martes, 28 de octubre de 2008

Política Interna

Marcha del proceso institucional/ Constitución Política del Estado vs. Estatutos Autonómicos

LA RAZÓN
Evo celebró su cumpleaños en Lauka Ñ
Aquejado por una dolencia por la que sus médicos le recomendaron someterse a una intervención quirúrgica, el presidente Evo Morales celebró ayer su cumpleaños número 49 en la población de Lauka Ñ, en la región del trópico de Cochabamba.
Sus allegados guardaron en reserva los detalles del festejo, pero uno de los primeros regalos que recibió fue un reloj de péndulo que le compraron algunas autoridades de Cochabamba y que le entregaron la noche del sábado en puertas de la Prefectura.
Ayer, el vicepresidente Álvaro García dijo que no sabía exactamente dónde se encontraba Morales celebrando su cumpleaños y anticipó que le regalará un ejemplar del libro El arte de la guerra, del autor chino Sun Tzu.
“Voy a regalar el libro de Sun Tzu, El arte de la guerra, que a mí me gusta muchísimo...Tiene mucho perfil el presidente Evo de un guerrero cuando hay que serlo, un conciliador cuando hay que acercar partes... es el presidente el dialogador y el hombre de firmeza”, remarcó.
Regresar al índice

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN
La derecha se queda sin discurso tras perder electoral, militar y políticamente
La Paz, 26 oct (ABI).- Entre agosto, septiembre y octubre de 2008, la derecha opositora sufrió tres derrotas catastróficas; electoral, militar y política, que aislaron y dejaron sin discurso a los opositores radicales para ofrecer al pueblo, evaluó este domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Qué puede ofrecer la derecha, la derecha se quedó sin banderas, hoy la derecha, los conservadores, los que quieren ir para atrás no tienen nada qué decir a Bolivia, qué oferta, qué programa le dicen a Bolivia, no solamente que no tienen líderes, sino que encima no tienen un programa”, afirmó García Linera.
De esta manera García Linera valora el antes y después del acuerdo político histórico-congresal que permitió el anhelado pedido de gran parte del país que exige una nueva Constitución Política del Estado para refundar el país.
En ese contexto García Linera explicó que todo el problema acumulado en 183 años de vida republicana, ahora fue resuelto, al incorporar importantes cambios en el nuevo texto de la Constitución , que es encabezado por el presidente Evo Morales.
“Frente a ello que hay, yo pregunto ahora cómo y de qué manera va a resurgir una luna menguante, imposible, entorno a qué va surgir la derecha a la cabeza de Tuto Quiroga, imposible”, enfatizó la autoridad.

EN TRES MESES
En ese análisis el Vicepresidente identifica a agosto, septiembre y octubre los meses de la derrota catastrófica de los radicales, violentos y la derecha aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).
Agosto, según García, es el momento de la derrota electoral de la derecha, una derrota catastrófica, la derecha pierde el control de la prefectura de La Paz , Cochabamba, pierde el control de decenas de municipios, todo como producto del referendo revocatorio que le dan 67,4 por ciento de victoria a Morales Ayma.
En esa generosidad amplia el Mandatario en su mensaje al pueblo boliviano expresa su decisión de constitucionalizar las autonomías departamentales y convoca al diálogo.
En medio de la furia electoral por los resultados, los opositores comienzan una etapa conspiradora con la violencia y saqueo de entidades públicas.
“Ingresan a una espiral de golpe de Estado, no militar que mostraron ser fieles a la Constitución , a su Presidente, al Gobierno, al Estado, a la Patria ”, agregó.
Esa escalada de violencia se da con impedir que lleguen las autoridades a los aeropuertos, luego se declara paro cívico, bloqueos de carreteras, tomas de aeropuertos, ataque a instituciones, destrucción de Canal 7, ataque a los medios de comunicación, a los medios de telecomunicación, ataque a la Policía , ataque a los militares, destrucción de gasoductos, masacre, una espiral sangrienta y criminal de golpe de estado.
Esto desemboca hasta la muerte de campesinos en Pando.
García Linera afirmó que ese es el momento, cuando se agarra el control de Cobija, comienza a desmoronarse toda la intentona golpista.
Como parte de la demanda histórica de los pueblos, se dan las gigantescas movilizaciones que marcan la derrota política de los derechistas.
“Nunca antes San Cruz en toda su vida democrática había tenido una movilización tan poderosa, tan heroica y gigantesca de campesinos, de indígenas, de pobladores en defensa de la democracia, en defensa del Estado de derecho, en defensa de la igualdad de la República y la unidad del país”, agregó.
El Vicepresidente considera la tercera derrota de la derecha el acuerdo que viabiliza el referendo constitucional, producto de la multitudinaria marcha que llegó a La Paz , en una semana desde Caracollo, Oruro.
“No hubiera sido posible el acuerdo en el Congreso, sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas y militares de parte de una derecha fascista, una derecha golpista”, afirmó.
Regresar al índice

EL DEBER
Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS
Campaña. Los contrarios a Morales dicen que en 2009 tendrá que gobernar ‘en serio’, con condiciones económicas adversas, y eso le hará perder popularidad. No aparece un líder de oposición unificador
Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo
Para el vicepresidente de la República , Álvaro García Linera, Evo Morales tiene prácticamente ganada su reelección en los comicios previstos para diciembre de 2009, que se celebrarán sólo si el proyecto de Constitución Política del Estado es aprobado en el referéndum del próximo 25 de enero.
En un programa de la red Patria Nueva , el matemático y sociólogo autodidacta calculó que un liderazgo que intente ganar en las urnas a Morales tardará por lo menos cinco años en crecer.
Así, García Linera se sumó a la ola triunfalista de los discursos de Isaac Ávalos, ejecutivo de los campesinos; Fidel Surco, presidente de Conalcam, y del propio Morales, que vaticinaron una clara victoria del Sí en la consulta de enero.
Pero el Vicepresidente se atreve a ir más allá y pronostica que la derrota de la derecha será tan 'catastrófica', que su presencia como oposición será apenas testimonial. “Se han quedado sin líderes y haber cómo lo logran levantar en un año”, sentenció.
Pero la oposición no se da por vencida antes de tiempo. Aunque se admite que en el referéndum de enero puede ganar el Sí al atribuirle al Gobierno tener todo a su favor (incluidos un padrón electoral calificado de 'dudoso' y acceso a fondos públicos para hacer campaña), el diputado Carlos Klinsky confía en que Morales puede salir derrotado en 2009. Asegura que su principal rival será él mismo “por su incapacidad para gobernar el país en tiempos de crisis”.
Notoriamente alejado de la línea de Tuto Quiroga, Klinsky confía en que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas o el ex presidente Carlos Mesa le peleen el voto de la clase media a Morales. Agrega que ‘el mercado electoral’ será el de la clase media, que se verá más afectada por la probable crisis económica y se decepcionará del Vicepresidente.
Klinsky se inclina por Cárdenas y señala a Mesa como el “padre del nuevo odio entre regiones que vive Bolivia”.
En algunos puntos coincide Gamal Serham (Podemos), que confirma que Tuto Quiroga será candidato en 2009. Al igual que Klinsky, identifica a la crisis como la principal amenaza contra Morales. "Ya la cortina de humo de la Constitución será levantada y ahora tendrá que Gobernar y hacer gestión económica", dijo.
Por su parte, el dirigente emenerrista Guillermo Richter asegura que la única posibilidad de ganarle las elecciones a Morales es con el MNR. Cree que es el único partido que tiene una estructura nacional, pero también reconoce que deberá ejecutar varias transformaciones internas.
"El MNR debe dejar de entender la política como un hecho prebendal, debe abrirse, democratizarse y estructurar un proyecto de izquierda democrática. Los que creen que a Morales se le puede ganar con un proyecto de la derecha están muy equivocados. El MNR puede ser el núcleo de un gran frente nacional de la izquierda democrática”, sostiene.
Klinsky y Serham también coinciden en que se necesita un frente, pero cuando llega la hora de buscarle líder, varios quieren ir a la cabeza. "Podemos puede plantear que vaya una persona distinta a Tuto, pero deberán demostrar que tiene mayor liderazgo que él", dijo Serham.
Por su parte, Klinsky considera que el único que puede aglutinar a todos los sectores cruceños es el Comité pro Santa Cruz y señala que se debe comenzar a crear una estructura política en el departamento.
La campaña costará Bs 12 millones
El Gobierno invertirá más de Bs 12 millones para la ejecución de la campaña nacional por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será puesta a consideración del país en el referéndum constitucional y dirimidor de tierras programado para el 25 de enero.
La agencia ANF cita a fuentes del Ministerio de la Presidencia que aseguraron que estos recursos se encuentran dentro de una partida del presupuesto anual del Ejecutivo, destinada a la impresión de copias de la nueva CPE , la organización de seminarios y cursos de capacitación dirigidos a representantes sociales y delegaciones.
Asimismo, en la entidad gubernamental se informó de que aparte de este monto, el Gobierno delegó a la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom), otra partida de más de Bs 2.000.000 para socializar las políticas gubernamentales, pero serán asignados a la campaña de apoyo al texto oficialista.
La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) también consignará un monto de su presupuesto para propagandas de socialización de la nueva CPE , mediante spots televisivos para su difusión nacional. La Repac publicó tres spots en los últimos cuatro meses y se prevé la producción de otros cuatro antes del 25 de enero de 2009.
El ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, manifestó que para solventar los gastos de la campaña a favor del texto constitucional “se descontará un monto de las planillas de pago de los funcionarios públicos”. Esta afirmación fue refrendada por el jefe del MAS en la Cámara Alta , Félix Rojas.
Conalcam y cívicos afinan estrategias
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunció la realización de una reunión para hoy, conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), para definir estrategias sobre la forma de socialización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Esta reunión contará con la presencia de los máximos dirigentes de los sectores sociales afiliados a esta instancia y se realizará en el hotel Huajchilla, ubicado en la zona sur de La Paz , desde las 8.00.
Se anunció la presencia de autoridades de Gobierno y la del presidente de la República , Evo Morales, en el encuentro.
Pero en Santa Cruz también se afinará la campaña por el No. El diputado Carlos Pablo Klinsky, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, considera que los únicos que pueden dar pelea en la región oriental son los comités cívicos, que tienen la capacidad de unir diferentes visiones para conformar un frente amplio.
Mientras tanto, Fidel Surco, presidente de Conalcam, informó de que ahora los sectores sociales tienen una sola consigna, iniciar una campaña a nivel nacional con un ‘trabajo hormiga’ para aprobar la nueva Constitución.
Regresar al índice

EL DIARIO
Gobierno: Líder opositor surgirá recién en cinco años
El vicepresidente de la República , Álvaro García Linera, dijo ayer que se presume que el nuevo liderazgo político de la oposición surgirá recién en cinco años.
En declaraciones a radio Patria Nueva, dijo que hay candidaturas legítimas, pero en el campo del debate democrático no se avizora un programa alternativo que planteara hasta el momento “cumplir con las autonomías, tener una economía vigorosa industrial con fuerte presencia del Estado, la igualdad entre los pueblos y la lucha contra la corrupción”.
La autoridad gubernamental recordó que es preciso contar con una oposición política en democracia, pero se presume que se tendrá siempre un bloque debilitado por la derrota “catastrófica para la derecha, que se quedó sin bandera, sin territorio y sin líderes”.
“Se tarda años en construir un programa de Estado y un liderazgo. Un nuevo programa alternativo de derechas, o de centros tardará. Yo les doy mínimo unos cinco años para construir e intentar levantar una oposición seria al presidente Evo Morales” , aseveró.
Por otro lado, García dijo que por el momento no hay una alternativa de poder opositor fuerte y serio, puesto que quienes no comparten la política gubernamental no cuentan con un programa alternativo de gobierno.
De acuerdo con el Vicepresidente de la República , es preciso considerar también lo sucedido con los resultados obtenidos en el referéndum revocatorio del 10 agosto y el fallido golpe cívico-prefectural que obligaron a la derecha a pactar un acuerdo para dar vialidad al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Asimismo, recordó que la historia del proyecto de la nueva CPE se remonta a principio de los años 90 del pasado siglo, cuando sectores indígenas y campesinos de tierras bajas plantearon un nuevo acuerdo construido por todos.
Finalmente, ponderó la actuación de varios parlamentarios, especialmente la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), y criticó la falta de voluntad de los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija para hacer realidad el acuerdo.
Regresar al índice

LA RAZÓN
El MAS proyecta una hegemonía
El vicepresidente Álvaro García considera que la oposición tardará al menos ese tiempo para construir un programa y un liderazgo, con los que pueda hacer frente a Evo Morales. No ve candidatos alternativos al actual Presidente.
El Movimiento al Socialismo (MAS) proyecta una hegemonía política de al menos cinco años, al considerar que la oposición necesitará un lapso mínimo de ese tiempo para estructurar un proyecto alternativo al que encabeza el presidente Evo Morales.
“Son años que tardan en construirse un programa de Estado y un liderazgo...un nuevo programa de Estado alternativo de derechas o de centro va a tardar; yo le doy, mínimo, unos cinco años que podrán construir, intentar levantar para hacer una oposición seria al presidente Evo”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.
Aseguró que “intelectualmente he hecho el esfuerzo para decir: ¿Qué cosa puede levantar la oposición para enfrentarse al presidente Evo, si no hay programa opositor? Todo el programa de transformaciones de la Bolivia del siglo XXI, al menos en esta década, está en este texto constitucional y lo encabeza el presidente Evo, él lo personifica. ¿Qué sacarán hacia adelante?”.
Según el Vicepresidente, los resultados del referéndum revocatorio obligaron a la oposición a pactar un acuerdo político por la nueva Constitución. Identificó tres momentos negativos para la derecha: “Derrota electoral en agosto, derrota militar en septiembre y derrota en política en octubre... No hubieran sido posibles los acuerdos del Congreso sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas, militares de parte de una derecha fascista...”.
De allí que el MAS prevea una oposición meramente “testimonial” para los próximos años, según lo señalado ayer por García. A su criterio, “de momento, yo veo que la derrota es tan catastrófica para la derecha, los errores tan terribles que se han quedado sin bandera, se han quedado sin territorio, se han quedado sin líderes, y a ver cómo lo logran construir (en) un año”.
Durante la entrevista se le preguntó sobre dos potenciales candidatos como opositores, los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa , a los que restó oportunidades. Dijo que no ve “credibilidad” en el jefe de Podemos, en tanto que Mesa “tuvo su momento” pero le faltó “hidalguía histórica” y “temple” para asumir los retos que se le planteó.
García aseguró que el MAS desea tener oposición, pero enfatizó que “no hay un liderazgo opositor fuerte, serio; no hay un programa de gobierno que pueda contrastarse con lo que viene haciendo el Gobierno y lo que va a hacer en los siguientes meses”. Aunque admitió que “algún rato va a surgir, por supuesto, y es necesario que surja un programa alternativo, porque eso permite los contrapesos en democracia”.
En más de un momento argumentó que la actual situación, en la que ve un oficialismo fuerte y una oposición endeble, se robusteció con el diálogo efectuado en el Congreso por el proyecto de Constitución. Incluso contó un par de anécdotas, una de ellas relacionada con los prefectos. “Les colocamos en bandeja de plata la posibilidad de que los prefectos se conviertan en los constructores del pacto político”. Pero, dijo, “faltó mirada nacional, faltó mirada histórica”.
Tras el decaimiento político de Podemos, la oposición se hizo más regional, a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde), pero éste perdió fuerza en los últimos conflictos.
El Gobierno se atribuye la bandera de la autonomía
El Gobierno nacional se arroga la bandera de las autonomías, dos años más tarde de que promoviera el voto por el No a las autonomías departamentales.
El vicepresidente Álvaro García reivindicó ayer esta demanda, en una entrevista con la radio Patria Nueva , mientras se refería al último proceso de concertación. “El Gobierno no cae en la trampa y potencia su presencia y su reivindicación de la bandera autonómica enraizada en el pueblo, y aísla a este sector radicalizado”, dijo en un momento dado.
La periodista de la emisora gubernamental le preguntó entonces: ¿Podríamos concluir que el presidente Morales se constituye, a partir de esta nueva CPE, como el abanderado de las autonomías en Bolivia? Y García respondió: “Definitivamente, definitivamente con lo que ha hecho el Congreso y con este texto constitucional...las grandes reivindicaciones seculares, históricas de Bolivia: igualdad de los pueblos...mayor descentralización, desconcentración del poder, democratización de la toma de decisiones, reconociendo la vitalidad de cada región para llevar adelante procesos de autoorganización política, están aquí (en el proyecto de Constitución Política del Estado)...”.
“Después de esto, ¿qué puede ofrecer la derecha? La derecha se ha quedado sin banderas... ¿En torno a qué va a resurgir una luna menguante?”, ironizó. Y a continuación se contestó: “Imposible”.
Reveló que en un momento se hizo una “corrección” del tema autonomías y de otros, en consenso con grupos afines al MAS.
“Lo dijo el presidente Evo: Bolivia es evista y autonomista. Y esa bandera...la encabeza el Gobierno nacional, y va a tener que pasar varios años hasta que pueda surgir un nuevo proyecto nacional o estatal de derecha o izquierda que supere esto”, enfatizó García posteriormente.
“Antes, la derecha cruceña manejaba las autonomías y podía traer detrás a un pueblo; hoy ya no. Hoy la autonomía está en la nueva CPE , y la derecha cruceña, las roscas, las logias, se han quedado sin programa”, concluyó.

RESUMEN
“Testimonial” • Según el vicepresidente Álvaro García , en los próximos años la oposición será sólo “testimonial”.
Líderes • Señaló que falta un programa de Estado y un liderazgo para contrarrestar al gobierno del presidente Morales.
Candidatos • Restó fuerza a las probables alternativas de Tuto Quiroga y Carlos Mesa para las elecciones generales.
Regresar al índice

LA RAZÓN
Oposición planea rearticularse para enfrentar a Evo el 2009
MEDIDAS • Los partidos piensan más en las posibles elecciones generales del próximo año que en la campaña por el texto constitucional. Buscarán relanzar sus propuestas desde las regiones.
Los partidos de oposición se plantean la posibilidad de rearticularse desde las regiones con el objetivo de derrotar al MAS en las próximas elecciones generales, en caso de que se apruebe el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) el 25 de enero del 2009.
Más que centrarse en hacer campaña en contra del nuevo texto constitucional, la dirigencia de los partidos piensa en el proceso electoral en el que se votará por Presidente, Vicepresidente y parlamentarios, según adelantaron ayer a La Razón.
De inicio, la base de la propaganda se centrará en el desgaste que producirían en la figura del presidente Evo Morales los efectos de la crisis mundial, anunciaron dos senadores de Podemos.
Crear un frente amplio a nivel nacional o combatir al MAS en los comicios de forma individual, son opciones aún en debate al interior de las fuerzas opositoras.
Los movimientos cívicos, por ejemplo, apuntan a unir fuerzas para lograr, en primera instancia, el voto en contra del proyecto de CPE. Esta visión no es compartida por el senador Wálter Guiteras (Podemos). “No hay que combatir el instrumento del MAS, que es el proyecto de Constitución. Donde hay que empezar a organizarse es en términos del objetivo de Morales, que es la reelección. Hay que organizar una oposición, que hoy está dividida, bajo un liderazgo claro”, afirmó el parlamentario.
“Hay que buscar un primer cinturón de unidad en torno a lo ideológico y organizar a las regiones, ya no en términos institucionales. Luego, organizarnos políticamente sobre la base de estructuras partidarias ya existentes en cada región. De allí aflorarán, hasta diciembre, líderes para confrontar en las elecciones al presidente Morales”, agregó.
Ayer, el vicepresidente Álvaro García aseveró que la oposición está derrotada y que la derecha se quedó sin banderas políticas.
Para el asambleísta y dirigente del MNR Guillermo Richter, el primer paso para enfrentar al proyecto de reelección del MAS es el de renovar las estructuras y visiones de la oposición. “No le veo ningún espacio a la derecha en el país. En el caso del MNR, debe de haber una renovación profunda y construir una opción nacional de cambio que sea una alternativa de izquierda”. Agregó que “se debe impulsar un proyecto con visión nacional que incorpore el valor de las regiones no sólo en términos políticos, sino de construcción de un nuevo Estado, que tiene que ser construido desde ellas”. Richter cree, sin embargo, que la oposición no debe impulsar partidos regionales.
En la línea de Richter, el diputado Alejandro Colanzi (UN) señaló que hasta diciembre del 2009 se consolidarán nuevos liderazgos basados en una línea política más concertadora.
“Corresponde buscar una opción propositiva que es la que algunos, desde la minoría de la oposición, hemos tratado de mostrar al país. Crear una tercera vía es un sueño que ojalá se produzca. Una línea progresista evitando a los confrontadores es algo que nos pueda unificar. Es parte de un proceso, no de cinco años como dice el Vicepresidente. En los próximos meses se despejarán los nubarrones de los confrontadores y se verán liderazgos de la concertación regionales que se proyectarán”, dijo.
Para el diputado cruceño, “hay intentos de un neogonismo a partir de Carlos Mesa , de derecha pero más democrática. Pero no creo que tenga futuro. No creo que desde el centro a la derecha haya futuro. Es el tiempo de lo social, del centro a la izquierda”.
El senador Roberto Ruiz Bass Werner (Podemos) señaló que la oposición debe depurar sus filas para crear una plataforma programática que ofrezca una alternativa al MAS. “El espacio para estas propuestas se da en el campo de la economía, donde la visión del MAS ha sido desastrosa. En el contexto de la profunda crisis que se desató en el mundo, tendrán (el Poder Ejecutivo) dificultades de ofrecerle al país vías viables en la economía. Ese es el espacio donde debe moverse la oposición”, manifestó.
Para Guiteras, “viene una crisis económica muy complicada que va a desgastar a Morales”.
A su vez, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, indicó que la única fuerza posible para enfrentar al presidente Morales son los comités cívicos. “El Conalde ( Consejo Nacional Democrático ) está prácticamente destrozado por la traición de algunos prefectos. Los comités debemos rearticularnos”, sostuvo el dirigente cívico.
Regresar al índice

EL DIARIO
Ex constituyentes analizarán cambios a proyecto de CPE
• Existía autorización para modificar hasta 11 artículos y no 200.
Los ex constituyentes del oficialismo y la oposición se reunirán en el transcurso de esta semana para analizar los cambios realizados a los artículos del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para definir acciones futuras, informó Emilio Gutiérrez , ex asambleísta de Poder Democrático Social (Podemos).
“Un grupo de ‘sabios y letrados’ han modificado y eso nos ha molestado a los constituyentes porque lamentablemente no nos han consultado para hacer modificaciones. En el MAS existe un total autoritarismo porque todos los cambios han sido hechos unilateralmente”, dijo.
Gutiérrez aseguró que el proyecto de Constitución que fue trabajada por 155 constituyentes y aprobada el pasado 15 de diciembre, es resultado de las demandas de la sociedad en su conjunto que fue consultada en cientos de mesas de trabajo. “Entonces para qué se gastó tanto dinero”, precisó.
Según la explicación del ex constituyente existía la autorización de modificar no más de once artículos; sin embargo, se dice que se hicieron 200 nuevos cambios a la redacción de los artículos de la nueva Carta Magna.
“Nos han raleado. Nos vamos a reunir todos los constituyentes con la Presidenta de la Asamblea Constituyente , entre el lunes y el martes para definir cuál será nuestra posición”, alegó Gutiérrez.
A su turno, José Antonio Aruquipa, también ex asambleísta de Podemos, aseguró que las modificaciones han sido acertadas, ya que la Constitución que aprobaron en diciembre pasado contenía muchos artículos atentatorios.
Aseguró que la redacción de la Asamblea Constituyente atentaba contra la libertad de expresión, a la propiedad privada, a los derechos de los padres respecto a la educación de sus hijos y otros.
“La mayoría de las observaciones han sido tomadas en cuenta, ya que se han modificado de fondo. Ahora lo que corresponde es la socialización del proyecto de Constitución”, finalizó.
Regresar al índice

LOS TIEMPOS
Conalcam y cívicos afinan estrategias
El Deber y Agencias
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunció la realización de una reunión para hoy, conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), para definir estrategias sobre la forma de socialización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). En Santa Cruz, por su parte, los cívicos también se aprestan a afinar detalles de lo que será la campaña por el No al texto constitucional.
Esta reunión contará con la presencia de los máximos dirigentes de los sectores sociales afiliados a esta instancia y se realizará en el hotel Huajchilla, ubicado en la zona sur de La Paz , desde las 8:00.
Se anunció la presencia de autoridades de Gobierno y la del presidente de la República , Evo Morales, en el encuentro. "Vamos a hacer primeramente un cronograma, el lunes (hoy) nos reunimos los sectores sociales y la Central Obrera Boliviana con su ejecutivo para que informe a sus afiliados para trabajar de manera conjunta en la socialización y la campaña por el Sí", anticipó el presidente de la Conalcam , Fidel Surco.
El dirigente sindical, informó que ahora los sectores sociales tienen una sola consigna, iniciar una campaña a nivel nacional con un trabajo "hormiga" para aprobar la nueva Constitución.
El trabajo se enfatizará en las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija por considerar que en estas regiones se encuentran personas indecisas sobre el contenido de la nueva Carta Magna.
En Santa Cruz también se afinará la campaña, pero por el No. El diputado Carlos Pablo Klinsky, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, considera que los únicos que pueden dar pelea en la región oriental son los comités cívicos, que tienen la capacidad de unir diferentes visiones para conformar un frente amplio.
El diputado informo que los representantes cívicos de las regiones opositoras esperan la llegada de Estados Unidos del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, para iniciar una campaña por el voto en contra de la propuesta oficialista de nueva Constitución.
"Se está conformando un frente de resistencia democrática a la CPE de todas las instituciones, que se realizará sobre la base de las regiones autonomistas más Chuquisaca.
En Santa Cruz y Tarija, los comités cívicos estarán a cargo de la campaña por el No, por eso, estamos esperando que este miércoles llegue el presidente cívico, Branko Marinkovic, para planificar las estrategias", declaró a ANF, el diputado nacional y titular de la Asamblea Provisional Autonómica cruceña, Pablo Klinsky.
Regresar al índice

LOS TIEMPOS
Piden a Evo liderar la campaña
La Paz Abi
Las organizaciones sociales afines al Gobierno le solicitaron al presidente Evo Morales, encabezar la campaña de socialización del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado para "derrotar a la oligarquía y el neoliberalismo".
"Queremos señalar que nuestro hermano Presidente junto a los movimientos sociales deben encabezar la difusión del texto Constitucional que es importante para los bolivianos", dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CsutcB), Isaac Ávalos.
Expresó que las autonomías ahora están incorporadas en la nueva Constitución y fueron utilizadas en las regiones de la "media luna" para atentar, saquear y practicar racismo contra los campesinos que como en Pando fueron asesinados.
Dejó en claro que "el que no quiera hacer campaña por el Sí está en contra de la autonomía como muchos dijeron en Santa Cruz, los grandes empresarios, incluso el prefecto Rubén Costas ".
Regresar al índice

EL NUEVO DÍA
La campaña masista por la CPE apunta al Oriente
El MAS se traslada a las regiones autonómicas para iniciar ‘un trabajo hormiga’ por el Sí a la nueva CPE. Los autonomistas continúan analizando los cambios para preparar la resistencia.
El vicepresidente de la República , Alvaro García Linera, explicó que la oposición “se quedó sin territorio y sin líderes”, para enfrentar al mandatario, Evo Morales. Vaticinó que recién en cinco años nacerá algún frente. Sin embargo, el Gobierno masista no baja la guardia y apunta su campaña por el Sí a la nueva Constitución , al oriente.
“Derrota catastrófica para la derecha, que se quedó sin bandera, sin territorio, sin líderes y haber cómo lo logran construir en un año”, lanzó el desafío García Linera a la oposición, para que hasta el 2009, cuando son las elecciones presidenciales, construyan un programa de gobierno, más fuerte que el de Morales.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero , quien fue el articulador del diálogo congresal, se mostró confiado en lograr el 90% del apoyo a la nueva Constitución , utilizando la bandera autonómica, que hasta ahora flameaban las regiones opositoras. Así confirmó también el Mandatario, cuando cambió su discurso el fin de semana reciente, al decir que Santa Cruz no pedía separación con su demanda autonómica.
Para el líder de los movimientos sociales, Fidel Surco, el MAS no necesita una campaña en el occidente ni en el área rural, por tanto se trasladará a Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, con “un trabajo hormiga” para lograr convencer a los indecisos.
Las estrategias se definirán hoy en La Paz , desde las 8.00 en un encuentro convocado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), donde participará el Mandatario.
Mientras tanto, en Santa Cruz ya se prepara un frente de resistencia democrática por el No a la nueva CPE. El presidente de la Brigada Parlamentaria , Carlos Pablos Klinsky, informó que la base serán los comités cívicos de las regiones autonómicas y que sólo se espera la llega del líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, que está en Estados Unidos, denunciando las violaciones a la ley del gobierno, para definir la lucha.
El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que aún se analizan las modificaciones a la nueva CPE , “para convocar a una reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y fijar una posición como bloque".
Sin embargo, el líder cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, desde la clandestinidad, ratificó que hará campaña por el Sí. En el Beni rechazan la nueva CPE y definirán medidas en una asamblea. El Nuevo Día/ANF
12 millones para la campaña
El G­obierno invertirá más de 12 millones de bolivianos para la ejecución de la campaña nacional por el “Sí” a la nueva Constitución.
En el Ministerio de la Presidencia , -una fuente explicó- que estos recursos están dentro de una partida del presupuesto anual del Ejecutivo, destinada a la impresión de copias de la nueva CPE y la organización de seminarios de capacitación a representantes sociales.
En la entidad gubernamental se informó que aparte de este monto, el Gobierno delegó a la Dirección Nacional de Comunicación Social, más de dos millones de bolivianos para socializar las políticas gubernamentales, pero serán designados a la campaña por el Sí.
La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), también consignará un monto de su Presupuesto Operativo. ANF
Regiones
Santa Cruz • Continúan analizando los cambios de la nueva CPE , para iniciar la resistencia con la llegada del líder cívico, Branko Marinkovic, que está en Estados Unidos y la convocatoria a una reunión del Conalde.
Tarija • El presidente cívico, Reynaldo Bayard, en la clandestinidad, sostuvo que está de acuerdo con la nueva CPE y hará campaña por el Sí. El prefecto, Marío Cossío, aún no se pronunció.
Chuquisaca • Liderados por la prefecta, Savina Cuéllar, y el Comité Interinstitucional anunciaron una campaña por el No a la nueva CPE , por no estar incluida la demanda de capitalidad y las autonomías departamentales plenas.
Beni • Los cívicos rechazaron la nueva CPE y en una asamblea de la benianidad diseñaran la estrategia para el No.
Pando • El Gobierno mantiene el dominio en esta región. Los autonomistas están desarticulados por las persecuciones.
Regresar al índice

EL DIARIO
Acceso a la salud será gratuita e incluirá la medicina tradicional
(ANF).- El acceso universal y gratuito a la salud esta especificado y establecido en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), mientras que en la Carta Magna vigente está señalado simplemente como un derecho fundamental de la población que el Estado tiene el deber de proteger.
En el Artículo 35 en su parágrafo II señala que “el sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena, originario y campesinos” y el siguiente artículo dice que “el Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud”.
Mientras la actual CPE destina un solo artículo y dos parágrafos a salud y seguridad social, el nuevo texto constitucional contiene 11 artículos con varios parágrafos sobre el acceso, el control y regulación de los servicios de salud públicos y privados.
“El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”, señala el Artículo 37.
El Artículo 39 establece que se regulará y vigilará la atención y la calidad del servicio de salud, privado y público a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento de acuerdo con la ley. Asimismo , se sancionará las acciones y omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica.

MEDICINA TRADICIONAL
En el nuevo texto constitucional se promueve y garantiza “el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígenas, originarios y campesinos”.
“La promoción de la medicina tradicional incorporará el registro de medicamentos naturales y de sus principios activos, así como la protección de su conocimiento como propiedad intelectual, histórica, cultural, y como patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, señala el parágrafo II del Artículo 42.
En el tema de seguridad social, establece que todos tienen derecho a acceder a este derecho y que se la presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia y su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social.
Regresar al índice

LOS TIEMPOS
Reforma: ni un presidente cumplió 5 años de gestión
La Paz Anf
La Reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) realizada por el Congreso Nacional en 1994 que dio lugar a la gestión presidencial de cinco años, se constituyó en la "maldición" para los gobiernos de Hugo Banzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales, porque ninguno de ellos llegará a cumplir este período.
Dos abogados constitucionalitas coincidieron en señalar que la "turbulencia" de la coyuntura política -plagada de conflictos sociales- sumados a eventos fortuitos, obligaron por esa suerte de "maldición" a tres presidentes a acortar su mandato contraviniendo la Ley 1585 aprobada en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que en su artículo 87 establece el mandato presidencial de cinco años.
El ex diputado y abogado constitucionalista, Benjamín Miguel Harb, reveló que durante ese periodo (1994) éste fue un tema de intenso debate que incluso fue resistido por el propio Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
"El argumento fundamental era que cuatro años resultaban insuficientes para cumplir con un programa de gobierno y propuso ( Gonzalo Sánchez de Lozada) la ampliación del mandato por cinco años, empero, ninguno de los presidentes pudo cumplir se mandato" recordó.
Para el también abogado constitucionalista y ex viceministro de Justicia Carlos Alarcón, el término "maldición es un concepto ligado a la fatalidad y en este caso lo que hay es más bien una coyuntura histórica de enorme inestabilidad como consecuencia de una crisis de Estado por la que atraviesa el país".
Regresar al índice

EL DIARIO
Esperarán a Branko Marinkovic para iniciar campaña por el “No”
(ANF).- Los representantes de los comités cívicos de las regiones opositoras al Gobierno, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni, esperan el retorno de Estados Unidos del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, para iniciar una campaña por el voto en contra de la propuesta oficialista de nueva Constitución Política del Estado (CPE).
“Se está conformando un frente de resistencia democrática a la CPE de todas las instituciones, que se realizará sobre la base de las regiones autonomistas más Chuquisaca. En Santa Cruz y Tarija, los comités cívicos estarán a cargo de la campaña por el No. Estamos esperando que el miércoles llegue el presidente Cívico, Branko Marinkovic, para planificar las estrategias”, aseveró el diputado nacional y titular de la Asamblea Provisional Autonómica cruceña, Pablo Klinsky.
El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, anunció que “un equipo técnico de esa entidad analiza los alcances de las modificaciones aprobadas en el Congreso para convocar a una reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y fijar una posición como bloque”.
En Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar expresó su rechazo a la nueva norma porque no fue incluido el tema de la capitalidad para la región.
Según el presidente del Comité Interinstitucional, John Cava, la próxima semana se iniciará la campaña masiva por el “No” a la nueva CPE.
Los jefes de las fuerzas políticas de la oposición anunciaron que no harán campañas ni a favor ni en contra de la CPE que se pondrá en consideración en las urnas.
“No haremos caravanas, signos ni consignas. Explicaremos el cambio que se hizo con relación a la anterior Constitución (la que fue aprobada en Oruro) y que la gente vote a conciencia”, anunció el presidente de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga.
El jefe de Unidad Nacional ( UN), Samuel Doria Medina, manifestó, por su parte, que el nuevo proyecto constitucional no es perfecto, pero se corrigió el 95 por ciento de las observaciones. “Cuidado que algunas de las regiones quieran ir contra la Constitución sin conocerla. Los cambios que se hizo son importantes”, manifestó.
El jefe departamental de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Santa Cruz, Williams Paniagua, dijo que se definirá en una reunión el comportamiento político de ese partido al respecto y también se pondrá en consideración el punto de vista de la institución cívica.
Regresar al índice

EL DIARIO
Instan al Congreso a centrarse en la elección de autoridades judiciales
La elección de autoridades del Poder Judicial y de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), se constituye en una tarea prioritaria para el Congreso Nacional, por lo que se hace imprescindible que éste, se centre en una agenda, además de la aprobación de leyes postergadas, debido a la coyuntura política que vivió el país desde inicios de año.
Según el Presidente de la Comisión de Constitución en el Senado Nacional, el acuerdo logrado entre oficialismo y oposición sobre el proyecto de texto constitucional debe prevalecer para la aprobación de otros temas, como son las designaciones de autoridades judiciales y vocales de la CNE.
En el caso de las designaciones, se deben completar las instancias necesarias con el propósito de reencaminar la institucionalidad del país, y con ello, el fortalecimiento de la democracia
Sin duda alguna, el caso más complicado se constituirá la designación de miembros del Tribunal Constitucional, que hace necesaria su elección porque hace un año quedó prácticamente vacante, además, muchos de los problemas que pusieron en vilo al país podían haber sido solucionados por esta instancia judicial a través de sus fallos.
Regresar al índice

LA RAZÓN
Anuncian nuevos vocales para noviembre

TIEMPOS • El vocal Pinheiro cumple su mandato en diciembre y dejaría sin quórum a la CNE.
El MAS anunció que la primera quincena de noviembre se dará curso a la posesión de los dos nuevos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), aspecto que ahora se constituye en prioridad para el Gobierno.
La información fue proporcionada ayer por el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, en declaraciones a radio Panamericana.
“ La Comisión Mixta de Constitución ya tiene que elevar el informe definitivo porque la prioridad inmediata que tenemos es la designación de los dos vocales de la Corte Nacional Electoral ”, sostuvo Navarro.
El parlamentario recordó que la gestión del vocal Jerónimo Pinheiro concluye en diciembre, por lo que el ente electoral se vería sin el quórum necesario para llevar adelante los procesos eleccionarios que se viabilizaron por el acuerdo en el Congreso.
“Esa es una tarea inmediata que se ha impuesto, porque los acuerdos a los que hemos arribado en el Congreso, que tienen el respaldo de más de dos tercios de los parlamentarios, nos obliga a ser responsables con la designación (..) para impedir cualquier tipo de susceptibilidad”.
Dijo que la oposición procuró “desvalorizar” el Padrón Electoral como excusa para impedir la consulta acerca del nuevo texto constitucional y que la auditoría correspondiente es una labor técnica que debe llevar adelante el propio ente electoral.
Regresar al índice

EL DIARIO
Investigación sobre hechos en Pando continuará con o sin Estado de Sitio
La comisión especial de fiscales que investiga las muertes en Pando garantizó que las investigaciones continuarán hasta su esclarecimiento, aunque el Gobierno levante el Estado de Sitio dictado para esa región.
Asimismo, se anunció que en la presente semana se finalizará con las declaraciones informativas de 14 confinados en el Regimiento Bolívar acantonado en la ciudad intermedia de Viacha.
El fiscal Eduardo Morales dijo a la Agencia de Noticias Fides que las pesquisas fueron ampliadas a otras personas sobre los hechos que se registraron el 11 y 12 de septiembre en El Porvenir.
Como parte de la estrategia el Ministerio Público en Cobija, mencionó que se recibirá nuevas declaraciones de testigos presenciales de los lamentables hechos.
Asimismo, manifestó que se efectuará una búsqueda de personas en la localidad Tres Barracas , además de peritajes a maquinaria y vehículos utilizados el día de los acontecimientos para cometer varios delitos.
Los fiscales también realizarán la reconstrucción, planimetría y pruebas de balística, entre otras pericias técnicas en los lugares de los hechos.
Entre tanto, la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que hasta fines de noviembre entregaría el informe final sobre la masacre de Pando ocurrida el 11 de septiembre.
El jefe de la delegación, Rodolfo Mattorollo, a su salida de Palacio Quemado, dijo el pasado sábado que se trata de actuar con imparcialidad y en esa línea es en la que se desenvuelven las acciones de investigación.
“Nuestro informe será ágil y corresponderá a la situación que se vivió en Bolivia. La Unasur entregará el peritaje hasta finales de noviembre”, afirmó.
Regresar al índice

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN
Unasur conocerá en Brasilea testimonios de acusados de masacre en Pando
La Paz, 26 oct (ABI).- La Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que conocerá en Brasilea, Brasil, frontera con Pando, los testimonios de personas que escaparon a esa región, acusados de la masacre de la población pandina de Porvenir, el pasado 11 de septiembre.
Según la información del jefe de la misión de la Unasur que investiga la masacre de Pando, Rodolfo Mattarollo, más de cien personas se encuentran en Brasilea, que para unos, son fugitivos y otros refugiados políticos.
"El comisionado brasileño de Unasur, Fermín Afequio, está en Brasilea, ha pedido de mi persona, como coordinador y examinando la situación, pero todavía no ha tomado testimonios, hasta que nosotros y nuestro equipo técnico nos presentemos y hagamos el trabajo", dijo Rodolfo Mattarollo quien se reunió el sábado en Palacio Quemado con el presidente Evo Morales.
El comisionado brasileño de Unasur se reunió con las autoridades brasileñas e informó que existen distintas tramitaciones de exilio en marcha.
Explicó que hay dos tipos de personal que están trabajando en la Comisión de Unasur. La primera, en la que se encuentra como delegado de la Argentina y coordinador de los demás países sudamericanos.
El otro equipo compuesto de juristas abogados, tomadores de testimonios, antropólogos, forenses, entre otros.
"Creemos que nuestra misión se enmarca dentro de este proceso de paz, de la lucha por los derechos humanos, por el estado de derecho, de modo que más que nunca seguimos adelante", dijo Mattarollo.
Consultado sobre algunas presiones que los observadores internacionales habrían detectado, respondió que en realidad no se dedican al seguimiento político de Bolivia.
"Nosotros tenemos una tarea estrictamente referida a los derechos humanos, a la investigación, de los hechos del 11 de septiembre en Pando y no hemos sentido presión de ninguna naturaleza", añadió el delegado de Unasur.
Al contrario, explicó que están hablando con todos los involucrados de los luctuosos hechos en Pando, con las instituciones del Estado, locales y siguen con sus investigaciones.
"Hemos escuchado muchos testimonios, en La Paz , en Pando y seguiremos escuchando testimonios, registrándolos, cambiando testimonios para ver las coincidencias", afirmó Mattarollo.

INFORME
La Unasur anunció que hasta fines de noviembre se entregará el informe final sobre la masacre en Porvenir (Pando) del pasado 11 de septiembre que dejó 18 muertos y decenas de heridos, en su mayoría campesinos.
"Nuestro informe será ágil y corresponderá a la situación que se vivió en Bolivia (…) la Unasur entregará el peritaje hasta finales de noviembre", dijo Rodolfo Mattarollo.
Explicó que si después es necesario profundizar la investigación lo plantearán en el informe en conclusiones.
El jefe de la misión de Unasur explicó que en esta comisión investigadora están participando todos los representantes de los países de Suramérica.
Asimismo, puntualizó que los presidentes suramericanos cuando le dieron el mandato, en el Palacio de la Moneda , Santiago de Chile, el 15 de septiembre, le pidieron actuar con imparcialidad y en esa línea es en la que se desenvuelven.
"Cuando llegué a Bolivia, yo dije de entrada que iba escuchar todas la voces, y después sacar conclusiones en independencia. Por eso les puedo asegurar a ustedes (periodistas) que vamos a escuchar a todos los actores que nos parecen indispensable", afirmó el delgado de Unasur.
Regresar al índice

EL DIARIO
Unasur entregará peritaje de muertes a finales de noviembre
(ANF).- La Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que hasta fines de noviembre entregaría el informe final sobre la masacre de Pando ocurrida el 11 de septiembre.
El jefe de la delegación, Rodolfo Mattorollo, a su salida de Palacio Quemado, el fin de semana, dijo que se trata de actuar con imparcialidad y en esa línea es en la que se desenvuelven.
“Nuestro informe será ágil y corresponderá a la situación que se vivió en Bolivia (…) la Unasur entregará el peritaje hasta finales de noviembre”, afirmó.
La comisión de Unasur llegó al país para investigar y esclarecer lo sucedido el 11 de septiembre en las poblaciones pandinas de El Porvenir y Filadelfia donde murieron al menos 16 campesinos. El trabajo está a cargo de expertos en derechos humanos, en criminalística, balística y antropología forense.
Por otro lado, la comisión especial de fiscales, que sigue el caso de las muertes en Pando, garantizó que las investigaciones continuarán hasta su esclarecimiento, aunque el Gobierno levante el Estado de Sitio y anunció que esta semana finalizarán con las declaraciones informativas de 14 confinados en el Regimiento Bolívar acantonado en Viacha.
Regresar al índice

EL NUEVO DÍA
Defensa de Leopoldo apela a Corte de Sucre
El Prefecto confinado de Pando busca que su caso sea trasladado a Chuquisaca. El recurso demanda detención indebida y pide la libertad.
La defensa del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández , detenido hace 42 días, se presenta hoy a las 16.00 ante la Corte Superior de Chuquisaca, para exigir que el caso vuelva a la capital del país, al igual que el acusado y denunciando detención indebida, de comprobarse, se abre la posibilidad que la autoridad judicial, determine su libertad.
El representante legal de Fernández, Carlos Brito, señaló que La Paz dejó de tener jurisdicción legal, desde que la misma Corte Suprema determinó que el caso sea tratado en Sucre; sin embargo, a pesar que el 22 septiembre toda la documentación fue remitida a Sucre, el fiscal general, Mario Uribe, la devolvió a la Cámara de diputados hace 15 días.
“El fiscal (Mario Uribe) no tiene competencia y está incumpliendo la ley”, dijo el jurista, quien por estrategia no quiso adelantar los argumentos legales que utilizará en la audiencia.
El Hábeas Corpus fue admitido por la Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca, el sábado pasado, luego de 24 horas que fue presentado por la defensa del acusado. El recurso establece la detención indebida del acusado y el incumplimiento de las autoridades de justicia para que sea sometido a un juicio de responsabilidades.
Fernández fue detenido el pasado 16 de septiembre, por desobedecer el Estado de sitio y luego fue acusado por terrorismo, se presentó ante el juez, Williams Dávila, el 18 de septiembre y lo enviaron a la cárcel de San Pedro por peligro de fuga.
Por su parte el presidente de la Comisión Especial de Diputados, René Martínez , sostuvo que en las próximas semanas un informe de esta instancia y aprobado en el pleno camaral, decidirá si Fernández va a un juicio ordinario o de responsabilidades.
Mary Carrasco, abogada de los familiares que murieron en Porvenir, dijo que Fernández debe ser juzgado por la vía ordinaria, ya que está acusado de asesinato y terrorismo, por tanto adelantó que aunque se levante el estado de sitio debe continuar detenido.
Buscan que Melgar se quede
La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, este semana debe resolver los incidentes que presentó el Ministerio Público, para que el proceso penal que inició contra el periodista beniano, Jorge Melgar, alias "Macarena", no sea radicado en Riberalta sino en la jurisdicción judicial de La Paz.
El 15 de octubre, la juez determinó apartarse del caso con el argumento de que la residencia del imputado o del lugar donde fue habido o descubrieron las pruebas materiales del hecho, fue en Riberalta y no en La Paz , la misma que ahora debe definir si ratifica o reconsidera su decisión.
Ante esta situación, el Ministerio Público objetó esa decisión por apartarse del proceso penal contra Melgar, acusado por los delitos de terrorismo, sedición y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
“Estamos objetando la determinación de la juez, a fin de que el proceso penal se lleve adelante en la jurisdicción de La Paz y no en Riberalta”, apuntó el fiscal Edward Mollinedo. ANF

Investigación
Continúan las declaraciones de los confinados• El fiscal Eduardo Morales, informó que en esta semana finalizarán con las declaraciones a los 14 confinados que están en el regimiento Bolívar de la ciudad de Viacha, para continuar con la necropsia de otros cuerpos.
Identificados • La abogada de los familiares de los normalistas fallecidos en Pando, Mary Carrasco , informó que se tiene identificados “con nombre, apellidos y apodo” entre 35 y 40 personas que han utilizado las armas y son las que han victimado y herido en el enfrentamiento en el Porvenir.
Unasur va a Brasileia • El líder de la comisión de Unasur, Rodolfo Mattarollo, ratificó que se trasladarán hasta Brasileia, municipio de Brasil, para tomar los testimonios de los más de 100 refugiados que pasaron la frontera boliviana cuando se declaro el Estado de sitio. El informe final se prevé estará a fines de noviembre.
Regresar al índice

LA RAZÓN
El “Vice” felicita a choferes
García Linera se sumó al festejo por los 60 años del Sindicato Eduardo Abaroa, ayer en Llojeta. Los choferes del Colectivo 2 pidieron a la autoridad una cancha con césped sintético.
Regresar al índice

No hay comentarios: