jueves, 30 de octubre de 2008

Bolivia Hoy: Embajada de Cuba en Bolivia


Boletín Informativo No. 207/ 2008
política interna

Evolución del Proceso de Cambio
OPINIÓN
Proyecto de nueva Ley de Pensiones prevé una AFP pública y otra privada
Empresarios, trabajadores, Gobierno y parlamentarios buscan una propuesta “intermedia”, con el objetivo de lograr una nueva Ley de Pensiones, sostenible en el tiempo.
La Paz/ANF
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tendrá listo el proyecto de la nueva Ley de Pensiones en esta semana y el documento prevé, entre otras cosas, la creación de dos Administradoras de Pensiones, una pública y otra privada, que es el pedido de los empresarios.
El titular de esta comisión, Gabriel Herbas (MAS), dijo que ya se reunieron con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, con quien "ajustaron" nuestros cronogramas para la aprobación de la Ley de Pensiones. "En el transcurso de la presente semana tendremos una propuesta específica de la normativa y a partir de ello la comisión de Hacienda la aprobará y pasará al plenario para su tratamiento, que calculamos será a mediados de noviembre", manifestó.
El parlamentario oficialista manifestó que uno de los pilares fundamentales de la nueva ley es la sostenibilidad. "Estamos haciendo correr diversas alternativas para que este proyecto sea sostenible en el tiempo y espacio", manifestó.
Explicó que, además, la normativa plantea que sean dos o más administradoras de pensiones las que tengan los aportes de la ciudadanía, una de orden pública y otra privada, para garantizar los recursos de las personas.
"Así el trabajador aportante podrá elegir entre la entidad pública o privada para la administración de sus pensiones básicas. Los montos de los aportes serán similares para ambas entidades. En lo que se diferenciarán las prestadoras es en la calidad del servicio. Seguramente, una ofrecerá mayor atención, más oficinas en todo el país, mayor eficiencia en el servicio y beneficios colaterales, eso dependerá de la capacidad comercial que tengan ambas instancias", explicó.
Otra novedad, dijo Herbas, será el manejo adecuado de los recursos que tienen los trabajadores. "Esto, a petición de los sectores sociales, se está planteando en base a las nuevas administradoras de pensiones".
VigenciaEl diputado oficialista indicó que con esta agilización en el proceso de consolidación de la flamante ley, se espera que el primer día del próximo 2009 ya esté en vigencia la demandada normativa.
Entre julio y agosto, el Gobierno y la COB presentaron al Parlamento sus respectivos proyectos de Ley de Pensiones que buscan anular la Ley 1732 aprobada en noviembre de 1996 y vigente desde mayo de 1997.
Ante la discrepancia entre las autoridades y los trabajadores respecto a la eliminación del Fondo de Capitalización Individual (FCI) la comisión de Hacienda inició un proceso de concertación que arrancó el 20 de agosto con una serie de audiencias públicas con organizaciones sociales, empresarios privados y colegios de profesionales.
Además del FCI discutieron sobre la edad de jubilación, que según la COB debía ser de 55 años, mientras que el Ejecutivo propuso 60. El magisterio no apoyó ninguna de estas propuestas y elaboró una propia. Las audiencias fueron realizadas hasta el 18 de septiembre pasado.
Herbas informó que la normativa trabajada desde el mes de agosto, en las cuales participó incluso el Ministerio de Hacienda, logró un documento de consenso capaz de satisfacer a los trabajadores y ofrecer las garantías necesarias de los recursos del Estado.
Regresar al índice
EL NUEVO DÍA
Alcalde cruceño le dice a Evo que no se prestará a su juego
Cheques
El alcalde cruceño, Percy Fernández, le dijo al presidente Evo Morales “ que no se prestará a su juego” respondiéndole ayer a una nueva invitación que lanzó el Mandatario para que le permita entregar cheques venezolanas dentro del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
“No deseo prestarme al juego, no sé pero da vergüenza hablar así cuando han sido poco serios en todos los sentidos”, dijo Fernández.
De igual forma con su característico humor le pidió al Presidente no mentirle a la población, hablando a nombre de los periodistas. “Ya nos mintió tanto”, sostuvo.
Regresar al índice
Marcha del proceso institucional/ Constitución Política del Estado vs. Estatutos Autonómicos
OPINIÓN
Evo Morales no tiene contendientes visibles para las elecciones de 2009
Los partidos políticos de oposición buscan fortalecerse, en una lucha contra el tiempo.
La aseveración del vicepresidente de la República , Alvaro García Linera, en sentido de que el actual Jefe de Estado no tiene rivales y ganará las elecciones generales de diciembre del 2009, parece tomar cuerpo cuando se mira a la oposición y las condiciones en que ésta se encuentra.
Si bien en el Parlamento existen fuerzas políticas opositoras como Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Unidad Nacional ( UN), en algunas regiones ese rol lo cumplen los prefectos y líderes cívicos. Pero, lo evidente es que se encuentran divididos y dispersos, no hay unidad que pueda hacer frente a un proceso electoral como el que se viene dentro de poco más de un año.
Si bien hay tiempo para que se rearticulen y puedan formar un solo bloque, hasta ahora han demostrado que no logran esa unidad, sobre todo, porque cada organización política sólo trabaja para sus intereses político partidarios y no por el bienestar de todos los bolivianos.
Tomando en cuenta esa realidad, será muy difícil que puedan conformar un bloque opositor con fuerza, es casi seguro que cada fuerza política tendrá su propio candidato y lo único que podrían lograr es que se disperse el voto de los bolivianos, según analistas políticos.
El presidente del Colegio de Politólogos de Cochabamba, Luis Meneses , dijo que el escenario político actual, sobre todo, después de la aprobación de la ley del referéndum dirimidor y constitucional, es completamente favorable al partido de Gobierno y al presidente Morales.
“Con esa aprobación han dado pasos agigantados y han logrado obtener una ventaja importante frente a la oposición. Han respondido a esa demanda que tenía la mayoría de bolivianos”, sostuvo.
Falta de líderes
Meneses señaló que existe desorganización y fragmentación de las fuerzas políticas opositoras, cosa que no sucedía antes del tratamiento y aprobación de la ley del referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional.
En esos tiempos, la oposición estaba unida en torno a la demanda de autonomías, siendo los prefectos opositores los que enarbolaban esa demanda, ahora eso quedó insertó en la nueva Constitución y de alguna forma se desmembraron las organizaciones de la oposición al Gobierno.
Afirmó que otro de los problemas es la carencia de líderes a nivel nacional, si bien se vislumbran algunos locales o regionales, no tienen vigencia en todo el país y eso limita una posible candidatura que le haga frente al líder masista.
Hay tiempo
El politólogo indicó que si bien en estos momentos el panorama político favorece al presidente Morales para las próximas elecciones generales, nada es estático, la correlación de fuerzas políticas tiende a cambiar y a ser un proceso muy dinámico.
“Hay un tiempo importante por delante, la oposición puede construir una alianza, elaborar un proyecto que tenga el objetivo de convencer a los electores, pero sobre todo, que haga frente al planteamiento de cambio que está poniendo en marcha el Gobierno”, dijo.
Regresar al índice
OPINIÓN
Podemos: Oposición dividida no puede enfrentar a Evo
Poder Democrático Social (Podemos) afirma que si la oposición continúa dividida, no podrá enfrentar al actual Presidente de la República en las próximas elecciones generales.
El diputado cochabambino de Podemos, Edwin Jiménez , dijo que si la oposición continúa dividida, buscando sólo intereses de grupo o de las regiones, no está en capacidad de ganar las elecciones del 6 de diciembre de 2009.
“Toda la oposición tiene que unirse en base a la defensa de principios de democracia, libertad, tienen que formar un bloque común, compacto, sólo así podrían ser un rival interesante para el actual Jefe de Estado”, manifestó.
Indicó que hay tiempo para que la oposición se ponga de acuerdo en temas vitales como es la defensa a la democracia y la libertad, ya que son valores que tienen que ver con los intereses de todos los bolivianos.
Afirmó que el presidente Morales y su entorno no pueden proclamarse ganadores antes de tiempo, tienen que analizar si han cumplido con las promesas hechas a los electores y sólo así con esa seguridad pueden proyectarse para las elecciones generales próximas.
Según el diputado Jiménez existen varias promesas hechas en la campaña electoral que no han sido cumplidas por el Gobierno, entre ellas, la lucha contra la corrupción no es eficiente, una prueba es que hay varias denuncias de involucran a autoridades de Gobierno como la venta de tractores y pasaportes.
Otro tema es el relacionado con la defensa de la soberanía, tampoco se cumple porque se mira que Venezuela tiene una gran injerencia en los gobernantes.
Dijo que ni siquiera cumplió el presidente Morales con aplicar su slogan “no queremos patrones, sino socios”, sólo en el caso de la Jindal se le dio todas las facultades a esa empresa, porque tiene la mayoría de miembros en el directorio, así como también se le dio el monopolio para que transporte todos los derivados del mineral.
“Los electores tienen que analizar todos esos temas y después considerar si vale la pena continuar dando su apoyo al proyecto del MAS y a su virtual candidato, Evo Morales Aima para que gobierne una gestión más”, concluyó.
Regresar al índice
LA RAZÓN
Se barajan 4 opciones con miras a la elección 2009
Posición • Esperan los resultados de la consulta de enero para definir candidaturas.
Desde al menos cuatro frentes se expresaron ayer muestras de interés por participar en las elecciones generales del 9 diciembre del 2009, en caso de que el 25 de enero los bolivianos aprueben un nuevo texto constitucional.
Representantes de las organizaciones políticas de Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional ( UN) y Alianza Social (AS), además del ex presidente Carlos Mesa , señalaron que les interesa ese proceso electoral, aunque antes de anunciar candidaturas dijeron que esperan los resultados del referéndum.
“Después del 25 de enero empezaremos a hablar de un proyecto político eventual para las elecciones de diciembre, pero un paso primero y otro después. El apresuramiento es peligroso”, señaló Mesa a la red Unitel , quien sobre su eventual postulación a la presidencia en los comicios del 2009 señaló: “No lo descarto”.
Mientras tanto, el diputado de UN Peter Maldonado anticipó que, de aprobarse la Carta Magna , su partido político terciará en esos comicios. Luego anunció que se perfila la formación de “un gran frente con una línea política de centro-democrático”.
Evitó hablar de una eventual postulación del jefe de UN, Samuel Doria Medina, pero aseguró que tiene un perfil “presidenciable”. Desde Potosí, el jefe de Alianza Social y alcalde potosino, René Joaquino, aseguró que la organización política que lidera se presentará en las elecciones.
Sostuvo que tienen estructura partidaria en todo el país, excepto en Pando y Beni. “Va a construirse una gran alianza. Va a tener una referencia político-ideológica de izquierda”, afirmó.
En Podemos también se habla de participar en los comicios de aprobarse el texto constitucional. El diputado Bernardo Montenegro aseguró que el liderazgo de Jorge Quiroga no está en cuestión y que las voces disidentes, producto del acuerdo que encaminó el referéndum constituyente, responden a posiciones estrictamente personales.
Regresar al índice
LA RAZÓN
Los masistas descontentos se alinean por el Sí a la CPE
Los sindicatos afines al oficialismo avalaron las modificaciones hechas al proyecto de pacto social y ahora se alistan para encaminar la campaña. El Gobierno espera 90% de apoyo.
En una reunión reservada de cerca de 10 horas, autoridades del Gobierno y líderes del MAS explicaron a los dirigentes de sus bases sociales que pactaron con la oposición 144 modificaciones de forma y fondo al proyecto de nuevo texto constitucional, antes de decidir, en conjunto, articular el futuro andamiaje de la campaña por el Sí a ese proyecto.
Los principales articuladores del pacto político, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero , explicaron los pormenores de la negociación y las consecuentes modificaciones en el proyecto de pacto social.
“La filosofía del proyecto de Constitución, básicamente expresada en el Estado Plurinacional, no ha sido sustantivamente modificada”, dijo Romero, quien añadió que, entre los 144 artículos modificados, están 10 de fondo, 46 en autonomías y el resto hacen a nomenclatura y forma.
El presidente Evo Morales no asistió al encuentro que se realizó en Huajchilla, aunque se anunció su presencia para las 13.00. En cambio, participaron legisladores del MAS y varios ministros.
Tras la cita, Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que reúne a los sindicatos progubernamentales, aseguró que “la explicación de los cambios y algunos arreglos al texto constitucional convenció” a los sectores sociales.
El constituyente del MAS Román Loayza , quien estuvo presente en la reunión con al menos 15 de sus colegas, informó que solicitaron al ministro Romero una información escrita sobre las modificaciones para así encaminarse en la campaña.
El dirigente de los campesinos, Isaac Ávalos, indicó que la próxima semana se reunirá el Conalcam para ultimar detalles de la campaña que, adelantó, consistirá en difundir el texto constitucional en encuentros sociales.
Un acuerdo político encaminó para el 25 de enero los referendos dirimidor sobre tierras y ratificatorio del texto constitucional.
Según Romero, la apuesta es llegar al 90 por ciento de apoyo. “Tiene que ser una campaña pedagógica”, adelantó, para luego revelar que será precisamente el encargado de “definir los ejes temáticos, priorizarlos y organizar los contenidos en esquemas mucho más pedagógicos”.
Surco dijo que confía en que el Gobierno apoyará con material informativo en la campaña y evitó hablar de presupuesto, pero recordó que los aportes sectoriales financian estas iniciativas.
Antes de la reunión, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró que empezarán a trabajar en la socialización del proyecto constitucional tras la cita de evaluación.
El MAS Cochabamba se alista
Las organizaciones sociales pertenecientes al MAS en Cochabamba se reúnen en congreso ordinario para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo y aprobar la estrategia que permita lograr 99% del respaldo al texto constitucional en el Chapare.
“En el trópico de Cochabamba estamos apostando aprobar la nueva Constitución con el 99% de respaldo y estoy convencido de que en todas las provincias va a ser eso”, informó el dirigente de los cocaleros, Julio Salazar. El encuentro, en el que participan diferentes sectores sociales, concluirá mañana. Según Salazar, no habrá gastos significativos en esta campaña en la medida que —dijo— “hay conciencia en el pueblo”.
“El pueblo ya está convencido”, insistió el dirigente de los cocaleros del Chapare, quien añadió que al término del encuentro se tendrá a un nuevo Comité Ejecutivo del MAS en este departamento.
El presidente Evo Morales Ayma no asistió a la reunión, pese a que se había anunciado su presencia desde la mañana de ayer. Redacción, Cochabamba
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
Conalcam iniciará campaña el 25 de noviembre
Redacción Central y Abi
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) decidió ayer iniciar oficialmente el 25 de noviembre próximo la campaña nacional por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), aunque el Gobierno así como todos los sectores afines ya se encuentran en plena campaña con miras al referéndum constitucional previsto para el 25 de enero de 2009.
Tras la reunión de evaluación realizada, ayer en Huajchilla ( La Paz ), entre el Conalcam, la Central Obrera Boliviana (COB), representantes del Poder Ejecutivo y congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), se informó que en este encuentro fijaron el 25 de noviembre como fecha para el inicio de la campaña y definieron la estrategia a seguir para lograr el mayor respaldo, 90 por ciento de votos, en la consulta.
"La campaña está programada a partir del 25 de noviembre, pero los movimientos sociales ya hemos empezado la socialización de la nueva CPE ", precisó el presidente de la Conalcam , Fidel Surco, en rueda de prensa.
El encuentro que estuvo presidido por el vicepresidente Álvaro García Linera, en una primera parte se abocó a explicar los cambios realizados al texto constitucional aprobado en Oruro, ante las dudas y reclamos planteados por varias organizaciones.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, dijo que recibieron la explicación técnica, jurídica y se convencieron que los complementos son de forma y no de fondo.
En un marco similar y poniendo como prioridad la preparación de la campaña por el proyecto de Constitución, ayer el MAS de Cochabamba inauguró su V Congreso Ordinario Departamental, el mismo que se desarrollará hasta mañana miércoles.
Durante los discursos inaugurales, los dirigentes departamentales del movimiento político insistieron en el nuevo desafío que tienen en frente como MAS y Gobierno, el aprobar el nuevo texto constitucional con el 80 a 90 por ciento de votos. Para lograr este propósito, hicieron insistentes llamados a fortalecer el instrumento político y su unidad. El presidente del MAS-Cochabamba, Julio Salazar, pidió por la unidad del MAS y dejar de lado las rencillas personales y los problemas de grupos.
Regresar al índice
LA PRENSA
Alteños viajan a Santa Cruz a respaldar la campaña por el Sí
Las organizaciones sociales estarán a la cabeza de la campaña por el Sí a la nueva Constitución.
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidió trasladarse a la ciudad de Santa Cruz para respaldar la campaña por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado que será sometido a referendos dirimente y aprobatorio el 25 de enero. El anuncio de los alteños fue recibido con repudio por los dirigentes cívicos.
Ganar votos en los bastiones de la autonomía cruceña es el objetivo de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo, que ayer en un encuentro organizado por el Gobierno reunió a ministros, viceministros, constituyentes, parlamentarios masistas y dirigentes de sectores sociales.
La reunión empezó a las 10.00 y duró casi hasta las 17.00 en la casa de campo Flor de Liz, en la localidad de Huajchilla. La primera parte de la reunión estuvo orientada a analizar los cambios introducidos en el proyecto constitucional en la Comisión de Concertación del Congreso.
El encuentro fue encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera. Allí se definieron las estrategias para que se apruebe la nueva Carta Magna.
Al final, el secretario ejecutivo de la COR de El Alto y presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam), Édgar Patana, anunció que organizará brigadas para que se trasladen a Santa Cruz y a otros departamentos para dar inicio a la socialización del texto consensuado.
“Llegaremos hasta el último rincón (del país), visitaremos otros departamentos. En nuestro cronograma está previsto empezar en Santa Cruz, con los compañeros del Plan Tres Mil y la COD Santa Cruz ”.
El Plan Tres Mil es uno de los bastiones del partido oficialista. Ese barrio será el centro de operaciones de los alteños que irán en conquista de votos en los barrios periféricos y poco a poco ingresarán en el centro de la urbe.
El dirigente no quiso dar más detalles sobre la cantidad de gente que viajará a la capital cruceña ni la fecha; sin embargo, en Santa Cruz, el Comité Cívico provincial rechazó el anuncio de Patana.
Luis Alberto Áñez, presidente de la entidad cívica cruceña, opinó que la acción de la COR alteña es una provocación a la autonomía departamental. Evitó referirse a si habrá resistencia del bloque opositor a las acciones del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, indicó, por su parte, que los movimientos sociales multiplicarán las visitas por toda Bolivia. “Se harán ampliados, vigilias y concentraciones para socializar y explicar. Esto se va a iniciar la próxima semana”.
En el departamento de Santa Cruz, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) ya comenzó la campaña de difusión del contenido del proyecto constitucional como la Central Obrera Departamental (COD), encabezada por el dirigente Lucio Vedia y la Central de Pueblos Étnicos (Cepesc).
Los movimientos sociales afiliados a la Conalcam y el Poder Ejecutivo determinaron que las organizaciones de base cumplirán la campaña por la nueva Constitución difundiendo el texto de “casa en casa”.
De hecho, la socialización del texto en las poblaciones la impulsarán los grupos afines al MAS. El titular de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, indicó que “todas las organizaciones van a trabajar para servir al pueblo”.
La determinación de la reunión de ayer fue iniciar hoy los preparativos para la campaña. El jefe departamental del Movimiento al Socialismo en La Paz , Samuel Guarayo, explicó que la organización será triangulada entre el partido, el Ejecutivo y los movimientos sociales.
“Las organizaciones sociales afiliadas a la Conalcam estarán a la cabeza, es una gran responsabilidad”. Faltan 90 días para los referendos aprobatorio constitucional y dirimente.
El primer punto de la agenda del diálogo en Huajchilla fue la explicación de las modificaciones introducidas al proyecto.
En la última semana, varios sectores sociales han expresado su molestia por los cambios en el texto aprobado en Oruro en diciembre de 2007. El constituyente masista Román Loayza fue de los primeros en expresar su insatisfacción por las negociaciones. Ayer, Loayza estuvo presente en la casa de campo.
La Repac desaparecerá para fin de año
La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) no ha cesado la campaña para dar a conocer el nuevo texto constitucional pese a que a fin de año se le acabará el tiempo de vigencia establecido por un decreto supremo que viabilizó su existencia.
El presidente de esta organización dependiente de la Vicepresidencia , Juan Carlos Pinto, explicó que el 31 de diciembre de este año la Repac desaparecerá, puesto que fue creada a través de un decreto y con tiempo limitado. “Se requiere otro proceso para acompañar la regularización a nivel legislativo y también otro que se enfoque en la educación ciudadana para que la sociedad se apropie del contenido de los cambios que vienen”.
La Repac no ha detenido sus actividades de todas formas. En las próximas horas se comenzarán a distribuir cien mil nuevos ejemplares del proyecto de texto constitucional con las modificaciones incorporadas.
La distribución apuntará a dirigencias de sectores sociales y grupos urbanos en los nueve departamentos.
Pinto comentó que sería importante que los ministerios, sectores sociales e “incluso Tuto Quiroga” comiencen a apoyar en la socialización del proyecto, puesto que para eso se necesitarían al menos “cinco millones de textos”.
Regresar al índice
EL DEBER
Cívicos de cinco departamentos rearticulan un frente opositor
Henrry Ugarte A.
El bloque cívico opositor al Gobierno se ‘rearma’ y alista su relanzamiento para hacer campaña por el No a la Constitución Política del Estado (CPE); entre tanto, los sectores sociales afines al MAS se preparan para aplicar su estrategia y poner especial atención en las ‘bondades’ que dará la autonomía, una vez se apruebe el texto constitucional.
El presidente en ejercicio del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció ayer que el bloque cívico, integrado además por Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija, se reunirá en la capital oriental el 5 de noviembre para reorientar su lucha e iniciar la campaña por el No al proyecto de CPE.
Núñez comentó ayer que tomó contacto con la dirigencia cívica de cinco departamentos y que, a excepción de Reynaldo Bayard, de Tarija, que desde la clandestinidad cambió de discurso aplaudiendo el nuevo texto constitucional, todos los demás líderes regionales llegarán a Santa Cruz para presentar una nueva propuesta. “Lo nuestro es sin vuelta; el rechazo es un hecho”, adelantó.
A propósito de la nueva propuesta, la dirigencia cívica se reunió ayer con el ex presidente del Tribunal Constitucional Willman Durán, con el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y con el asesor jurídico, Jorge Asbún, quienes analizarán los cambios al texto constitucional y prepararán los justificativos para explicar a la población el porqué del No.
La comisión tiene plazo hasta el viernes, fecha en la que presentarán la propuesta a los cruceños, coincidiendo con el retorno al país del líder cívico, Branko Marinkovic.
Regresar al índice
EL MUNDO
Luchan para rearticular la lucha autonómica
Pura Gonzáles Velásquez
Más allá de las diferencias que existen sobre el fracaso del Consejo Nacional Democrático en la lucha por las autonomías departamentales, una fracción afirma que debe rearticularse, puesto que no se ha concluido con el objetivo, mientras que la otra sostiene que se debe dar inicio a una coordinación de la sociedad civil y del Comité pro Santa Cruz.
Al respecto, la primera autoridad del departamento, Rubén Costas , afirmó que esta coordinación, es parte de la democracia puesto que no se tiene una total confianza en el proyecto del MAS, y para ello debe nacer una resistencia democrática la misma que durante mas de tres años que se lleva adelante el proceso, que el éxito recayó en los cabildos como iniciativa ciudadana.
"Ahora muchos se atribuyen las autonomías, propios y extraños, no importa si es el MAS que diga que están por las autonomías, es universal, de ahí en mas se puede conseguir el mayor país descentralizado en toda Latinoamérica, todos estamos convencidos que el proceso de autonomías no era solo para los oligarcas y para la división del país", afirmó la autoridad nacional.
En cuanto al Conalde, Costas insistió en que no se deben preocupar si esta desgastado o no, como lo aseguran los analistas políticos, que el tema de fondo es que se ha inventado un instrumento para llevar adelante el proceso autonómico, que existieron procesos para la resistencia democrática, empezando primero por la creación del Consejo Nacional de Prefectos, Conapre, posteriormente se conformó la Junta Nacional Autonómica , la misma que fue transformada en Conalde.
"Este (el Conalde), nunca fue una estructura o proyecto político, fue un consejo del país de la democracia (...) esa búsqueda de conformar una alianza de un frente amplio, de los que tenemos una visión diferente del país, esa es mi propuesta y están trabajando", puntualizó Costas.
Así mismo, afirmó que durante el proceso democrático se ha ido liberando la resistencia democrática, si el Conalde cumplió o no, no es importante, lo que si es que cumplió su objetivo, además resaltó que la democracia se hace con partido político y es el momento en que todos los partidos conformen una gran alianza y en caso de formarse una estructura política será bienvenida.
Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña , Carlos Pablo Klinsky, la lucha por las autonomías departamentales, se mantiene aun vigente y que la gente va a saber responder al llamado puesto que para ello existen un sin números de lideres que irán trabajando en su formación.
Agregó que se debe apostar a un tipo de liderazgo, así como los jóvenes empresarios liderados por Mauricio Roca , de la CAO o Eduardo Paz de la Cainco , entre otros que no pueden quedar al margen, sin menospreciarlos y al contrario potenciarlos para un nuevo escenario político electoral y su coparticipación en el proceso de cambio democrático.
"El objetivo de todos es el mismo, conseguir las autonomías departamentales, que a veces se ha seguido diferentes caminos, pero se tiene que apostar por una unidad de lo que significa un frente contra el proyecto de Evo Morales" , puntualizó Klinsky.
A su vez, resaltó que se esta viviendo la democracia y por lo mismo se ha criticado la verticalidad del MAS, y que es una vergüenza en lo que se respeta a las autonomías departamentales, puesto que con la aprobación del proyecto de NCPE, se estaría retrocediendo 20 años atrás.
"Vamos a hacer campaña en lo que significa la burla que se esta constitución, porque en las autonomías los temas educativos, salud, tierra lo van a seguir manejando desde allá (...) existe un peligro, las autonomías regionales van a descuartizar los diferentes departamentos y repartir las competencias y recursos económicos", enfatizó el parlamentario cruceño.
TEXTUAL Wilmar Stelzer , Concejal.
El Conalde es una institución que no se consolido"
Erwin Fernández COD.
Se disolvió cuando se llevo a un acuerdo político"
Rodolfo Landívar , Fedjuve.
No se han consolidado las autonomías, debe restituirse"
Cambios políticos apuestan por los empresarios y juventud
Ante los eventos electorales que vivieron en Venezuela, el representante de la Brigada parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky, vieron por conveniente copiar o emular el proceso, puesto que mas allá de la derrota para el mandatario, los jóvenes fueron los participes de mostrar una fuerte oposición.
Resaltó que los estudiantes tienen que estar más inmerso que los políticos, que los diputados y senadores van a coadyuvar, pero que el movimiento tiene que estar a cargo de un frente cívico ciudadano.
"Vamos a hablar con la juventud y a presentarle cuales son las observaciones al proyecto de constitución, además se esta esperando la llegada del presidente cívico (Branko Marinkovic), pero ya están al tanto los cívicos cruceños", resaltó Klinsky.
Entre tanto, el diputado resaltó que el financiamiento provendrá de la búsqueda de los ciudadanos cívicos, que trabajarán en el procedimiento del proyecto de Constitución. Así mismo, afirmó que si bien existen rumores que existen tres copias de lo que seria el proyecto de NCPE, el proyecto final debe ser publicado en la gaceta, pero que igual él tiene una copia de la constitución que fue aprobada en el Parlamento.
"El comité tiene que seguir siendo independiente no aliarse con ningún político, tiene que seguir la misma línea que la historia le marca, que se haga una unión con las universidades y colegios para aglutinar a mayor cantidad", puntualizó el diputado podemista.
Por su parte, el gerente de la Cainco , Daniel Velasco, en representación de los empresarios, señaló que en el proyecto de constitución se ven ciertas diferencias y junto a los cívicos, se ha conformado una serie de comisiones (Cuatro), las mismas que analizan el proyecto de NCPE.
Regresar al índice
EL POTOSÍ
Pretenden conformar un frente amplio por el "No"
ANF, Santa Cruz
El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky (Podemos), dijo ayer que la dirigencia cívica y prefectural de este Departamento se desgastó y que es necesario convocar al sector empresarial para que se conviertan en referentes del frente amplio que se piensa conformar para hacer campaña por el No a la propuesta constitucional y participar en las elecciones generales de diciembre de 2009.
Explicó que los dirigentes de las diferentes organizaciones empresariales cruceñas podrían convertirse en los referentes del frente amplio y constituirse en el principal pilar de un proyecto regional.
Mencionó que entre los nuevos líderes podrían estar el presidente de los agropecuarios, Mauricio Roca y de la CAINCO , Eduardo Paz , quienes sin embargo no pidieron ser contactados para conocer su opinión respecto a la posición del diputado podemista.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas , propuso la anterior semana, la conformación de un frente amplio, un bloque opositor, para participar en las elecciones de diciembre y hacer frente al proyecto político del presidente Evo Morales, que busca ser reelegido.
Costas dio que este frente debería tener como base al Consejo Nacional Democrático (Conalde) que está conformado por los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de dirigentes cívicos de estos departamentos.
Regresar al índice
CORREO DEL SUR
Dirigente de UJC retoma el mando y alista resistencia a la nueva CPE
Santa Cruz/ANF
Un grupo de jóvenes, al mando de David Sejas, retomó ayer, las instalaciones de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y desplazó al sector de Ángelo Céspedes, que fungía de manera interina como presidente de ese ente, brazo operativo del Comité Cívico.
Sejas estuvo alejado de la presidencia por alrededor de dos meses y admitió que surgieron problemas internos en la UJC a raíz de las acciones de protesta realizadas contra el Gobierno meses atrás.
Reveló que también se vio forzado a irse a las provincias para refugiarse y evitar su detención, tras conocer que el Ministerio Público había comenzado a notificar a dirigentes cívicos y ciudadanos para luego enviarlos ante un Juez cautelar.
Sin embargo ayer, el dirigente volvió a sus funciones y anunció elecciones anticipadas para renovar el directorio y el inicio de campaña por el "No" a la propuesta constitucional "cuyo origen está bañado con sangre", según afirmó, pese a reconocer que el nuevo proyecto constitucional es fruto de un acuerdo logrado por parlamentarios del oficialismo y la oposición, que modificó más de 100 artículos.
Regresar al índice
EL DEBER
En 12 días se iniciará el registro de nuevos votantes en el padrón
Referéndum. En Pando no abrirán los libros si no se levanta el estado de sitio
A 12 días para que se inicie la inscripción ciudadana de cara a los referéndums dirimidor de tierra y el aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado, la auditoría del padrón nacional avanza a paso lento en algunas regiones del país, mientras que en otras ni siquiera comenzó.
A pesar de que el calendario aprobado por la Corte Nacional Electoral (CNE) es de acatamiento obligatorio en las cortes departamentales, los vocales de Pando insistieron en que si hasta el 10 de noviembre no se levanta el estado de sitio en esa región no se abrirán los libros para iniciar el registro ciudadano.
El presidente de la CDE de Pando, Jorge Valdés , dijo que la sala plena aprobó ayer una comunicación dirigida a la CNE en la que ratifica la posición que asumió el ente matriz sobre el estado de sitio y las argumentaciones que tienen esos vocales para no iniciar el registro. Pero esa posición es rechazada por los colonizadores de Pando, que piden la ampliación de esa medida en las cinco provincias de esa región.
Por su parte, el vocal de la CDE de Santa Cruz Fernando Castedo aseguró que el inicio de la inscripción no interfiere en el trabajo que realizan los 30 funcionarios externos sobre la auditoría.
Ese criterio fue respaldado por su par de Beni, Roxana Hurtado ; el presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez , y el de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, informaron de que en esos distritos todavía no se ha iniciado la auditoría del padrón ni se tiene conocimiento del cronograma que demandará esa actividad. Los vocales del área de Educación Ciudadana se reunirán en Coroico desde el 3 hasta el 5 de noviembre para coordinar las tareas de cara al referéndum.
Debate será por el tiempo de gestión
Superada la crisis política, ahora la pugna entre el MAS y la oposición en el Parlamento se centra en la designación de las autoridades del Poder Judicial, de los vocales de la CNE y el tiempo que ejercerán esos cargos, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez , de Podemos.
Explicó que su partido planteó la posibilidad de designar magistrados del Tribunal, Corte Suprema, Consejo de la Judicatura , Ministerio Público y vocales de la CNE por 10 años, pero que deberá ser un tema de debate en el Congreso y que dependerá de una decisión del MAS, Podemos, UN y MNR.
"Lo más urgente es la designación de los vocales de la Corte Nacional Electoral para garantizar el referéndum del 25 de enero", dijo. /ANF
Los plazos
- La CNE tiene previsto para mañana aprobar las papeletas para el referéndum.
- El 14 de noviembre empezará la campaña de información a la ciudadanía. Esa actividad finalizará el 1 de febrero de 2009.
- Del 14 al 21 de noviembre se realizará la inscripción de conscriptos.
- El 23 de noviembre se iniciará la propaganda electoral y finalizará el 22 de enero del próximo año.
- El 22 de diciembre comenzará la depuración manual departamental. La actualización del padrón nacional finalizará el 9 de enero.
Regresar al índice
LA RAZÓN
El MAS busca reeditar el pacto de los dos tercios
PLAN • Los masistas quieren otro acuerdo con los opositores para las designaciones.
Para definir las designaciones de autoridades del Poder judicial y la Corte Nacional Electoral , el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) buscará reeditar en el Congreso el pacto de los dos tercios que posibilitó la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.
El subjefe de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva , expresó que en esta semana se buscará una reunión con los opositores que formaron ese bloque, para garantizar los dos tercios que se requieren para el nombramiento de esas autoridades.
“Esa comisión de concertación que se formó en el Congreso tiene que volver a reunirse para definir la agenda y, dentro de esta agenda, tomar los recaudos que nos permitan garantizar el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero”, afirmó.
La premura para las designaciones se debe a que en diciembre el vocal Jerónimo Pinheiro concluye su gestión en la CNE.
El senador Carlos Böhrt (Podemos), impulsor de los acuerdos con el MAS y de la conformación del bloque que dio los dos tercios, dijo que esa comisión congresal “terminó su trabajo y cesó. Las designaciones es mejor que se canalicen a través de la Comisión de Constitución, como se vino haciendo, o en su caso designar otra comisión de concertación”.
Regresar al índice
OPINIÓN
El Tribunal declara procedente Hábeas Corpus a favor de Leopoldo Fernández
La justicia reconoce que Fernández por su condición de ex autoridad departamental debe ser procesado en un juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Bolivia.
Sucre/AgenciasEl ex prefecto del departamento de Pando , Leopoldo Fernández , logró ayer por la tarde, una importante victoria legal, luego de que la Corte Superior de Chuquisaca, convertida en Tribunal de Amparo, declaró procedente un recurso de Hábeas Corpus presentado por los abogados de la ex autoridad, actualmente recluida en el penal de San Pedro de La Paz acusado de los delitos de terrorismo y alzamiento armado.
La resolución obliga a las autoridades penitenciarias del recinto carcelario a que, en un plazo de 48 horas, pongan al detenido a disposición del fiscal General de la República , Mario Uribe, quien también deberá, según la resolución aprobada este lunes, reasumir sus funciones de investigador sobre los hechos ocurridos en Pando el mes pasado.
Con esta decisión, la justicia de Sucre reconoce que Fernández por su condición de ex autoridad departamental debe ser procesado en un juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Bolivia, con sede en esta ciudad.
El hábeas corpus fue declarado procedente con el voto de los vocales Oswaldo Fong (presidente de la Sala Penal ), y Elena Lowental, quienes coincidieron en aceptar las objeciones de la defensa contra el juez de Instrucción William Dávila de La Paz , quien -según los vocales- actuó sin competencia al disponer la detención preventiva de Fernández.
La vocal del voto disidente, Teresa Rosquellas, había argumentado que el ex prefecto pandino, al haber asumido su defensa en la audiencia de medidas cautelares, se sometió a jurisdicción de las autoridades por lo que debió haber planteado el recurso ante la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema.
La resolución, que tiene carácter obligatorio en su cumplimiento, también exhorta al Fiscal General de la Nación a reasumir el curso de las investigaciones en el juicio de responsabilidades iniciado contra el ex prefecto pandino, al advertir que dicha autoridad "no puede delegar funciones" a la comisión parlamentaria, si bien la misma podrá actuar como coadyuvante del proceso.
Los vocales del Tribunal de Hábeas Corpus también reconocieron que el juez Quinto en lo Penal de La Paz "actuó sin competencia" al haber dispuesto la detención preventiva de Fernández, desoyendo inclusive un Auto de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, en su resolución, el Tribunal rechazó los reclamos de la defensa en contra de la Sala Penal Segunda de la Suprema , la misma que en pasados días dispuso la ampliación del plazo para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, extendiéndolas a un término mayor al de los quince días que establece la ley, dada la "complejidad" del proceso.
El abogado que encabeza el equipo de asesores de Fernández, Carlo Brito, se mostró conforme con el contenido de la resolución del Tribunal, y señaló que el gobernador del penal de San Pedro "tiene 48 horas" para poner a su defendido a jurisdicción del Fiscal General, por haberse reconocido el carácter de privilegio del que goza la ex autoridad pandina.
La audiencia se celebró en medio de una bulliciosa manifestación promovida por seguidores de Leopoldo Fernández y también por militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes intercambiaron permanentes adjetivos en las afueras de la Corte Superior , aunque sin llegar a la agresión física.
También estuvieron presentes en la audiencia dos de las hijas del ex prefecto pandino, las cuales siguieron, con evidente nerviosismo, el desarrollo de los debates que se prolongaron por cuatro horas y quince minutos.
"Estamos satisfechas por el fallo y eso demuestra que podemos confiar en la justicia. Seguiremos luchando hasta que nuestra familia vuelva a ser la misma y que nuestro padre vuelva a casa", dijo emocionada Pamela Fernández.
Regresar al índice
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN
Presidente sospecha que corrió mucha plata para favorecer a Fernández
La Paz, 27 oct (ABI).- El presidente Evo Morales expresó este lunes su malestar con algunas decisiones de la justicia y sospecha que corrió mucho dinero para favorecer con la procedencia de un hábeas corpus al ex prefecto Leopoldo Fernández , recluido en la cárcel de San Pedro, acusado principal de la masacre en Pando.
"Ustedes saben que yo tengo mucha diferencia con la mayoría de la justicia boliviana. Quieren tomar decisiones políticas y por eso se sospecha que hubo mucha plata", afirmó Morales luego de abandonar el Teatro Municipal, Alberto Saavedra Pérez, ante el fallo de la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Sucre.
La mencionada Corte de Chuquisaca determinó, con decisión dividida, procedente el hábeas corpus a favor de Fernández, resolución que fue rechazada por el Gobierno y anunció un amparo constitucional contra los vocales que cometieron ilegalidades.
"Una persona con semejantes cargos de corrupción, de nepotismo, genocidio, no es posible que algunos miembros de la justicia boliviana, traten de ayudar a un delincuente", sostuvo Morales a la prensa.
Sin embargo, dijo que esperan que la que la otra parte, la minoría de la justicia sobria, se pronuncie para que ese delincuente (Fernández) no salga libre de la cárcel.
El Gobierno denunció una serie de ilegalidades efectuadas por la Sala Penal de la Corte Superior de de Distrito de Chuquisaca, para favorecer con un hábeas corpus, al ex prefecto de Pando , Leopoldo Fernández.
El ministro Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, dijo que el Ejecutivo no puede cumplir un fallo viciado de una serie de ilegalidades como el que se evidenció en el recurso presentado por Fernández en la Sala Penal de la Corte de Chuquisaca.
Regresar al índice
OPINIÓN
El Gobierno no acatará fallo de la Corte de Chuquisaca
La Paz/Agencias
El Gobierno resolvió, anoche, no acatar el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca que ordena la excarcelación del ex prefecto de Pando , Leopoldo Fernández , del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz y su inmediato traslado a Sucre para ser puesto a dispuesto del Fiscal General de la República , y anunció que iniciará un proceso por prevaricato en contra de los vocales Elena Lowenthal y Oswaldo Fong.
El viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Rubén Gamarra, en rueda de prensa, dijo que el Poder Ejecutivo no dará curso a la resolución judicial emitida anoche en la capital de la República , argumentando que las autoridades recurridas, entre ellas los ministros de Defensa y de Gobierno, no fueron notificadas, y que por lo tanto no podía haberse instalado la audiencia de Hábeas Corpus.
"Cuando una orden judicial es legal, legítima y correcta debe cumplirse y acatarse, pero cuando una orden es una herejía jurídica, cuando una orden transgrede el ordenamiento jurídico, cuando se instala y se falla en una audiencia en la que no se ha citado a una autoridad recurrida, esa audiencia y esas decisiones son nulas de pleno derecho, no han nacido a la vida del derecho, no tienen efecto jurídico alguno, no existe obligación alguna de cumplírsela", aseveró.
Gamarra declaró que existe una sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de diciembre de 2007 en un caso similar que sirve de jurisprudencia y que respalda la decisión asumida por el Poder Ejecutivo de no acatar la resolución emitida por la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito Judicial de Chuquisaca.
La autoridad anunció que el Ejecutivo hará uso de todos los recursos legales necesarios que le franquea la ley para que la justicia en el país "por fin se imponga y sepa sancionar a estos magistrados que cometieron una herejía jurídica".
"No existe obligación alguna de darle cumplimiento (a la resolución de la Sala Penal ), se ejercitará todos los recursos legales necesario no sólo para dejar nulo lo que ya es nulo de pleno derecho, sino además para sancionar a estos magistrados que están atentando contra la administración de la buena justicia en el país, más bien tratando de generar grados de impunidad que no los vamos a tolerar", enfatizó.
En cuanto a la situación jurídica del ex prefecto, Leopoldo Fernández , el viceministro Gamarra manifestó que continuará detenido y confinado en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz , mientras el juez que ordenó su reclusión no disponga lo contrario.
" Leopoldo Fernández se encuentra detenido en el penal de San Pedro por disposición del juez competente al haber tramitado en una audiencia cautelar por delitos de orden común y, por tanto un juicio ordinario, cuya jurisdicción corresponde a la ciudad de La Paz ; pero también se encuentra en condición de confinado por trasgredir el Estado de sitio", remarcó.
Regresar al índice
EL DIARIO
Advierten que no permitirán que liberen a ex prefecto de Pando
(APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, advirtieron que los alteños no permitirán que militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) logren la libertad del ex prefecto de Pando , Leopoldo Fernández , debido a que en su condición de organizador y financiador de la masacre de campesinos en las regiones de El Porvenir y Filadelfia, debe ser encarcelado, por el delito de genocidio.
El ex prefecto que formó parte del entorno el ex general Hugo Banzer Suárez, ex jefe nacional de ADN, estaría a punto de beneficiarse con recursos legales interpuestos, por parlamentarios adenistas, que ahora forman parte de Poder Democrático Social (Podemos).
Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), consideran que en los tiempos en que está vigente el proceso político donde se proyectan profundos cambios, a partir de octubre de 2003, ya no es posible que la justicia se sigan inclinando hacia el lado de los hombres que tienen ingentes recursos económicos, sino que se debe sancionar a aquellos que organizaron y financiaron masacres donde varias personas pedieron sus vidas.
Los dirigentes de la COR , informaron que los trabajadores alteños se han puesto en estado de emergencia ante la sorpresiva actitud de los parlamentarios adenistas, que pretenden la liberación del ex prefecto, senador y parlamentario de ADN. Advirtieron que si Fernández sale de la cárcel de San Pedro debe ser hacia la cárcel de mayor seguridad como Chonchocoro.
Ismael Herrera, presidente de la Fejuve , informó que los alteños no permitirán que se manipule a la justicia y ejecutarán medidas de presión para que “caigan las cabezas de los magistrados que se inclinen por el poder del dinero.
Regresar al índice
LA RAZÓN
El Presidente canceló tres compromisos
SALUD • El sábado, Evo Morales confesó que los médicos le recomendaron una operación.
El presidente Evo Morales no asistió ayer a diversos actos donde estaba prevista su presencia. En el Gobierno nadie dio una explicación de su ausencia, aunque desde el pasado fin de semana el Jefe de Estado suspendió algunas de sus actividades aquejado por problemas de salud.
El Primer Mandatario no asistió al menos a tres citas, una de ellas la inauguración de la Caravana al Norte de La Paz , organizada por YPFB, acto que se desarrolló a partir de las 9.00 en la plaza Murillo y al que sólo asistió el vicepresidente de la República Álvaro García Linera.
Morales también debía estar presente en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), realizada en Huajchilla, donde se definirían las estrategias para la campaña por el Sí a la Constitución ; sin embargo, no llegó al lugar.
En Cochabamba, debió estar presente en la inauguración del Quinto Congreso del MAS, actividad a la que tampoco acudió.
El sábado, el Presidente habló de sus dolencias. “Es un problema de dolor de cabeza y hay una recomendación de una operación”, dijo sin dar más detalles.
El Mandatario también suspendió un viaje a Pando el último viernes, mientras que el sábado suspendió otras reuniones, pues los médicos le recomendaron reposo. Anoche, sin embargo, Evo Morales asistió a una sesión de honor en el Consejo Municipal de La Paz.
AGENDA
Viajes • El presidente Evo Morales tiene previsto visitar hoy Ecuador para reunirse con sus homólogos de ese país Rafael Correa y de Venezuela Hugo Chávez. El miércoles se anuncia su traslado a Venezuela.
Actividades • Se conoce, por fuentes oficialistas, que el vicepresidente Álvaro García Linera está a cargo momentáneamente de las actividades del Poder Ejecutivo.
Regresar al índice
CORREO DEL SUR
Comité: Lucha por la capitalidad para Sucre continuará
Sucre/CORREO DEL SUR
aEl Comité Interinstitucional de Sucre podrá extinguirse, pero la demanda del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre seguirá vigente de generación en generación al igual que la demanda marítima para el país, dijo el rector de la Universidad San Francisco Xavier y cabeza de la entidad Pro Capitalidad , Jaime Barrón.
En las últimas semanas varios líderes y autoridades regionales pusieron en duda la continuidad del Comité, mucho más ahora que el nuevo texto constitucional fue cerrado sin la propuesta de Capitalidad Plena para Sucre.
La crisis del Comité llegó al extremo que ni sus propios directivos actualmente pueden organizarse para cumplir reuniones anunciadas, como la de ayer que tuvo que suspenderse.
Nuevamente "me voy a comunicar con la directiva para que tengamos una reunión con la comisión que se formó para analizar la nueva Constitución Política del Estado", añadió Barrón.
La autoridad además trajo a colación que el Comité fue conformado por la Capitalidad y no para reposición a los partidos políticos.
Barrón aclaró, asimismo, que el Comité sigue con vida y su continuidad o no, dependerá de una próxima reunión que todavía no tiene fecha ni hora de convocatoria.
"El Comité sigue vigente porque la lucha por la capitalidad no ha terminado, la lucha por la capitalidad tiene que seguir de generación a generación", resumió.
Para el jefe de Gabinete prefectural, Rodolfo Rivas , la crisis del Comité se debe a un "desgaste" natural, mientras que la Federación de Campesinos habla del final de dicha organización.
Regresar al índice
CORREO DEL SUR
Fiscal que investigaba a Marinkovic y caso de visas chinas dimitió al cargo
La Paz/ANF
El fiscal Anticorrupción, Rime Choquehuanca, que tenía a su cargo los casos Marinkovic, Visas Chinas y una investigación contra el fiscal de Distrito de La Paz , Jorge Gutiérrez , renunció a su cargo porque la Fiscalía General de la República decidió apartarlo de esos procesos.
El pasado 24 de octubre, Choquehuanca, quien se encontraba gozando de su vacación anual, fue notificado con una instrucción del fiscal General de la República , Mario Uribe para que entregue los cuadernos de investigación y se aparte de todos los casos que estaban bajo su responsabilidad.
El memorándum que se le entregó señala que "de acuerdo con el ajuste que se efectúa en la institución, comunico a usted que a partir de la fecha de su notificación, desempeñará las funciones de Fiscal de Materia II en materia ordinaria con el ítem N° 204 en el Distrito de La Paz ".
"Mi persona, ante esto lo único que puede hacer, siendo jerárquica nuestra institución, es presentar ese mismo día mi renuncia a objeto que continúen sus instrucciones y puedan realizar los casos como crean conveniente", manifestó.
Esta decisión la calificó como una falta de respeto, no sólo profesional sino personal, ya que, primero, remarcó, no fue nombrado "a dedo" por el Fiscal General, sino designado como fiscal anticorrupción, en 2006, en un proceso de institucionalización vía convocatoria pública y siendo el mejor alumno de la primera promoción de Instituto de Capacitación del Ministerio Público (ICMP).
De acuerdo con Choquehuanca, "deben existir presiones políticas" hacia el Fiscal General ya que en dos oportunidades fue convocado al Senado Nacional para presentar informes sobre los casos que estaba investigando; principalmente, dijo, por el senador de Podemos Luis Vásquez.
Reveló que intentaron presionarlo, pero que él no aceptó ninguna tipo de injerencia en su trabajo. "Sobre mí no se pudo ejercitar presiones", sentenció.
Regresar al índice
Otros Temas de Interés
LA RAZÓN
García Meza regresará a prisión dentro de 75 días
FALLO • Un juez ordenó que siga en Cossmil y que, si empeora en el penal, retorne al hospital.
El juez Tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, determinó ayer que el ex dictador Luis García Meza permanezca en el hospital militar Cossmil por 75 días más, e inmediatamente después regrese al penal de Chonchocoro a terminar de cumplir su condena.
Sin embargo, Ayaviri decidió que el condenado sea reconducido al nosocomio si, una vez en la cárcel, presentara alguna emergencia de salud, situación que abre la posibilidad de que el regreso de García Meza a Cossmil se amplíe sin límite.
Luego de presentar un incidente de ampliación de internación a favor de García Meza, su abogado Mirko Suaznábar dijo que la resolución del juez “no es definitiva, porque estamos hablando del derecho a la vida. El poner un término a la internación pondría en riesgo la vida (de García Meza)”. Adelantó que someterá a su cliente a otro examen médico que certifique la gravedad de su salud.
Durante la audiencia, cinco médicos de Cossmil presentaron ante el juez sus informes acerca de la salud del condenado. Hicieron saber que García Meza debe ser intervenido de una hernia de disco, sin embargo no precisaron cuándo debe ser operado.
El cardiólogo Jaime Salguero, por su parte, indicó que su paciente tiene una enfermedad crónica en el corazón, al margen de otras dolencias como prostatitis, dolores digestivos y en sus piernas, problemas oftalmológicos, entre otras.
Los galenos coincidieron en que García Meza necesita un tratamiento continuo y estar en observación permanente.
La hermana de una de las víctimas que murió durante el golpe de Estado de García Meza, Olga Flores , intervino en la audiencia y pidió al juez que rechace el incidente y que haya un médico las 24 horas para atender al condenado en el penal.
Tras la determinación del juez, García Meza dijo que se siente inseguro en Chonchocoro, porque no hay la atención médica que él necesita. Aseguró que ya cumplió con sus obligaciones y lo que le queda es “estar siempre esperando a Dios”.
Suaznábar informó que dentro de seis años, cuando García Meza cumpla 20 años en prisión, su defensa podrá pedir a la justicia su libertad condicional.
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
30 minutos de lluvia inundan 50 casas en la zona oeste
Por: Gisela Alcócer
Bastaron 30 minutos de lluvia para que 50 casas en la zona oeste, repartidas entre los municipios de Cercado y Tiquipaya, se inundaran con lodo y agua, la cual, según los vecinos, llegó a un metro dentro de sus domicilios. Este incidente, producto del desborde de la torrentera Taquiña , es la primera inundación en el departamento en el inicio de la época de lluvia de la gestión 2008-2009.
Pese a que el desastre ocurrió el domingo por la noche en la zona de San Rafael, a la altura de la avenida Juan Pablo II, hasta ayer por la tarde los vecinos aún limpiaban sus casas pese a que algunos contaron con el apoyo de los equipos de la Alcaldía de Cercado.
Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura , Raúl Ergueta, las inundaciones fueron provocadas por "obstrucciones de las torrenteras, con acumulación de desechos, que hizo que el agua rebalse inundando algunas viviendas".
Según el funcionario y vecinos del lugar, el equipo de atención de emergencias de Cercado actuó de manera inmediata limpiando el canal y evitando que el agua continúe inundando las viviendas. Sin embargo, el municipio de Tiquipaya, que también está implicado en la zona de desastre, no atendió a la población damnificada.
El funcionario prefectural dijo que este suceso fue una primera llamada de atención a las autoridades, pues, según dijo, éste es un año de transición entre los fenómenos de La Niña y El Niño, proceso que será muy inestable en cuanto a las variaciones del clima.
"Las alcaldías tienen que mantener limpios los canales y las torrenteras. Además, deben hacer campañas para concienciar a la población para que no utilice estos espacios como basureros ni depósitos de escombros o desechos sólidos", dijo Ergueta.
Los vecinos de Cercado exculparon a la Alcaldía , pues, según contaron, el domingo por la noche el río arrastró grandes árboles que llegaron desde Tiquipaya, que taparon el conducto y provocaron el desborde del agua.
"Estamos pidiendo que en el POA (Plan Operativo Anual) del próximo año nos aprueben una canalización con hormigón armado para evitar estas inundaciones porque hace más de cinco años que nos inundamos", dijo el presidente de la OTB San Rafael , Juan Serrano.
Otros vecinos que viven en el final de Tiquipaya informaron que 20 casas se inundaron y reclamaron por el abandono de sus autoridades, que no les enviaron equipo para drenar el agua, como ocurrió con la Alcaldía de Cercado, que además de tractores para limpiar el canal, envió motobombas que sacaron el agua y el barro de los domicilios.
El director del COE informó que pese a las fuertes lluvias que caen en el trópico de Cochabamba todavía no hubo desastres considerables. "En Puerto Villarroel, que es la zona más sensible, se terminó de construir un dique frente al río Ichilo que está impidiendo que el agua destruya el pueblo", explicó.
OPINAN LOS VECINOS
Juan Serrano, Presidente de la OTB
En este lado (Cercado) se han inundado por lo menos 30 casas. Ha llovida sólo media horita y no fue muy fuerte, pero el agua venía desde Tiquipaya con fuerza a desembocar aquí. Ha debido granizar porque cuando graniza es fuerte el caudal. La Alcaldía ha limpiado, pero han venido troncos y hierbas que lo han tapado. No es culpa del municipio de aquí, es culpa de los de arriba, que no limpian. Nosotros nos inundamos cada año.
Nemecio Catahuayta, Vecino de Tiquipaya
El agua ha llegado fuerte y por el puente se ha desbordado y ha inundado nuestras casas con la mazamorra. En Tiquipaya no han hecho ningún tipo de defensivos y por eso todo el agua se ha pasado hasta aquí abajo. Han llegado troncos de eucaliptos que han tapado los tubos y por eso el agua ha entrado a nuestras casas, casi un metro de altura y la Alcaldía de Tiquipaya no nos ha ayudado y como no pertenecemos a Cercado tampoco ellos nos han querido ayudar.
Germán Busch Lazarte, Vecino de Tiquipaya
Acá no ha llovido mucho. Ha sido suavito más bien, pero en la zona norte ha llovido fuerte y a las nueve ha empezado a desbordarse. Yo soy chofer y llegué a mi casa a las 2:30 y vi que toda el agua se había entrado a mi casa. No hacen la limpieza adecuada de los canales y toda la basura vino hasta el puente y lo ha tapado. Los canales medianos se taparon y toda el agua se entró a nuestro barrio. Ya son cinco veces que nos pasa esto.
Regresar al índice
economía
CORREO DEL SUR
"Vice" dice que llegó la hora de redefinir poder económico
García Linera avizora recomponer territorialmente el poder económico, que en la actualidad tiene su base en el oriente y en el sur del país
La Paz/ABI y EFE
Con la premisa de reorganizar "territorialmente el poder económico" y regional del país, el vicepresidente Álvaro García Linera despidió a una caravana que hoy formará parte del inicio de la exploración de hidrocarburos en La Paz , a cargo de la petrolera venezolano-boliviana Petroandina.
El Vicepresidente dijo que la acción exploratoria y el probable hallazgo de riquezas hidrocarburíferas permitirán reorganizar territorialmente el poder económico, en el que es fundamental la presencia del Estado y garantizar su solvencia en los próximos 30 años.
"El desarrollo armónico de nuestra Patria requiere una mirada geopolítica del poder político. Una redistribución de las fuerzas y de los poderíos energéticos y económicos que cuentan en el país", indicó.
La petrolera estatal boliviano-venezolana Petroandina iniciará hoy, la exploración de hidrocarburos en la región norte del departamento de La Paz , lugar al que ayer se dirigió una caravana de autoridades, empresarios y trabajadores.
CARAVANA
El vicepresidente Álvaro García Linera dio partida a la caravana en plaza Murillo de la Sede del Gobierno, y confirmó que el jefe de Estado Evo Morales viajará hoy hasta Likimuni, a 165 kilómetros de La Paz , para inaugurar los trabajos de Petroandina.
Petroandina es una sociedad formada por las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en una primera fase prevé invertir entre 240 y 245 millones de dólares.
No obstante, en el largo plazo la empresa ha previsto invertir una cifra global de 883 millones de dólares.
La compañía iniciará la exploración de los hidrocarburos en la provincia de Caravani, donde está Likimuni, en el trópico de La Paz , lugar en el que Morales constató a mediados de este año que el petróleo, según dijo entonces, "está chorreando a flor de tierra".
García Linera destacó el compromiso del Gobierno de Morales de cumplir con el "sueño" del departamento paceño de reiniciar la exploración de hidrocarburos en esa región que, según sus palabras, ha estado postergada desde hace varias décadas.
Las labores de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia que desarrollan una docena de trasnacionales están principalmente centradas en el oriente y el sur del país, donde se encuentra el 85 por ciento de las reservas de gas bolivianas.
El Vicepresidente también destacó que las nuevas operaciones de YPFB son también un producto de la política de nacionalización de los hidrocarburos iniciada hace dos años y del fortalecimiento de la empresa estatal que en 2009 hará las inversiones más altas de su historia, agregó.
La caravana partió al campamento instalado en Likimuni.
Regresar al índice
EL DIARIO
Invertirán $us 242 millones para tareas de exploración en el Norte
Con una inversión de 242 millones de dólares, el Gobierno realizará actividades de exploración en el Norte del país, región que comprende los departamentos de La Paz , Beni y Cochabamba.
En ese marco, Petroandina SAM comienza hoy con actividades de exploración en la Fase Sísmica 2D en la zona de Liquimuni, una de las cinco áreas que fue asignada a la empresa binacional.
Petroandina SAM está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en sociedad con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), con una mayoría accionaria para la estatal boliviana. La sociedad anónima entre YPFB y Petroandina (Pdvsa) es del 60-40% y las inversiones de 600 millones de dólares.
Al respecto, cabe recordar que se trata de Chispani con 755.209.62 hectáreas en la Zona 19, bajo reserva de YPFB y que es un área no tradicional, ubicado entre los departamentos de Beni, La Paz , y Cochabamba, comprende las provincias Moxos, Sud Yungas, Inquisivi, Ayopaya y el Chapare.
SÍSMICA 2D
Las tareas de exploración en el Bloque Liquimuni darán comienzo con la explosión de la primera carga de explosivos que servirá para elaborar el mapa “D”, es decir en dos dimensiones y “ver” bajo la tierra el potencial geológico que podría contener dicha área.
En declaraciones a EL DIARIO, el gerente de Exploración de Petroandina SAM, Miguel Angel Pradel, dijo que la tarea consiste en investigar el subsuelo mediante pequeñas explosiones y vibraciones. Estas vibraciones son registradas y luego de concluido el trabajo esos registros deben ser procesados en centros especializados de alta tecnología.
Regresar al índice
EL DIARIO
Gobierno presentará plan estratégico de YPFB
Los anuncios del Gobierno sobre la reactivación de la empresa estatal del petróleo continúan, y ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez , siguió los pasos al indicar que en las próximas semanas presentarán el plan estratégico.
También el vicepresidente de la República , Alvaro García Linera, anunció que para el próximo año, la administración del Gobierno presentará una inversión sorpresa.
Dijo que tanto el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB trabajaron en el plan estratégico, lo que ahora queda es ejecutar el programa para devolverle a la empresa estatal la capacidad operativa técnica.
Los analistas energéticos criticaron el proceso de nacionalización que lleva adelante el presidente Morales, porque sólo se habría ocupado de la administración de las empresas debido a que no tiene capacidad ni recursos para incursionar en tareas de exploración y explotación.
Además, el retorno de empresas capitalizadas al Estado tuvo un costo millonario, que el Gobierno se encargó de negociar con las empresas extranjeras para evitar arbitrajes en el CIADI (Centro de Arreglo de Diferencias Internacionales).
A eso se suman las advertencias de las autoridades del sector a las petroleras que no cumplan con las inversiones en las concesiones que les otorgó el Ejecutivo.
El Gobierno señaló que a las empresas que no inviertan se les revertirá sus concesiones y pasará al Estado para que YPFB inicie actividades en los bloqueos revertidos.
Como se recordará, las inversiones en el sector petrolero bajaron considerablemente en los últimos años, y la incertidumbre se apoderó de las compañías extranjeras luego de la nacionalización de los hidrocarburos.
QUINCE DÍAS
“En quince días más entregaremos el plan estratégico operativo de nuestra empresa. El plan es la resurrección de nuestra YPFB, y es devolver la capacidad operativa. Así que los trabajadores de YPFB no sólo estarán en Senkata o en instalaciones de redes de gas, estarán en campo y planta, perforando y explorando, haciendo sísmica para aumentar las reservas de nuestro país”, señaló Ramírez.
Regresar al índice
EL DIARIO
Aprobaron 10.527 créditos productivos a nivel nacional
Al 30 de septiembre de 2008, el BDP, que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó 10.527 créditos a nivel nacional, que en recursos suman más de 800 millones de bolivianos.
En Beni 1.217, en Chuquisaca 326, en Cochabamba 1.630, en La Paz 3.085, en Oruro 741, en Pando 386, en Potosí 271, en Santa Cruz 2.371 y en Tarija 500, y la suma de éstos alcanza a 10.527.
Los créditos son para rubros en alimentos, artesanía, cerámica, cueros, maderas, metalmecánica, orfebrería, plásticos, material de construcción, textiles y turismo.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), hasta esa fecha, desembolsó 803.958.789 de bolivianos, en créditos individuales y asociativos para el sector productivo del país a una tasa de interés del 6%.
Esos créditos productivos permiten el crecimiento de la producción interna, la transformación de la materia prima y la generación de mayores empleos tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.
El programa de financiamiento productivo contempla dos líneas de crédito:
Individual y Asociativo, destinado exclusivamente a los productores de todos los rubros productivos con excepción del sector estratégico (hidrocarburos, minería y generación de energía).
Ambas líneas de crédito son en calidad de fomento para los productores a una tasa de interés fija anual del 6%, con un plazo de hasta 12 años y período de gracia de 2 años.
El crédito Productivo Individual, está destinado a emprendedores, micro y pequeñas unidades productivas con montos que van hasta un máximo de Bs 80.000.
Para ello se necesita garantía personal, prendaria o hipotecaria a selección del productor, pudiendo ser garantes personales los familiares del solicitante que no pertenezcan a la misma unidad productiva.
Mientras el crédito Productivo Asociativo, está dirigido a asociaciones productoras legalmente constituidas, que podrán acceder a montos superiores a Bs 80 mil.
Para créditos hasta Bs 400 mil no es necesaria la presentación de perfiles, proyectos o planes de negocio, las solicitudes de créditos por encima de ese monto deberá estar acompañado de un proyecto y estará sujeta a evaluación y análisis caso por caso, el techo máximo a financiar es de Bs 4.000.000.
Todas las solicitudes y desembolsos son canalizados por las entidades financieras autorizadas por el BDP, que son: Banco Unión, Mercantil Santa Cruz, Prodem y la Cooperativa San Antonio Ltda., tanto en el área rural como urbana.
Regresar al índice
OPINIÓN
Producción de gas aumentará dentro de tres a cuatro años
La Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH) elaborada por YPFB y las empresas petroleras, determinan la reparación de pozos y la perforación de nuevos en las próximas gestiones.
La Paz/ANF
La producción de gas natural aumentará en tres y cuatro años más, pero las sociedades que operan en los megacampos deben ampliar sus inversiones, recomienda la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), el campo Sábalo debe subir a 14 millones de metros cúbicos por día (MCD), el Margarita a 12 millones y San Alberto superar los 11,32 millones actuales.
En el caso del campo Margarita, para que el 2012 pueda llegar a 12 millones MCD, la sociedad Repsol-BGB -PAE debe reparar dos pozos y perforar dos pozos más.
Para esta gestión, la sociedad Petrobras-Andina -Total comprometió una producción adicional de 2,40 millones MCD en el campo Sábalo y mantener los volúmenes de San Alberto en 11 millones MCD.
Con la finalidad de incrementar la producción, la EBH recomienda un "seguimiento especial a los megacampos" San Alberto, San Antonio y Margarita, en el marco de "las actividades contenidas en los Planes de Desarrollo y Programas de Trabajo y Presupuestos presentados por los titulares a YPFB".
MargaritaLa producción de gas se mantendrá en los niveles actuales, es decir, 1,69 millones MCD, el volumen disminuyó por la inundación del pozo Margarita 4ST, pero este año, la sociedad titular debía reparar el pozo MGR X3.
De acuerdo con la Estrategia de Producción que presentó la sociedad Repsol-British Gas y Pan American Energy, que toma en cuenta las características del megacampo y los niveles de reserva del mismo, se prevé aumentar la producción en 2 millones MCD el 2011, para lo cual se deben reparar los dos pozos, MGR X3 y MGR 4ST, y para que el 2012 se agreguen 3 millones MCD las empresas deben perforar dos pozos más.
"El incremento de producción debe estar acompañado de inversiones en ampliación de planta y otras facilidades. Asimismo, debe desarrollarse el sector sur del campo MGR, con la ejecución de sísmica 3D, pozos a perforarse, y correspondiente ampliación de planta de procesamiento y facilidades", para lo cual las "inversiones que deberán ser ejecutadas a partir de 2008 para alcanzar un nivel de producción de 12 MMmcd para el 2012.
San Antonio
Para aumentar la producción en el campo Sábalo, del bloque San Antonio, debe aumentar la inversión en dos pozos adicionales, ubicados al Sur del campo, de igual manera en la ampliación de la planta de tratamiento del gas natural, además, de otras facilidades para "adicionar producción para el año 2011", pero no indica el volumen.
Además, la estrategia estatal señala que "a partir del año 2013 la empresa debe desarrollar el sector Norte sobre la base de los resultados de futuros proyectos previstos en geología y geofísica", agrega la EBH.
San Alberto
En el caso del campo San Alberto, también operado por Total Petrobras, Andina, integrada por YPFB y Repsol, el compromiso es concluir la planchada de los pozos SAL-15 y SAL-17, además, que en el primero su perforación y las facilidades de producción con los ductos de recolección.
Aun con estos trabajos en San Alberto "no contemplan incrementos de producción", por lo que se mantendrán entre 8,89 y 11,89 millones MCD, en el marco de la capacidad de la planta de gas.
Como en la gestión que concluye no se incrementará el volumen, entonces, la EBH encomienda a YPFB que asegure que "el titular realice una mayor inversión en perforación de más pozos y, particularmente, iniciar trabajos en el pozo SAL- 16, a objeto de que entre en producción antes del año 2015".
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
Españoles son los turistas que se quedan más en Bolivia
La Paz Efe
Los españoles, con una media de más de 13 días por visita en 2007, son los turistas que pasan más tiempo en Bolivia, por delante de franceses e italianos, que permanecen en el país unos 12 días, según un informe difundido hoy por el Gobierno.
Según un documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Producción y Microempresa, la estadía promedio de los extranjeros en 2007 fue de poco menos de nueve días, en los que dejaron algo menos de 60 dólares diarios.
Así, el gasto total registrado por la industria turística en Bolivia en 2007 fue de 292 millones de dólares, mientras que durante el año 2006 fue de 275.
Las cifras del INE señalan que en lo que más gastan los viajeros que ingresan al país es en hospedaje, alimentación y transporte, lo que en conjunto supone casi un 60 por ciento del total.
La estadística señala que el principal motivo por el que llegan los visitantes son las "vacaciones", con un 57,1 por ciento, seguido de la "visita a familiares y amigos", con un 15,8 por ciento.
Tras esto, las principales causas por las que los extranjeros entran a Bolivia, y que el Gobierno contabiliza como turismo, son los "trabajos eventuales", con un 9,6 por ciento, y los "negocios", con un 6,4.
El documento señala que el 45,7 por ciento de los turistas ingresa solo al país, mientras el 35,9 por ciento lo hace en grupo y 18 de cada 100 con su familia.
Regresar al índice
LA PRENSA
La Fipaz busca captar $us 15 millones
Con el objetivo de impulsar a la industria nacional y local, este jueves arrancará la séptima Feria Internacional de La Paz (Fipaz), en el Círculo de Aeronáutico, que pretende captar 15 millones de dólares en rueda de negocios, cinco más que el anterior año. Se invirtieron 145.000 dólares en la organización de la Fipaz , que aglutinará a más de 300 expositores nacionales e internacionales.
Participarán Kenia, Argentina, India, México, Brasil, Chile y Argelia, que ofertarán al público turismo, artesanías y gastronomía. Las atracciones serán el deporte extremo, como el muro de rapel, el aerobungy, bungy splas, big foot ballesta, tiro de arco y globo aerostático.
Regresar al índice

política exterior
CORREO DEL SUR
Evo asiste a cumbre en San Salvador
La Paz/ABI
La Cancillería confirmó ayer, la participación del presidente Evo Morales en la XVIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en San Salvador, entre el 29 y 31 octubre.
Morales acudirá a la Cumbre fortalecido tras que en pasadas semanas el Congreso Nacional sancionara la convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio para la nueva Constitución Política del Estado con la que pretende refundar Bolivia.
No se adelantó qué postura llevará el Jefe de Estado a la Cumbre en San Salvador.
EL EVENTO
El remodelado Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador será el escenario que recibirá a 19 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Se estima que el Centro de Convenciones, situado cerca de la Presidencia , reunirá a 10.000 personas durante los tres días que durará la cita más importante de la región, que discutirá políticas en favor de la juventud y analizará la crisis económica mundial.
La inauguración será la noche del miércoles, en la que se espera una espectacular ceremonia que encabezará el presidente salvadoreño Antonio Saca y representantes de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana.
¿VA A ECUADOR?
Según reportes de la prensa internacional, hoy los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez , y de Bolivia, Evo Morales, analizarán la puesta en marcha de cinco convenios de cooperación bilateral en áreas de energía y agricultura, en un encuentro que mantendrán en la ciudad ecuatoriana amazónica de Puyo.
Se trata de la primera visita de Chávez tras el triunfo en Ecuador de la nueva Constitución. La agencia ANSA informó que además será de la partida el boliviano Morales, y que también la crisis financiera mundial estará en la mesa de charlas.
Sin embargo, autoridades bolivianas no confirmaron el viaje de Morales a Ecuador.
Regresar al índice
EL DIARIO
Gobierno mostró apertura a Estados Unidos para reencaminar relaciones
• Cuando Bolivia está a punto de perder las preferencias arancelarias, los exportadores piden al Gobierno que agote todas las medidas para revertir esta decisión.
El Gobierno del presidente Evo Morales mostró , en Washington, Estados Unidos, la intención de redireccionar las relaciones diplomáticas y comerciales con este país, hecho que sería beneficioso si se pretende que esta nación determine que Bolivia no sea suspendida de la ATPDEA.
La afirmación parte del presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, al retorno de su viaje a ese país y que el jueves pasado participó de la audiencia pública ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en donde junto a una comisión oficial se expuso la importancia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), para Bolivia.
La producción nacional, en especial, del sector manufacturero de los departamentos de La Paz , Oruro y Cochabamba, se encuentra a punto de perder los beneficios arancelarios para sus exportaciones a mercados estadounidenses por el pedido del presidente George W. Bush de suspender la ATPDEA para Bolivia por no cumplir las expectativas de ese país en la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, estos son los últimos días que la industria nacional, que goza de este beneficio, tiene para exportar con arancel cero, ya que de no decidirse lo contrario, a partir de noviembre Bolivia quedará suspendida de la ATPDEA por estar descertificada.
Es así, que en un último intento por revertir esa situación Bolivia: el Gobierno y representantes del sector privado productivo viajaron hasta la capital estadounidense, para convencer al Gobierno de ese país de revertir el pedido de suspensión.
Ahora lo único que resta es esperar, dijo Pou Munt en contacto con los medios informativos. A la vez, desde su percepción, el ministro de Hacienda, Luis Arce, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres , que fueron por parte del Gobierno, mostraron ante autoridades de ese país, su interés por reencaminar las relaciones entre ambos gobiernos.
“He visto en la audiencia a dos funcionarios con un mensaje de poder reencaminar la relación”, dijo el representante y agregó que ante todo, la decisión de Estados Unidos sólo depende de la postura y el interés que tenga el Poder Ejecutivo ya que es un tema que se decide de Gobierno a Gobierno.
Sin embargo, en caso de que la decisión de este fin de semana sea adversa a los intereses de Bolivia, el Gobierno y los empresarios tienen que seguir peleando para que la misma sea revertida y que no se ponga en más riesgo el mercado exportador nacional.
Es por eso que el mensaje del Gobierno a Estados Unidos es importante y urgente la reconducción de las relaciones diplomáticas con este país, tomando en cuenta dos aspectos de suma importancia: la política y el comercio, ya que si uno es bien dirigido, el otro automáticamente tomará la misma dirección.
En ese marco, lo ideal, para el sector exportador, es que el propio presidente de la República , Evo Morales, sea el que tome la iniciativa de reencaminar las relaciones con Estados Unidos, hecho que demanda de forma urgente el sector privado productivo de Bolivia.
A pesar de que el Primer Mandatario y sus colaboradores en reiteradas oportunidades aseguraron que la suspensión de la Atpdea para Bolivia no significa un gran golpe a la industria manufacturera, el sector empresarial afirma todo lo contrario cuando habla de la pérdida de por lo menos 25 mil fuentes de empleo en las ciudades de La Paz , El Alto, Oruro y Cochabamba.
También se refieren a que sin la Atpdea Bolivia pierde competitividad ante los países vecinos como Perú y Ecuador, que gozan de este beneficio y lo tienen asegurado para los próximos meses.
Además, según la Camex , hasta el momento, no se tiene apertura en otros mercados paralelos como anunció el Gobierno en repetidas oportunidades, es más, Argentina, por ejemplo, “ha establecido medidas de licencias previas para la exportación de textiles, lo que hace que ese mercado se está cerrando”.
Con todo, mientras se espera el informe y la decisión final del gobierno de Estados Unidos, que se conocerá a más tardar los primeros días de la próxima semana, los exportadores piden una vez más que el Gobierno agote todos los esfuerzos para revertir la decisión de dejar a Bolivia sin la Atpdea.
Regresar al índice
LA RAZÓN
Evo da por perdida lucha por ATPDEA y anuncia alianzas
El presidente Evo Morales dijo anoche que Bolivia reemplazará el beneficio de exportación de textiles nacionales a Estados Unidos con arancel cero, en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), con la venta de estos insumos de fabricación propia a Venezuela.
"Si bien hay decisiones políticas que toma el Gobierno de EEUU, nosotros también estamos preparados (...)
Estamos preparados mejor todavía, en vez de achicar el mercado solamente a EEUU, estamos ampliando, el 29 de octubre con el presidente Hugo Chávez estamos firmando que ese producto, esos textiles que iban a Estados Unidos vamos a empezar a vender a Venezuela, ampliando más mercados y no sólo esa cantidad que se vendía", dijo durante la sesión de honor del Concejo edil en homenaje a la fundación de La Paz. ANF
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
Los exportadores dan por hecho fin de la Atpdea
Por: A. D. Hans Soria O.
Para los exportadores, todas las cartas están echadas sobre la mesa para que desde noviembre, las exportaciones bolivianas dejen de gozar del beneficio de arancel cero que otorga la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, sigla en inglés), una vez que el presidente de EEUU, George W. Bush, ratifique la suspensión.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Goran Vranicic, dieron por hecho la conclusión de las preferencias arancelarias para el país tras indicar que los esfuerzos realizados la pasada semana por la misión boliviana, en una audiencia pública en la oficina de Comercio del Gobierno de EEUU, no tuvieron buenos resultados.
Rodríguez señaló que "aparentemente la decisión de excluir a Bolivia de la Atpdea está tomada" debido a que las señales enviadas del Gobierno, en materia de lucha contra las drogas, no satisfacen a Estados Unidos.
"Que algunas zonas de Chapare se hayan convertido en territorio de nadie; que no se permitan vuelos para detectar actividades del narcotráfico; que se estén legalizando áreas de cultivo de coca en territorio no tradicionales, como en La Asunta , son algunas de las malas señales que está enviando en materia antidrogas", indicó.
Vranicic fue más preciso al señalar que al país le quedan cuatro días para exportar bajo el manto de la Atpdea y que urge escudriñar todas las alternativas posibles para evitar el cierre de empresas y el despido de aproximadamente 20 mil trabajadores en todo el país.
Rodríguez explicó que el 31 de octubre vence el plazo para argumentar por escrito una extensión del régimen arancelario y que la próxima semana el presidente Bush ejercerá la potestad delegada por el Congreso de suspender o ratificar las preferencias arancelarias, para el país.
"El Presidente de EEUU tiene la sartén por el mango; él puede suspender las preferencia en noviembre y esa suspensión puede correr por 2009, hasta que Bolivia cambie su actitud de lucha contra el narcotráfico", agregó.
Señales Rodríguez explicó que los gobiernos de Colombia y Perú, a pesar de tener niveles mayores de actividad del narcotráfico y mayores cantidades de hectáreas en producción, están enviando señales correctas en materia de lucha antidrogas, razón por lo que tienen las preferencias andinas garantizadas para 2009.
Desde el sector privado también fue criticado el doble discurso del Gobierno, que mientras pide en EEUU una renovación del beneficio, en Bolivia sigue lanzando ataques a ese país.
El gerente general del IBCE informó que en caso que el próximo Gobierno de EEUU asuma la voluntad política de restablecer el régimen arancelario a Bolivia, se tendrá que esperar hasta el 22 de enero del próximo año cuando el nuevo Presidente sea posesionado en el cargo.
"Yo no creo que con un nuevo Presidente en los Estados Unidos las cosas vayan a cambiar, porque de lo que se trata es de cumplir con un requisito que es fundamental en términos de Atpdea que tiene que ver con la lucha antidrogas", agregó.
Alistan reuniones para analizar alternativas
Con la premisa de definir una nueva estrategia de comercio exterior frente a una inminente suspensión del régimen arancelario andino, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) se reunirá el próximo lunes con los exportadores locales que se benefician de la Atpdea.
El presidente de Cadexco, Goran Vranicic, dijo que muchas de las 73 empresas exportadoras a EEUU en Cochabamba, no tendrían otra salida que reducir su producción y empleados, mientras que otros tendrán que elevar sus costos para ingresar al mercado norteamericano al margen de esperar el comportamiento del dólar para ver si continúan siendo competitivos o no.
Recomendó al Gobierno enviar nuevos argumentos de ampliación del beneficio arancelario hasta el 31 de octubre y en caso de fracasar en el intento tratar de sensibilizar a la nueva administración en EEUU.
"Es una situación muy difícil para las exportaciones bolivianas, porque en Estados Unidos este tipo de decisiones obedecen a políticas de Estado, antes que a la gestión presidencial", explicó Vranicic a tiempo de señalar que "sólo un milagro podría evitar la extinción del régimen arancelario".
Regresar al índice
CORREO DEL SUR
EEUU rechaza acusación y ve "vil táctica" en Evo
Thomas Shannon denuncia que el Gobierno busca deteriorar una relación de años con EEUU
Washington/ANF
El Gobierno de Estados Unidos rechazó ayer las acusaciones de autoridades y sectores sociales bolivianos que amenazan con expulsar del país a entidades norteamericanas como la Drug Enforcement Agency (DEA) si se confirma que se dedica a "una acción política".
El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, criticó duramente la posición del Gobierno boliviano. "Esta es una táctica vil, indigna de un Gobierno que dice desear una relación basada en el respeto mutuo y en la buena voluntad", afirmó.
Insistió en que las acusaciones del Gobierno son falsas. "Rechazamos estos esfuerzos constantes por parte del Gobierno por intentar que Estados Unidos se convierta en un elemento participante en los asuntos internos de Bolivia para su propio beneficio político", manifestó.
AMENAZA
El presidente Evo Morales advirtió el pasado sábado a la DEA que tendrá que salir del país si se dedica a realizar acciones contra su Gobierno y, en la misma línea, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Isaac Ávalos, le pidió la expulsión de ese organismo antidrogas.
"Querido Presidente, usted expulsó al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) ahora queremos que expulse a la DEA norteamericana; acaso no tenemos capacidad para controlar las drogas que supuestamente hay en Bolivia; tenemos capacidad y desde las bases vamos a controlar", manifestó.
Morales dijo frente a esto que "si la DEA no hace una acción política (la) respetamos; si la DEA de Estados Unidos (que) ha estado haciendo un seguimiento y una acción política, es mejor que se vaya", manifestó en un acto realizado en Montero, donde entregó 112 ambulancias para los municipios de Santa Cruz.
Shannon emitió una fuerte declaración desde la Capital norteamericana, mediante la cual pide al Gobierno del MAS no debilitar la amistad entre ambos gobiernos.
"Estas acusaciones están dirigidas a crear temor e incertidumbre dentro de una importante coyuntura política en la historia de Bolivia y a debilitar la amistad histórica del pueblo boliviano y los Estados Unidos", dijo Shannon.
Las autoridades manifestaron de esta manera su molestia contra las declaraciones de Morales quien incluso denunció que la DEA realizó seguimientos.
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
Buscan flexibilizar directiva de retorno
La Paz, Efe
Una comisión interinstitucional presidida por el canciller David Choquehuanca visitará las instituciones de la Unión Europea (UE) la próxima semana para trabajar en la "flexibilización" de la "directiva de retorno", informó ayer una fuente oficial.
El Canciller se reunirá el miércoles 29 de octubre con la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados y el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para preparar el viaje, que se iniciaría el lunes 2 de noviembre.
Según la oficina de comunicación de la Cámara de Diputados, los enviados bolivianos tienen previsto, además, reunirse con autoridades gubernamentales y parlamentarias europeas para tratar de establecer convenios bilaterales en materia de migración.
La comisión también celebrará encuentros con organizaciones de defensa de los derechos humanos, medios de comunicación y representantes de la comunidad boliviana en países europeos.
La pasada semana el presidente Evo Morales anunció que también cursará (previsiblemente a finales de noviembre) una gira por varios países europeos para informar de la situación en Bolivia tras el acuerdo político alcanzado con sus opositores en torno a la nueva Constitución del país y el referendo para ratificar este texto.
La Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento de la UE , el 18 de junio de 2008, señala que los estados deberán legalizar a los inmigrantes o pedirles que se vayan, para lo que se dará un periodo de salida mínimo de siete días.
Regresar al índice
EL NUEVO DÍA
Bolivia y España acuerdan evitar la fuga de más cerebros
Gobierno
Los gobiernos de Bolivia y España crearon un programa de formación superior para evitar la "fuga de cerebros" y promover a nuevos especialistas que impulsen el desarrollo nacional.
El programa arrancará el 31 de octubre, con la conclusión del plazo de recepción de postulantes, quienes en todo caso deben estar vinculados a cualquier universidad del sistema de educación superior de Bolivia o institución pública que tenga relación con el Plan Nacional de Desarrollo.
También se desarrollarán cursos de especialización para la Gestión de la Investigación , para crear en las universidades del país una oficina que atienda este requerimiento. AN
Regresar al índice
OPINIÓN
CAN y UE se reúnen en Bruselas
La Paz/ABI
Una misión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirá este martes en Bruselas (Bélgica) con comisarios de la Unión Europea (UE) para tratar de "definir y flexibilizar las nuevas modalidades de negociación" para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques de integración.
El viceministro interino de Relaciones Económicas Internacionales , Benjamín Blanco , indicó que la finalidad de la reunión es definir si habrá alguna flexibilización en las modalidades de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que en principio debe concretarse de bloque a bloque.
Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Perú, resolvieron en la Cumbre realizada en Guayaquil, el pasado 14 de octubre, allanar las diferencias internas de la Comunidad Andina de Naciones y retornar a las negociaciones con la Unión Europea.
Las diferencias previas se agrandaron luego de que Colombia y Perú decidieron negociar de manera bilateral tratados de libre comercio con el bloque europeo, dejando al margen a Bolivia y Ecuador.
"Se respetará la modificada decisión 486", aseveró el viceministro interino de Relaciones Económicas Internacionales , Benjamín Blanco , quien sustituye momentáneamente al titular Pablo Guzmán, actualmente de viaje por China.
A su juicio, el principal desacuerdo se refiere a las patentes sobre recursos biológicos que divide el grupo entre Colombia y Perú, por un lado, y Bolivia y Ecuador, por otro.
La delegación boliviana entregará en Bruselas documentos que demuestran que Bolivia cumple los convenios con el bloque europeo y aguardará una respuesta antes del 15 de diciembre.
Regresar al índice
EL DIARIO
Japón regala maquinaria pesada a Sedcam de Pando
• Entre otros, donó un tractor de oruga, una motoniveladora, una retroexcavadora y dos vibrocompactadoras.
Cobija, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Prefectura de Pando, cuenta con un moderno y nuevo parque de maquinaria pesada.
La Embajada de Japón en Bolivia, contribuyó con la renovación de la maquinaria pesada de esa dependencia prefectural y la que fue entregada el fin de semana.
Esta maquinaria consistente en un tractor a oruga, una motoniveladora, una retroexcavadora, dos vibrocompactadoras y un cargador frontal, fue entregada por Ayako Mikami , segundo secretario de esa legación diplomática.
El valor de esta donación al Gobierno de Bolivia alcanza a $us 848.271,92.
Este aporte tiene el “propósito de contribuir al esfuerzo de la mitigación de las dificultades económicas del Gobierno de la República de Bolivia, incluyendo su deuda”, sostiene una nota de prensa de la Embajada del Japón.
Según el documento, el 24 agosto de 2005, el Gobierno de Japón otorgó a su similar de Bolivia una donación de $us 8 millones, bajo la Cooperación Financiera No Reembolsable, denominada Non Project Grant Aid.
BENEFICIARIOS
El gobierno de Evo Morales destinó estos recursos en calidad de crédito para la compra de maquinaria de las Prefecturas de La Paz , Oruro y Pando.
El Programa Non Projet Grant Adi fue establecido con la finalidad de brindar apoyo a los sectores público, empresarial y semiempresarial en el acceso a equipamiento a insumos productivos.
Las donaciones se monetizan mediante la venta intermedia de equipos y suministros importados a instituciones públicas y privadas.
Estos recursos, fruto de la monetización son utilizados para financiar nuevos proyectos en sectores de desarrollo relacionados al fortalecimiento de la seguridad humana, gobernabilidad e institucionalidad, mejoramiento de la productividad, logro de las Metas de Desarrollo del Milenio y proyectos de emergencia en Bolivia.
PROYECTOS SOCIALES
Por otra parte, se informó que a las 15:00 horas de hoy, en la Embajada del Japón, calle Rosendo Gutiérrez Nº 487, esquina Sánchez Lima, se suscribirán 4 nuevos contratos de donación para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de los municipios de Beni, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
Este apoyo, es parte del Programa Asistencia Financiera No Reembolsable alcanza a $us 290.700 mil.
El embajador del país nipón, Kazulo Tanaka, será el encargado de suscribir este apoyo con el alcalde de Santa Ana de Yacuma, Beni, Gustavo Antelo ; el director Ejecutivo Nacional de la Asociación de Scout de Bolivia, Germán Rocha ; el director Departamental de Fe y Alegría (Chuquisaca), Ricardo Navarro y el director del Hospital Policial Virgen de Copacabana, La Paz , Ricardo González.
El programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humapa (APC) del Gobierno de Japón, tiene el objeto de proporcionar asistencia financiera de manera directa y rápida a proyectos como los mencionados.
La modalidad de esta donación es a través de un convenio entre los gobiernos del Japón y Bolivia y está destinado para los municipios, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), hospitales, instituciones religiosas y fundaciones sin fines de lucro.
“La firma de estos contratos de donación muestra el deseo de Japón, de seguir cooperando a Bolivia con proyectos en diversas áreas de la salud, la educación y la agricultura”, sostiene una nota de prensa de ese país a propósito del acto a realizarse en esta jornada.
Desde 1990, a la fecha, a través del Programa APC, el Gobierno japonés ha financiado en Bolivia proyectos por más de $us 23 millones.
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
Rusia: expiran visas de 83 bolivianos
Las visas de turistas de los bolivianos que no pudieron retornar de Rusia expiraron, a dos se los llevaron enmanillados agentes de Migración y a los 40 que esperan retornar les quitaron sus teléfonos celulares, denunció la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Pamela Ledesma.
Ése es el panorama en el que actualmente se hallan las víctimas de la empresa Cidenbol a la que pagaron 5 mil dólares por cabeza por un trabajo bien remunerado en Rusia, que al final no existía.
De los más de 300 obreros que viajaron en abril pasado, 83 se quedaron en Rusia, 43 de ellos se dispersaron por ese país para buscar trabajo y otros se quedaron en Rostov sin nada que hacer.
Los que no trabajan se quedaron en el inmueble donde se hacinó a los obreros bolivianos. Sólo comen pan porque no tienen dinero. Algunos recibían dinero de sus familiares en Cochabamba y eso lo compartían entre todos.
Sin embargo, ya se perdió toda comunicación, porque hace una semana, unos rusos les quitaron sus celulares desde donde podían hacer contacto con Bolivia, según los datos a los que tuvo acceso Derechos Humanos.
Ledesma dijo que lo último que supo de Rusia, fue que en la mayoría de los casos se les expiró la visa de turista -pese a que ellos pagaron por visas de trabajo- y más o menos hace una semana, fueron al inmueble agentes de Migración, hicieron una redada y se llevaron a dos personas enmanilladas.
"No hemos podido averiguar de quiénes se trata, no tenemos los nombres, nos lo comunicó uno de los migrantes que había salido a comprar pan con otros compañeros. Los que vieron eso ya no retornaron al inmueble. Están durmiendo en las calles", dijo Ledesma.
Estos extremos ya fueron comunicados por Derechos Humanos a la Cancillería en La Paz , cuyo encargado, Hernán González, se comprometió a viabilizar el retorno de estas personas.
ASOCIACIÓN El pasado viernes, las víctimas de Cidenbol constituyeron la Asociación de Migrantes y Víctimas de Trata y Tráfico, con el apoyo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Pastoral Migratoria.
Esta asociación consta inicialmente de 60 afiliados, entre ellos se encuentran las personas que viajaron a Rusia y las que no llegaron a viajar y, en muchos casos sus familiares ya que los migrantes emprendieron viaje hacia otro destino en busca de trabajo, informó Ledesma.
Regresar al índice
LA PRENSA
El Gobierno advierte que decomisará productos lácteos que vengan de China
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud resaltó que esos alimentos carecen de autorización para ser comercializados en el mercado nacional
El Ministerio de Salud advirtió que los productos lácteos de procedencia china que sean encontrados en el mercado serán decomisados debido a que se evidenció que contienen melamina, un químico para fabricar artículos sintéticos cuya ingestión causa daños hepáticos.
Esta advertencia fue hecha a través de un comunicado público, en atención a que en la República Popular de China se presentaron casos de intoxicación y muerte infantil como consecuencia del consumo de productos lácteos contaminados con ese edulcorante.
El viceministro de Salud, Alberto Nogales, dijo que en el país no existe el registro de internación de ese tipo de productos de China, por tanto no deberían comercializarse; sin embargo, se teme que por contrabando puedan ingresar en Bolivia y ser consumidos por la población, en particular la infantil.
Como resultado de un seguimiento que se hizo en el eje del país, La Paz , Cochabamba y Santa Cruz, se encontraron, principalmente en el último departamento, productos no lácteos con composición de leche de procedencia china y de inmediato fueron retirados.
No obstante del estricto control que se realiza en la actualidad, la autoridad recomendó a la población que no consuma productos no lácteos o derivados procedentes de China.
Sin autorización
En el comunicado se señala también que queda prohibida temporalmente la emisión de permisos de importación para productos lácteos de China o fórmulas infantiles con el único objetivo de precautelar la salud de los bolivianos. “Se ha prohibido de manera temporal la emisión de permisos zoosanitarios y de inocuidad alimentaria”.
La melamina en grandes cantidades provoca problemas hepáticos e intoxicación en los niños.
Regresar al índice
LOS TIEMPOS
Buscan mercados para la coca y la quinua
La Paz Anf
El Viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, invitó a varios empresarios chinos "abrir canales para la comercialización a productos agroindustriales derivados de la hoja de coca y de la quinua", que existen en Bolivia.
El detalle, contenido en un reporte oficial de la Cancillería de la República , hace referencia a la participación de Pablo Guzmán en la Segunda Cumbre Empresarial "China-América Latina" que se realizó en la ciudad Harbin, de ese país asiático.
En ese informe también se muestra el balance comercial de Bolivia y China, que es altamente deficitario para nuestro país. Hasta 2007, la brecha llegó a generar una relación de cinco a uno. Es decir, Bolivia importa cinco veces más de lo que vende a la República Popular China.
Durante el evento, que se realizó entre el 20 y 21 de octubre, el Viceministro habló de la necesidad que tiene el país de diversificar sus exportaciones con valor agregado. Además, sugirió a las autoridades chinas una cooperación para transferencia de tecnología.
La Cancillería informó que Bolivia confirmó su participación en varias ferias industriales durante el próximo y en la Feria Internacional "Shangai 2010" con apoyo del Gobierno de China.
En la Cumbre Empresarial de Harbin se presentó un stand, donde se llegó a proyectar el vídeo "Bolivia, diversidad sin límites", así como material sobre los atractivos turísticos bolivianos y discos compactos interactivos con la oferta exportable nacional.
Este evento fue organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio y el Gobierno Popular de la provincia de Heilongjiang para impulsar las exportaciones de Latinoamérica a China.
Las delegaciones fueron recibidas por el Vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhou Tienong, entre otras altas autoridades como el gobernador de la provincia de Heilongjiang, un importante centro industrial situado al noreste de China en la frontera con Rusia.
Regresar al índice

REPERCUSIÓN EN LA PRENSA BOLIVIANA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LOS EE.UU.
LOS TIEMPOS
Gobierno de EEUU inicia compra de acciones en bancos privados
Washington Efe
El Departamento del Tesoro iniciará esta misma semana la compra de acciones de la banca privada tras haber firmado acuerdos con unas 15 entidades, en lo que invertirá en una primera fase 125.000 millones de dólares.
El subsecretario del Tesoro, David Nason, dijo que los acuerdos se firmaron la noche del domingo, y que la compra de acciones tiene el propósito de fortalecer los balances de los bancos para que reanuden sus préstamos.
En el marco de un auxilio para el sector financiero por 700 mil millones de dólares, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció a mediados de mes que el Gobierno usaría unos 250 mil millones de dólares para la compra de acciones sin votos en bancos privados.
La intervención gubernamental para fortalecer las arcas de los bancos privados se reflejó ayer en un alza de las cotizaciones de las acciones de instituciones financieras en los mercados de valores.
Regresar al índice
EL DIARIO
La recesión económica provocará cierre de empresas y desempleo
La crisis financiera internacional provocará efectos negativos en la economía de América Latina y se reflejará en el cierre de empresas y aumento del desempleo en la región.
La crisis mundial incidirá, en la región, en un menor acceso al financiamiento, disminución de inversiones y caída en las remesas, advirtió ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la agencia AFP.
Los gobiernos de la región deberán enfrentar “un menor acceso al financiamiento externo, tasas de interés más elevadas, bolsas locales golpeadas por las tendencias mundiales y la reorientación de capitales hacia destinos y activos más seguros así como con menores exportaciones y envíos de remesas”, indicó la Cepal en un informe hecho público ayer en México.
También señala que las exportaciones pueden dejar de ser un motor de crecimiento económico para buena parte de América Latina a partir de 2009 por la previsible e inminente caída de los precios de las materias primas.
El crecimiento económico latinoamericano en el 2009, que se tenía previsto llegaría a 4%, difícilmente logrará 3%, como consecuencia de la actual crisis financiera internacional que producirá que este año no alcance el 4,5%, advirtió Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Cepal recomendó fortalecer el comercio interno de la región, aumentando el intercambio de los países de Latinoamérica con Asia y el Pacífico, para “blindarse” frente a la crisis económica mundial que empujará las exportaciones a la baja.
Ese panorama negativo para la próxima gestión prevé que se registrará al menos 21 millones de latinos sin fuentes de empleos, alertó la Cepal.
Un primer efecto será que el desempleo, que venía cayendo desde el 11 por ciento en el 2003, dejará de retroceder, para estabilizarse en torno al 7,5 y 8,0 por ciento, según el portal El Remesero de Estados Unidos.
En consecuencia, 21 millones de latinoamericanos estarán cesantes el 2009, mientras que sólo cinco de cada 10 trabajadores tendrá un empleo formal, según ABI.
Regresar al índice
EL DIARIO
MERCOSUR aboga por reformas a sistema financiero
Brasilia (BBC-Mundo).- Los gobiernos del Mercado Común del Sur (Mercosur) instaron ayer a reformar el sistema financiero internacional y a intensificar el comercio dentro del bloque para reducir el impacto de la crisis bursátil y crediticia mundial en la región.
El llamado surgió durante un encuentro de emergencia convocado por Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, ante la turbulencia global.
Un comunicado divulgado al final del encuentro realizado en el Palacio de Itamaraty, manifiesta el consenso entre los países del bloque sobre la necesidad de una “reforma profunda de la arquitectura financiera internacional”.
Según el documento, es necesario establecer en el ámbito global “instrumentos que permitan respuestas concretas, inmediatas y más adecuadas” a la coyuntura global.
No obstante, los gobiernos del Mercosur estuvieron de acuerdo en que la región “está más preparada que otras partes del mundo para enfrentar los desafíos que impone la crisis”.
Regresar al índice
EL DIARIO
Bajan Reservas Internacionales por la crisis financiera mundial
• Recesión económica afectará aún más a Bolivia, según el Director de la Fundación Milenio.
El nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN), administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), disminuyeron en las últimas semanas, según datos proporcionados por la entidad emisora.
Entre septiembre y el 17 de octubre, esos recursos sufrieron una disminución de 45 millones de dólares, debido a la crisis financiera internacional que enfrentan las economías desarrolladas.
Los efectos de la crisis financiera internacional desatada semanas atrás, han ocasionado que la entidad emisora reporte un descenso de las Reservas, que según el análisis del director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, este comportamiento persistirá en los próximos meses debido a la recesión económica.
Al haberse registrado un periodo de recesión, este fenómeno afecta directamente al nivel de Reservas Internacionales, debido a que el Banco Central de Bolivia ya no está comprando la cantidad de dólares que adquiría antes de esa disminución.
Regresar al índice
EL DIARIO
Garantizan seguridad de depósitos bancarios
Ante la incertidumbre que provoca la crisis financiera internacional, la ciudadanía está preocupada por sus ahorros en el sistema bancario nacional, por lo que el gobierno garantizó la seguridad de los depósitos.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró que de expandirse el fenómeno sus efectos serán mínimos en el sistema financiero nacional, informó ABI.
“Los depósitos que tienen la gente en los bancos están absolutamente garantizados (…) también queda claro que los efectos en el sistema financiero serán mínimos, porque el sistema bancario felizmente no tiene una relación con el sistema bancario internacional, que es el que se cayó”, sostuvo Arce.
La crisis financiera, que comenzó el 14 de septiembre con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers de Estados Unidos, todavía no fue solucionada a pesar de las inyecciones de capital que pusieron los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea.
La semana pasada las bolsas mundiales cayeron nuevamente ante la incertidumbre sobre el futuro del sistema financiero.
A Bolivia la crisis le afectó en el valor de las materias primas extractivas, como los minerales, que provoca preocupación en el sector de la minería debido a la baja de las cotizaciones.
Arce no negó que existe una gran incertidumbre en lo que pueda ocurrir con los precios internacionales de las materias primas, como los minerales y los hidrocarburos, de expandirse la crisis económica al resto del mundo.
Según la autoridad, de ponerse más crítica la situación internacional, sus efectos se harán sentir gradualmente en Bolivia, ya que cuenta con un “buen colchón financiero” traducido en las reservas internacionales que está por encima de los 7.500 millones de dólares.
Regresar al índice
EL DIARIO
EMV no siente efectos de precios bajos
Los precios bajos de los minerales que se registran en el mercado internacional, en este caso del estaño, no afectan la producción del insumo en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y se prevé que pese a la caída en su costo este mineral no será fácilmente sustituido.
El presidente de la fundidora dependiente del Estado, Francisco Infantes, en contacto con EL DIARIO, aseguró la normalidad en el trabajo de la empresa que tiene mercados asegurados.
“Las actividades son normales. La baja de la cotización del estaño no nos va afectar porque nosotros somos transformadores y no productores y además estamos tomando las previsiones para tener una mayor producción”, afirmó el Ejecutivo de la Fundidora de Oruro.
Es así, que Infantes recalcó que como empresa que procesa este metal, no trasciende en gran medida la subida o bajada de sus costos, como en los cooperativistas y los mineros chicos que explotan el “metal del diablo”.
La libra fina del estaño se cotizó ayer en 5.20 dólares, hecho que alarma a los productores y al Gobierno que declaró la semana pasada a la minería en estado de emergencia.
Infantes recordó que en épocas anteriores cuando el precio del estaño era bajo, la Fundidora trabajó hasta con 1.85 dólares la libra fina. En todo el tiempo con bajos o altos precios, lo importante, resalta el representante, es mantener los costos de operación.
En caso de que los insumos para transformar el mineral a estaño fino, se incrementaran en sus costos, la EMV sí se vería afectada, pero mientras ello no ocurra, la actividad y su producción están controladas.
Regresar al índice
EL DIARIO
La crisis minera provoca cierre de dos cooperativas
Oruro, (ANF).- La crisis minera provocada por la caída internacional de precios en los minerales, obligó a paralizar actividades a dos cooperativas mineras que operaban en jurisdicción orureña y al despido de 300 trabajadores, según confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Eduardo Berdeja.
Vaticinó que el quiebre total de la minería podría llegar con una cotización inferior a los 0.45 dólares por libra fina de zinc, sólo dos puntos por debajo de la cotización actual que permanece en 0.47 dólares y aseveró que si la cotización de la libra fina de zinc se mantendría en 0.60 dólares, la creación del fondo anunciado por el Gobierno, todavía sería sostenible.
“Ojalá Dios no quiera que bajen aún más las cotizaciones, ya que tenemos paradas dos cooperativas que cerraron sus operaciones, como es el caso de las cooperativas 23 de Marzo y María Francisca ubicadas en el sur del departamento, específicamente la población de Salinas”, explicó.
Dijo que los responsables de la explotación minera en dicho sector optaron por paralizar sus operaciones por dos razones, la primera atribuible a las bajas cotizaciones y la segunda por el encarecimiento del transporte para trasladar la producción hasta Oruro. Este hecho, según se supo, motivó el desempleo de 300 personas.
Regresar al índice
CORREO DEL SUR
El estaño recupera su precio mientras el zinc se mantiene
La Paz/ANF
Después de caídas consecutivas, el "metal del diablo", ayer recuperó 55 centavos, subiendo a 5,65 dólares la libra fina, mientras que el viernes había cerrado en 5,10 dólares. En tanto, que el valor del zinc se mantuvo en 0,48 dólares, de acuerdo con el London Metal Bulletin.
La cotización del estaño que la semana pasada cayó en casi un dólar, de 6,012 a 5,106 la libra fina, ayer, después de sucesivos descensos, se recuperó, destacaron en el Ministerio de Minería al señalar que podría ser un aviso de la mejoría, pero todavía hay que esperar la reacción permanente del mercado internacional.
La cotización del estaño todavía se mantiene por encima de la escala que la Ley 3787 establece para la alícuota de 5% de la regalía minera y está por encima del precio para la acreditación de ésta contra el impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE), que toma como referencia $us 2,90 la libra fina.
El principal mineral que extrae la Empresa Minera Huanuni es, precisamente, el estaño, que origina la mayor exportación de este sector, generando ingresos para el erario nacional.
En el primer semestre de 2008, la extracción de estaño aumentó en 29% en comparación con similar período en 2007, el incremento fue de 5.377 a 6.929 toneladas métricas finas, con una diferencia de 1.552 TMF, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.
En valor, las exportaciones del "metal del diablo" casi se duplicaron, incrementándose en 93,8%, de 313,09 a 406,08 millones de dólares, con un aumento de 65,04 millones, de acuerdo con el registro oficial que compara el comportamiento de enero a junio de 2007 con el de la presente gestión.
EL ZINC
Por otro lado, el precio del zinc en el mercado internacional se mantiene en 48 centavos de dólar por libra fina, la cotización mínima para que este mineral se mantenga sostenible es 0,45 dólares.
Regresar al índice
LA RAZÓN
El euro sufre un desplome y el dólar mejora
Los inversionistas europeos encuentran refugio en la compra de dólares. Esto crea una mayor demanda de la divisa de EEUU y hace que se aprecie. La moneda de Europa se cotizó ayer en $us 1,24.
La cotización del euro frente al dólar se desplomó ayer hasta los $us 1,24 —su nivel más bajo en dos años—, después de haber alcanzado en septiembre un promedio máximo de $us 1,60; mientras la divisa estadounidense se encuentra en ascenso, pese a la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos.
Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), en el país, en enero, el tipo de cambio oficial del euro era de Bs 11,05. Entre oscilaciones, se mantuvo por encima de ese nivel hasta julio, e incluso hubo ocasiones en que superó los Bs 11,70.
No obstante, en concordancia con lo que sucede en el exterior, en el último mes la cotización de la moneda europea comenzó a bajar y ayer cerró en Bs 8,79.
Mientras, en las casas de cambio —los únicos lugares en el país donde es posible cambiar o comprar euros—, el precio para la compra era de Bs 7,60 a 7,80 y de Bs 8,40 para la venta.
Según analistas consultados por la agencia AFP, lo que se está viendo en estos momentos es que el dólar se beneficia del temor a una recesión global, al derivar ello en una gran demanda de bonos del Tesoro estadounidense, por lo que muchos inversores están liquidando posiciones en Europa y cambiando sus euros por dólares.
El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó que, al igual que EEUU, Europa también atraviesa una crisis financiera, por lo que los inversionistas de ese continente se encuentran en un ambiente de desconfianza y están cambiando sus euros por dólares o bonos del Tesoro estadounidense, razón por la que el euro se deprecia y el dólar se aprecia.
“La crisis se está avecinando a Europa e incidiendo en las inversiones, donde los inversionistas, frente a la incertidumbre y el impacto que pueda tener la crisis, están invirtiendo en bonos del Tesoro americano, lo que hace que primero tengan que comprar dólares, y para esto deben vender euros. Esto está generando la caída del euro”, señaló.
La moneda europea también está cayendo debido a que, frente a la crisis, las exportaciones de Europa buscan hacerse más competitivas, más baratas en los mercados externos, señaló el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.
Agregó que el dólar está subiendo debido a que se está presentando una alta demanda por esta moneda, que es la más confiable, en la que se están refugiando quienes tienen riquezas.
“La depreciación del euro les permitirá a los países europeos mejorar su situación. La subida del dólar le dará ventaja a las exportaciones de Europa, así como cuando se depreció el dólar fue en su contra. Ahora le va a aventajar y dar mejores posibilidades de enfrentar su recesión económica, para superarla”, sostuvo.
Según la agencia EFE, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, en febrero de este año decía que la moneda europea estaba sobrevalorada y ya avizoraba su depreciación a mediano plazo. “Una caída de su valor sería un alivio para los exportadores europeos, pues el euro fuerte ha encarecido sus productos, y lanzaría un salvavidas a España, que mantiene uno de los mayores déficits comerciales del mundo, en términos porcentuales”, manifestó Simon Johnson.
Armando Álvarez y Armando Méndez advirtieron que se prevé la continuidad de la declinación en el valor del euro frente al dólar con perspectivas a quebrar la barrera de los 1,20 dólares.
“Al euro se lo compró, poseyó, calificó y valoró en exceso”, señaló Stephen Jen, jefe mundial de investigación cambiaria de Morgan Stanley, según la revista El Economista de España
Méndez indicó que el comportamiento de las monedas más fuertes del mundo (dólar, euro y yen) es cíclico: a veces unas suben y otras bajan. “Es lo que pasó hace poco, cuando de manera alarmante el dólar llegó a depreciarse muchísimo, estuvo en 0,64 euros, pero ahora está en 0,77” .
En Bolivia habrá leves efectos
La depreciación del euro en Bolivia no tiene gran impacto porque el país no está en la zona de influencia de esta moneda, explicó el analista y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.
Indicó que para el país es mucho más importante el comportamiento del dólar, porque influye en sus exportaciones.
El analista Armando Álvarez coincidió con Méndez y agregó que lo que suceda con el euro no tiene gran impacto en Bolivia, debido a que el comercio del país con Europa no es significativo. Aunque reconoció que la gente que empezó a ahorrar en euros ya está sintiendo el efecto.
Ambos analistas explicaron que la actual tendencia cambiaria de la moneda europea incide en pocos: en quienes exportan a la zona euro; en la minoría de acreedores que optó por el canje de deuda por los títulos en euros, en aquellos ahorristas que cambiaron al dólar por el euro como moneda de ahorro y en los operadores turísticos que reciben a viajeros de la eurozona.
Sin embargo, un grupo que no resulta tan reducido es el que recibe remesas de sus familiares que migraron a Europa.
Otros estarán contentos con el debilitamiento del euro, como las empresas que invierten en maquinaria de ese continente o quienes pueden comprar vehículos de marcas europeas, un vino francés, un jamón de Parma o hacer tours por Europa.
INCIDENCIAS
Cambio • Los analistas económicos prevén que la caída de la moneda europea dependerá de la continuidad de las turbulencias en los mercados internacionales que sigan generando temor entre los inversores, haciéndolos migrar hacia activos considerados seguros.
Impactos • Los especialistas también consideran que la economía de la eurozona, con cada noticia que surge y provoca incertidumbre, se muestra cada vez más metida en una recesión que amenaza con ser incluso más grave de lo que se pensó en un principio.
Regresar al índice
EL NUEVO DÍA
El petróleo cae a $us 63 y tambalea Sudamérica
Ayer cerró en 63,2 dólares en Nueva York. El presupuesto boliviano del 2009 estima un precio del crudo de 73,5 dólares, pero si se mantiene al precio actual los ingresos públicos se reducirán hasta en 500 millones.
El colapso del precio del crudo en las últimas semanas, que se profundizó ayer, disparó a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador y amenaza con paralizar a sus economías, señalaron expertos.
La situación en Venezuela y Ecuador es la más dramática en América Latina, donde la baja del valor de la energía también esquilmará las cuentas públicas de Bolivia, México, Colombia y Brasil.
El barril de crudo para entrega en diciembre bajó ayer en Nueva York un 1,4 por ciento, hasta los 63,2 dólares, su menor nivel desde mayo de 2007. Con ello, ha perdido cerca de un 60 por ciento de su valor desde su máximo de 147 dólares por barril registrado en julio pasado.
Las señales de recesión en los países desarrollados y el contagio de los problemas a los emergentes alimentan la caída del crudo. La debilidad económica significa menos demanda de petróleo, para el pesar de Venezuela y Ecuador, cuyas economías dependen casi exclusivamente del "oro negro".
"La situación es extremadamente seria", dijo a Efe Enrique Álvarez, jefe de investigación para los mercados financieros de América Latina de IdeaGlobal, una consultora.
En su presupuesto para el año que viene, Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte. El crudo ya ha bajado de ese nivel, pues a precio de hoy, el país obtiene entre 53 y 55 dólares por barril, contado un descuento de entre 8 y 10 dólares respecto al valor internacional, según cálculos de IdeaGlobal.
La situación es más grave en el caso de Ecuador, que actualmente recibe 50 dólares por su crudo, mientras que su presupuesto está cimentado en un barril a 80 dólares, de acuerdo con esa consultora.
El desplome del precio ha dejado a Venezuela y Ecuador con pocas alternativas excepto el recorte del gasto público, según los analistas. Venezuela pospuso la construcción de una refinería en Nicaragua, por valor de 4.000 millones de dólares, y redujo los subsidios de su programa de petróleo para el Caribe. Sin embargo, en el presupuesto del Gobierno de Caracas se prevé que el gasto público aumente un 23 por ciento en 2009.
Una opción de ambos países, en teoría, sería emitir deuda pública para compensar el agujero en sus cuentas, pero los intereses se han disparado, lo que indica que los inversionistas creen que existe un alto grado de probabilidad de una suspensión de pagos.
Los intereses de los títulos de Ecuador están 27,25 puntos porcentuales por encima de los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un margen que indica su extraordinario nivel de riesgo. En el caso de Venezuela, el diferencial es de 17,19 puntos porcentuales. En esta situación “es imposible que puedan volver a emitir deuda”, señaló Álvarez.
Otra posibilidad es acudir a los organismos multilaterales de crédito. Precisamente, ésa es la opción que baraja Bolivia, según su ministro de Finanzas, Luis Arce, quien admitió a Efe que si el precio del petróleo continúa cayendo, su país se verá obligado "a reducir la inversión pública y el gasto corriente", a menos que tape la diferencia con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El presupuesto boliviano para 2009 coloca el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares, según Arce. Eso significa que si se mantuviera el precio de 63 dólares de hoy, Bolivia tendría un agujero en sus cuentas de entre 400 y 500 millones de dólares.
Ante las llamadas de los países de la región, el Banco Mundial ofreció doblar sus préstamos en América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares, para ayudarles a pasar la crisis. EFE
1.972 millones de dólares fue la renta petrolera del país en 2007
incertidumbre • Los analistas estiman que los petrodólares de Hugo Chávez ya no fluirán como antes en la región. El mandatario ya ordenó la austeridad en las finanzas públicas.
Los efectos
Más recortes • la Asociación de Municipios de Cochabamba indicó la semana pasada que el Gobierno recortó sus ingresos por IDH en 50 millones de dólares.
Reunión • Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, socios de la OPEP , se reunirán hoy en la ciudad ecuatoriana de Puyo, para revisar la alianza petrolera entre sus países, en medio de la drástica caída de los precios del crudo por la crisis mundial.
Proyección • El 2009 el petróleo bajará un 8,3%, según la división de investigación del diario británico The Economist. Esto quiere decir que cerrará la próxima gestión en unos 50 dólares.
Exploración en el norte
Con una inversión de 250 millones de dólares, la petrolera estatal boliviana YPFB y su homóloga venezolana PDVSA iniciarán hoy la fase de prospección y exploración de reservas hidrocarburíferas en el norte del país que contempla a los departamentos de La Paz , Beni y Pando.
Con ese propósito el presidente Evo Morales visitará la población de Achiri, distante a 20 kilómetros de Caranavi, capital de la provincia Nor Yungas de La Paz , donde iniciará los trabajos de exploración. El vicepresidente Alvaro García Linera despidió ayer en la plaza Murillo a la comitiva de YPFB que partió ayer al lugar en busca de petróleo. ANF
Regresar al índice
LA RAZÓN
Caída del petróleo afectará más a Oruro, Potosí y Pando
DISMINUCIÓN • Gran parte de los municipios de estos departamentos dependen del IDH. La FAM presentará hoy un informe sobre los efectos.
Los 327 municipios del país se encuentran en alerta debido a que sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se verán disminuidos el 2009 por la caída del precio internacional del petróleo.
Según datos preliminares de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, los municipios de Pando, Oruro y Potosí serán los más afectados.
La FAM presentará hoy a su directorio un informe sobre los alcances de la caída del precio del barril de crudo —con el cual se determina el precio del gas natural que el país exporta hacia Brasil y Argentina— en los municipios del país. Dicho informe será elevado luego al Ejecutivo.
“Esta caída afectará a la gran mayoría de los municipios que tienen basados sus ingresos en el IDH. Los municipios de Pando, Potosí y Oruro serán los que más sentirán los efectos, ya que en muchos de estos municipios de estos departamentos sus ingresos por concepto de IDH representan incluso el 90 por ciento de los recursos con los que funcionan”, explicó el vicepresidente de la FAM , Luis Revilla.
Los efectos de la caída del precio del crudo han obligado al Ministerio de Hacienda a bajar los techos presupuestarios para el 2009 de las prefecturas y los municipios del país, según informó ayer el presidente de la Asociación de Municipios del Beni (Amdebeni), Edverty Orihuela.
“En relación al 2008, para el año la reducción es de 15 por ciento. Es preocupante, estos recursos son fuente principal de financiamiento de proyectos”, dijo.
La reducción afectará también a las regiones productoras. El secretario de Hidrocarburos de la Prefectura de Tarija, Sebastián Daroca, aseguró a La Razón que este departamento dejará de percibir aproximadamente 800 millones de bolivianos el 2009.
Mientras, Orihuela expresó, además, que de enero a septiembre de este año el Tesoro General de la Nación (TGN) sólo transfirió a los municipios benianos el 45 por ciento de lo presupuestado originalmente. “De los 237 millones de bolivianos presupuestados, sólo transfirió 108 millones”, indicó.
En esa línea, mediante una resolución, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) aseguró que los desembolsos por concepto de IDH a los municipios del país no alcanzan al 50 por ciento del presupuesto reformulado por el Ejecutivo para el 2008.
PRECIO DEL CRUDO
Mercado • El barril de crudo para entrega en diciembre bajó hoy en Nueva York un 1,4%, hasta los $us 63, su nivel más bajo desde mayo del 2007.
Bolivia • El presupuesto para 2009 prevé el barril en $us 73,5 y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares.
Regresar al índice
LA PRENSA
Hacienda admite brecha fiscal de $us 40 a 50 millones si el petróleo sigue a la baja
Analistas anticipan que, con menores ingresos, el Ejecutivo no podrá cubrir sus elevados gastos.
La Prensa y EFE.- El Gobierno reconoció que por cada punto que el barril de petróleo descienda por debajo de los 73,50 dólares, el país recibirá entre 40 y 50 millones de dólares menos la próxima gestión.
El Poder Ejecutivo proyecta sus ingresos del próximo año con ese precio de referencia a pesar de que ayer la cotización alcanzó los 63,22 dólares el barril.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló, según Efe, que si el barril continúa a la baja, el país se verá obligado a “reducir la inversión pública y el gasto corriente”, a menos que se tape la diferencia con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). El presupuesto boliviano para 2009 coloca el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares.
Eso significa que si se mantuviera un precio de 63 dólares, Bolivia tendría un agujero fiscal en sus cuentas de entre 320 y 400 millones de dólares.
La autoridad admitió el domingo que las regiones tendrán menores regalías e ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 prevé un déficit fiscal. Esto porque los ingresos proyectados se realizan con un precio del crudo de 73,50 dólares, inferior a los 110 dólares con los que se elaboró el PGN reformulado de la presente gestión.
Tomando en cuenta estos parámetros, el economista Julio Linares estimó que los ingresos por regalías disminuirán aproximadamente en un 6 a 10 por ciento, es decir, entre 273,5 y 455,8 millones de bolivianos.
Este año los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Beni y el Tesoro General de la Nación (TGN) tendrán un ingreso de 4.558,9 millones de bolivianos (gracias al PGN reformulado).
El presupuesto inicial que se diseñó con un precio promedio del petróleo de 60 dólares sólo proyectaba 3.141,3 millones de bolivianos. Con relación a esta cotización, la proyección de 2009 es superior.
El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez advirtió que con el descenso de ingresos en 2009 el Gobierno no podrá cubrir una serie de gastos que son inflexibles.
Es el caso de salarios que este año aumentaron en educación y salud hasta en 7 por ciento o la entrega del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. “Además, de por medio se crearon empresas estatales como Huanuni, Vinto, Entel, Emapa, que para comercializar productos a bajos precios recibe subvención del Tesoro General de la Nación (TGN)”.
Según la ex autoridad, para cubrir el déficit no quedará otra alternativa que recurrir a créditos internos o externos.
Para la actual administración, dijo, esto es complicado porque en su momento se decidió no tener relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era el que avalaba la canalización de financiamiento de los otros organismos multilaterales.
El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez opinó que la tendencia internacional apunta a que el precio del petróleo continuará disminuyendo y es poco probable que se mantengan las proyecciones que hace el Gobierno.
Esto porque habrá menor demanda y las economías de Estados Unidos, Japón y Europa, que concentran el 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, se desacelerarán en su crecimiento.
Agregó que en el último año el gasto corriente del Ejecutivo creció principalmente en salarios y si las recaudaciones se deterioran, no se podrá cubrir los egresos y el déficit fiscal será mayor.
Para Álvarez, corregir la situación no es fácil, más aún en un año electoral, porque eso implicaría recortar salarios y despedir trabajadores del sector público. “Ajustar el gasto para el Gobierno es difícil por el efecto político negativo que podría tener”.
El economista Alberto Bonadona recordó que el precio promedio histórico del barril de petróleo en los últimos 100 años ha sido de 46 dólares.
“El Gobierno esperaría que se recupere y, por lo general, las previsiones que se hacen tienden a exagerar y no ven la realidad”.
De acuerdo con cálculos de la consultora Idea Global difundidos por Efe, la caída de la cotización del petróleo en las últimas semanas es preocupante también para países como Ecuador que actualmente recibe 52 dólares por su crudo, mientras que su presupuesto está cimentado en un barril a 80 dólares. Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte, pero apenas obtiene entre 55 y 57 dólares por barril, lo cual le obligará a recortar el gasto corriente.
Los efectos negativos alcanzarán a México, Colombia y Brasil, pero sus economías están diversificadas.
En apronte
Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron ayer que el bloque debe aumentar el comercio intrarregional y fortalecer la integración financiera para hacer frente a la crisis internacional.
Sin embargo, la propuesta de Argentina de que el Mercosur aumente su arancel externo común (AEC) para impedir una invasión de productos de terceros países que buscan nuevos mercados con estrategias comerciales más agresivas no encontró el consenso.
Los ministros de Exteriores y de Economía de los diez países del Mercosur ampliado, quienes se reunieron ayer en Brasilia con los presidentes de sus bancos centrales para analizar la coyuntura mundial, señalaron que la integración ha funcionado como una especie de escudo ante la crisis.
En ese sentido, alegaron que un aumento de este proceso, especialmente del comercio entre los países de la región, puede ayudar a disminuir las pérdidas que sufrirán por la reducción de las exportaciones hacia las naciones ricas y por la falta de liquidez en el mercado.
En la cita, que discutió propuestas, pero no adoptó medidas concretas, participaron representantes de los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (en proceso de adhesión) y de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).
En un comunicado, los ministros reafirmaron su “convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir (...) para el aumento del crecimiento y para preservar y ampliar las conquistas económicas y sociales de los últimos años”.
“Coincidimos en que es necesario apreciar el patrimonio que hemos construido de integración y reforzar nuestro comercio”, dijo Amorim, en una rueda de prensa. Su homólogo argentino, Jorge Taiana, destacó la necesidad de “valorar el proceso de integración”.
Regresar al índice
LA PRENSA
El plan minero será sostenible por un año
El director Nacional de Minería, Fredy Beltrán, anunció que el plan crediticio de salvataje para el sector minero por la baja cotización del zinc sólo tendrá sostenibilidad por un año.
En declaraciones a la red Erbol, dijo que en caso de que el precio continúe en descenso, el Gobierno no podrá solventar operaciones mineras porque dejan de ser rentables.
Para recuperar los créditos otorgados al sector cooperativista, el Ejecutivo esperará a que la cotización del zinc se recupere hasta 85 centavos de dólar. La semana pasada, el Poder Ejecutivo propuso compensar la diferencia del precio del mercado sobre una base de 65 centavos de dólar.
Regresar al índice

No hay comentarios: