martes, 28 de octubre de 2008

REPERCUSIÓN EN LA PRENSA BOLIVIANA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LOS EE.UU.

LA RAZÓN
Advierten que PIB mundial bajará considerablemente
ESTIMACIÓN • La ministra de Economía francesa dice que habrá una ralentización de la economía. Las bolsas inician semana estrepitosa.
El crecimiento mundial se reducirá considerablemente durante el año 2009" por una crisis cuya "duración" y "magnitud" son imprevisibles, declaró ayer la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
"Hay que estar muy, muy atentos a las previsiones" sobre una "ralentización muy fuerte de la economía mundial" y "su duración", advirtió Lagarde, interrogada por la emisora francesa Europe 1.
Esta ralentización mundial "puede durar una parte del año, todo el año, o puede durar más tiempo. Muy sagaz el que sepa exactamente cuánto durará y qué envergadura tendrá", dijo la ministra, que añadió: "Yo me cuidaría mucho de hacer previsiones a largo plazo".
"Debemos tratar de anticipar, de concretar maniobras para reactivar los circuitos de financiación: ésta es la primera prioridad", señaló Lagarde.
Señaló, además, hay que "apoyar la economía llamada real con un cierto número de medidas, destinadas, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas".
Entretanto, las bolsas de todo el mundo se disponen a empezar una semana que se augura estrepitosa, mientras la crisis financiera sigue empujando al mundo a una gran recesión económica. "Si la caída de las bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el viernes en Nueva York el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics.
Los inversores vigilarán de cerca la publicación el jueves de la primera estimación PIB estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa. París, AFP
Regresar al índice

EL DEBER
FMI al rescate de Ucrania, otro mal presagio para los mercados
Encuentro. Ministros de economía del Mercosur se reúnen hoy en Brasil
AFP. París
El FMI acudió ayer al rescate de Ucrania, anunciando un préstamo de $us 16.500 millones, una nueva señal que augura una semana difícil para los mercados, atentos a la publicación de indicadores clave y resultados de empresas en medio de la crisis mundial.
En América Latina, la tormenta financiera que amenaza con tornarse en una recesión mundial será abordada hoy en Brasilia en una reunión del Mercosur y sus países asociados.
"El crecimiento mundial se reducirá considerablemente durante 2009 por una crisis cuya duración y magnitud son imprevisibles”, declaró ayer la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Después de Islandia, Ucrania se convirtió en el segundo país en tres días en recibir el acuerdo para un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de un monto de $us 16.500 millones, para "mantener la confianza y la estabilidad financiera y económica" de Ucrania.
En Helsinki, los primeros ministros de Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia estudiarán hoy la crisis en este último país.
La semana que se inicia con la apertura de las bolsas asiáticas parece abocada a nuevas caídas estrepitosas de los mercados y a la confirmación de que la recesión económica es inevitable.
Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas.
El ‘miedo en estado puro’ empuja los mercados, analizó Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes bolsas mundiales bajaron el viernes al mismo nivel que a mediados de 2003.
La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente reducirá el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%, con el fin de estimular la economía. Y el Gobierno japonés anunció ayer que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta $us 110.000 millones, la suma a inyectar en los bancos.
En América Latina, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se reúnen en Brasilia para tratar la tormenta financiera.
Los países asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y Venezuela también participarán en esta reunión.
Regresar al índice

LA RAZÓN
Gobierno minimiza el impacto de la crisis mundial para Bolivia
El Gobierno minimizó el impacto de la crisis económica internacional y aseguró que Bolivia será la menos afectada, porque no se integró totalmente al neoliberalismo, como lo hicieron otros países de Latinoamérica.
“Esa crisis se está manifestando en algunos países que han llevado esas políticas ortodoxas neoliberales en América Latina”, aseveró ayer a radio Erbol el ministro de Hacienda, Luis Arce.
“Yo veo algo muy positivo en la economía boliviana, porque los intentos de abrir la economía boliviana al mundo felizmente no han tenido éxito”, manifestó la autoridad en la entrevista.
Una muestra clara de esto es que el sistema financiero boliviano “no va a sufrir ningún efecto negativo pernicioso, no sólo porque los indicadores internos son buenos, sino porque la banca no tiene mucha relación con bancos internacionales, señaló Arce.
Según el Banco Mundial, la crisis económica afectará a todos los países latinoamericanos, pese a que están mejor dispuestos que en el pasado para soportarla. En Bolivia, los precios de los minerales como el zinc y el estaño ya comenzaron a golpear al sector minero del país.
Sin embargo, Arce afirmó que gracias a previsiones que tomó el Gobierno, el país sentirá menos el efecto de esta crisis.
En el tema de la alimentación, por ejemplo, el ministro aseveró que gracias a la ampliación de un 19% de las fronteras agrícolas, en Bolivia se están produciendo más productos como el arroz, la soya y el trigo, lo que permitirá que se importen menos de estos productos.
“Vamos a tener ambas cosas, una declinante inflación muy clara y, por otro lado, un incremento en la producción que nos va a hacer en algún momento autosuficientes”, sostuvo Arce.
El ministro Arce expresó que sobre los precios de minerales, la cotización del dólar y la caída del precio del petróleo son temas que deben tomarse con calma y explicó que cree que “en los medios de comunicación del mundo hay una exacerbación inusual sobre el tema de la crisis y esto hace que los precios de todos los productos en el mundo tengan una volatilidad extrema”.
Adelantó que por ahora no existen señales claras de “hacia dónde van las monedas, el precio del petróleo y de los commodities, como el trigo, el zinc el estaño no hay una dirección clara en este tema”, mencionó Arce.
También reconoció que sólo hasta el próximo año e incluso más se verán los frutos de la inversión en hidrocarburos.
“Esperamos que se vayan a notar el próximo año, porque así es, lamentablemente, hay un período de maduración y por supuesto el 2011 vamos a poder cumplir las metas de producción energética de gas y líquidos”, dijo.
Adelantó que el Ejecutivo tiene en marcha cuatro proyectos de electricidad para generación y aseguró que no sólo son para cubrir la demanda interna, sino también para exportación.
La posición del Banco Mundial es que la crisis afectará a la región por la disminución del crédito, la reducción de la demanda externa, que se traducirá en un aumento del desempleo, además en algunos países se sentirá el efecto de la caída de las remesas. Mientras los líderes del mundo piden reformas al sistema financiero y medidas urgentes ante el temor de una recesión mundial.
En el país cayeron los precios de los minerales, menos del oro. Los analistas aseguran que la recuperación del dólar y la baja de las cotizaciones de las materias primas son los factores que influyen en este bajón.
La crisis afectará al país por 4 temas, dice experto
El analista económico Gonzalo Chávez asegura que por lo menos cuatro factores afectarán a Bolivia en la crisis económica mundial: la caída de las remesas, el desempleo y las bajas en el precio del petróleo y en la cotización de los minerales.
“En el tema de la caída del zinc y la plata y el estaño ya nos está afectando, no hay que esperar nada”, aseveró el experto al ser consultado sobre la posición del gobierno de Evo Morales de minimizar el impacto del problema que se siente a nivel mundial.
Para Chávez, otro elemento que se sentirá tarde o temprano es la disminución de las remesas que envían los bolivianos que trabajan en el exterior y que el año pasado llegaron a los 900 millones de dólares, “pues ellos trabajan principalmente en el sector de la construcción, que es uno de los sectores más sensibles a la crisis económica y eso también nos va afectar”, sostuvo.
Otra amenaza para la economía boliviana es el precio del petróleo, por el que se generan los principales ingresos para el país. “Antes estábamos con un precio del petróleo de 148 dólares por barril y ahora estamos con 62 dólares, para eso no hay que ser economista, se ve que de 144 a 68 dólares tus ingresos van a bajar”, mencionó el analista.
A todo esto, también se suma la negativa para Bolivia de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias para los países andinos (ATPDEA) que impactará en el empleo del país.
“Hay que ser sereno, pero realista y sobre todo hay que tomar medidas para que la crisis sea menos dura de lo que podría ser”, recomendó Chávez ante la posición del Gobierno.
El experto en economía afirmó que el país tiene elementos con los que puede precautelar su economía ante el peligro de una recesión mundial, pues “tenemos con qué defendernos, tenemos las reservas internacionales, los bancos tienen reservas suficientes, el sistema financiero es sólido”, aseguró Chávez en su análisis. “La cosa no es decir aquí no va pasar nada, la idea es tomar medidas”, finalizó.
Regresar al índice

EL NUEVO DÍA
16 mil mineros pueden quedar sin sus trabajos
El precio del zinc está bajando y casi llegó al tope establecido, esto frenaría la extracción de minerales por los costos.
El precio del zinc está a escasos tres centavos para que la producción de este mineral sea insostenible, tomando en cuenta que el valor tope fue establecido en 0,45 dólares la libra fina y el viernes ya cerró en 0,48 dólares, poniendo en riesgo 16 mil trabajos de mineros y cooperativistas.
La compensación para los mineros cooperativistas entrará en vigencia cuando el decreto supremo sea promulgado, esta medida recién será tratada el próximo miércoles en el gabinete de ministros, de acuerdo con el informe del director General de Minería, Freddy Beltrán. Esa norma autorizará la cobertura de la diferencia entre el precio del zinc en el mercado internacional y el tope de 0,65 dólares por libra fina.
El desmoronamiento del zinc pone en riesgo las fuentes de empleo, porque la extracción del mineral está al límite de llegar a costos de producción por debajo de la sostenibilidad, el cierre de las minas es la respuesta frente a este comportamiento del metal en el mercado internacional. Así coincidieron el Director General de Minería y el secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, en declaraciones por separado.
“Es difícil que el cooperativista siga explotando los yacimientos de zinc, por lo tanto ya no tendrá trabajo”, afirmó Villca al responsabilizar al mercado internacional por este próximo conflicto social de su sector.
Las operaciones extractivas del zinc “son totalmente insostenibles si el precio está por debajo de 0,45 dólares”. ANF
Regresar al índice

EL DEBER
Los mineros potosinos se reúnen para analizar la crisis del sector
El Potosí
Los cooperativistas mineros y dueños de ingenios se reunirán esta mañana para analizar la propuesta del Gobierno y definir una posición concreta respecto a la crisis que prácticamente está paralizando la actividad productiva.
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz , confirmó la reunión con los cooperativistas mineros y señaló que ésta fue convocada para definir un conjunto de acciones que requerirán el apoyo de las autoridades nacionales.
Indicó que inicialmente se analizará la propuesta gubernamental de otorgar crédito a los cooperativistas, así como la conveniencia de esa medida para los productores, y posteriormente se definirá posición respecto a la crisis y las acciones que son necesarias para evitar un serio daño a los integrantes de la cadena productiva.
Regresar al índice

EL DIARIO
Bolivia está a punto de dejar de producir el zinc
• Fondo de estabilización del Gobierno fija en $us 0.45 centavos la libra fina.
• En Potosí al menos 10 mil cooperativistas mineros dejaron de operar.
Uno de los primeros efectos del descenso de precios de los minerales está a punto de afectar a la explotación del zinc, lo que provocaría despidos y el cierre de empresas, si es que su cotización rebasa el límite estimado por el fondo de estabilización de precios del Gobierno de 0.45 centavos de dólar para la libra fina, ya que el mismo está valorizado actualmente en 0.48 en el mercado internacional.
La medida acordada entre el Ejecutivo y los cooperativistas será puesta en vigencia en esta semana, a través un Decreto Supremo, informó el director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, quien sostuvo que si el valor de este metal continúa en caída libre es mejor dejar de producirlo.
En el Fondo de Sostenimiento de precios del Zinc, con créditos del Fondo Minero (Fomin), se estableció una banda de precios cuyo límite es de 45 centavos de dólar, y, tomando en cuenta que la cotización está a punto de sobrepasar ese valor, los costos de producción se harían insostenibles.
Para el especialista, la medida no salva a este sector del problema que enfrenta, es más, viendo este comportamiento, lo único que hace es agravar la situación y hacer más insostenible la crisis minera.

COMPLICADO ESCENARIO
Entretanto, el complicado escenario fue reconocido también por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, quien afirmó que por la caída del precio del zinc, que es el segundo mineral más importante que se exporta, en Potosí al menos 10 mil cooperativistas mineros que se dedicaban a explotar el zinc, suspendieron sus actividades.
“En Potosí indican que alrededor de 10 mil cooperativistas dejaron de operar”, puntualizó.
A tiempo de anunciar el convenio para el Fondo de Sostenimiento de precios del Zinc, el presidente Evo Morales declaró a la actividad minera en emergencia reconociendo la crítica situación del sector.
Regresar al índice

LA RAZÓN
Arce pide al FMI eliminar condiciones para créditos
DECLARACIÓN • Señala que el Fondo debe compensar al país por efectos de la crisis.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminar las condiciones que exige ese organismo multilateral para la otorgación de préstamos.
“Recuperamos nuestra ponencia que hicimos, hace dos semanas en la sesión de gobernadores, donde nosotros exigimos que los créditos condicionados que el Fondo Monetario tiene y exigimos una compensación a los países en desarrollo por los efectos que pudieran ocurrir de esta crisis”, afirmó el ministro en una entrevista, ayer, en radio Erbol.
“Planteamos que el tema de las condicionalidades debería desaparecer en un época de crisis como ésta”, añadió Arce.
El viernes en Washington, Arce informó a la agencia EFE que solicitaría un crédito al FMI, a fin de mantener las inversiones públicas. Sin embargo, el ministro dijo ayer a Erbol que no habría solicitado un préstamo, “sino es una compensación para los países en desarrollo”, por los efectos de la crisis económica mundial.
No obstante, la autoridad, también ayer, en Erbol, aseguró que Bolivia será el país menos afectado por la crisis financiera que amenaza con producir una recesión en todo el mundo.

No hay comentarios: