martes, 28 de octubre de 2008

Otros Temas de Interés

EL DIARIO
Aumentan casos de hepatitis A en niños de la ciudad de El Alto
De acuerdo al Director de epidemiología, Nelson Chavarría, en la ciudad de El Alto se registra la mayor frecuencia los casos de hepatitis “A”, pero no la de mayor gravedad, como se denomina a la hepatitis “B”.
Un estudio reciente publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la hepatitis A puede ser tratada eficazmente, con una vacuna para esta enfermedad, con resultados sorprendentes, como los logrados con la inyección más tradicional de inmunoglobulina.
“La hepatitis “A”, es una de las enfermedades que se caracteriza principalmente por la mala manipulación de alimentos, falta de higiene y falta de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado”, explicó Chavarría.
De enero a agosto más de 60 personas entre 10 a 59 años fueron registradas con diagnóstico de haber contraído hepatitis “A”, las cuales fueron internadas y tratadas en procesos de aislamiento, por el riesgo de contagio viral.

MODO DE INFECTARSE
Los niños menores de edad, generalmente registran la enfermedad a partir de los 4 años, tiempo en el que llegan a los centros educativos, donde pueden contraer la enfermedad a consecuencia de ingerir alimentos o utilizar utensilios contaminados.
La enfermedad se introduce por la boca y presenta características, como fiebre, malestar en general, falta de apetito y principalmente el color amarillo de la piel, además de los ojos amarillos, orín obscuro y heces fecales casi blanquecino, aseguró el profesional Chavarría.
La enfermedad de la hepatitis “A”, no trae mayores consecuencias, pero puede llegar a afectar a grupos altamente vulnerables, como los ancianos, que no tienen posibilidades de rehabilitar sus anticuerpos, aspecto que genera la muerte.
Mientras que los niños menores de cinco años, pueden ser vacunados en centros públicos contra dicha enfermedad, recomendó Chavarría.

PREVENCIÓN
La enfermedad, se registra a partir de la infección del hígado, debido a un virus que pudo ser contagiada por otra persona, mediante la saliva u otros elementos que son llevados a la boca (uso del mismo baso o plato).
Para el epidemiólogo, los mecanismos de prevención van desde el aseo de las manos antes de alimentarse, el aseo adecuado de los alimentos, que se lleguen a ingerir, además del respectivo lavado de manos luego de salir del baño.
En los niños es importante contar con la vacuna pentavalente, destinada a menores de 5 años, que es aplicada gratuitamente a partir del 2002, en centros de salud pública.

TRATAMIENTO
El tratamiento ambulatorio, aconseja tener sus propios utensilios para ingerir sus alimentos, siendo que dicha enfermedad puede diseminarse entre los miembros de la familia, y ser mortal, para personas adultas con grados de desnutrición.
La internación es otra de las formas de tratar la enfermedad, donde los niños serán entendidos de manera aislada, para evitar contagio entre los internos, por ser una enfermedad viral (por la boca).

INFLAMACIÓN DEL HÍGADO
“El hallazgo principal del estudio, es que la vacuna contra la hepatitis A parece funcionar igualmente bien que la de inmunoglobulina, luego de la exposición al virus”, aseguró John C. Víctor, investigador líder, del Program for Appropriate Technology in Health de Seattle.
Para que la vacuna sea efectiva, como tratamiento, al igual que con la inmunoglobulina, se debe administrar dentro de las dos semanas siguientes a la exposición a la hepatitis A. “Si se hace después, es demasiado tarde”, aseguró el experto.
La vacuna parece funcionar, porque la hepatitis “A” tiene un período de incubación de 28 días, así que la vacuna tiene tiempo suficiente para generar inmunidad antes de que el virus se afiance.
Entre los síntomas, generalmente más prevalentes en los adultos que en los niños, se encuentran ictericia, fatiga, dolor abdominal, pérdida del apetito, náuseas, diarrea y fiebre. No hay infección a largo plazo, en cuanto uno ha tenido hepatitis “A”, no se puede adquirir de nuevo.
Cerca del 15 por ciento de las personas infectadas por el virus tendrán síntomas prolongados o recurrentes en un período de seis a nueve meses.

HEPATITIS “B”
En la ciudad de El Alto a la fecha no se registró ningún caso de hepatitis “B”, la misma que presenta riesgo de mortalidad.
La hepatitis “B”, se contagia de manera vertical de la madre al hijo, que está por nacer, en el período de embarazo.
Otro de los casos registrados, se debe a la forma parenteral, la misma que está relacionada a las personas que utilizan inyecciones (drogadicción), los que se hacen colocar aretes y tatuajes sin precaución de utilizar agujas desechables.
Finalmente otra de las vías de contagio es la vía sexual, dicha enfermedad puede generar diferentes lesiones crónicas, entre ellas se establece la neoplasmosis, que es un tumor en el hígado, por la presencia de la enfermedad.
La afección crónica de registrar un tumor por hepatitis “B”, puede generar en cáncer (tumor Maligno) y dañar plenamente el hígado, por los procesos inflamatorios en las células del hígado.
Regresar al índice

EL DIARIO
Agenda política hizo perder apoyo en postulación a 7 Maravillas del Mundo
• El secretario General de la Prefectura paceña, Félix Patzi, dijo que se hizo un relanzamiento para el concurso.
La agenda política también afectó a la campaña del lago Titicaca, que postula a ser una maravilla del mundo, que quedó rezagada en el puesto 39 el pasado fin de semana.
Las autoridades de la prefectura aseguran que hicieron un relanzamiento de la campaña para que el Titicaca vuelva a ocupar puestos privilegiados, como meses atrás, en la que se encontraba en los primeros veinte postulantes.
De acuerdo a la percepción de la gente, se pudo constatar que la agenda política primó en las últimas semanas y la campaña pasó a segundo lugar, lo que provocó el descenso.
Según ANF, el Lago Sagrado, luego de posesionarse en el primer lugar del listado de los sitios postulados para ser otra de las siete maravillas del mundo, el sábado llegó a ocupar el puesto 39 con tendencia a descender.
El secretario General de la Prefectura paceña, Félix Patzi, dijo frente a eso que hace dos semanas se hizo un relanzamiento para el concurso.
“Luego de que José Luis Paredes fue revocado, hemos tenido que relanzar la postulación del lago a la elección de las siete maravillas del mundo, esta vez promocionando no sólo el lago sin también el parque Madidi y la reserva nacional de Ulla Ulla y enfocándonos más a buscar los votos en los colegios”, señaló la autoridad.
La campaña para elegir las nuevas siete maravillas del mundo fue lanzada por primera vez en 1999 por el aventurero suizo Bernard Weber. Su fundación, llamada New 7 Wonders, recibió alrededor de 200 nominaciones.
Sin embargo, ese relanzamiento no fue difundido por los medios de comunicación locales ni nacionales. Al respecto, Patzi aseguró que la nueva campaña fue exhibida por los medios de comunicación internacionales.
El proceso de votación por los sitios postulados terminará el 12 de diciembre, cuando los miembros de la fundación elegirán a los 21 lugares más votados para que continúen en concurso.
Patzi aseguró que la Prefectura paceña actualmente no cuenta con los recursos suficientes para llevar adelante una nueva campaña, por lo que indicó su esperanza de que otros países puedan apoyar a la postulación del Lago Sagrado como maravilla natural.

LAGO TITICACA
Mientras en Bolivia la campaña tropieza con algunos problemas para ser difundido a nivel regional, el vecino país del Perú, con el que se comparte esa maravilla natural, sigue en este proceso para alcanzar el objetivo: de ser maravilla del mundo.
Como se recordará el lago Titicaca es el más alto del mundo y posee características únicas frente a otros similares, lo que ha motivado a que autoridades nacionales impulsen su candidatura.
Actualmente, el lago es atendido por autoridades nacionales y del vecino país para mejorar su estado natural y evitar que siga siendo deteriorado por las personas que viven alrededor del lago.
Además, cabe destacar que una gran parte de la alimentación de las poblaciones de la zona provienen del lago, cuyo producto estrella son los pescados que hay en el lugar.
Regresar al índice

EL DEBER
Juez se pronuncia sobre el regreso de García Meza a Chonchocoro
ANF. La Paz
El juez Tercero de Ejecución en lo Penal, José Ayaviri, definirá este lunes si el ex dictador Luis García Meza permanece internado en el hospital militar de Cossmil para superar problemas de salud o es trasladado nuevamente al penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, donde cumple condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por delitos cometidos durante la dictadura de los 80.
El abogado de García Meza, Milko Suaznábar, informó a la ANF de que la audiencia se realizará a las 10.00 en el hospital central de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).
Explicó que, además de padecer problemas cardiacos de por vida, García Meza, fue operado dos veces del ojo derecho y ahora debe ser intervenido quirúrgicamente de una hernia de disco. "La vida del general García Meza estará en riesgo si la resolución del juez determina que sea trasladado a Chonchocoro", advirtió.
Tras ser evaluado por una junta de médicos en Cossmil, estableció que el estado de salud del ex dictador es "precario", por lo cual no procedería su alta médica. El abogado dijo que por esta razón debe permanecer hospitalizado en Cossmil entre 30 a 60 días más.
García Meza asumió el poder tras un golpe de Estado el 17 de julio de 1980, contra la presidenta transitoria Lidia Gueiler, en momentos en que el país intentaba retornar a la democracia.
Permaneció prófugo de la justicia hasta 1995, año en que fue extraditado de Brasil a Bolivia, donde cumple una pena de 30 años sin derecho a indulto.
Regresar al índice

No hay comentarios: