lunes, 21 de enero de 2008

Gobierno boliviano garantiza provisión de gas natural a la Argentina



Buenos Aires, 18 de enero (ABI y Boliv_ar).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien se encuentra en Argentina para organizar la próxima visita del presidente Evo Morales a este país, garantizó hoy la provisión de gas natural a ese país. En rueda de prensa realizada en la sede de la Embajada de Bolivia, ubicada en la avenida Corrientes, la autoridad dijo que su país está en la disposición de cumplir con los compromisos asumidos con Argentina, por lo que descartó problemas de suministro. Explicó que la actual producción de gas natural boliviano es de 42 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales Brasil demanda normalmente entre 26 y 27 millones, el mercado interno boliviano requiere hasta 5 millones y la diferencia "es para Argentina" afirmó, aunque no ofreció mayores detalles. Asimismo indicó que se garantizan los envíos necesarios para la época de invierno, que es cuando este país necesita mayores volúmenes de gas. "En Argentina lo que aseguramos es el envío permanente y regular de gas natural y las cantidades varían en función del movimiento que señala Brasil", aseguró. "Por otro lado, para el período donde hay aumento significativo de demanda de gas natural, el invierno, garantizamos plenamente envío de gas natural de modo de contribuir a que no hayan problemas en Argentina", dijo el titular de Hidrocarburos. Villegas también dio cuenta del plan de inversiones diseñado para la presente gestión que alcanza a 1.266 millones de dólares, que posibilitará el desarrollo de campos, exploración de pozos y en suma incrementar la producción gasífera en Bolivia.
El Ministro también dijo que la relación con Brasil es “fraternal” y que Bolivia destina la mayor producción de gas- 42 millones m3 día- a la exportación hacia Argentina y Brasil, agregando que el 25 del corriente se reunirán aquí el presidente Evo Morales y su par argentina Cristina Rodríguez para conformar una Sociedad Anónima mixta entre ENARSA e YPFB y convocar a licitación para un gasoducto de 1.00 kilómetros que unirá Bolivia con Argentina.
Ante una pregunta de Boliv_ar, sobre si Bolivia consideraba comerciar su petróleo en una moneda distinta al dólar, habida cuenta de la devaluación sistemática de la divisa verde, Villegas respondió que “este tema, que es económico pero más político, es complicado”. “Usted tiene razón con respecto a lo del dólar, eso es cierto, y creemos que se estudiará utilizar una canasta de monedas para comercializar nuestro petróleo”- culminó.

No hay comentarios: