miércoles, 1 de octubre de 2008

Boletín Especial

Actividades de Boliv_@r en Solidaridad con Bolivia

- Viernes 5 de septiembre: Exposición del Cónsul General de Bolivia, José Alberto González Samaniego, del actor bo
liviano Freddy Flores y del Director de Boliv_@ sobre la actualidad de Bolivia. Organizó agrupación estudiantil
universitaria Plan B, miembro de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia, en la Facultad de Ciencias Sociales de
la UBA.



- Jueves 18 de septiembre: Exposición sobre historia y actualidad de Bolivia a compañeros bolivianos de la Coopera-
tiva Vírgen de Copacabana de Luján.
- Lunes 22 de septiembre: Exposición sobre historia y actualidad de Bolivia en Cátedra de Estudios Americanistas, integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
- Miércoles 24 de septiembre: Exposición sobre historia y actualidad de Bolivia a compañeros argentinos, bolivianos, peruanos y chilenos en el marco de los movimientos sociales en Movimiento Territorial de Liberación(MTL), Complejo Habitacional de Parque Patricios.
- Jueves 25 de septiembre: Presentación del Boliv_@r en La Plata , Facultad de Periodismo, con la exposición del compañero y hermano César Chinuri, de la Juventud Originaria de Bolivia, miembro del Comité de Defensa del Proceso de Cambio Originario en Bolivia y de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia; del vicecónsul de Bolivia en la Argentina , Valentín Herbas; de los periodistas Stella Calloni, Martín Piqué, Cecilio Panella y el Licenciado en Historia del Arte Daniel Sánchez. La actividad, titulada “Los Medios de Comunicación en la actualidad boliviana”, fue convocada y auspiciada por los grupos Surcos y Praxis, y adhirió a ella el grupo universitario platense Movimiento Sur, del Movimiento Libres del Sur, miembro de la Multisectoial de Solidaridad con Bolivia.


- Viernes 26 de septiembre: Exposición sobre historia y actualidad de Bolivia a funcionarios y compañeros argentinos y bolivianos de las localidades de Escobar, Los Cardales, Exaltación de la Cruz y Campana, en Municipalidad de Campana, junto al compañero Isaac Rudnik, de Libres del Sur, integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia.

Actividades de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia


- Sábado 27 de septiembre: Radio Abierta de Apoyo al Gobierno y Pueblo de Bolivia en su lucha contra la derecha y
el imperialismo norteamericano, en Ibarrola y José León Suárez, barrio de Liniers, con la participación mayoritaria de miles de bolivianos.

La Multisectorial en la calle

El charanguito medio tristón inició el ritmo, enseguida lo siguió una quena más empinada, a la que se sumó enseguida un silencio. Luego el charango batiendo alas y un torrente de siqus inundó el aire de Liniers esa tarde del sábado. El ritmo de Awatiñas envolvía esa velada paisana, argentina e indolatinoamericana. Agua calma del charango inicial, guijarro de la quena que comienza el círculo, de vuelta un charango esta vez que sugiere círculos ampliados, y un torbellino de círculos, ya olas, que se expanden en los sicus. De menor a mayor, de lo individual a lo colectivo, de lo simple a lo complejo en vilo. Awatiñas, su ritmo, era Bolivia, Argentina y las demás matrias queridas, como diría Julio Huasi, juntas en esa Radio Abierta convocada por la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia que comenzaba así.
Un paisano, un poco machado, tomó el micrófono: “¡VIVA BOLIVIA, CARAJO!. ¡VIVA EVO!. Su grito de guerra salió desde lo mas profundo de los 514 años de opresión y explotación de sus antepasados, de sus abuelos, de sus padres…
Siguió Awatiña y Savia Andina inundando de voces aymaras y quéchuas, sikus y charangos la tarde. Miles tararearon el ritmo. “Hormiguitay”, tarareaban, tarareábamos, se turnaban para expresar a través del micrófono sus dichas y sus pesares, su amor por Bolivia, su repudio a los traidores secesionistas y golpistas. Eso éramos, hormiguitas en la construcción de la herramienta unitaria y combativa de solidaridad con Bolivia. Allí estaban los compañeros de la Juventud Originaria , del Comité de Defensa del Proceso de Cambio Originario en Bolivia, de Barrios de Pié, de la Federación Tierra y Vivienda, de Proyecto Sur, de Rompecabezas, de la Comisión de Solidaridad, del Comedor Los Pibes, de Surcos de La Plata , nosotros, y miles de paisanos y paisanas, con sus guaguas y tiernitos, que tomaban la palabra para gritar sus apoyos al tata munata Evo, tata munata Bolivia llacta manta.
Un orador: “Se acabó el tiempo en que los bolivianos no podíamos andar por la calle, no podíamos hablar ni opinar y eramos tratados como burros. Con Evo se terminó todo eso”. Otro orador: “ Los que quieren dividir a Bolivia y entregar una parte a una potencia extranjera, no son bolivianos, y deben marcharse”. Otro orador: “Ahora leeré el discurso de Evo en las Naciones Unidas…”. Otra oradora: “ Las mujeres vamos al frente en este proceso de cambio y apoyamos a Evo”. Y así en más.
Mas de 3.000 volantes y 1.000 mariposas fueron entregados mano a mano a los anónimos y colectivos participantes y oyentes de la Radio. Más de cien Boliv_@r fueron vendidos solidariamente, para seguir bancando la lucha de todos por Bolivia, su pueblo y su revolución.
Allí estuvo Teresa, con sus 86 años; y Héctor, con sus 76, convertidos en muchachada militante y activista. Y César, embanderado en su whipala que contenía también los colores del MAS. Y Walter, y Berta, y Panchito, y Roberto, y Ariel, y Rodrigo y tantos otros hermanos/as y compañeros/as, aunados en eso de que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. También las doñitas vivanderas que pacientemente aguantaron el tronar de los altoparlantes y aplaudían a rabiar a los oradores, y los trabajadores y encargados del Estudio Bolivia, que fraternalmente permitieron enchufar en su local el equipo de sonido, estoicamente soportaron las dos horas de música y discursos y hasta perdieron clientes porque no podían hablar dentro del local.
Les damos y nos damos a todos aquellos miles que estuvimos allí, las gracias por todo. La Multisectorial de Solidaridad con Bolivia ha iniciado la batalla en la calle, con el pueblo anónimo, contra el imperialismo y la derecha y por la revolución boliviana conducida por Evo.
Aquí, en Argentina, estamos en el camino. Y crecemos cada día mas

No hay comentarios: