martes, 28 de octubre de 2008

Economía

EL DIARIO
Exploración petrolera en Norte paceño
Con la finalidad de dar inicio a los trabajos de exploración sísmica de petróleo en el Norte de La Paz , una caravana parte hoy rumbo a la población de Caranavi.
Una comitiva de vehículos se plegará a la marcha, lo constituye la Prefectura paceña, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otras instituciones que partirán de plaza Murillo.
“El martes a las diez de la mañana con la presencia del Presidente ( Evo Morales) se van a iniciar los trabajos de exploración sísmica para determinar nuestros yacimientos hidrocarburíferos”, dijo el prefecto interino de La Paz , Pablo Ramos.
Regresar al índice

EL DEBER
Analistas: lo político prima en lo técnico
Cargos. YPFB indicó que Benigno Vargas formará parte del directorio
Juan Carlos Salinas Cortez
Para los analistas consultados, el nombramiento del dirigente campesino del MAS Benigno Vargas como integrante del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obedece a una jugada política más que a un razonamiento técnico.
El analista Carlos Miranda indicó que el Gobierno se equivoca al seguir nombrando a políticos y a sindicalistas que son ajenos a la actividad hidrocarburífera. Pues esto provoca incertidumbre y atenta contra la logística de la empresa estatal.
"No importa si es un campesino o de la ciudad. Si es abogado o contador, lo que sí importa es que debe tener una noción de lo que significa los hidrocarburos en Bolivia y en el mundo. Un directorio no es lugar para aprender", sostuvo.
El mismo criterio tuvo experto Marcelo Campero que señaló que el directorio de YPFB es el encargado de aprobar las políticas más importantes que tiene que realizar las empresas.
"El rol del directorio es fundamental, más ahora que YPFB tiene la libertad de contratar el servicio de terceros sin previa licitación. Entonces, si una persona no conoce el área qué control social puede llevar a cabo", señaló.
Sobre el tema, desde la estatal petrolera se negaron a brindar más detalles y se limitaron a informar de que Vargas formará parte del directorio de YPFB, aunque no precisaron cuál será su actividad.
Cabe recordar que Vargas fue secretario de relaciones exteriores del MAS en Santa Cruz y que en 2007 tuvo problemas con la Dirección de Bienes Incautados por estar viviendo en uno de los inmuebles quitado al narcotráfico por esta dependencia.
Al respecto, el Ministerio de Hidrocarburos evitó opinar sobre el tema y de forma escueta sostuvo que la decisión obedeció a una medida técnica.
Tanto para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) como para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lo más importante es que las personas designadas por la estatal petrolera garanticen los cupos de combustibles para el sector productivo y a la población en general.
Se debe encontrar un equilibrio, Luis Lema Molina Analista
No se debe olvidar que el Gobierno considera que está en un proceso revolucionario, para ellos la nacionalización de los Hidrocarburos significa una oportunidad para los sectores que antes estaban marginados a un cargo político o técnico.
El problema es que en el directorio de YPFB se requiere tomar definiciones y para eso la persona debe tener conocimiento. Ahora un director sindical no es novedoso. En la historia del MNR esta situación se repitió, basta recordar el manejo de Comibol entre el Ejecutivo y los trabajadores.
Tal vez ese control social del que se habla esté destinado a fiscalizar el ingreso de capitales en YPFB y cómo se los distribuye. Un directorio no necesariamente debe ser todo técnico, lo que pasa es que si va a poner sólo a políticos habrá falencias en lo técnico. Lo ideal es encontrar un equilibrio.

Opiniones
Carlos Delius, Analista
El problema es que no se conoce el organigrama de Yacimientos. Estos nombramientos son una muestra del caos en que se encuentra la estatal petrolera. Es cierto que en los estatutos de YPFB se habla del control social, pero éste debería hacerlo un grupo de personas que tenga un conocimiento mínimo de esta actividad.
Hugo de La Fuente , Analista
La ley de Hidrocarburos indica que el directorio de YPFB es el encargado de aprobar los proyectos que va a llevar la estatal petrolera. Entonces, los integrantes de este directorio deben realizar un trabajo técnico y no político. Si pensamos en el control social, que compete a la Superintendencia de Hidrocarburos, que es el regulador.
Enrique Martínez, Pdte. Cam. del Trans. Bol
Esta falta inusual de combustible considero que se debe a la falta de competitividad del personal de YPFB. Como nunca, los transportistas estamos mendigando por unos litros de diésel o gasolina. Pedimos explicación a la ‘Super ’ de Hidrocarburos, al ministerio del área y a Yacimientos y no nos dan una respuesta o una solución.
Regresar al índice

No hay comentarios: