones del gobierno (varias) rechazadas, mas bien viajes a USA como show mediático personal.
El 5 XII 07 nuevo rechazo. Reyes Villa viaja a Unión Europea pide mediadores. Invitación del 27 XII 07 responden y aceptan.
Participantes Gobierno y Ministros, Prefectos. Diálogo de 11 horas
Acuerdos: Unidad del país- Rol del Estado en economía- Apoyo al cambio en legalidad (que los Prefectos envíen observaciones de sus contradicciones a Asambleístas)- Profundizar democracia con autonomías comunitarias-Renta Dignidad- Ley corta de administración regional-Respeto a la propiedad privada y pública.
Formación de 3 subcomisiones. A) Respeto legalidad. Héctor Arze.—B) Económica. Presidente y Min. Arze. C) Estatutos y Nueva CPE Walter San Miguel (Elección consejeros departamentales y someter Referéndum).
5.- IDH- FONDO DE CONPENSACIÓN.
Ambos bandos deben demostrar cómo a mediano y largo plazo se eliminará la pobreza en Bolivia. Fondo de Compensación que propone el Presidente para las prefecturas que se afectan más como las de Pando y otras fuentes. Diálogo con los alcaldes de los 311 municipios para Renta Dignidad.
Legalidad institucional. Nueva CPE. Socialización. Ahora reunión del Presidente con 25 Asambleístas de todas las fuerzas para compatibilizar contradicciones (?). Román Loayza expresó que no se modifica ni una coma. ¿Hay contradicciones? Puede reconsiderar sólo el soberano, no el gobierno, no Parlamento. Necesidad de una nueva Ley ampliatoria ?
6.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decretos Supremos: 10 computadores por colegio hasta 4 medio para LP-Sta. Cruz-Tarija. Centros de computación e Internet. Decreto Supremo para Maestros Interinos. Profesionalización igual a los que se forman en las Normales. Educación de lenguas nativas desde primeros años, nivel medio y universidades. Decreto Supremo para Maestros Invidentes. Exención del Año de Provincias- Categorización a los actuales en Escala Nacional. Control del alza matrícula en particulares con tope a 4.2% que es el incremento económico 2007.
INDUSTRIA PETROLERA.
Inversiones record para la gestión 2008, para expandir e iniciar la industrialización y el abastecimiento de carburantes para el mercado nacional.(sin considerar la inversión acordada con Venezuela y con Irán)……………………………………...TOTAL: 1.266 mill us.
Para Transredes ………………………..171 millones us de los cuales el Estado participa con 33% a través de YPFB.
Para Carrazco-Cochabamba hasta 31 XII uso 09.
Para ampliación del gasoducto al altiplano 24.9 mill us y Villamontes- Tarija ………19.560 mill us. 2da fase.
Para Ampliación de las Refinerìas CBBA y St Cruz………. 36 mill us.
Para distribución y transporte. YPFB………….. 182.5 mill us
Cien mil construcciones-instalaciones de gas domiciliario en toda la nación costo 87 mill us.
43 estaciones de venta de gasolina, gas, diesel……. 71 mill us.
Para compra de camiones cisternas…………….. 16 mill us.
Para ampliación-construcción de Plantas almacenaje…. 1.5 mill us
Rehabilitación de 22 engarrafadoras de gas licuado… casi 2 mill us
Para licitación estudios de ingeniería para Planta separadora de líquidos en Tarija Chaco………………………. 4 mill us
Todo es 100% boliviano, producto de la nacionalización HC. Nunca jamás se Acepta el proyecto Pacific LNG. Porque la venta a Argentina es casi de 7 (6.68) us /BTU. Al Brasil de 5.50 us/millón BTU, que reduciendo el costo transporte de boca de pozo, llega a 6.5 us para cada país. Con el proyecto Pacific LNG se ganaba 60 centavos de us. Fue un regalo de nuestro gas, negocio lesivo para Bolivia.
HUMANISTAS. PEPE FERES Y TOMAS HIRSCH DE CHILE. Sobre apoyo internacional en el tema CIADI del Banco Mundial y presión al gobierno de los Países Bajos por el uso fraudulento del Tratado Bilateral BIT que hace TELECOM al intentar extorsionar a Bolivia con un juicio hostigador ante el Ciadi, del que Bolivia se retiró en 2006. La designación de ministro de gobierno en Chile de Edmundo Pérez Yoma (con antecedentes nefastos para Bolivia en la negociación de Proyecto Pacific LNG con Jorge Quiroga Ramírez-Messmer-Saavedra Bruno-Goni)
REFERENDUM REVOCATORIO. Para aprobar en el Parlamento en dos consultas. El Dirimitorio-Constitucional-Latifundio y la elección de consejeros prefecturales)
COORDINADORA DE JUVENTUDES ANTIFASCISTAS, con jóvenes agrupados en provincias y citadinos. Muchos formados en Cuba y Venezuela que tienden al liderazgo en bioética y entrenamiento en Salvataje.
EFE. CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN. Una docena de organizaciones internacionales realizan campaña denunciando en Chile la desinformación con intento de desestabilización del proceso de cambio que vivimos. Se inculpa a EFE española, aquella que se rasgó las vestiduras cuando el presidente Evo visitó al Rey de España sin corbata (?).
ECUADOR. CONGRESO INDIGENA que apoya el proceso de Bolivia.
GUANTÁNAMO. Denuncia internacional de lesión a los DDHH
FARC. Episodio reciente de esperanzas para la pacificación del continente.

ÚLTIMAS LEYES GESTIÓN 2007: Aprobadas las leyes siguientes:
la Extensión SENASAG (Servicio Nal de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria).
Pago de Peajes. Rehabilitación Laboratorio de Biología Animal.
Realización de III Censo Nacional Agropecuario.
Sistema Información Agro-meteorológica y Alerta Temprana”
Reversión a Comisión Obligatoriedad de Uso de Cinturones de 3 puntas en el transporte de Buses de servicio Público y Privado.
Pendientes las Condecoraciones a Teresa Laredo y a la UMSS.
Nombramiento aprobado en Comisión y Plenaria del Sr Carlos de la Riva como Embajador de Bolivia ante la Santa Sede. Personaje de excelencia.

PRESENTACIÓN DE CUADROS DE JOSÉ RODRIGUEZ:
El artista presentó al público dos cuadros relevantes de mensaje y significado. El primero es un enjambre de hormigas que portan y cargan hojas de coca y retazos de periódicos llevando en equipo organizado todos los conocimientos y la hoja de coca al interior de una boca de ingreso al interior de la tierra, Son los bolivianos conscientes que portan su ideario racional y natural al servicio de la Pachamama.
El segundo en el planeta donde miles de hormigas avanzan hacia un futuro promisorio el horizonte iluminado pero de entre ellas surge un gigante, los pies y tobillos calzados de hojotas campesinas avanzando hacia la luz. Unos periódicos tratan de ocultar los lampos de luz del horizonte amplio. Son los medios de información de la derecha nacional contrarios a la ética. Es el alma metafórica de la Bolivia “profunda” avanzando irremediablemente y sin retorno hacia el porvenir. Ambos cuadros de extrema belleza plástica deben acompañar la propuesta aprobada de la nueva CPE para que llegue a la cabeza y al corazón de todos los bolivianos.
Se le entregará al Canciller Choquehuanca para que los admita internacionalmente.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
INICIOS ENERO 2008

No hay comentarios: