martes, 28 de octubre de 2008

Fuerzas armadas y policía

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN
Para lograr meta anual de erradicación de coca en Bolivia sólo faltan destruir 387 Has.
La Paz, 26 oct (ABI).- El Gobierno a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el control social de los cocaleros, de enero de este años al 16 de octubre, erradicó 4.613 hectáreas de plantaciones de coca y sólo quedan 387 hectáreas para cumplir con la meta anual que son 5.000.
"Estamos optimistas de cumplir con el objetivo trazado para este año e incluso sobrepasar las 5.000 hectáreas que establece la Ley No. 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Explicó que de enero de 2008 al 16 de octubre erradicaron 4.613 hectáreas: en los Yungas de La Paz 220; en el trópico de Cochabamba 3.848; y Yapacaní (Santa Cruz) 546.
Asimismo, acotó que para evitar nuevos cultivos destruyeron 58.405 metros cuadrados de almácigos: en los Yungas de La Paz 6.111; en el trópico de Cochabamba 48.627; y en el municipio de Yapacaní 3.368 metros cuadrados .
Dejó en claro que el Gobierno en el municipio de Yapacaní no negociará que exista plantaciones de coca ni mucho menos un cato de coca porque es una zona ilegal de acuerdo a la Ley 1008.
Aclaró que en Yapacaní no hay cocaleros y los que plantan coca son colonos que violan las normas legales y, ante ello, el Gobierno ratifica "mano dura" contra el narcotráfico.
La autoridad elogió a militares y policías que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que a pesar de los fenómenos climáticos cumplen con su tarea de erradicar la coca excedente e ilegal.
De la misma manera destacó el control social que existe entre los productores de coca para coadyuvar en la racionalización y evitar nuevas plantaciones
Regresar al índice

LOS TIEMPOS
40% de droga se incauta en fronteras
La Paz La Prensa
Cerca del 40% de la droga incautada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2008 proviene de operativos extraordinarios que realiza esta entidad en localidades fronterizas y en coordinación con países vecinos.
En lo que va del año, la unidad policial logró arrebatar a narcotraficantes 25 toneladas de cocaína en todo el país. El comandante nacional de la Felcn , coronel René Sanabria , explicó que gran parte de esta cantidad, cerca al 40 por ciento, "se logró captar en poblaciones fronterizas y a través de operativos extraordinarios. El resto de la droga se decomisó en intervenciones rutinarias".
La coordinación internacional para este trabajo, sostuvo, viene acompañada de un continuo intercambio de información, hasta que una de las fuerzas define la fecha del golpe, basada en los antecedentes logrados. "Ese día, cada quien en su lado de frontera y al mismo tiempo, inicia el operativo".
Actualmente, la Felcn comparte cuatro planes de lucha contra el narcotráfico con países limítrofes, en lo que se ha llamado en Plan Sin Fronteras que tiene cuatro fases: el Plan Huracán, que es compartido entre Bolivia y Chile, en cuyo límite se realizó el último; el Plan Brabo, coordinado con Brasil; el Plan Inca realizado con Perú; y el Plan Chaco, con Paraguay.
Sanabria anunció que por esta coordinación, este mes fue detenido en Santa Cruz un brasileño que tiene orden de captura en Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia por varios delitos.
Se trata de José Severino Da Silva, alias "Cabecinha", que fue capturado el 10 de octubre y entregado tres días después a autoridades de Brasil.
Recordó también que fruto de ese trabajo, a principios de octubre, en Guarayos, fue interceptada una avioneta con 200 kilos de cocaína y se detuvo a siete personas. "Esa droga tenía como destino Paraguay".
En el incidente una persona resultó herida y se detuvo al sereno del aeropuerto, el operador de la torre de control, un hombre identificado como R.A.

No hay comentarios: