lunes, 7 de enero de 2008

Editorial

Avanzadas

Como un sinfín de avisos comerciales multicolores que compiten por atraer y fijar la imagen del consumidor, los medios de información al servicio de los mandamases titilan conceptos e ideas propagandísticas que anuncian, cual avanzada de los prefectos medialúnicos y sus aliados, el encuentro que se llevará a cabo el 7 de enero en La Paz con los representantes del gobierno, Evo a la cabeza.
Crisis de gobernabilidad por un lado multicolorea las fantasías del lector desprevenido; llamado a la nueva conducción de las Fuerzas Armadas para que desobedezcan al gobierno constituido es un fulgor estentóreo que golpea las neuronas del receptor hasta el cansancio. Y así en mas: merma de las exportaciones bolivianas con respecto a Perú y Chile – cuyas economías se hallan al amparo de los TLC firmados con el amo mayor norteamericano-; supuesta fuga de empresarios con todos sus bártulos obtenidos con el trabajo ajeno hacia las mas arriba nombradas latitudes; denuncias sobre la “traición” de Evo en cuanto a pactar con Chile un corredor interoceánico sin haber obtenido el ansiado mar y hasta el ‘adelanto’ de Branco Marincovic sobre un supuesto juicio por sedición a los prefectos “rebeldes” luego del encuentro del 7 de enero, forman parte del multicolor enjambre de abalorios publicitarios-propagandísticos montados por la derecha para condicionar y/ o entorpecer el diálogo con el gobierno.
Por otro lado, Evo ya lo advirtió; la democracia y la unidad del país no se negocian. La una respalda legalmente a la nueva Constitución y leyes ya aprobadas por las Cámaras; la otra, se opone a la división y fragmentación del territorio en beneficio de la burguesía oriental y, por que no, occidental, representada por aquella en sus encontronazos con trabajadores y originarios, tal cual lo demostramos en nuestra edición anterior.
Algo cambió hace poco menos de dos años en Bolivia. Lo ha dicho con estas palabras nuestro amigo y compañero Néstor Taboada Terán en las páginas de su Tierra Mártir: “ Dieciocho de diciembre del 2005. Todos han visto el milagro del primer día y todos cantarán los mismos anhelos de hace un tropel de siglos. Lo que tenía que suceder ha sucedido. Una bomba de tiempo que tarde o temprano explotaría. Acontecimiento mas grande que el terremoto de Sipe Sipe y mas sensacional que el derrumbe de las torres gemelas de Nueva York. El indio ha ingresado al reino de la parábola. Ha descubierto la tierra del Génesis. Cesó la edad de las tinieblas, el Wakayñán, sendero del llanto. El camino al paraíso pasa por el purgatorio y el infierno. Desde lo mas profundo de sus raíces la Tierra Mártir ha lanzado su desafío”.
Una vez mas, ahora contando con su gobierno, solo el pueblo salvará al pueblo. El indio ha regresado, aunque nunca se fue . Ha lanzado, junto a sus hermanos de clase, de explotación, de sufrimiento y de lucha, su desafío.
Y esta vez ha decidido quedarse. Con todo y para siempre. Es la edad de la luz.

No hay comentarios: